BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VINCULADOS AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD

Vicente Martínez Estrada y Miladys Natividad López Benítez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

El vínculo escuela- familia- comunidad para el desarrollo de la Educación Plástica

La misión de educar las nuevas generaciones requiere necesariamente de la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad. Por tal razón se hace necesario enfocar como sistema integral este fenómeno, sin olvidar su interdependencia relativa, ya que cada una de ellas tiene sus funciones específicas como instituciones socializadoras:

• La escuela como medio para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo para la formación del individuo orientado en función de la vida cotidiana.

• La familia, para sus miembros constituye el grupo humano en que viven, satisfacen y desarrollan complejos procesos materiales y afectivos estrechamente relacionados, donde adquieren hábitos de conductas, normas de vida, valores. Por tal motivo constituye la institución mediadora entre la sociedad y el individuo; con una potencialidad educativa que la escuela y el resto de las instituciones sociales no pueden desestimar.

• La comunidad, es un grupo social heterogéneo, que se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado, compartido entre todos los miembros, donde tienen lugar o se intensifican las interacciones sociales, en torno a la satisfacción de las necesidades de la vida cotidiana. Fig. 1

Un importante grupo de autores cubanos, ha estudiado de una u otra forma, el trabajo de la escuela, la familia y de las comunidades, como proyectos culturales, sociales de transformación comunitaria, o educativo, o ambos integrados bien a través de acciones pedagógicas o de salud, de prevención, de atención a menores, ancianos, (Arias, H. 1995, Carvajal, C, 1996, Agüero, C, 1995 Núñez, E, 1994, Gainza, M, 1997, Relaño, Luis, 1997, Yero, M, 1997, Mena, R, 1997, Hernández, L, 1996, Montero, F, 1997, Fernández, A, 1996 y otros) que tienen como basamento filosófico el materialismo histórico y dialéctico, al tomar como esencia del hombre al conjunto de sus relaciones sociales.

Sus resultados se adviertan como estrategias y alternativas, que pueden o no resolver determinados problemas, acarrea otros, y/o revelan otras necesidades de conceptualización. Es entonces importante profundizar en el fundamento teórico, que por la dialéctica se une a nuestras prácticas comunitarias

Al abordar entonces la relación de la escuela y la comunidad, se aprecia una interacción que como categoría filosófica refleja los procesos de influencia recíproca entre ambos, de una manera muy singular, pues la escuela es parte de esa comunidad., Es esta una interacción que tiene que ser profundamente estudiada, ya que en ella se forma y educa la personalidad del adolescente, por lo que debe ser lo suficientemente didáctica para acceder al cambio consecuente, es decir al desarrollo educacional, comunitario y del hombre, como principio universal de la explicación de la historia de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Un aspecto importante dentro de la comunidad son los patrimonios que representan la huella de los pueblos y sirven a estos como elementos de identificación nacional.

El patrimonio no se limita a un individuo y los bienes materiales que hereda; si no que se extiende a un contexto mucho más amplio, que va desde la localidad, pasando por la nación, hasta alcanzar carácter universal y recoge como parte del mismo, la cultura acumulada en forma de conocimientos, tecnología, artes, leyendas, tradiciones, creencias. En su evolución se amplía de lo personal a los bienes sociales, incluso los intangibles.

Como concepto, patrimonio es un término polisémico que ha experimentado un continuo proceso de construcción y enriquecimiento, dado su carácter abierto. La palabra patrimonio surgió ligada a la propiedad, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia procede del latín “patrimonium, hacienda que una persona ha heredado de sus ascendentes”; y ofrece como acepción actual “bienes propios adquiridos por cualquier título”. La Enciclopedia Encarta 2004, por su parte, lo define como “bienes que una persona hereda de sus ascendientes”. Existe recurrente coincidencia en el término en lo referido a lo que se recibe de los antecesores, lo que denota que en este sentido y por origen, el patrimonio comprendió, fundamentalmente, los bienes que poseía alguien y que le daba un lugar en la sociedad; para lo que fijó su atención en el patrimonio familiar, como herencia, aunque luego se amplía a los bienes en general que posee una persona natural o jurídica.

En la localidad donde fue realizada la investigación existen registrados y aprobados por la comisión de monumentos, 38 sitios protegidos, los cuales guardan gran importancia de valor histórico, artístico y cultural para niños, adolescentes y jóvenes, dentro las obras de mayor relevancia y que sirven de medios de enseñanza para la solidez de los conocimientos para el estudio de la Educación Plástica y demás asignatura del área de humanidades y las ciencias, en el séptimo grado se encuentran.

La escultura ubicada en el parque central de la localidad. Obra monumental, traída de Italia y que fuera donada por el Club de Leones al poblado en la década del 50, conjuntamente con 100 obras más que se ubicaron a lo largo y ancho del país, realizada en mármol, descansa en un pedestal que representa lo más genuino de la mujer, donde predominan las líneas curvas como elemento central que da la sensación de movimiento, dinamismo y alegría en bienvenida a los visitantes.

Otra obra de gran importancia monumental es la arquitectura” El Chalet de Tana “, lugar histórico que lleva el nombre “ La Federal” hecho ocurrido el nueve de septiembre de 1958, es un monumento histórico de gran importancia para en la lucha revolucionaria. Es una construcción ecléctica con influencia barroca, posee en su fachada e interioras columnas y arcos que denotan los contrastes de luces y sombras, así como los corredizos y guardacantón en las plantas inferiores y superiores también juegan su papel definidor los arquitrabes como refuerzos y sostén.

Con las mismas características antes mencionadas encontramos muy cercana a la escuela otras construcciones de gran valor monumental y que se pueden emplear como muestra real para sistematizar los contenidos como es La Logia, el museo, zonas aledañas al central, el puente central como obra de ingeniería y sus alrededores.

Dentro del folklore que forma parte de nuestra identidad tenemos la peña Petlek Klocea, grupo folklórico musical - danzario de descendientes franco haitianos fundado en el año 1936 por Constante Lemes Nival, tenemos también un grupo de artesanas que han presentados trabajos de artesanía en diferentes países como Polonia, Hungría y la india. En la actualidad este grupo ostentan el premio Memoria Viva, que es el mayor premio que otorga el ministerio de cultura a los mejores resultados de la creación artística.

El propósito es ofrecer una clara información concerniente a la relación que tiene la Enseñanza Artística con las obras que atesoran cada territorio, hacer conocer su existencia, hacerlo entendible, incitar interés por su estudio, comprender que los bienes expresivos de la cultura no son esencialmente el reflejo del pasado o el tema para algunos conmemoraciones, sino que constituyen acciones en el presente, y para el futuro.

No obstante, el objetivo de este material no es abarcar el campo universal, pues se propone seguir el principio pedagógico de lo conocido a lo desconocido, donde se señala como conocido lo que esta más cerca de la experiencia diaria, que permite un acercamiento mayor por hallarse sus exponentes en el ámbito de nuestro país.

Toda expresión artística verdadera tiende a universalizarse. Nacida de una circunstancia social peculiar, vinculada a una tradición nacional, en la misma medida que expresa una realidad entrañablemente humana, no es ajena al hombre en latitud alguna.

El encargo social de educar la personalidad de los adolescentes, es la tarea primordial de la escuela, y por supuesto una de las aspiraciones más importantes en las diferentes comunidades, y ante ello nos percatamos de la limitada explicación teórica a un número de orientaciones e indicaciones que si están dadas por el Ministerio de Educación como parte del sistema educativo cubano. Otra es la realidad de América Latina, el Caribe y otras partes del mundo donde el incremento de las crisis políticas y económicas y la implantación de gobiernos neoliberales, no les permiten partir de condiciones muy diferentes en el plano político, económico y social.

El Sistema Educativo Cubano, en contraste con otros sistemas educativos del mundo, tiene particularidades excepcionales en cuanto a los derechos de los adolescentes y de la calidad de los recursos humanos y de aseguramiento para que la educación de la personalidad esté al alcance de todas las escuelas y las comunidades, y se acceda a ella de una manera integral, armónica desde la sociedad y para la sociedad.

Carlos Marx nos señalaba “(...) La teoría materialista de que los hombres son el resultado de las circunstancias y de la educación y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado (...)” (9)

Lo expresado nos induce a la reflexión de que en la experiencia de la escuela y el resto de la comunidad, necesitan de un tratamiento más especial, para que directivos, maestros y profesores, escalen a niveles superiores en lo que se reconoce como cambio educativo.

Al conformar la aproximación a una epistemología globalizadora para la integración en la relación escuela y el resto de la comunidad, primará entonces una concepción de la unidad en la integración; tan necesaria en los tiempos actuales; consiste en el sistema de influencias para la educación de los adolescentes como: la escuela, la familia, las instituciones culturales, deportivas, sociales, las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas, los medios masivos de comunicación y los propios adolescentes, que trabajan en armonía y coherencia en el cumplimiento del encargo social de preparar a las nuevas generaciones para la vida.

Es importante que todos factores participen activamente y se involucren, de manera que además del reconocimiento mutuo, se pueda ejercer ese proceso de sensibilización de todos en el cumplimiento de los objetivos.

El papel de la escuela es clave en este primer nivel por la preparación científica del personal pedagógico, la experiencia acumulada, su papel en el cumplimiento del encargo social y su papel en el conocimiento de las necesidades de los adolescentes, la solidez de este primer nivel, favorece la calidad de los posteriores.

El nivel de instrumentación de la integración tiene implícito las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos previstos en la educación de la personalidad de los adolescentes .Estas acciones se conforman en estrecha interrelación unas con otras y operan como parte del sistema estratégico que impulsa la escuela.

La clase obrera y su partido de vanguardia, al asumir la defensa del carácter nacional de la cultura, reafirman sus valores patrióticos y descolonizantes y se pronuncian por la aprehensión en las obras artísticas de las transfomaciones materiales y espirituales de la sociedad. Nuestros ministerios de educación y cultura se esfuerzan en expresar las más pura tradiciones nacionales, las voluntades internacionalistas del proletariado y el sentido universal de la cultura, ajeno a un falso universalismo, que desprecia los valores auténticos en la creación de cada pueblo.

Si se Toma como punto de referencia esta caracterización de lo local, nacional y universal, se afirma a los estudiantes, que esa acumulación de valores que constituyen las premisas fundamentales del sistema socialistas, adquirió en el decursar del desarrollo histórico-social del pueblo cubano, su identidad peculiar. Identidad a que dieron lugar las costumbres, de vida, la fisonomía espiritual de las generaciones que crecieron en los siglos que antecedieron y que hicieron reafirmar y perdurar en sus propias obras, pese a las deformaciones y penetraciones neocoloniales e imperialistas.

Pero es precisamente a través del paisaje y los conjuntos humanos como puede ser identificado un pueblo, tanto por otras naciones como por sí mismo. El hombre nace y crece en determinado paisaje rodeado por construcciones específicas, heredadas de sus antepasados. Esos son sus monumentos, que forman parte esencial de la identidad de un país o una región.

En la formación del mundo espiritual humano no puede reducirse el papel del arte a una sola función, pues solo el conjunto de todos aspectos puede realizar su función educadora y formar convicciones políticas, morales y estéticas en el hombre.

Por su contenido, el ideal estético moral es una formación compleja que combina en sí la unidad de lo objetivo y lo subjetivo, de lo singular y lo general y de lo emocional y lo racional. Contienen rasgos humanos, universales, clasistas y nacionales y refleja también las particularidades individuales de cada sujeto. Familiarizar a los estudiantes con la cultura significa elevar su actitud social, educándoles su afán creativo.

La Educación Plástica se dirige al establecimiento de un clima altamente creador que impulsa el progreso del arte, aspiración de todo un pueblo que ha venido materializándose después de los profundos cambios ocurridos en el país desde el triunfo de la Revolución, sin embargo se imponen las vías que deben encargarse de la tarea cultural de manera que se mantengan los logros alcanzados en el mismo nivel y se tracen las perspectivas de superación..

Un elemento fundamental en la formación humanista es la capacidad de comprender el arte, y si se educa a los jóvenes sin esa capacidad se educan con déficit de esencia en su formación humanista.

La relación estética y ética del hombre con otras ciencias influye notablemente en el mundo que les rodea, a la vez que se concreta en las diferentes categorías a la hora de emitir una valoración del objeto a apreciar, ya que esta vinculada a la vida, el arte, la moral, las relaciones humanas, al trabajo y también a la escuela, abarca todas las esferas de la realidad, la naturaleza, sociedad y pensamiento humano.

Un desarrollo estético y ético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de nuestras cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los estudiantes de todas las edades y tiene especial relevancia en las diferentes etapas de los escolares, pues en esta, precisamente donde se sientan las bases de las futuras generaciones.

Estos elementos ya mencionados definen la educación estética como la formación de una actitud estética del hombre hacia todo lo que posee valor estético en el mundo que lo rodea, lo que contribuye al mejoramiento de su personalidad. Esta se manifiesta en la naturaleza, las relaciones sociales, el propio hombre y la segunda naturaleza creada por el hombre y en el arte como portador específico del valor estético.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet