BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VINCULADOS AL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD

Vicente Martínez Estrada y Miladys Natividad López Benítez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

SÍNTESIS

La investigación fue necesaria realizarla por el poco interés que despiertan las clases de Educación Plástica y los métodos empleados al impartirlas, ya que, generalmente, colocan al estudiante en la posición de receptor pasivo, lo que propicia un aprendizaje mecánico y memorístico, que afecta a su vez, la solidez del conocimiento y conlleva al hecho de no encontrarle utilidad práctica, al no vincular con eficiencia lo referido al tratamiento artístico y cultural de la localidad y se sienten ausentes de las escenas visuales que se trasmiten, por lo que no se reconocen como parte de ellas, ya que ignoran los elementos económicos, sociales artísticos y culturales de la localidad dentro del programa y la clase. En tanto, la docencia no posibilita un despertar del sentido de pertenencia o interés por la zona en que habita el estudiante. utilizando importantes medios de enseñanza como el museo, los monumentos escultóricos, arquitecturas locales de relevancia y otras fuentes vivas del conocimiento que atesora la comunidad y que constituyen parte de su identidad, para contribuir a la concepción cientifica del mundo y a la aprehención sensible de las manifestaciones del arte desde la óptica martiana . Para el logro de los objetivos se propone una estrategía con un enfoque sistémico e integrador, que propicia la participación activa de los estudiantes y profesores en su ejecución práctica, desarrollar capacidades y habilidades que permitan apreciar y disfrutar la utilidad y sentido del mundo de las imagenes, en los estudiantes de la Secundaria Básica Marcos Borrero fonseca. Para la elaboración de las actividades se efectuó un análisis de los fundamentos teóricos-metodológicos de la Educación Plástica, además se consideraron los requerimientos filosóficos, psicológicos y pedagogicos que se plantean en los documentos estatales del Sistema Nacional de Educación y diferentes textos básicos y literaturas especializadas.

INTRODUCCIÓN

“Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. Al igual que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo también una vida mejor en todos los órdenes espirituales; una vida mejor en el orden cultural.” (1)

Fidel Castro Ruz.

Formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del Materialismo Dialéctico e Histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estético; convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diarias, es un principio de la escuela cubana.

Para darle cumplimiento a este principio, el proceso enseñanza-aprendizaje constituye la vía fundamental en la formación de las nuevas generaciones, la que se verá extraordinariamente favorecida con la introducción de un conjunto de medios como el televisor y el video.

La comunicación y visualización de una emisión, es un sistema abierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración de comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el diálogo y el debate. En ella a los procesos de actividad y comunicación se le atribuyen altos valores formativos para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que se hable de una comunicación simétrica, haciéndose evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso comunicativo pedagógico que enfatice en el papel activo-creativo del estudiante, por lo que al profesor se le asigna la misión de orientar, facilitar y guiar el mismo, a partir de las necesidades, intereses e inquietudes de sus estudiantes.

El profesor debe considerar sus criterios y opiniones teniendo presente la individualidad y diversidad de cada uno, enriquecidas en su contexto social por los aportes de Vigotsky (el que plantea lo que el estudiante puede hacer por sí solo (nivel de desarrollo real), conocer sus limitaciones y potencialidades para alcanzar los objetivos propuestos y la secuencia de actividades que necesita.

Para lograr esta aspiración: La tesis y Resolución sobre la cultura Artística y Literaria, aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, destacó entre los avances de la Revolución en la cultura, que merecen especial señalamiento, por ser uno de los más relevantes logros en el terreno de la creación artística, el surgimiento y afirmación de las escuelas de arte en la formación comunista de las nuevas generaciones. La idea de reformar la sociedad a través de una concordante transformación de la escuela, no es precisamente nueva, en la época moderna esta idea ha constituido uno de los motivos fundamentales para la organización y difusión de la institución escolar.

Tal como se plantea en la Plataforma Programática del Partido Comunista de CUBA “el objetivo programático, principal e inmediato del pueblo cubano es de continuar la construcción del socialismo sobre las bases científicas del Marxismo-Leninismo”, ello significa, entre otras cosas que el posterior desarrollo de la revolución cultural que se lleva a cabo actualmente en nuestro país, tenga como fin lograr todos los valores y conquistas de la ciencia y la cultura universal y los creados por la propia sociedad socialista, en beneficio de las grandes masas populares. (2).

Para cumplir con esta máxima, en la sociedad cubana vienen gestándose desde 1959 transformaciones sustanciales en el campo de la educación, materializadas en tres revoluciones educacionales que se han producido y que actualmente se llevan a cabo en el marco de la Batalla de Ideas, que tiene como objetivo estratégico que todo nuestro pueblo alcance una cultura general integral.

Como respuesta a lo expresado anteriormente uno de los principios fundamentales de la enseñanza-aprendizaje de Educación Artística es el estudio y sistematización del arte y la cultura desde la localidad, lo cual debe constituir un aspecto primordial para los conocimientos del escolar, que se puede extender hasta el territorio de la provincia donde vive el estudiante, que ya había sido declarada como una exigencia para el aprendizaje geográfico (local) por Juan Amos Comenius (1592-1670), creador,de lo que se llama identidad local.

Otros ilustres pedagogos que se pronunciaron por el estudio de la localidad son: Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Juan E Pestalozzi (1745-1827), José de la Luz y Caballero (1800.18990, Enrique José Varona (1849-1933), y Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970) que corroboran que se integren los aspectos físicos, económicos, sociales, políticos y culturales. Un papel fundamental le corresponde a la escuela, en el logro de este objetivo, con el apoyo de todas las fuerzas vivas de la sociedad; que tiene variadas vías y medios disponibles para ellos.

En primer lugar, es necesario educar a nuestros estudiantes en el conocimiento, comprensión y respeto a las obras de nuestro patrimonio cultural, y esto no se alcanza de una manera aislada y fragmentada. Hay que lograr que conozca y sienta en las diferentes ocasiones propicias de su vida cotidiana, cual es su patrimonio, como identificarlo, aprender a cuidarlo y defenderlo como cosa propia.

Para hacer realidad el pensamiento Martiano “ser culto es el único modo de ser libre” Es necesario que la joven generación interiorice que no hay pueblo que no esté orgulloso de su patrimonio, obras culturales y sus autores, en las diferentes manifestaciones del arte. (3).

Este enfoque integrador de la apreciación del desarrollo del arte cubano, facilitará la relación de las distintas manifestaciones artísticas con el tratamiento de la lengua materna y la literatura entre otros; en este sentido la educación artística debe contribuir al establecimiento de estados emocionales satisfactorios y positivos en los estudiantes, lo que facilitará un aprendizaje óptimo en sentido general.

En el mundo actual las artes visuales ocupan un lugar importante en la vida del hombre y resulta imprescindible proporcionar a los estudiantes los conocimientos indispensables para su desenvolvimiento futuro en la sociedad, y sobre todo prepararlos adecuadamente para que sean sensibles a la belleza y puedan hallarla donde quiera que se encuentren y actúen en consecuencia.

El arte refleja de algún modo la visión del mundo propio de un individuo, de una época y de una sociedad determinada y el estudio y familiarización con las artes influye en el conocimiento y comprensión de la realidad pero de una manera particular, a través de imágenes artísticas que actúan sobre las ideas, sentimientos y emociones, es decir, sobre el mundo espiritual de los seres humanos.

Se utilizará como forma de organización en la Educación Secundaria Básica: la clase de Educación Artística con emisión televisiva, la cual consta de una frecuencia compartida para Educación Plástica y Educación Musical, lo que posibilitará informaciones actualizadas de materiales didácticos, de obras representativas del arte universal y nacional, así como aspectos relacionados con la vida y obra de los artistas que han dejado huellas imperecederas en una sociedad determinada.

El profesor del aula ocupará el papel director en el proceso docente educativo de la educación artística, es un elemento que junto al tele-profesor y al grupo de estudiantes, va a interactuar con el contenido de la asignatura desde diferentes posiciones. La Educación Plástica que se imparte en séptimo grado que tiene como propósito la formación general integral de nuestros estudiantes, y se traza como objetivos primordiales: contribuir a la concepción científica del mundo a través de la aprehensión sensible de manifestaciones visuales representativas, así como al conocimiento, disfrute y conservación de las obras de nuestro patrimonio cultural, convirtiéndose en la encargada de nutrir a los estudiantes de verdaderas raíces artísticas a través del conocimiento de la vida y obra de nuestros artistas de las artes plásticas.

La escuela constituye la vía fundamental para el desarrollo de la educación artística en los niños adolescentes y jóvenes, e incluso hasta los propios adultos por el nivel de integración que logra en el sistema de influencias educativas en el contexto escolar. En este sentido a los educadores, les corresponde la necesaria búsqueda de respuestas, vías y formas de acciones que contribuyan, desde sus funciones sociales, a la modificación positiva, con espíritu optimista y creador para lograr su labor educativa desde la Educación Plástica siendo necesario tener conocimientos de esta y aprovechar el potencial educativo que posee para favorecer la formación de nociones sobre identidad cultural y los valores artísticos que identifican la misma.

Para utilizar las tradiciones locales en la labor educativa desde la Educación Plástica es necesario tener conocimientos de esta y aprovechar el potencial educativo que posee para favorecer la formación de nociones sobre identidad cultural y los valores artísticos que identifican la misma.

La cultura general del pueblo a la que aspira nuestro proceso revolucionario se inicia en el nivel primario con la asignatura Educación Plástica que tiene como carácter esencial la creación, que se conjuga con la apreciación, para ir habituando al niño a esta práctica y desarrollar en él conocimientos y habilidades básicas que le permitan expresarse plásticamente y hacer valoraciones sencillas sobre el entorno visual que le rodea.

En el séptimo grado el programa esterá dirigido fundamentalmente a la apreciación de las Artes Visuales y tendrá un carácter apreciativo práctico visual, que abarca tanto el análisis vivo y directo del entorno como la creación plástica, unida al enjuiciamiento crítico y valorativo de imágenes visuales, como herramienta que debe contribuir a la preparación de los profesores que atienden dicho programa.

Para un correcto análisis y valoración de los materiales didácticos con que cuenta nuestra educación y especialmente la asignatura, es necesario que educadores y estudiantes apliquen los conocimientos dentro y fuera del aula y tengan siempre presentes los elementos y principios del diseño que intervienen para su análisis como son: (ritmo, énfasis, proporción ,equilibrio, líneas-áreas, color, texturas) Esto le permite al estudiante enmarcarse en el contexto histórico en que se realizó la obra, el período que le correspondió vivir al autor, las ideas que trasmite, así como sus sentimientos.

Con frecuencia alarmante, el interés que muestran niños, adolescentes y jóvenes por su estudio no es el esperado, situación que es comprobada y se valora en asambleas, reuniones, claustros, consejos de grado, donde enfatizan estudiantes y docentes lo aburridas que son las clases, también por la premura que el tele-profesor explica los contenidos y el poco tiempo de visualización de las imágenes de obras representativas del arte universal y nacional, agregándoles la poca utilización de métodos que estimulen su participación y evaluación entre otras.

Otra arista del mismo problema y con mayor grado de dificultad, es la referida al estudio del arte local, lo que como parte del programa de la asignatura aún carece de sistematicidad, didáctica y precisiones metodológicas que posibiliten su oportuna contribución formativa desde el proceso docente - educativo, sobre todo si consideramos que ella guarda una gran cantidad de personalidades que han dejado huellas con su arte y que persisten en el acervo patrimonial y cultural acumulado por el pueblo, los que se pueden utilizar con fines docentes y facilitar la actividad educativa en función de fortalecer los valores humanos en los hombres y mujeres del futuro.

A través de visitas, inspecciones, entrenamientos metodológicos conjuntos, reuniones, investigaciones dirigidas al departamento de humanidades, y el accionar individual del investigador, por más de siete años, en pos de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica, se constataron las siguientes irregularidades.

_ Insuficiente motivación del estudiante por el contenido que la asignatura le ofrece.

En este aspecto influye el poco conocimiento del profesor general integral sobre los contenidos que se valoran a continuación:

_ La tipología de clases y los métodos empleados al impartirlas, generalmente, colocan al estudiante en la negativa posición de receptor pasivo, lo que propicia un aprendizaje mecánico y memorístico, que afecta a su vez, la solidez del conocimiento y conlleva al hecho de no encontrarle utilidad práctica.

_ No se explota con suficiencia lo referido al tratamiento artístico y cultural de la localidad, como parte de ella y el estudiante se siente ausente de las escenas visuales que se trasmiten, por lo que no se reconoce como parte de ellas.

_ Con frecuencia ignoran los elementos económicos y culturales dentro del programa y la clase, aún cuando se pudiera facilitar la identificación por parte de los estudiantes de las diferentes etapas que estudia.

_ La didáctica de la Educación Plástica, desde las posiciones vivenciadas del patrimonio, no se contempla, ni en los programas, ni en las actividades docentes programadas. En tanto, la docencia no posibilita un despertar del sentido de pertenencia o interés por la zona en que habita el estudiante.

_ La organización del horario de vida, concebida nacionalmente como parte de las transformaciones, limita las posibilidades de una docencia que escape de los límites del aula, soslayando importantes medios de enseñanza como el museo, los monumentos escultóricos, arquitecturas locales de relevancia y otras fuentes vivas del conocimiento que atesora la comunidad y que constituyen parte de su patrimonio.

El análisis de las regularidades detectadas permite determinar que la asignatura Educación Plástica en Secundaria Básica, no utiliza todas las potencialidades artísticas y culturales que atesora la localidad en la formación integral de los estudiantes, en correspondencia con las exigencias de las transformaciones actuales.

Esta situación se genera por insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica que hace que las dificultades incidan en el interés y el respeto que debe sentir al amar, apreciar y valorar el estudiante de su pasado y presente, sus raíces artísticas y a su vez pueda adquirir una visión ampliada de su localidad y sea defensor de su identidad cultural.

En este sentido en nuestro trabajo, se asume el problema científico siguiente:

¿Cómo contribuir a sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad en los estudiantes de séptimo grado?

Como objeto: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica en los estudiantes de séptimo grado.

Como campo de acción: el sistema de conocimientos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad, en los estudiantes de séptimo grado.

Como objetivo: elaborar actividades para sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad en los estudiantes de séptimo grado.

Idea a defender: sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica en los estudiantes de séptimo grado en vínculo con la localidad; es una vía para desarrollar el gusto estético, sensibilizarlos con la belleza, hallarla en el medio circundante y actuar en consecuencia

En función del cumplimiento del objetivo se desarrollan las siguientes tareas de investigación.

1_ Sistematización de los fundamentos teóricos y los antecedentes de la Educación Plástica para la formación integral de los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica.

2_ Caracterización del dominio que poseen los estudiantes de séptimo grado del sistema de conocimientos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad.

3_ Elaboración de actividades para sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica, vinculados al desarrollo artístico de la localidad en los estudiantes de séptimo grado.

4_ Valoración de los resultados alcanzados en la implementación de las actividades en la práctica pedagógica.

En la presente tesis se fundamenta en la concepción dialéctica materialista, con una utilización de los métodos de nivel teórico y empírico, por lo que no pretendemos ser absoluto de una metodología específica, proponemos el enfoque dialéctico, basado en la operante triangulación de métodos y fuentes teóricas.

Los métodos teóricos, los cuales se utilizaron con el objetivo de interpretar conceptualmente los datos empíricos encontrados. Dentro de ellos señalamos:

El histórico-lógico: a través del cual se profundizó en la evolución y desarrollo de los problemas objeto de estudio que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica y dentro de ella el estudio de los contenidos vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad en la Secundaria Básica.

El análisis-síntesis: para valorar cada uno de los fundamentos conceptuales y factores que influyen en el proceso de aprendizaje, la interrelación entre estos, de manera dialéctica y su ordenamiento acorde con la lógica del desarrollo del aprendizaje de la Educación Plástica como un todo.

Inducción-deducción: se utiliza durante toda la investigación a partir de hechos particulares para obtener inferencias que constituyen generalidades del proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica en el séptimo grado de la Secundaria Básica.

Los métodos y técnicas de carácter empíricos que se emplearon para determinar la situación real del problema fueron las siguientes:

Observación: utilizada durante todo proceso de investigación, desde la constatación del problema, hasta la etapa de aplicación de la propuesta de actividades, para observar el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes en la clase de Educación Plástica y obtener información directa e inmediata a través de las actividades extadocentes.

Pruebas pedagógicas: se utilizó para diagnosticar el estado inicial del conocimiento de los estudiantes en lo relativo a la problemática de la Educación Plástica.

Entrevistas: para conocer el aprendizaje de los estudiantes y los métodos y estilo que utilizan los profesores en el aprendizaje de la Educación Plástica.

Encuesta: se aplicó para determinar el conocimiento sobre el tema, características con que se desarrolla la Educación Plástica y los factores positivos y negativos que influyen en su desarrollo.

Métodos estadísticos

Análisis porcentual: para procesar la información obtenida con la aplicación de los instrumentos a la muestra.

Tablas y gráficas: para representar los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos a la muestra.

Población y muestra.

Población: esta conformada por 140 estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Marcos Borrero Fonseca.

Muestra: la constituyo el destacamento (Séptimo 3) con una matricula de 15 estudiantes, donde contamos con siete varones y ocho hembras.

La novedad científica: es la fundamentación teórica y la orientación metodológica para la elaboración de las actividades y su realización por los docentes y estudiantes la que está dirigida a sistematizar los conocimientos de la Educación Plástica desde de la Secundaria Básica, a través de la promoción y el desarrollo artístico y cultural de la localidad; como huella del pasado y fuente del conocimiento, para que los estudiantes se motiven hacia las artes como parte de su identidad cultural y no como una suma de muestras culturales que existieron, sino como una realidad que él estudia, conoce y construye, a la vez que se considere heredero creador y protagonista de la misma.

La significación práctica de esta investigación: radica en la factibilidad y viabilidad de la aplicación de las actividades donde se utilizan datos que evidencian el entorno visual y artístico del país, el desarrollo actualizado de la política educacional y cultural del país, al vincular y sistematizar los conocimientos a la comunidad más cercana donde está enclavada la escuela, y permitieron concretar en la práctica las habilidades apreciativas y creativas en los estudiantes de séptimo grado de la Educación Secundaria Básica, así como el cuerpo de sugerencias Metodologicas para ser aplicadas en la práctica pedagógica.

Caracterización de la escuela donde se aplicó el trabajo: esta se encuentra ubicada en el Km uno carretera Jobabo, cercana a la comunidad Cooperativa 6to Congreso donde influye positivamente el vínculo de la misma en las actividades recreativas, políticas, culturales que realizan en conjunto. La escuela cuenta con 31, profesores licenciados, 18 estudiantes en formación y un Máster.

La tesis consta de índice, la introducción dos capítulos, conclusiones, referencias bibliográficas, bibliografías y anexos.

En el primer capítulo se analizan los fundamentos generales que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica y dentro de ellas, el estudio de los contenidos vinculados al desarrollo artístico y cultural de la localidad y su contribución a la solidez de los conocimientos.

En el capítulo dos se analizan la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de la muestra y el estado actual del aprendizaje, contiene la presentación y caracterización de las actividades donde se corrobora la valoración de la aplicación de la misma.

La tesis culmina con las conclusiones, que se elaboró teniendo en cuenta todos elementos y resultados a los cuales arribamos mediante el desarrollo de la propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet