BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEIS SIGMA. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y SUS APLICACIONES

Roberto José Herrera Acosta y Tomás José Fontalvo Herrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 708 kb) pulsando aquí

 

 

7.3 Estrategias del Seis Sigma

La implementación del Método Seis Sigma comprende cuatro fases principales, cada una de las cuales están compuestas por a su vez por varias etapas. Estas etapas en su orden son Disposición de Cambio, Despliegue de Objetivos, Desarrollo del Proyecto y Evaluación de Beneficios.

7.3.1 Disposición de Cambio. En primer lugar es imperioso que los directivos de la organización se comprometan con el cambio. Este compromiso se logra si se exhibe el desarrollo de los mercados internacionales y de los procesos productivos en especial. En segundo lugar debe exponerse en forma clara lo que sucede con las organizaciones, detallando su evolución con respecto a sus competidores. El paso siguiente es demostrar las características y condiciones del Método Seis Sigma, mostrando además las discrepancias de este, en relación a otros Sistemas de Gestión de la Calidad y de mejoramiento continuo.

Como cuarto paso se planifica estratégicamente cuáles son los valores, misión y visión de la organización, para puntualizar a continuación objetivos a alcanzar para hacer posible los objetivos de más largo plazo. Se debe lograr posteriormente una visión compartida con la cual se alcance un compromiso en equipo que permita obtener óptimos resultados en la implantación del Método Seis Sigma.

En quinto lugar se seleccionan los Líderes y Cinturones, en función de sus conocimientos y se procede a capacitar los diversos niveles de cinturones, así como también todos los miembros que constituyen un equipo de mejoramiento. Esta capacitación incluirá aspectos vinculados con el funcionamiento del Método Seis Sigma, Control Estadístico de Procesos, Diseño de Experimentos, herramientas de Gestión de la Calidad, herramientas como la AMEF que es utilizada para especificar los problemas del proceso y detectar las variables críticas del proceso y la aplicación de software estadísticos.

7.3.2 Despliegue de Objetivos. Se establecen los sistemas de información, capacitación y control adecuados al sistema de mejora que incluye en los sistemas de información indicadores que permitan obtener qué nivel de Seis Sigma posee el proceso. A su vez se integran los primeros grupos de trabajo enlazados con los proyectos seleccionados.

7.3.3 Desarrollo del Proyecto. Básicamente el primer paso para el desarrollo de un proyecto Seis Sigma es la definición de las características de calidad o los requerimientos de los clientes externos e internos, y establecer la manera en que se medirán estos requerimientos en función de las especificaciones o necesidades de los clientes.

Los equipos de mejoramiento de Seis Sigma a continuación proceden a aplicar la metodología DMAMC (Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar).

Informando a los directivos de la organización los avances, de manera detallada, de los diferentes proyectos que los grupos de trabajo desarrollan.

7.3.4 Evaluación de Beneficios. Una vez implantado cada una de las etapas del Seis Sigma se evalúa las mejoras producidas en cada uno de los proyectos desplegados en la organización, lo que implica que cada grupo de trabajo debe calcular los niveles de rendimiento DPMO, tomando este valor como termómetro o indicador de las diferentes alternativas de solución.

Calidad CALIDAD TRADICIONAL NORMAS ISO 9000 METODOLOGÍA SEIS SIGMA

La calidad se relacionaba solo con el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio. La norma ISO 9000 toma como prioridad el Cliente. Es decir el producto o servicio está sujeto a las necesidades del cliente La prioridad principal con el Método Seis Sigma es el Cliente. Es decir el producto o servicio está sujeto a las necesidades del cliente

Toma de decisiones Los criterios de calidad estaban sujetos a la subjetividad de los empleados de mayor rango en la organización La toma de datos e información es fundamental en la gestión de la calidad, pero no se exige que la organización maneje técnicas estadísticas complejas. La dirección de la organización está basada en las mediciones que se realizan en las diferentes actividades del proceso, tomando como herramienta principal las técnicas estadísticas.

Cuadro 30. Comparación de la Calidad tradicional, ISO9000 y el Método Seis Sigma

Organización

CALIDAD TRADICIONAL

NORMAS ISO 9000 METODOLOGÍA SEIS SIGMA

Es de carácter autoritaria. En esta situación, los mandos intermedios y el personal de los departamentos quedaban fuera del proceso de decisión y la autoridad para resolver los problemas. Existe un Comité de de Calidad que debe abarcar todos los problemas de calidad. Por lo que las soluciones algunas veces carecen de la rigurosidad científica. Los Equipos de Mejoramientos poseen una estructura descentralizada, es decir los grupos de trabajo son establecidos específicamente para cada uno de los problemas de calidad, lo que permite una participación de todos los miembros de la organización a través de sus áreas funcionales.

Cuadro 30. (Continuación) Comparación de la Calidad tradicional, ISO9000 y el Método Seis Sigma

ocumentos y Registros CALIDAD TRADICIONAL NORMAS ISO 9000 METODOLOGÍA SEIS SIGMA

En la mayoría de estas organizaciones la documentación y los registros lo consideran como elementos indeseables que simplemente es un atasco para el normal desarrollo de la empresa.

Los procedimientos y registros es parte esencial del sistema, ya que basado en éstas, se evidencia el seguimiento y control de las variables críticas de cada uno de los procesos que cuenta la organización. Al igual que la norma ISO 9000, la documentación y registro es la evidencia del sistema, pero en el Seis Sigma se destaca que la información suministrada por esta documentación se evalúa de manera más profunda, aplicando herramientas estadísticas más robustas. Por lo que el análisis que se haga es más confiable para la toma de decisiones.

Enfoque Se enfoca en todo el sistema

En el proceso, en donde se realiza un control a las variables criticas

Cuadro 30. (Continuación) Comparación de la Calidad tradicional, ISO9000 y el Método Seis Sigma.

Resumen

El Método Seis Sigma posee seis principios filosóficos que son en su orden: enfoque al cliente externo e interno como base esencial de toda organización, análisis de la información veraz y oportuna, un enfoque basado en procesos para simplificar las diversas variables de la estructura organizacional, poseer una actitud preventiva y no correctiva, trabajo en equipo como fundamento para favorecer la comunicación entre los miembros de la organización y realizar las actividades de mejoramiento necesarias en el proceso.

El Equipo de Mejoramiento es el encargado de forjar los principios filosóficos del Método Seis Sigma en la Organizació; para su instauración la organización debe pasar por seis etapas a saber: identificar y seleccionar el proyecto, Formar los Equipos de Mejoramiento de acuerdo a los problemas presentes en la organización, desarrollar el Plan de Mejoramiento, capacitar a los miembros del equipo, ejecutar el DMAMC y traspasar la solución a otros equipos de la organización. Las funciones de estos Equipos de Mejoramiento se basan en los criterios filosóficos de las artes marciales, encontrando niveles de cinturones tales como el Cinturón Negro, el Cinturón Verde, el Primer Dan, el Espónsor y el Líder de la Implementación.

La implementación del Método Seis Sigma inicialmente parte de la disposición de cambio que posean los directivos de la organización. En segundo lugar la organización debe gozar de un sistema de información que determine el Nivel de Seis Sigma sin ningún tipo de sesgamiento, en tercer lugar se debe definir los requisitos o necesidades de los clientes e inmediatamente se aplica la metodología de DMAMC, una vez empleada se comprueba si las mejoras producidas en el proceso son efectivas en la organización, por lo que se hace necesario evaluar el DPMO.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet