BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VINCULADOS AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD

Vicente Martínez Estrada y Miladys Natividad López Benítez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO: 2. PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA EDUCACIÓN PLÁSTICA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN LA SECUNDARIA BÁSICA

En el presente capítulo se trata la caracterización del estado en que se encuentran los estudiantes de Secundaria Básica en el conocimiento de los contenidos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad, las actividades para contribuir al desarrollo artístico cultural y una valoración de la factibilidad y viabilidad de la propuesta pedagógica.

2.1 Caracterización de los estudiantes de la educación secundaria básica.

A la edad escolar le sigue la adolescencia, que constituye un período decisivo en el desarrollo del individuo. La adolescencia es la etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida. Las edades entre diez y 14 años corresponden a la adolescencia temprana, y a partir de los 15, la tardía. Los afectos que llevan a establecer estos límites de edad son, esencialmente, biológicos, educacionales y sociales .Este es el período donde se producen los cambios más bruscos en la formación de la personalidad.

Este esquema de desarrollo está sujeto a variaciones individuales, porque todos los estudiantes no arriban a la adolescencia a una misma edad; unos se adelantan notablemente mientras otros se retardan.

Esta situación es evidente en el séptimo grado, donde no es extraño estudiantes con características típicas de adolescentes, junto a otros que aún conservan rasgos propios de la niñez.

Resulta necesaria la necesidad de que los profesores de este nivel, conozcan profundamente las características de la adolescencia, y sepan reconocerlas en los estudiantes, con sus particularidades individuales y con sus rasgos comunes. Esto constituye, sin dudas, una premisa para la elevación de la calidad del proceso de enseñaza-aprendizaje.

Al ingresar en la Educación Secundaria Básica, en el medio social les exige grandes responsabilidades en la esfera de la educación. Su actividad docente se hace más compleja, se diversifican las asignaturas y la carga de actividades. La Organización de Pioneros pide un conjunto de tareas revolucionarias que aportan una identidad social a los adolescentes tempranos.

El adolescente toma muchas decisiones en el seno de los grupos de pioneros y bajo su influencia. Cuando se logra un buen nivel del destacamento se interioriza y llega a regular el comportamiento de sus integrantes.

Tanto en la Escuela al Campo como en la Escuela en el Campo, en las Fuerzas de acción Pioneril (FAPI), como en otras modalidades que desarrolle la escuela como parte de su formación, a los adolescentes les corresponde asumir las exigencias laborales con un sentido de aporte social. El trabajo productivo y socialmente útil debe ofrecer al estudiante adolescente la posibilidad de sentirse responsable, de mostrarse a sí mismo y a los adultos lo que es capaz de hacer.

Los cambios anatómico y fisiológico que experimenta el organismo durante la pubertad tienen gran repercusión psicológica en el adolescente, así como connotaciones en el medio familiar y social en que se desarrolla. Las actuales generaciones de cubanos llegan a la pubertad en una edad más precoz que en el pasado. Como consecuencia con la edad de los primeros noviazgos “serios” también se anticipa. Los adolescentes han adelantado así mismo la edad de las primeras relaciones sexuales íntimas, que se producen con mucha frecuencia a una edad tan temprana que su personalidad no está adecuadamente desarrollada para asumir todas las consecuencias de ese comportamiento.

Los conflictos familiares ponen muchas veces su sello a la adolescencia. Son reflejos de problemas culturales y actitudes tradicionales de los adultos hacia estas edades.

Al avanzar en la adolescencia, junto con el desarrollo intelectual, se debe alcanzar una organización más estable de sus motivaciones y aspiraciones. El interés por las actividades docentes puede convertirse en una razón cognoscitiva definida. Hay una correspondencia entre la formación de habilidades y la motivación para la actividad escolar; los estudiantes que no avanzan, y obtienen malos resultados, se frustran y pueden perder todo estímulo hacia el estudio y la escuela. Cuando el estudiante llega a ocupar una posición muy baja en su grupo de compañeros por su pobre rendimiento en el aprendizaje, experimentan sentimientos negativos al ser criticados o rechazados y evaden cada vez más sus responsabilidades escolares.

El profesor debe estar consciente, al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, que la escuela y el estudio ocupan un lugar importante en la vida de los adolescentes , sin desconocer el papel que desempeñan otros factores que también forman parte del proceso de asimilación de la experiencia histórico social en estas edades.

En esas edades las posibilidades cognitivas no son consecuencia d un proceso espontáneo, interno y biológico, sino de la asimilación de los conocimientos, formación de capacidades, hábitos y habilidades que tienen lugar fundamentalmente en el transcurso del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los procesos cognitivos, experimentan un desarrollo. Los cambios más notables no son tanto en la atención, la percepción o la memoria como en el pensamiento. Se pone de manifiesto un nivel más alto de la capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos. El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento pueden alcanzar niveles superiores en esta etapa.

En esa etapa de la vida el adolescente tiene una visión a “más largo plazo”, más crítica y multidimensional, se manifiesta tanto en la esfera intelectual (al resolver problemas de la vida cotidiana y de la escuela) como en el área de los valores éticos.

Está en condiciones de responder a las exigencias de las diferentes asignaturas como por ejemplo al sistema de conocimiento de la Educación Plástica.

La relación entre el desarrollo de los procesos cognoscitivos del escolar y la profundización de los conocimientos en las diferentes asignaturas, así como las valoraciones y opiniones que en los adolescentes se van formando, propician sus transformaciones en convicciones, puntos de vistas propios, es decir, contribuyen al logro de la concepción científica.

Un aspecto central en la caracterización del adolescente lo constituye sus orientaciones valorativas las que desempeñan un papel regulador en su personalidad. Estos valores se van construyendo gracia a la actividad que despliega el adolescente en su grupo y en estrecha relación con figuras significativas; es decir, profesores y padres. En esta etapa de su vida el adolescente consolida su auto imagen y autoestima. Ellos reconocen sus nuevas posibilidades físicas, intelectuales, y esto le permite conformar los sentimientos de valía propia.

La secundaria exige del adolescente una esfera de relaciones sociales mucho más amplia, que ya no están circunscrita a los amigos de la infancia. Ellos contraen nuevas responsabilidades sociales, se encuentran en una nueva situación educativa. Con la introducción de los Profesores Generales Integrales que atienden 15 estudiantes, adolescentes y educadores mantienen un estrecho intercambio comunicacional que abarcan múltiples aspectos de la vida del estudiante.

La cercanía en edad entre profesores y estudiantes constituye un factor favorable para un intercambio moral que haga crecer a los adolescentes.

Es conveniente que el profesor utilice el afán de comunicación de los adolescentes con fines educativos. El profesor debe manejar con flexibilidad el desarrollo de las actividades docentes, eliminar la rigidez y el formalismo en su realización, ya que este adolescente tiene mayores posibilidades de hacer, de decir, y el profesor debe propiciar que lo haga.

La posición del profesor debe ser de facilitar la realización y creación de actividades por los estudiantes, contribuyendo a transformar su grupo de estudiantes en un verdadero colectivo, capaz de asumir nuevas tareas que contribuyan al desarrollo de su personalidad y a prepáralos para su participación, cada vez más activa, en la vida social.

El profesor para dirigir con efectividad cualquier actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje destinada a elevar los conocimientos de los estudiantes y potenciar de forma efectiva el desarrollo de habilidades generales o particulares de cada asignatura debe establecer una unidad dialéctica entre el proceso de enseñanza-aprendizaje, las características psicológicas, sociológicas y cognitivas de sus estudiantes y la singularidad del proceso de enseñanza-aprendizaje específico de la asignatura que imparte.

Caracterización del estado actual del conocimiento de los contenidos de la Educación Plástica, vinculados a desarrollo artístico y cultural de la localidad.

Con el propósito de obtener clases donde dinamicen el aprendizaje de los estudiantes, en esta investigación, se tuvo en cuenta como variable; el aprendizaje en la Educación Plástica y los siguientes indicadores:

1_ Adquisición del conocimiento de los contenidos vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad.

2_ Desarrollo de habilidades de apreciación-creación sobre el entorno visual y artístico desde la localidad.

3_ Uso de coevaluación durante la clase.

4_ Dinamismo del aprendizaje como proceso activo(es de gran valor para la actualización del enfoque pedagógico en la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje).

A partir de los instrumentos aplicados, se hace necesario constatar las insuficiencias en el conocimiento de la Educación Plástica en los estudiantes de séptimo grado, lo que se evidencia a continuación.

Como primera actividad se visitaron 15 clases a profesores generales integrales de séptimo grado, se escogió, a 6 profesores, con una guía de observación ( ver anexo 1), la misma arrojó que solo 2 profesores motivan y preparan correctamente la clase lo que, representó un 33,2% y 4 presentaron dificultades en la motivación para un 66,5%, en cuanto la orientación hacia el objetivo de la clase , 4 de ellos lo hicieron de forma correcta y 2 incorrecta, lo que evidenció el 33,2%, se pudo constatar que solo 2 profesores dominaban lo referente al desarrollo artístico y cultural de la localidad y vinculaban la clase con actividades extradocentes, donde prevalecían los tres niveles de desempeño, no así en los cuatros restantes lo que demostró poca atención a los estudiantes con insuficiencias en el aprendizaje de la Educación Plástica, representó un 66,5%, en cuanto a la vinculación de los contenidos de la asignatura con el desarrollo artístico y cultural de la localidad, solo un profesor lo vincula y 5 no lo vinculan y representa un 83,2%, 2 profesores desarrollaban habilidades apreciativas e investigativas durante la clase sin embargo 4 no desarrollaban estas habilidades durante la clase para un 66,5 % en las 6 clases visitadas se vio con dificultad el protagonismo estudiantil porque no logró el profesor las tres vías de evaluación durante la clase.

En la entrevista efectuada a 6 profesores (Ver anexo II) se verifican dificultades, en la pregunta uno, solo 2 profesores respondieron correctamente como sistematizar y vincular los contenidos de la asignatura con la localidad, para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el resto de la muestra tuvo dificultad en este aspecto al representar un 66,5 %, solo un profesor fue capaz de responder adecuadamente las vías y métodos del trabajo metodológico que se utilizan en la escuela para darle tratamiento al aprendizaje de los estudiantes y el resto de la muestra tuvo dificultad y representó un 66,5 %, solo un profesor fue capaz de responder adecuadamente las vías y métodos por lo que obtuvo un 83,2 % , dos profesores respondieron que sí se utilizan las vías necesarias para contribuir a la adquisición de los conocimientos y el resto de la muestra respondió que no siempre se utilizan los medios y vías necesarios para lograr la adquisición de los conocimientos representado por un 66,5 %, de los 6 entrevistados expresaron que no orientan actividades vinculadas al desarrollo artístico y cultural de la localidad, porque se les hace muy difícil desarrollar y orientar las actividades para sistematizar los contenidos de la Educación Plástica, ya no se encuentran preparados, en cuanto a estas actividades de carácter extradocentes para lograr un aprendizaje activo y desarrollador, solo uno respondió que sí se orientan actividades vinculadas a la localidad para sistematizar los contenidos, capaces de activar y desarrollar el aprendizaje y el resto evidenciaron que son estudios reproductivos, esto representa el 66.5 % .

De las visitas realizadas a clases se pudo analizar que en la primera pregunta, (Ver Anexo III) solo 4 estudiantes, conocen sobre el desarrollo artístico y cultural de nuestra localidad, lo que representa un 26,5 %: de ellos, 2 expresaron conocer e interesarse por el desarrollo cultural de la localidad lo que representa el 13,2 % y el resto lo considera necesario, para el lo 66,6% de la muestra; y 5 no lo consideran importante para un 33,2 %.

Posteriormente se efectuó una encuesta a estudiantes (Ver anexo IV), donde se pudo constatar en la primera pregunta de los 15 encuestados, que 10 marcaron incorrectamente conocer e interesarse por el desarrollo artístico y cultural de la localidad, esto representa un 66,5%, en la segunda pregunta solo 4 estudiantes identificaron correctamente conocer e interesarse sobre el desarrollo cultural de la localidad lo que, representa un 26,5 % y solo 1 mencionó conocer sobre algunos artistas y obras representativas de la localidad para un 6,66% .

Se aplicó una comprobación masiva a la totalidad de la muestra, (ver anexo V) que arrojó que solo 2 estudiantes conocen sobre personalidades de la cultura y obras representativas de la localidad, esto representa un 13,2 % y 3 expresaron conocer pero no supieron expresar criterios sobre su labor artística, evidenciado por un 20% y 10 no expresaron nada de estos personas lo que representó un 66,5 %.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet