BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco, Pedro Maldonado Cruz y Julio Cesar Torres Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (283 páginas, 2.13 Mb) pulsando aquí

 

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

El presente libro Fundamentos de la Planificación Urbano-Regional, es una aplicación de las metodologías de la Ciencia Regional a los aspectos prácticos que tienen como meta el logro del bienestar de las regiones y ciudades. Lleva al estudioso del desarrollo a las propuestas de planes sociales y privados sustentables para las regiones, ciudades, sectores económicos, grupos sociales o inversionistas privados. Incluye temas como “El desarrollo urbano-regional y la Planificación”, "El proceso de Urbanización y la Planificación”, "La Problemática Urbano-regional de la Planificación”, y “La caja de herramientas de la Planificación: los métodos y las Teorías clásicas Urbano-regionales”. También tiene como propósito proporcionar a los estudiantes un panorama general de los conceptos relacionados con la planeación a través de temas como “El concepto de Planificación Urbano-regional”; “La Fundamentación del Plan”; “El Contexto del Plan”; “El Diagnóstico del Plan”; “La Prospectiva del Plan”; “Los Proyectos y Programas Estratégicos”, y el “Plan definitivo”. Además, el texto permite efectuar un recorrido práctico por la temática de la planeación urbano-regional a través de ejercicios y del “Formato del Plan” que contiene.

Los planes y su ejecución dan concreción a los propósitos de la Ciencia Regional, que son la serie de acciones mediante las cuales se pretende llevar a la práctica diversas estrategias para responder a las necesidades económicas, políticas, sociales o ambientales de las ciudades y regiones. Esto es, los planes amalgaman las acciones futuras que se pretenden realizar, o que incluso aisladamente pretenden realizar personas o grupos sociales, y pueden ser de corto, mediano o largo plazos, en respuesta a problemas de tipo económico, político, social, cultural, ambiental, de infraestructura, etcétera.

La concepción general del contenido de un plan regional, y por consiguiente, de los proyectos, debe adecuarse a las características e idiosincrasia de las regiones donde se pretenden aplicar, y depende de la experiencia y habilidad de los planificadores poder combinar la mayor cantidad de recursos y elementos posibles para la realización adecuada de los proyectos que se pretende realizar en una región o ciudad.

La publicación del presente texto constituye un esfuerzo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, México, por poner al alcance de los estudiantes y del público en general, textos, documentos y metodologías que les faciliten la realización de investigaciones y propuestas para la formulación de planes y proyectos de desarrollo, con conocimientos accesibles, de actualidad, y orientados a la sustentabilidad de las regiones y ciudades.

Este texto es resultado de diversos trabajos de investigación tanto en el campo práctico de las acciones para el desarrollo de las regiones y ciudades, como de trabajos académicos de proyectos privados y sociales elaborados por los profesores y estudiantes. El que el presente libro haya salido a la luz es posible gracias al apoyo particular del Grupo de Investigación del Desarrollo Sustentable de la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Oaxaca, México, quienes dieron el aval para la publicación del libro que el lector tiene entre sus manos.

Dr. Andrés E. Miguel (Coordinador).

Grupo de Investigación

Dr. Julio C. Torres Váldez

Dr. Pedro Maldonado Cruz

Oaxaca, Oax., Febrero de 2011.

PREFACIO

La práctica de la planificación para promover la creación de riqueza y el bienestar de las ciudades y regiones se fundamentó como una actividad propia de la investigación científica durante el Siglo XX. En la mayoría de los países occidentales donde se ha practicado, finalmente se aceptó que la planificación, y en particular la planeación, son herramientas útiles para el uso racional de los recursos de todo tipo, y que bien orientadas, no solo no suprimen la iniciativa ni la libertad de las organizaciones ni de las personas, sino que incluso pueden expandirlas. La utilidad de estas herramientas fue promovida originalmente como técnicas meramente administrativas, pero gradualmente han recuperado su papel de instrumentos promotores del cambio dirigido y ordenado. En medio del contexto de luchas económicas, ideológicas y de poder para el manejo de las ciudades y regiones que se sucedieron durante este periodo, los arquitectos, ingenieros, urbanistas y los planificadores del desarrollo, han desplegado una tradición permanente en el arte y la ciencia de planificar las ciudades y regiones a través de sus “planes maestros” y de todo tipo.

En los albores del Siglo XXI, las personas, regiones y ciudades se enfrentan a nuevos retos, que requieren intervenciones basadas en una metodología fundamentada en la Ciencia que permitan adelantarse y controlar los hechos, pues los desafíos que estos plantean son demasiados y muy poderosos para dejar que sucedan al azar. Las desigualdades regionales no solo no han desaparecido, sino que incluso han aumentado. La escasez de recursos naturales básicos como el agua amenaza en convertirse en una verdadera catástrofe tanto para las regiones ricas como para las pobres. En regiones tradicionalmente rezagadas y con poca producción industrial y agrícola, aun se requiere combatir la pobreza, asegurar su acceso al mercado, y en general, mejorar la calidad de vida a la par de las regiones más desarrolladas. Pero también se requiere mantener adecuadamente las regiones y ciudades enfrentando el cambio climático, para evitar la destrucción del ambiente y la perdida de la diversidad biológica y cultural de las mismas.

La planificación y la planeación resultan en este panorama herramientas fundamentales para lograr la sustentabilidad del desarrollo de las regiones y ciudades actuales y futuras; así como asegurar la equidad y la participación de la sociedad regional. En el presente texto se da por supuesto que ello se logrará a través de la puesta en práctica de formas avaladas por la Ciencia para abordar los cambios. A pesar de las dudas que se le han impuesto, incluso a la planificación se la ha tratado de cambiar su nombre por el de “gestión”, estas herramientas han evolucionado, fundamentalmente de herramientas rutinarias –caso de la planeación normativa institucional y empresarial--, a una planificación indicativa, participativa, y estratégica. En los albores del Siglo XXI son importantes tanto los aspectos meramente cotidianos, como los verdaderamente preventivos de los cambios trascendentales de las instituciones, empresas, regiones, ciudades y personas, pues el mundo moderno, con sus cambios vertiginosos de todo tipo –económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales-, requiere previsiones y adaptaciones rápidas y efectivas. Esta es una preocupación fundamental del presente texto, el cual trata de proporcionar una visión que permita valorar las herramientas que la Ciencia Regional ha logrado desarrollar para promover la planificación de las ciudades y regiones.

La “Ciencia Regional” tiene como objetivo final propiciar la felicidad y elevar la calidad de vida humana preservando la armonía y la diversidad social y natural de las regiones; en otras palabras, su finalidad es el bienestar de la humanidad, a través del logro de la relación armoniosa con lo social y natural de las regiones que la cobijan. Abarca aspectos teóricos, pero también prácticos. ¿Qué aspectos incluye la Ciencia Regional para lograr lo anterior? Algunas de sus herramientas básicas lo son los planes y los proyectos, ambas mutuamente relacionadas, pues la primera es la actividad que trata de influir en el comportamiento futuro de la sociedad por medio de la cual un sujeto o sujetos buscan como actuar sobre determinadas situaciones o problemas de la región, para cambiarla o conducirla de acuerdo con ciertos propósitos, bajo el supuesto de que estos propósitos no serán alcanzados al menos que se introduzca la acción intencionada obtenida. Desde esta perspectiva la planificación regional es aquella actividad orientada a proyectar un futuro deseado y la manera efectiva de realizarlo, algunos de cuyos resultados es el “plan regional” y los “proyectos”.

En los inicios del Tercer Milenio la sociedad humana ha adquirido una mayor conciencia que si desea mantener su supervivencia, su reproducción económica y demográfica debe ser acorde a la renovación de los recursos naturales de las regiones y ciudades donde se asienta, es decir, debe prever su sustentabilidad, la preservación de la diversidad biológica, social y cultural que poseen las regiones, así como aspirar a un desarrollo equitativo y armonioso, todo esto acompañado por una creciente participación social, con acciones cada vez más efectivas y trascendentes, lo cual puede ser proporcionado por la planificación y la planeación. Por eso el punto de partida del presente texto es que la problemática urbano-regional requiere comprensión, y sobre todo soluciones. Debe entenderse que parte importante de éstas lo son la explicación y entendimiento de los fenómenos económicos, sociales, culturales, espaciales y ambientales que la circunscriben. Es en esta vertiente que se inscribe la presenten edición del libro Fundamentos de la Planificación Urbano-Regional, el cual ha surgido como parte de los materiales de lectura de la carrera de Ingeniería Civil del Departamento de Ciencias de la Tierra, y del Posgrado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Oaxaca; así como apoyo a los temas de la Planeación Urbana en la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El objetivo general del presente texto es proporcionar a los estudiantes las bases conceptuales y empíricas para la formulación de planes estratégicos del desarrollo, con un enfoque hacia la planeación del desarrollo sustentable de las ciudades y regiones. El texto pretende proporcionar los elementos teóricos básicos, proponiendo esquemas de trabajo práctico, ya que a través de los ejercicios propuestos, los estudiantes podrán realizar de manera individual, o en equipo, planes específicos de desarrollo urbano-regional.

A grandes rasgos, los principales temas del texto se agrupan en tres secciones. La Primera Parte “Conceptos Básicos”, está integrada por los capítulos “El desarrollo Urbano-regional y la Planificación” (Capítulo I), "El proceso de Urbanización y la Planificación” (Capítulo II), "La problemático Urbano-regional de la Planificación” (Capítulo III); y el Capítulo IV, titulado “La caja de herramientas de la Planificación: los métodos y las Teorías clásicas Urbano-regionales”. Tiene como propósito proporcionar a los estudiantes un panorama general de los conceptos relacionados con el desarrollo urbano-regional, y su relación con la planificación. La Segunda Parte “Elementos Teórico-metodológicos de la Formulación del Plan”, está integrada por los capítulos “El concepto de Planificación Urbano-regional” (Capítulo V); “La Fundamentación del plan” (Capítulo VI); “El Contexto del Plan” (Capítulo VII); “El Diagnóstico del Plan” (Capítulo VIII); “La Prospectiva del Plan” (Capítulo IX); el Capítulo X, denominado “Los Proyectos y Programas Estratégicos”, y el Capítulo XI, “El Plan definitivo”. La finalidad de la segunda parte es efectuar un recorrido conceptual por la temática de la planificación y la planeación urbano-regional, para que el estudiante adquiera el bagaje teórico básico que le permita incursionar en la realización de los planes, que es el propósito de la Tercera Parte “Formato del Plan”, la cual trata de ser una guía básica para la realización de planes, fundamentalmente de carácter estratégico. Finalmente, la Cuarta Parte es el “Resumen” del contenido del texto.

La utilización del presente libro no está exenta de reformulaciones y recomendaciones; y el aporte del grupo de investigación que lo promueve lo que ha hecho es ordenar los conceptos en base a un esquema que facilite a los estudiantes la comprensión y posible aplicación de los temas de su interés. El análisis y aplicación de la planificación urbano-regional aún tiene muchas vertientes que recorrer y desarrollar, tanto en el terreno teórico, como de carácter empírico, y es deseable que la innovación en este campo analítico continúe presente y que sea estimulada sin escatimar esfuerzo alguno a través de la metodología de la Ciencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet