BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEIS SIGMA. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y SUS APLICACIONES

Roberto José Herrera Acosta y Tomás José Fontalvo Herrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 708 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 7. FILOSOFÍA Y ESTRATEGIA DEL SEIS SIGMA

Introducción

Todo método de gestión está sujeto a unos principios filosóficos que permitan direccionar los esfuerzos de la organización hacia un objetivo de calidad concreto. En el siguiente apartado se tratará los principios filosóficos del Método Seis Sigma y así como también se menciona cada una de las etapas que se deben continuar para que la Organización estructure un Equipo de Mejoramiento idóneo y congruente con el personal de la organización.

7.1 Principios Filosóficos del Seis Sigma

A continuación se enumeran los principios filosóficos del método Seis Sigma:

Primer principio. Enfoque al cliente externo e interno. El mejoramiento continuo, al igual que cualquier filosofía de mejoramiento continuo que aplicados en la última década, que se adecúa a cada organización tiene como prioridad fundamental satisfacer en forma integral al cliente tanto interno como externo.

Segundo principio. Análisis sujeto a la información veraz y oportuna. En el Método Seis sigma se deben detectar las variables críticas que afectan el proceso, tomando información que posteriormente es analizada y procesada de una manera eficaz, utilizando herramientas estadísticas robustas.

Tercer principio. Enfoque basado en procesos. Al igual que las normas de aseguramiento de calidad ISO el Método Seis Sigma se orienta a las condiciones presentes en el proceso.

Cuarto principio. Actitud preventiva. El Método Seis Sigma implica asumir una actitud preventiva y críticas de cada una de las actividades que posee un proceso.

Quinto principio. Trabajo en equipo. El trabajo en equipo en una organización es esencial entre sus miembros, ya que favorece una excelente comunicación entre los miembros provocando un análisis acertado de las situaciones que se presenten en las diversas actividades que se presenten en el proceso.

Sexto principio. Mejoramiento Continuo. Esta es la primordial de una organización es satisfacer al cliente y no se logra mediante una política de mejoramiento continuo de cada uno de los procesos.

7.2 Equipo de Mejoramiento Continuo.

El equipo de mejoramiento es indispensable en cualquier organización que desee implementar como filosofía de calidad los principios del Método Seis Sigma. Para estructurar este Equipo de Mejoramiento es necesario atravesar por seis etapas, que se enumeran a continuación:

1. Identificación y selección de proyectos. Una vez identificados los problemas, el equipo de mejoramiento continuo presenta un proyecto y la dirección selecciona los más competentes en función de las posibilidades de implementación y de los resultados obtenidos, para la empresa y la satisfacción del cliente.

2. Formación de los equipos de mejoramiento. Dentro del equipo de mejoramiento existe el Líder del grupo (Cinturón Negro) que la gerencia asigna por sus conocimientos en el proceso o comprensión de las diversas herramientas estadísticas. Este líder escoge aquellos individuos que poseen las cualidades necesarias para ingresar al proyecto de mejoramiento que es seleccionado como primordial para la organización.

3. Desarrollo del Plan de Mejoramiento. Este documento es la guía del equipo de mejoramiento, por lo que debe ser claro en cuanto a los objetivos, responsabilidades, recursos y fechas establecidos en el proyecto.

4. Capacitación de los miembros del equipo. Es imprescindible que los miembros del Equipo de Mejoramiento sean capacitados en herramientas de gestión, Estadísticas y probabilidades.

5. Ejecución del DMAMC. Los equipos de mejoramiento son responsables de: desarrollar los planes de los proyectos, los procedimientos necesarios para cada una de las soluciones que se presenten, implementar y asegurarse de que funcionan (midiendo y controlando los resultados) cada una de las propuestas presentadas en el proyecto durante el tiempo proyectado para su cumplimiento.

6. Traspaso de la solución. Una vez cumplido los objetivos para los cuales fueron creados cada uno de los equipos, estos se disuelven y sus miembros retornan a sus responsabilidades iniciales dentro de la organización o pasan a integrar otros equipos de mejoramiento para los cuales estén capacitados.

Las funciones en el proceso de Seis Sigma se inspira en las técnicas marciales como filosofía de mejora continua, se han otorgado diversos niveles de cinturones para aquellos miembros de la organización que lideran o ayudan a implementar los proyectos de mejora.

El Cinturón Negro (Black Belts) son personas que se consagran a detectar oportunidades de cambios críticas y a conseguir que logren resultados. Es responsable de liderar, dirigir, delegar, entrenara los miembros de su equipo. Debe poseer amplios conocimientos tanto en materia de calidad, como en estadística, para el análisis, resolución de problemas y toma de decisiones.

El Cinturón Verde (Green Belts)es el soporte a las tareas del Cinturón Negro. Sus funciones consisten en aplicar los nuevos conceptos y herramientas de Seis Sigma a las actividades de la organización.

El Primer Dan (Master Black Belts) sirve de entrenador, consultor y asesor a los miembros de la organización en especial a los Cinturones Negros que trabajan en los diversos proyectos. Debe poseer mucha experiencia en la implementación del Seis Sigma, como en los procesos administrativos y operativos de la organización.

Espónsor o Champions es un ejecutivo o directivo que inicia y patrocina a un equipo de proyecto lo que lo hace responsable del éxito de los mismos. El Espónsor forma parte del Comité de Liderazgo, siendo sus responsabilidades: garantizar que los proyectos están ajustados a los objetivos generales de la organización, mantener informados a los miembros del Comité de Liderazgo sobre el avance del proyecto, convencer a la organización o terceros para aportar al equipo de mejoramiento los recursos necesarios para su sostenimiento, tales como tiempo, dinero, y la colaboración de otros miembros de la organización. También es responsable de conducir reuniones de revisión periódicas, manejar y controlar conflictos; además, mantener relaciones con otros proyectos Seis Sigma de la organización.

Líder de Implementación o Chief Executive Officer CEO, es responsable de implementar en el sistema de calidad de la organización el Método Seis Sigma y de los resultados que éste arroje para la organización, siendo éste el estratega más importante del sistema, ya que aporta una visión de todos los cambios que se deben encausar en la organización por lo que es responsable de desarrollar las estrategias adecuadas para direccionar estos cambios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet