BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco, Pedro Maldonado Cruz y Julio Cesar Torres Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (283 páginas, 2.13 Mb) pulsando aquí

CAPÍTULO VII

EL CONTEXTO DEL PLAN

7.1 EL CONTEXTO EXTERNO

El contexto del plan se divide en el “contexto externo”, y el “contexto interno”. El primero se refiere a los aspectos que afectan o afectarán el plan, pero que están fuera del área de estudio, o fuera del control de los planificadores. En tanto que el segundo se refiere a los aspectos que estarán presentes durante la realización del plan.

En un plan se tomarán en cuenta:

1. Las políticas públicas existentes con la finalidad de conocer las posibles tendencias, cambios o impactos de la misma en el área de estudio.

2. Las tendencias de la problemática externa propia del plan, por ejemplo, cambios en las empresas, en la migración, del medio ambiente, cambio climático, emigración, crecimiento de la población, etcétera.

Se trata de destacar las amenazas y oportunidades que la región o ciudad tendrá que resolver.

7.2 EL CONTEXTO INTERNO

El contexto interno engloba los estudios que deben realizarse con la finalidad de detectar las ventajas y desventajas, dentro del área o sector donde se realizará el plan, para con los resultados obtenidos determinar la viabilidad del mismo. Los aspectos a considerar en el contexto son:

1. Aspectos Regional-Geográficos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Ubicación geográfica, clima, orografía, flora, fauna, total de habitantes, crecimiento de la población, infraestructura, así como los apoyos gubernamentales.

2. Aspectos Legales

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Permisos, concesiones, consulta a sectores gubernamentales, sindicatos y organismos privados para conocer si es posible la implantación de la empresa.

3. Aspectos económicos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Población económicamente activa (PEA), actividades predominantes, número de empresas en el sector de la actividad, ingreso de la población, empleo y desempleo, emigración, y la política económica que puede afectar al plan.

4. Aspectos Socio-políticos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Grupos étnicos, idiomas predominantes, escolaridad, actividades culturales (fechas, tipo de festividades), análisis de la situación política en relación al plan.

5. Aspectos Ecológicos

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta elementos como: Restricciones y ventajas ecológicas del área de estudio.

6. Temática propia del desarrollo

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta: Niveles de marginación, niveles de desarrollo y desigualdades regionales o sociales del área de estudio.

7. Aspectos de la problemática propia del plan.

Para evaluar este aspecto se toman en cuenta los problemas existentes en el área de estudio sobre la temática propia del plan, por ejemplo, recolección de basura, urbanización, áreas verdes, etcétera. En la medida de lo posible, a través de información cuantitativa y cualitativa.

También, en la medida de lo posible, deben intentar mapearse todos, o la mayoría de los aspectos, considerados en el contexto del plan.

I. GUÍA DE LECTURA

1. ¿Qué entiende por contexto del plan?

2. Comente los aspectos que debe discutir el “contexto externo” del plan.

3. Comente los aspectos del “contexto interno” del plan que considera más relevantes para su región o ciudad de estudio.

4. Realice las actividades de discusión y síntesis correspondientes al capítulo.

II. EJERCICIOS SOBRE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL

EJERCICIO I. Realice la propuesta del análisis de contexto de su Plan.

EJERCICIO II. Realice la parte (o partes) del Capítulo correspondiente (s) al “Formato de Plan”.

III. EJERCICIO DE REALIZACION DEL DIAGRAMA ORGANIZADOR

Realice el diagrama organizador* de los temas correspondientes a la unidad que ahora culmina.

*Diagrama organizador.- El diagrama organizador permite rescatar los aspectos más importantes de un texto e interrelacionarlos entre sí con el fin de obtener la estructuración del contenido que se estudia.

Un diagrama organizador es una estructura gráfica elaborada con líneas, cuadros, círculos, flechas, dibujos, símbolos y palabras que tiene como fin explicar la estructuración o el cómo está conformado un texto.

Por ejemplo, para elaborar un diagrama organizador coloca en el centro del diagrama la idea central de la lectura y, con las ideas secundarias ve construyendo figuras que muestren cuál es la relación entre esas ideas y la idea central. Esas figuras pueden ser rectángulos o círculos en los que irás escribiendo los conceptos con los que se conecta la idea central. Puedes ayudarte con flechas indicativas.

IV. ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN Y SÍNTESIS

La interacción constituye el eje vertebral de esta actividad. Aquí se rescata la posibilidad de, en grupo, reestructurar el conocimiento obtenido en las actividades realizadas en la unidad. El papel del profesor es ser un organizador de la discusión, de manera que ésta no se desvíe de sus objetivos. La importancia de estas actividades radica en la idea de que todos pueden aprender de todos, a partir de una adecuada estructuración de la información.

Los equipos se conformarán con no más de cinco integrantes y de acuerdo con las afinidades de los integrantes del grupo. Las sesiones de discusión programadas deberán atender a la finalidad acordada, la cual se deberá cubrir cabalmente. Se realizará de la siguiente manera:

9. Cada uno de los integrantes del equipo formulará (propondrá) al menos una pregunta sobre el tema considerado al resto del equipo. La pregunta deber ser libre (dudas, críticas, reflexiones, comparaciones, etc.).

10. Posteriormente se procede a comentar (discutir) las preguntas formuladas.

11. Se elabora una síntesis** de la discusión correspondiente, la cual se dará a conocer al grupo.

12. Finalmente, el grupo elabora una síntesis** general de las discusiones de los equipos.

**Actividades de síntesis.- En éstas, el alumno deberá concretar el aprendizaje de su trabajo académico como las respuestas a las preguntada planteadas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, intentando reflejar un nivel concreción por escrito o a nivel de reflexión de su desempeño en el tratamiento de los temas abordados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet