BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL

Andrés E. Miguel Velasco, Pedro Maldonado Cruz y Julio Cesar Torres Valdez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (283 páginas, 2.13 Mb) pulsando aquí

 

CAPÍTULO X

LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

10.1 LA ESTRATEGIA

Una estrategia representa un patrón de objetivos, concebido con el propósito de darle a la organización, a través del plan, una dirección unificada. Las estrategias contribuyen a señalar la manera de cómo se debe alcanzar o ejecutar sus principales propuestas o proyectos, estructurados en programas de acción. Dentro de este contexto, la estrategia se refiere a las líneas de acción del plan general de la organización, para tratar con el medio ambiente y subsistir en él. La estrategia representa el patrón básico de los objetivos y políticas, que definen la organización y sus actividades. En la planeación estratégica, las estrategias se reflejan en los “proyectos estratégicos”.

Como ejemplo, para una empresa las principales clases de estrategias son:

o Productos:

Una empresa existe para suministrar bienes o servicios. La estrategia es atender eficientemente al cliente.

o Mercadeo:

Estrategias diseñadas para guiar la planeación hacia la adquisición de bienes o servicios que llamen la atención de los clientes.

o Crecimiento:

Las estrategias de crecimiento, dan dirección a preguntas como: ¿cuándo crece y qué tan rápido? y ¿dónde?.

o Finanzas:

Estrategia para financiar las operaciones de la empresa.

o Organizacional:

Esta estrategia tiene que ver con el tipo de estructura organizacional que asegure la empresa: ¿qué centralice o descentralice?.

o Personal:

Esta estrategia es muy variable y está recomendada con sindicatos, compensaciones, dotación de personal, capacitación, evaluación de desempeño, productividad.

o Relaciones públicas:

Esta estrategia debe apoyar a otras estrategias y esfuerzos principales, como: acercamiento al público, susceptibilidad con el gobierno, imagen competitiva.

Pero también las ciudades requieren de estrategias, por ejemplo:

o Dotación de infraestructura y servicios básicos:

Una ciudad existe para suministrar bienes o servicios a la gente, como agua potable, electricidad, educación, salud, etcétera.

o Crecimiento económico:

Las estrategias de crecimiento económico tratan de contribuir a elevar la productividad y competitividad de la actividad de las ciudades, con el fin de generar empleos y mejores ingreso para la población.

o Finanzas:

Estrategia para financiar las operaciones de la ciudad.

o Organizacional:

Esta estrategia tiene que ver con el tipo de estructura organizacional que asegure el buen funcionamiento de los servicios públicos.

o Personal:

Esta estrategia es muy variable y está recomendada con sindicatos, compensaciones, dotación de personal, capacitación, evaluación de desempeño, productividad del personal que administra la ciudad.

o Relaciones públicas:

Esta estrategia debe apoyar a otras estrategias y esfuerzos principales, como: acercamiento al público, susceptibilidad con la gente, con otros niveles de gobierno, etcétera.

La importancia de la formulación de estrategias en la planificación destaca antes de la formulación de los proyectos; ya que la estrategia pretende regular el funcionamiento de un sistema dado, pues la estrategia propone las directrices de como ejecutar o llevar a cabo los propósitos o metas del plan con base en indicaciones concretas. Ningún plan puede prescindir del señalamiento claro y coherente de las estrategias por medio de las cuales se va a acometer el cumplimiento de tal o cual meta u objetivo. En tal sentido, la importancia de la indicación de las estrategias es su conexión específica con los objetivos y metas establecidas, y estriba en que orienta la ejecución de los planes y en que facilita la evaluación, y la realización de las actividades del plan.

Existe una relación estrecha y directa entre las estrategias que se plantean en el proceso de planeación y las prioridades y finalidades, que culminan en los proyectos. En tal sentido, las estrategias deben corresponder con cada objetivo y meta definida. Es recomendable que la formulación misma de las estrategias refleje claramente tal relación. Así, las estrategias podrían formularse de la siguiente manera:

 Objetivo: Elevar la calidad de vida de la población de la ciudad, en un horizonte temporal de 5 años.

 Estrategia 1.1: Cubrir la ciudad de infraestructura básica como agua potable, drenaje, etcétera. Los proyectos derivados serán sobre agua potable, drenaje, etcétera.

 Estrategia 1.2: Establecer programas de capacitación para las familias para el manejo de su ingreso, así como programas de pie de casas de viviendas de calidad. Los proyectos derivados serán sobre ingreso familiar y de vivienda.

La formulación de los proyectos estratégicos en una ciudad o región se relaciona con:

 La problemática del plan: aquí se presentan de manera ordenada los ideales y objetivos para enfrentar la problemática presente y los efectos al futuro.

 Propiciar la organización de la participación ciudadana: la efectividad de un plan está considerada por la capacidad de la organización para llevarlo a la práctica, de ahí la necesidad de considerar el ajuste o rediseño de la organización cuando no sea adecuada, o bien el ajuste del plan cuando ello no es factible.

 Análisis de las posibles contingencias: no es raro ver que un plan fracase al ocurrir algún evento contrario, a pesar de que era previsible la posibilidad de su ocurrencia y que también era factible haber preparado una respuesta eficaz y oportuna. De ahí la necesidad del análisis de contingencias, cuyo propósito es reducir la vulnerabilidad del sistema, ya sea desarrollando medidas preventivas o bien articulando una respuesta para disminuir los efectos negativos.

En resumen, la estrategia es la línea que vincula el presente o el estado actual con el futuro objetivo dando orientación a la generación de alternativas al sugerir como se resolverán los problemas detectados. Los intentos para entender su naturaleza o para facilitar su diseño no ha sido pocos a lo largo de la historia. El planificador deberá reunir y sintetizar información para la formulación de estrategias y que en la práctica le han sido de utilidad para resolver los problemas detectados. Lo anterior debe estar ligado al análisis de las fortalezas, de las debilidades, las amenazas y las oportunidades de la organización. Esto último consiste en hacer una revisión interna y externa del sistema, analizando su presente, su pasado, su tendencia y sus aspiraciones en cuanto a los medios físicos, la tecnología, la organización, la posición competitiva y los recursos financieros. Los recursos humanos, económicos, financieros, de infraestructura y de información no tienen ningún valor por si mismos, solo adquieren valor cuando se especifican las formas en que van a ser utilizados.

Entre los elementos que debe reunir una estrategia se encuentran:

 La autenticidad: que se adapte al problema y no el problema a la estrategia.

 La sencillez: que evita complejidades innecesarias.

 La coordinación: que encause la acción mediante la coordinación de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos.

 El bienestar: que produzca el mínimo de daño y el máximo de bienestar.

 La integración: que involucre a las personas en la realización de actividades siguiendo las directivas.

 La eficiencia: que utilice el mínimo de recursos y genere el máximo de resultados.

 La sorpresa: mientras más oportuna, mejor.

En términos generales, las estrategias pueden clasificarse como:

 Estrategias de ataque: indican como enfrentar activamente las amenazas y debilidades de la ciudad o región, o como aprovechar las fortalezas y oportunidades existentes.

 Estrategias de defensa: indican como enfrentar pasivamente las amenazas y debilidades de la ciudad o región, o como aprovechar las fortalezas y oportunidades existentes.

 Estrategias de negociación: indican como involucrar la mayoría de los agentes posibles en los problemas de la ciudad o región, así como para negociar recursos materiales, financieros y humanos en apoyo al plan.

Estos tipos de estrategias aparecerán según lo definan los planificadores en base a su experiencia, y según la viabilidad de los proyectos estratégicos propuestos.

10.2 PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

En la parte operativa de los planes, los “programas” y “proyectos” ocupan un lugar fundamental.

Por proyecto se entiende la gama de actividades que van desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término de su ejecución y su puesta en marcha normal. Es el diseño de los cambios estratégicos concretos de la organización. Por Proyecto Estratégico se entiende el diseño de los cambios concretos fundamentales, prioritarios o trascendentes de la organización

Los tipos de proyectos estratégicos que pueden crearse en un plan son:

 Proyecto de inversión: diseño que muestra la demanda del mercado y como recuperar la inversión.

 Privado: su finalidad principal es la obtener ganancias en lo económico.

 Social, de bienestar o infraestructura: su prioridad fundamental es la de hacer el mejor uso posible de los recursos en beneficio de la población, buscando su bienestar social.

Los proyectos, y por consiguiente los planes, triunfan o fracasan debido a lo siguiente:

-Triunfan porque:

 quienes lo desearon y formularon lo llevaron a la práctica.

 técnicamente estuvo bien realizado.

 contó con la presencia de un fuerte liderazgo para ser llevado a la práctica.

 fueron aprovechadas las oportunidades que rodeaban al proyecto

-Fracasan debido a:

 que técnicamente han sido mal realizados.

 malas estimaciones financieras.

 la indecisión y falta de interés para ser llevados a la práctica.

 porque careció de un seguimiento después de su formulación.

10.3 PASOS PARA DEFINIR LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Los pasos para definir un Proyecto Estratégico son:

 Revisar el escenario seleccionado en la prospectiva del Plan.

 Afinar o proponer las actividades del escenario de la prospectiva como posibles proyectos estratégico (PE).

 Determinar las actividades en función del:

a) Corto b) mediano c) largo plazo

 Dar un tratamiento particular (su nombre o título) a cada actividad del PE.

 De cada PE se definen lo siguiente para poder clasificarlo:

1) Título de cada P.E.

2) Objetivos del P.E.

 Jerarquizar los proyectos, para seleccionar (u ordenar) los mismos en función de su importancia o urgencia.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICOS

(ponderar de 1 (menor) a 10 (mayor))

PROYECTO O ACTIVIDAD APOYA A UNA MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN POSEE APOYO FINANCIERO SEGURO POSEE APOYO DE MANO DE OBRA POSEE APOYO DE MAQUINARIA ES URGENTE PARA LA SUSTENTABILIDAD (MEDIO AMBIENTE) SUMA JERARQUÍA

10.4 CONTENIDO DE UN PROYECTO ESTRATÉGICO

A continuación se señalan las partes básicas que debe contener un PE:

10.5 LA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA

De manera particular, la programación es la fase operativa dentro del proceso de planeación que consiste en asignar tiempos, recursos y responsables al conjunto de proyectos estratégicos, para facilitar los actos concretos que permitirán llevar a la práctica lo que estipula el plan en su visión y su misión.

Los programas se pueden formular en base a: 1) proyectos afines (por actividad, por sector, por especialidad, etcétera); 2) Por urgencia de realización; 3) Por decisión de los organizadores o financiadores del proyecto.

Algunos pasos que se sugieren para formular la programación son los siguientes:

1) Definir el marco de referencia de los proyectos estratégicos del plan.

2) Definir con claridad el desarrollo de los proyectos: sus actividades básicas; sus actividades de apoyo; sus paquetes de trabajo; para analizar la posibilidad de su agrupamiento, según su afinidad, según los recursos, etcétera.

3) Determinar el plan de acción: básicamente la presupuestación y calendarización de las actividades del conjunto de proyectos estratégicos.

4) Prevenir quienes serán los responsables de la ejecución y control de los programas.

La programación realizada se puede apoyar en una red operativa del tipo PERT (Program Evaluation and Review Technique), la cual proporciona la posibilidad de mostrar gráficamente no sólo la distribución del tiempo disponible (que debe ser un tiempo estimado rigurosamente, de acuerdo a las posibilidades, recursos, personal disponible, etc.), sino las interrelaciones entre proyecto y actividades previstas para la ejecución de un programa, es decir, para el cumplimiento de una meta. En este sentido, al mismo tiempo que un instrumento práctico de apoyo a la programación, el PERT facilita el control y los reajustes en el proceso de ejecución de los programas en cuestión.

El (los) programa(s) planteado(s) puede(n) resumirse de la siguiente manera:

PROGRAMA (nombre): _______________________________________________________________________________

Objetivo: ___________________________________________________________________________________________

PROYECTOS Responsable(s) Costos o inversión destinada Periodo de realización

Inicio Fin

Total:

Diagrama de Gantt de la duración del Programa

(Duración en semanas)

ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Finalmente se pasa a la etapa de negociación y ejecución de los programas y proyectos que conllevan.

10.6 CRITERIOS COMPLEMENTARIOS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD DEL PLAN EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Conforme se avanza en la realización del Plan a través de los proyectos o programas, conviene efectuar una revisión constante acerca del apoyo a la sustentabilidad que se está logrando en las propuestas. A continuación se propone un ejemplo de los temas adicionales que pueden utilizarse para tratar de asegurar la sustentabilidad del plan.

Criterios para la supervisión de la sustentabilidad del Plan

Actividad Focos ahorradores Calentador solar Energía solar Recolección aguas pluviales Reuso aguas Separación de residuos sólidos Materias primas ecológicas

COSTO PROBABLE

Estos criterios pueden modificarse según el proyecto realizado, por ejemplo, en algunos casos se requerirá de rellenos sanitarios, pozos de absorción, reforestación, etc. Los planificadores pueden determinar los aspectos que le darían sustentabilidad a su propio plan.

I. GUÍA DE LECTURA

1. ¿Cómo se define una estrategia?, ¿cuántos tipos de estrategias existen?

2. ¿Cuáles son las principales clases de estrategias para la empresa? Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales clases de estrategias que pueden aplicarse para la región o la ciudad?

3. ¿Entre los elementos que debe reunir una estrategia se encuentran:

4. ¿Qué es un proyecto?, ¿qué es un proyecto estratégico?

5. ¿Cuántos tipos de proyectos pueden crearse en un plan?

6. ¿Por qué triunfan o fracasan los proyectos?

7. ¿Cuáles son los pasos para definir un proyecto estratégico?

8. Las partes que se recomienda debe tener un proyecto estratégico son:

9. ¿Qué significa programación?, ¿cómo se realiza un programa estratégico?

10. La programación se puede apoyar en...

11. El orden de la redacción sugerida de un plan estratégico es...

12. ¿Qué sigue una vez que se tiene el documento del plan?

13. Realice las actividades de discusión y síntesis correspondientes al capítulo.

II. EJERCICIOS SOBRE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL

EJERCICIO I. Determine los Proyectos Estratégicos de su Plan.

EJERCICIO II. Determine los Programas Estratégicos de su Plan.

EJERCICIO III. Realice el resumen de las Inversiones de los Proyectos de su Plan.

EJERCICIO IV. Realice la parte (o partes) del Capítulo correspondiente (s) al “Formato de Plan”.

III. EJERCICIO DE REALIZACION DEL DIAGRAMA ORGANIZADOR

Realice el diagrama organizador* de los temas correspondientes a la unidad que ahora culmina.

*Diagrama organizador.- El diagrama organizador permite rescatar los aspectos más importantes de un texto e interrelacionarlos entre sí con el fin de obtener la estructuración del contenido que se estudia.

Un diagrama organizador es una estructura gráfica elaborada con líneas, cuadros, círculos, flechas, dibujos, símbolos y palabras que tiene como fin explicar la estructuración o el cómo está conformado un texto.

Por ejemplo, para elaborar un diagrama organizador coloca en el centro del diagrama la idea central de la lectura y, con las ideas secundarias ve construyendo figuras que muestren cuál es la relación entre esas ideas y la idea central. Esas figuras pueden ser rectángulos o círculos en los que irás escribiendo los conceptos con los que se conecta la idea central. Puedes ayudarte con flechas indicativas.

IV. ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN Y SÍNTESIS

La interacción constituye el eje vertebral de esta actividad. Aquí se rescata la posibilidad de, en grupo, reestructurar el conocimiento obtenido en las actividades realizadas en la unidad. El papel del profesor es ser un organizador de la discusión, de manera que ésta no se desvíe de sus objetivos. La importancia de estas actividades radica en la idea de que todos pueden aprender de todos, a partir de una adecuada estructuración de la información.

Los equipos se conformarán con no más de cinco integrantes y de acuerdo con las afinidades de los integrantes del grupo. Las sesiones de discusión programadas deberán atender a la finalidad acordada, la cual se deberá cubrir cabalmente. Se realizará de la siguiente manera:

21. Cada uno de los integrantes del equipo formulará (propondrá) al menos una pregunta sobre el tema considerado al resto del equipo. La pregunta deber ser libre (dudas, críticas, reflexiones, comparaciones, etc.).

22. Posteriormente se procede a comentar (discutir) las preguntas formuladas.

23. Se elabora una síntesis** de la discusión correspondiente, la cual se dará a conocer al grupo.

24. Finalmente, el grupo elabora una síntesis** general de las discusiones de los equipos.

**Actividades de síntesis.- En éstas, el alumno deberá concretar el aprendizaje de su trabajo académico como las respuestas a las preguntada planteadas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, intentando reflejar un nivel concreción por escrito o a nivel de reflexión de su desempeño en el tratamiento de los temas abordados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet