BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VINCULADOS AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD

Vicente Martínez Estrada y Miladys Natividad López Benítez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

¿Qué es gusto estético?

El gusto estético es una cualidad añadida por el hombre al objeto, por lo que no es propio del mismo y no se determina por sus características físicas o naturales. Por tanto el valor estético existe en una relación peculiar entre el hombre y el objeto (mundo circundante).

La Educación Artística, se dirige a desarrollar en los individuos la capacidad de expresar y percibir, comprendes sentir y disfrutar la belleza artística los ideales y sentimientos que se manifiestan por medio de las artes en sus diversas formas.

La educación artística es el proceso socialmente orientado a la creación y desarrollo de una actitud crítica ante el arte, sobre la base de la comprensión, apreciación, valoración y creación de la belleza en él, como resultado de los conocimientos artísticos adquiridos en el mundo, es parte integrante de la formación ideológica de los estudiantes, pues sus componentes contribuyen a conformar una visión del mundo que se corresponda con la sociedad que se construye. En la capacidad que se tenga para atraer las grandes masas de niños, adolescentes y jóvenes hacia el arte como espectadores y creadores de la actividad artística, la educación desempeña el papel más destacado y no debe verse el trabajo cultural que se desarrolla en los centros de estudios como una carga más, si no como una actividad de interés de estudiantes y profesores en aras de elevar nuestra cultura general integral.

La Educación Plástica significa: educar con el lenguaje de las imágenes visuales y para ellos en su acción particular las distintas manifestaciones plásticas en sentido general. La misma posee alto valor en desarrollo en las esferas cognoscitivas y afectivas. Es un objeto de trabajo del universo y lo visual, incluido los exponentes arquitectónicos con sus correspondientes elementos compositivos, su forma y colorido, así como su sentido expresivo. No se limita solo a ser una materia o asignatura escolar, sino que es un área de labor educativa artística que se extiende más allá de lo docente, o sea lo extracurricular. Contribuye a desarrollar estas capacidades de los estudiantes y permite formarlos para que sean sensibles al mundo de las imágenes.

La interdisciplinariedad como enfoque necesario para el desarrollo de la Educación Plástica.

Interdisciplinariedad: se establece una interacción e intercambio entre distintas disciplinas que provoca el enriquecimiento mutuo, modificaciones en sus marcos conceptuales, metodología de la investigación, Las relaciones son en equilibrio.

Desde hace algunos años ocupa un lugar central en los análisis que se realizan en los diferentes niveles de dirección del Sistema Nacional de Educación la importancia de atender a las necesidades educativas de los estudiantes de forma tal que les permita asumir una actitud responsable ante los problemas sociales, económicos, políticos y culturales. Esta meta importante debe lograrse con el perfeccionamiento del trabajo interdisciplinario y de integración de los diversos factores que ejercen una influencia educativa sobre ellos. Para dar respuesta ha esta problemática a partir del curso escolar 1994-1995 se instrumentaron transformaciones en la política educacional cubana. De esta forma surgen y se desarrollan los Departamentos Docentes de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Humanidades, donde se incluye la Educación Artística.

En este nivel de enseñanza generalmente no se ha utilizado este tipo de enfoque para la dirección del proceso docente educativo, pese a que en los documentos normativos de cada una de las disciplinas (Programas, Orientaciones Metodológicas, Libros de Texto) existe una “declarada interdisciplinariedad” y se han creado con este propósito los departamentos docentes que agrupan las asignaturas afines.

Actualmente, a escala mundial y particularmente en Cuba, la investigación científica ha tomado una dirección interdisciplinaria, lo cual ha permitido solucionar los problemas científicos con un enfoque más integrador. Son ejemplos indiscutibles los resultados investigativos en el campo de la, la educación, la cultura, el deporte, la salud, entre otras. ¿Es entonces aceptable la aplicación en investigaciones pedagógicas de esta forma de trabajo? Esta tendencia que adopta actualmente el trabajo investigativo, evidencia una caracterización del enfoque interdisciplinario desde el punto de vista epistemológico y general.

Los criterios didácticos y pedagógicos de agrupar y utilizar a más de una disciplina para desarrollar un tema determinado es una consecuencia del enfoque epistemológico actual que ha puesto al descubierto la necesidad de un enfoque interdisciplinario. Al respecto en el país se destacan los estudios de Rosario Mañalich, Fernándo Perera y Jorge Fiallo, entre otros.

En el caso de la educación artística se ha desarrollado independientemente por cada asignatura, fundamentalmente en las que se agrupan en el área de humanidades (Educación Artística, Español-Literatura, e Historia) y no se ha logrado un nivel de integración que permita la formación de una cultura artística en los estudiantes más sólida, profunda e integral.

La materialización en las instituciones docentes de cualquier tipo de enseñanza de una educación artística-cultural efectiva requiere necesariamente de la aplicación consecuente del enfoque interdisciplinario, a partir de todas las actividades de carácter docente, extradocente y extraescolar.

.En materia de educación artística, para la apropiación de cada idea rectora, los estudiantes deben dominar un grupo de conceptos relacionados con el arte. Es por ello, que en las actividades diseñadas deben quedar precisados los conceptos artísticos que deben dominar los estudiantes.

Las ideas rectoras del enfoque artístico definido para la Educación Secundaria Básica son:

• Desarrollar necesidades e intereses hacia las artes visuales.

• Contribuir a la concepción científica del mundo a través de la aprehensión sensible de manifestaciones visuales representativas.

• Desarrollar la expresión de valores y actitudes estéticas y de cualidades morales en el acto de apreciar y sentir las artes visuales.

• Contribuir al conocimiento, disfrute y conservación de las obras de nuestro patrimonio cultural.

Como se observa estas ideas rectoras responden muy estrechamente al aspecto cultural de la localidad y no incluyen explícitamente el aspecto social y cultural, cuestión por la cual deben concebirse cuatro direcciones en las ideas rectoras: las culturales, las históricas, las locales y nacionales o universales.

En este sentido la aplicación del enfoque interdisciplinario en el desarrollo de la educación plástica en la escuela contemporánea presenta varias ventajas:

• Facilita la transferencia y asimilación de contenidos artísticos y culturales de una forma más amena y creativa.

• Posibilita aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos y permite detectar, analizar y resolver problemas del entorno local.

• Aumenta la motivación de los estudiantes por el cuidado y protección de las obras que conforman ambiente .artístico y cultural de la localidad.

• Contribuye a pensar interdisciplinariamente, lo que permite establecer un plan de intervención desde todas las perspectivas y puntos de vistas posibles.

Los intentos de la política educacional cubana de lograr una mayor estructuración del saber, han encontrado en la práctica algunas dificultades para su aplicación, las mismas no deben constituir una justificación para desechar una posibilidad que, a todas luces, constituye un eslabón fundamental en las aspiraciones de lograr un proceso docente educativo dirigido a plantear y resolver situaciones prácticas de la localidad.

Sin embargo, para el tratamiento interdisciplinario de la educación artística en la enseñanza Secundaria Básica cubana se debe partir del análisis de los objetivos formativos, que se han definido a partir de las actuales transformaciones que se introducen en la misma (enseñanza, grado y asignatura). Posteriormente, si se toma como centro la escuela y las potencialidades educativas de la familia y la comunidad, se delimitan los problemas del conocimiento del desarrollo artístico existentes. A partir de este momento y teniendo en cuenta las potencialidades del contenido de cada asignatura del área de conocimiento, se deben diseñar las actividades educativas extradocentes que permitan contribuir a la educación artística de los escolares. Toda esta proyección de trabajo debe ser sometida a la evaluación del impacto transformador en el modo de actuación de los mismos en lo relativo al cuidado y protección del patrimonio cultural en que vive el estudiante.

Aprovechar las potencialidades que brinda el desarrollo artístico y cultural de la localidad en las clases de Educación Plástica es un reto para todos los docentes que están convencidos del impacto de las trasformaciones en la secundaria básica.

La educación de niños y adolescentes es cada vez más una preocupación de toda la humanidad en el sentido de la preparación plena para enfrentar la vida. Por lo general los ámbitos de accionar están muy restringido en las escuelas, el aula, en ese quehacer del desarrollo en relación con el entorno social en que se desenvuelve la vida cotidiana son también espacios que atribuyen al desarrollo de los estudiantes. Por ello la escuela dentro de su actividad debe considerar este medio como un cuerpo donde se pueda desarrollar equilibradamente todas las capacidades de los estudiantes, así la escuela a de contribuir en la medida de sus posibilidades al desarrollo cultural de los estudiantes.

Las actividades deben constituir un sistema junto a los métodos de enseñanza, en correspondencia con los objetivos que el educador se proponga.

Su aplicación debe ser creadora, nunca esquemática o aislada del contexto en el que se desarrolla el adolescente, debe atender al contenido de enseñanza, es decir, no utilizar las actividades por desarrollar la habilidad en sí, sino por su necesidad real en el proceso de enseñanza–aprendizaje, velando por que siempre se manifieste la unidad de instrucción y educación.

Según el diccionario Enciclopédico Grijalbo actividades: manifestación externa de lo que se hace. Capacidad de hacer o actuar sobre algo. Conjunto de acciones, tareas. De un campo, entidad o personas, cantidad de átomo de una sustancia radiactiva que se desintegran por unidad de tiempo.

Según el diccionario de la lengua, actividad no es más que la facultad de obrar, conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. El autor entiende por actividad en general como la capacidad de hacer o actuar sobre algo.

Actividad extradocente: Son las que se llevan acabo fuera del aula, pueden ser en el contexto de la escuela, la familia o la comunidad en que se encuentra enmarcada la escuela. Estas actividades se desarrollan dentro del proceso enseñanza aprendizaje, pero con menos prioridad y peridiocidad que las actividades docentes. En ellas puede intervenir otros sectores de la sociedad (Pedagogía. Guillermina Labarrere). Por tanto en la elaboración de la propuesta de actividades se ha tenido en cuenta el siguiente aspecto.

• Resultados a través de los instrumentos aplicados en cuanto a conocimiento gusto, interés y dificultad.

• Que las actividades a desarrollar, presenten suficiente contenido y motivación, de tal forma que le resulte interesante a los estudiantes.

• Características de la Escuela Secundaria Básica “Marcos Borrero Fonseca”. Tomando como muestra para la investigación.

• Los recursos existen para la realización de las actividades propuestas.

Formar y desarrollar en las nuevas generaciones, mediante el proceso docente educativo, un fuerte pensamiento patriótico, revolucionario y solidario basado en el concepto martiano de patria, apoyándose en los valores que emanan del pensamiento y la acción de los héroes y mártires, expresado mediante los cien años de lucha y enfrentamiento en contra del colonialismo. Contribuir a la formación de cualidades artísticas y culturales en los estudiantes es un reto del proceso revolucionario.

Por todas estas razones el autor se dio a la tarea de diseñar actividades para potenciar y desarrollar el gusto estético, artístico y creativo a través de la Educación Plástica.

En este capítulo se hace un bosquejo general de los antecedentes históricos del surgimiento del arte como necesidad humana, así como el desarrollo que adquirió el arte en el decursar de la vida, desde las culturas más antiguas que influyeron en nuestro continente y que dejaron huellas imperecederas en nuestro desarrollo artístico y cultural, hasta llegar al contesto pedagógico de nuestra educación. También se aborda de manera teórica y con resultados en la vida práctica la influencia que genera la estética y la ética en el desarrollo de la Educación Artística y especialmente para la Educación Plástica en Secundaria Básica, evidenciándose la interrelación formativa de su unidad.

Se demuestra nítidamente la importancia que juega el vínculo escuela-familia y comunidad para la formación de valores artísticos e identitarios desde la localidad, lo que propicia en los estudiantes conocimientos sólidos para elevar su cultura general integral, y a la vez actúen en consecuencia con el entorno visual que les rodea y que puedan sentir y vivir desde su territorio, lo que es patrimonio comunitario o local, que contribuya con su accionar al cuidado y conservación de lo que fue pasado y presente para las nuevas generaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet