BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEIS SIGMA. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y SUS APLICACIONES

Roberto José Herrera Acosta y Tomás José Fontalvo Herrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 708 kb) pulsando aquí

 

 

PREFACIO

El método Seis Sigmas es sin duda la mejor estrategia de gestión de la calidad que actualmente se desarrolla en muchas organizaciones, se aplica para obtener de una empresa procesos eficaces y eficientes; el método Seis Sigma es conocido también como la administración gerencial por proceso y se caracteriza porque que su metodología está basada en la información que se recolecta de cada una de las etapas del proceso. Lo que implica a su vez que el interesado en desarrollar esta estrategia de calidad debe poseer los conocimientos suficientes para aplicar las herramientas estadísticas adecuadas a la información recolectada, para garantizar un análisis adecuada de cada una de las causas o factores que estén generando la alta variabilidad en la unidad o servicio que se ofrece, con el fin de que la decisión que se tome sea las más acertada. Esto no indica, que personal con poco o ningún conocimiento estadístico sea rechazado o relegado en la organización; al contrario es en ese momento que la organización debe procurar favorecer que el personal posea los conocimientos estadísticos necesarios a su responsabilidad en la organización.

Algunos autores afirman en forma equivocada, que para emplear el método Seis Sigma no se requiere de un conocimiento básico de técnicas estadísticas; por fortuna es todo lo contrario, el responsable de la organización que desee implementar este método de gestión de la calidad, debe estar dispuesto a sacrificar un poco de su tiempo para actualizar sus conocimientos estadísticos que permitan aprovechar en forma adecuada este novedoso método de gestión. Este libro pretende ser, tanto en la parte filosófica como metodológica, un referente en la implementación de este método de gestión en la organización.

En el primer capítulo se realiza una reseña histórica del surgimiento del Seis Sigma como método de gestión y sus bondades dentro de la organización. En el segundo capítulo se expone cada una de las etapas que integran este nuevo método de gestión, desde la definición, medición, mejora, análisis y control de las variables que generan la variabilidad no deseada; utilizando técnicas estadísticas desde la más sencilla hasta la que requiere de un conocimiento más avanzado en estadística inferencial. El tercer capítulo exhibe la esencia filosófica del Método Seis Sigma y su diferencia con otros métodos de gestión de calidad propuestos. El cuarto capítulo pretende orientar a los conocimientos básicos de algunos modelos estadísticos utilizados con mucha frecuencia en el desarrollo de la temática del libro.

El texto intenta desarticular algunos paradigmas que afirman, que utilizando técnicas descriptivas sencillas se consigue tomar decisiones acertadas en la organización. La realidad es otra, si la información obtenida es tratada estadísticamente en forma acertada, las decisiones serán eficientes y eficaces en cualquier organización que pretenda aplicar el Método Seis Sigma como instrumento para lograr su crecimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet