BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEIS SIGMA. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y SUS APLICACIONES

Roberto José Herrera Acosta y Tomás José Fontalvo Herrera




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (138 páginas, 708 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 3. ETAPA DE MEDICIÓN

Introducción

Es importante destacar que las mediciones cobran su importancia cuando las decisiones se basan en hechos objetivos. Por lo tanto, en esta instancia resulta fundamental el conocimiento que la organización tenga acerca de la aplicación de los métodos estadísticos. Si una empresa fundamenta el tratamiento de la información recolectada únicamente en técnicas estadísticas descriptivas, el análisis que se realice del proceso será superficial e implicaría toma de decisiones erradas, generando de esta manera elevados costos atribuibles a la falta de calidad.

3.1 Medición en la Organización

La organización debe planificar e implementar procedimientos de seguimiento con el propósito de validar la información que toma del proceso, como la medición y evaluación del producto, la capacidad del proceso, los indicadores de gestión del proyecto y la satisfacción de los clientes externos e internos.

La filosofía de SEIS SIGMA posee un enfoque basado en procesos. Es imperativo entonces tomar la información de las fases que componen esta estructura. Las áreas en las cuales se debe tomar información son el área de entrada al proceso, el área que integra las distintas actividades del proceso, el área de salida del proceso y el área de satisfacción del cliente (ver cuadro 1)

Mediciones a la materia prima e insumos Mediciones del proceso Mediciones a los productos terminados Mediciones y seguimiento de la satisfacción del cliente

Eficacia de los proveedores Eficiencia de la organización Eficacia de la organización Eficacia y eficiencia de la organización

Mediciones que se le exige a los proveedores Mediciones a las variables críticas del proceso Mediciones de las no conformidades presentes en el producto Mediciones del grado de satisfacción del cliente

Cuadro 5. Mediciones de las diferentes actividades de la organización.

Una manera simple de recolectar la información necesaria se obtiene definiendo inicialmente en el planteamiento del proyecto un Plan de Recolección de Información, en el cual se deben plantear, en primera instancia, cuál es el objeto susceptible de medición. Para ello se debe establecer qué tipo de variable se está midiendo u observando, es decir, si se trata de una variable discreta, continua o mixta, y cuáles son las especificaciones de cada una de las variables críticas del proceso. En el cuadro 6 se dan las pautas para una organizada recolección de la información.

3.2 Medida del Nivel Seis Sigma

En segundo lugar, se debe definir la medida del nivel SEIS SIGMA en la organización, que expresa la variabilidad del proceso con respecto a las especificaciones establecidas por la organización o los requerimientos de los clientes. Esta medida se realiza mediante una tabla de información que muchos autores toman como base para establecer la medida de desempeño de la organización. (Cuadro 7). Estos cálculos se obtienen de cuantificar la medida de probabilidad de un proceso cuyo comportamiento sea una distribución normal estándar , cumpla con las especificaciones requeridas en el proceso. Sea y los limites de especificación superior e inferior de un proceso, la probabilidad de que un artículo sea no conforme es:

Asumiendo que el promedio del proceso es el valor nominal de las especificaciones, tenemos entonces,

Para un proceso cuyo índice de capacidad es la unidad (esta medida es desarrollada en el capítulo 2), tenemos que , reemplazando en la ecuación :

Lo que implica que 0.27% de las unidades son no conformes o en forma equivalente se tiene en el proceso una producción no conforme de 2.7 por cada millón de unidades fabricadas.

Utilizando los mismos criterios anteriores con un , . El cálculo del porcentaje de unidades no conformes es,

Es decir por cada millón de unidades fabricadas 3.4 son no conformes, criterio utilizado en la filosofía del DMAMC.

Una manera más sencilla de realizar estos cálculos de da en el siguiente ejemplo: si se calcula el rendimiento para un proceso que posea una medida o nivel de desempeño de tres sigmas, se calcula el valor como en este caso , obteniendo la probabilidad de , lo que indica que por cada millón de unidades fabricadas, 66807 unidades son no conformes. Para una medida de desempeño de SEIS SIGMA, medida ideal, es , cuya probabilidad se calculó anteriormente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet