BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VINCULADOS AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD

Vicente Martínez Estrada y Miladys Natividad López Benítez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Validación de los resultados de la aplicación práctica de la propuesta de actividades, para sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica

En este epígrafe se evidencian los resultados obtenidos mediante la aplicación práctica de la propuesta de actividades en la clase, lo que permite convertirlos en verdaderos contextos enriquecedores del aprendizaje, mediados por la comunicación de los agentes que en este proceso intervienen al promover, la creatividad y estimular el análisis y la reflexión de sus propios criterios.

Después de haber elaborado la propuesta y para poder corroborar en la práctica pedagógica la factibilidad extradocente a través del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Artística en la Educación Secundaria Básica se hizo necesario montar un pre experimento con la muestra antes caracterizada, a la que se aplicó una prueba inicial, y luego una final, para comprobar resultados y verificar el cumplimiento del objetivo y de la idea a defender, midiéndose en el mismo los indicadores antes explicados.

Los resultados cuantitativos de las pruebas iniciales y finales se ilustran en el anexo 6, de los cuales al hacer un análisis cuantitativo y cualitativo se puede determinar que la introducción de las actividades extradocentes como vía para el desarrollo cultural del municipio, relacionadas con las artes plásticas, corrobora que los estudiantes de bajo nivel aumentaron sus conocimientos.

• Se elevó y se enriqueció la cultura general integral de los estudiantes

• Se enriquecieron los conocimientos históricos, culturales y artísticos de la localidad en los estudiantes.

• Aprendieron amar, cuidar y conservar lo que forma parte de su patrimonio local.

• Se motivaron y se interesaron por conocer y profundizar todo lo relacionado con el mundo de las imágenes visuales.

De forma general se puede afirmar que el grupo de estudiantes que sirvió de muestra en la investigación realizada se manifestó interesado por las actividades vinculadas al desarrollo artístico y cultural de la localidad, así como con las personalidades que han dejado huellas en el decursar de la vida.

En los instrumentos aplicados inicialmente que se recogen en el epígrafe 2.2, evidenciaron dificultades, en el conocimiento del desarrollo artístico y cultural de la localidad en los estudiantes de séptimo grado (ver anexo VII). A partir de estos resultados el autor se dio a la tarea de aplicar la propuesta de actividades, vinculadas al desarrollo artístico y cultural de la localidad en las clases de Educación Plástica, para trabajar estos contenidos. Para validar la factibilidad de esta propuesta se tuvieron presente los indicadores que se recogen en el epígrafe (2.2), para evaluarlos, se propone una escala de rango en función de las siguientes categorías.

Nivel bajo: No muestran dominio de los elementos y principios básicos, de la Educación Plástica para el correcto análisis visual, además desconocen del desarrollo artístico y cultural de la localidad así como de personalidades destacadas.

Nivel medio: Muestran poco dominio del desarrollo artístico y cultural de la localidad. Vinculan de forma parcial los contenidos del programa de Educación Plástica, con las manifestaciones artísticas de la localidad.

Nivel alto: Muestran dominio sobre los elementos y principios básicos de la Educación Plásticas, así como del desarrollo artístico-cultural y personalidades destacadas de la cultura en la localidad y logran aplicar los conocimientos en la valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas.

La aplicación de la propuesta de actividades, en el marco de la práctica profesional con condiciones objetivas y la realización de un análisis cuidadoso de las mismas para la investigación, permitieron resultados positivos según los criterios analizados.

En los contenidos de las Artes Plásticas, que se pueden vincular con la localidad, la mayoría de los estudiantes, llegan a valorar e interpretar una obra artística y cumplir objetivos de relevante importancia en el grado como son:

• desarrollar necesidades e intereses personales hacia las artes visuales.

• contribuir a la concepción científica del mundo a través de la aprehensión sensible de manifestaciones visuales representativas.

• continuar el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades que permitan apreciar y disfrutar la utilidad y sentido del mundo de las imágenes.

• reconocer y apreciar las características visuales propias de la comunidad y vincular su análisis a los contenidos específicos del programa.

• contribuir al conocimiento, disfrute y conservación de las obras de nuestro patrimonio cultural.

• desarrollar habilidades (apreciar, crear, identificar, explicar, argumentar, valorar) se muestra en el dominio y desempeño para implementar determinadas acciones, pasos para el desarrollo de las habilidades que pueden ser reconocidas por los estudiantes. Permitió mayor comunicación entre los estudiantes y el profesor y desarrollar habilidades de apreciación y creación, así como de expresión oral.

El uso de la coevaluación durante la clase, permitió una evaluación con carácter participativo y desarrollador, y favoreció la interacción entre la evaluación mutua de los estudiantes y el profesor y propició una evaluación coopererada y un mayor protagonismo estudiantil.

Se fortalecieron determinadas acciones dentro del desarrollo de las clases como: el restablecimiento del entusiasmo o disposición en cada actividad, tanto por el estudiante como por el profesor y se fomentó la actividad colectiva al propiciar el desarrollo de habilidades apreciativas y creativas para la adquisición de los conocimientos.

Con las actividades, vinculadas al desarrollo artístico y cultural de la localidad se contribuyó a adoptar una actitud responsable, respetuosa, consciente y cuidadosa en los estudiantes a la hora de participar en las mismas, realizar investigaciones y entrevistas a personalidades del arte, así como a comportarse en las actividades políticas y de masas y cuidar y conservar los bienes culturales e identitarios de la localidad.

Los estudiantes de nivel alto, guiados por el profesor general integral, interactuaron positivamente con los restantes miembros del grupo, se detectaron algunas dificultades en la solidez de los conocimientos en la asignatura, se atendieron grupal e individualmente estas deficiencias que auque no favorecieron el aspecto aplicativo, tampoco constituyeron un obstáculo absoluto, pues en el seno de las actividades se cumplió en la mayoría de los casos, el objetivo propuesto.

La aplicación de la propuesta de actividades, dio la posibilidad de que expresaran sus criterios y vivencias de lo aprendido y favoreció en el intercambio de ideas, la vinculación de la vida con la práctica, y además potenció el valor educativo respecto al colectivismo, el disfrute y cuidado del entorno visual que les rodea y se elevaron los intereses personales hacia el desarrollo artístico y cultural de la localidad y la cultura general integral en los estudiantes.

En la aplicación de la propuesta de actividades en el marco de la práctica profesional, se aplicó la comprobación (ver anexo) a los 15 estudiantes de la muestra tomando como referencia los indicadores, las calificaciones obtenidas ubican: 8 estudiantes con rendimiento alto para un 53,2% mostrando dominio de los contenidos de la Educación Plástica vinculada con el desarrollo cultural de la localidad, conocen las actividades, habilidades y técnicas que le sirven de base en las actividades extradocentes para sistematizar los conocimientos, en vinculo directo al desarrollo artístico de la localidad, 5 con rendimiento medio para un 33.2 %, muestran poco dominio de los contenidos de la asignatura Educación Plástica y realizan las actividades extradocentes orientadas y se vinculan de forma parcial con el desarrollo cultural del territorio, y 2 estudiantes con rendimiento bajo, que no muestran dominio de los principios básicos de la asignatura y no se vinculan con el desarrollo cultural de la localidad.

La investigación realizada con los estudiantes fue útil en todo momento, ya que esta experiencia se extendió a otros grados, la comunidad y se logro motivar y ampliar los conocimientos al claustro de profesores que imparten la educación artística.

Lo planteado anteriormente deja por sentado la factibilidad de la propuesta de actividades extradocentes para enriquecer los conocimientos de la Educación Plástica en los estudiantes de séptimo grado de Secundaria Básica y por ende corroborar la veracidad de la idea a defender, que demuestra que se pueden buscar nuevas vías y métodos para la vinculación de la asignatura con la localidad.

La caracterización de los estudiantes de séptimo grado, permitió elaborar el diagnóstico inicial a partir de las potencialidades y carencias, para precisar el estado actual de los conocimientos artísticos y culturales vinculados a la localidad en la educación secundaria básica.

A partir de los elementos del diagnóstico; la teoría del conocimiento aportada por el Materialismo Dialéctico e Histórico, la teoría de la actividad de Leontiev, el concepto Vigotskiano de la zona de desarrollo próximo y los documentos que en las actuales transformaciones rigen el trabajo con la asignatura; se elaboraron actividades para potenciar el desarrollo artístico y cultural y sistematizar los contenidos de la Educación Plástica. Al implementarse las actividades en la práctica pedagógica, se constató un ascenso considerable en el desarrollo de la habilidad apreciar y crear, identificar, argumentar y otras, situación valorada por el autor al comprobar la factibilidad de las mismas.

Las actividades diseñadas evidencian la dinámica que se establece entre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se integran las diferentes vías y los medios que contribuyen a potenciar el aprendizaje de la Educación Plástica.

Los resultados de la implementación de la propuesta fueron alentadores desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, ya que se aprecian en la apropiación de conocimientos, habilidades para trabajar y sistematizar los contenidos vinculados al desarrollo artístico y cultural desde la localidad, las habilidades para desarrollar actividades extradocentes, así como estudios independientes de carácter investigativo desde la localidad. El uso de la coevaluación en el desempeño de la clase y el dinamismo en el aprendizaje de los estudiantes, auque se evidencian algunas deficiencias se lograron avances en la práctica pedagógica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet