BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PERFIL DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

López Salazar Alejandra y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 1.54 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4 ANÁLISIS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

RESULTADOS FOCUS GROUP DE EGRESADOS

En base al análisis de testimonios de egresados, los resultados muestran que la competencia relacionada con el desarrollo de estrategias que impulsen la competitividad empresarial, la relacionada con el desarrollo de proyectos de emprendedores, así como la enfocada en el crecimiento internacional son las más importantes ya que las estadísticas muestran los valores de frecuencia, promedio y media más altos que el resto de las competencias.

Por el contrario, las competencias con menor importancia son las que se refieren al desarrollo de estrategias financieras, a la administración de procesos productivos y al diseño de planes de mercadotécnica, con promedios de 4 a 4.25. Lo anterior no implica que dichas competencias deban omitirse del perfil de egreso, porque a pesar de que son las menos importantes en comparación al grupo de referencia, su frecuencia, media y moda indican su gran relevancia (ver estadísticas descriptivas).

Como podemos visualizar en el siguiente gráfico, el promedio de cada competencia es muy alto, validando en términos generales la importancia de las competencias específicas diseñadas con anterioridad por el comité de rediseño curricular. Así mismo, los resultados ofrecen información relevante para determinar el énfasis que tendrá el desarrollo de cada competencia y así como su nivel de dominio.

Otro análisis que se realizó fue el de ponderar la importancia de cada competencia con valores del 1 al 10, con la intención de conocer de manera más directa la importancia que el egresado plasma al desarrollo de habilidades, conocimientos y valores. El valor de uno muestra que es la competencia de mayor importancia, mientras que el valor de 10 representa la de menor importancia. En base a la siguiente gráfica, la competencia referente a formular e implementar estrategias para lograr la competitividad empresarial y la competencia de analizar y evaluar el entorno económico, político y social para la toma de decisiones son las de mayor importancia con valores medios de 3.13 y 3, y con una moda de 1, es decir, fueron las competencias que un mayor número de egresados consideró las más importantes. En tercer lugar se tiene la elaboración, evaluación y administración de proyectos empresariales con una media de 3.5.

Al analizar a detalle las estadísticas descriptivas cuando las competencias específicas se ponderan en orden de importancia con valores de 1 a 10, los resultados muestran que la competencia referente a reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar el capital humano también es de gran importancia para el egresado, con una moda de 1 y una media de 4.25.

RESULTADOS GRUPO FOCAL DE PROFESORES

Cuando se analizan las competencias específicas de acuerdo al grupo de profesores, el énfasis en determinadas competencias es distinto al de egresados, tal como lo muestra el caso de la competencia de desarrollo y evaluación de estrategias financieras, ya que los egresados no plasman gran interés al desarrollo de habilidades dentro del área financiera. Es importante mencionar que en el grupo de egresados prácticamente sólo uno de ellos se desempeña en el área financiera, pudiendo ser éste un factor de sesgo en sus respuestas.

Así mismo, formular e implementar estrategias para lograr la competitividad empresarial es también una competencia de gran relevancia para los profesores, la cual fue calificada como muy importante en todos los casos. La tercera competencia con mayor trascendencia de acuerdo a profesores es la de elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales con una media de 4.88 y una moda de 5. Los valores más bajos los obtuvo la competencia referente al diseño de planes de mercadotecnia, principalmente, y en segundo término el área productiva e internacional.

En la siguiente gráfica podemos analizar la puntuación promedio de cada competencia, resaltando la parte financiera, estratégica y de desarrollo de proyectos integrales como competencias de gran trascendencia para el administrador. Si estos resultados se comparan con los de egresados, nos damos cuenta que el profesor no considera de gran valor que el administrador desarrolle competencias en el ámbito de comercio internacional, mientras que para el egresado dicha competencia está posicionada en el segundo lugar.

A pesar de que obtuvimos algunas sugerencias de habilidades y conocimientos por parte de los profesores, el 90% de ellas están incluidas en las competencias propuestas, tal como lo muestra la siguiente tabla:

Además de analizar la significancia de las competencias con valores de 1 a 5, se jerarquizaron dichas competencias con valores del 1 al 10. Los resultados son muy similares a los encontrados con la anterior valoración. En este sentido, las competencias relativas a estrategias de competitividad, estrategias financieras y de proyectos empresariales son las de mayor valor e importancia para el profesor de acuerdo a su media, moda y valores máximos como lo muestra la siguiente tabla.

De manera más gráfica se puede visualizar en la siguiente gráfica, el orden de importancia que tienen las competencias específicas para el profesor. En primer lugar, se posicionan las competencias relacionadas al establecimiento de estrategias competitivas, seguida por estrategias financieras, desarrollo de proyectos empresariales, análisis del entorno y administración del capital humano. Las competencias con menor valor están representadas por el diseño de planes de mercadotecnia, la administración de procesos productivos y el análisis de oportunidades en mercados internacionales.

RESULTADOS GRUPO FOCAL DE EMPLEADORES

Cuando se analizan las opiniones de los empleadores, resalta la importancia de otras competencias que para los profesores y/o egresados no resultan de gran relevancia. Tal es el caso de la competencia relativa al reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del capital humano, donde los egresados y profesores consideran que tiene un valor medio, mientras que los empleadores plasman un valor más alto al desarrollo de habilidades en el área de recursos humanos.

La formulación e implementación de estrategias, así como el análisis del entorno, siguen representando competencias de gran importancia para los empleadores, tal como lo expresaron los profesores y egresados. Los empleadores tambien consideran que el diseño de planes de mercadotecnia y la administración de procesos productivos son las competencias de menor importancia, en relación a las demás competencias, con promedio de 3.67 y 4, respectivamente. La competencia relacionada a detectar y analizar oportunidades de crecimiento en el entorno internacional aunque tiene un promedio de 4.22, de los más bajos, el 80% de los empleadores la considera muy importante. Lo mismo sucede con la competencia del área financiera.

De manera más gráfica, a continuación se presenta el valor promedio de cada competencia de acuerdo a los empleadores. Como puede apreciarse, los valores van de 3.67 a 4.67, siendo éstos muy cercanos entre sí.

Cuando se analizan los datos con valores de 1 a 10, donde el valor 1 implica la competencia de mayor importancia, los resultados indican, una vez más, que para el empleador las competencias específicas relativas al desarrollo de estrategias competitivas, la administración del capital humano y el análisis del entorno son las más importantes, ya que la mayoría de la veces los empleadores la calificaron con valor de 1. Los valores más altos los tienen las competencias de desarrollo de planes de mercadotécnica, la administración de procesos productivos y el análisis de oportunidades en mercados internacionales.

Se obtienen las mismas conclusiones cuando se analiza el valor promedio de las competencias (valores de 1 a 10), respecto a las competencias de mayor trascendencia y las de menor impacto, en relación a ellas mismas.

Con los análisis realizados anteriormente por grupo focal y en base a la sigueinte gráfica, podemos concluir que las competencias específicas propuestas por el comité de rediseño curricular son muy importantes al mantener promedios por arriba del nivel 4 (importante), excepto por la competencia relacionada al desarrollo de planes de mercadotecnia.

Cuando se estudia la valoración de las competencias de los tres grupos foclaes por orden de importancia, se hace más evidente la existencia de variaciones en el énfasis que cada grupo focal plasma en las competencias específicas. En el caso de la competencia enfocada al desarrollo de estrategias empresariales para lograr la competitividad, los profesores son quiene plasman mayor interés en esta competencia en relación a egresados y empleadores. En cuanto al área financiera, el grupo focal que menos importancia plasma a esta competencia son los empleadores, seguidos por egresados; sin embargo, para los profesores el área financiera es la segunda competencia de mayor importancia. Los profesores y egresados expresaron que el área de recursos humanos no es de las más relevantes para el administrador, sin embargo para los empleadores es la tercer competencia de mayor trascendencia. Analizar el entorno es una competencia básica de acuerdo a egresados y empleadores (primer lugar), para los profesores tambien pero en menor medida (posicionada en el cuarto lugar). El desarrollo de proyectos empresariales ocupa el tercer lugar para los profesores y egresados, y para los empleadores el cuarto lugar. Los egresados, profesores y empleadores concuerdan en que las competencias de análisis de oportunidades en mercados internacionales, crecimiento, la administración de procesos productivos y el diseño de planes de mercadotecnia son competencias específicas de menor trascendencia para el administrador, en relación a las demás competencias planteadas, sin que ello implique su irrelevancia para el perfil de egreso del administrador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet