BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TRATAMIENTO DE LA RESPUESTA “NO SABE” EN UN ESTUDIO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Silvia Martinez Vasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (55 páginas, 150 kb) pulsando aquí

 

 

3.IV. Análisis de Sensibilidad de la Media de la DAP

Los resultados anteriores mostraron que la media de la DAP estimada no es estadísticamente diferente independiente de la distribución que se asuma, por lo que en los puntos siguientes se trabajara asumiendo que los errores tienen una distribución normal.

Para estimar la media de la DAP en el modelo de valoración aleatoria se utilizó la restricción R=1 que indica simetría entre a y b, en la tabla K se presenta la estimación de la media de DAP variando el valor de R con la finalidad de visualizar la sensibilidad sobre la estimación de la DAP.

En los cinco modelos, el ingreso, la edad y cambio de domicilio tienen un efecto significativo sobre la DAP; importancia en el modelo donde R = 0.6 no tiene un efecto significativo, si embargo en los demás modelos tiene un efecto significativo sobre la DAP.

Los resultados muestran que los intervalos de confianza se interceptan por lo que las medias no difieren significativamente.

En la tabla L se presentan los valores de los umbrales S1 y S2 cuando R es diferente de 1, cuando no existe simetría.

Los resultados indican que cuando R aumenta la media de la DAP disminuye, sucede el mismo efecto que se presenta cuando la magnitud de a disminuye o aumenta, sin embargo la magnitud a + b permanece constante y entre más grande es R la tasa de disminución de la media (V) disminuye también.

Cuando R se incrementa, b, S1 y S2 también aumentan mientras que a disminuye como se muestra en la figura B (anexo 6), es interesante observar que la media de la DAP disminuye. Sin embargo los valores que se obtienen de la media de la DAP caen dentro de los intervalos de confianza a un nivel de significancia de 5 %, además los intervalos no difieren significativamente por lo que se concluye que el modelo es estable.

3.V. Cambio en la Magnitud de los Umbrales.

Otro punto que se analizo en este estudio fue el efecto que genera el aumento de la magnitud de los umbrales sobre la media de la DAP. Partimos de la función de máxima verosimilitud que propone Wang para estimar la media y los umbrales. Una vez estimada la función se calcula el valor de a = c1 + c2* cam + c3*imp , en la memoria se encuentran almacenados los coeficientes y la matriz de varianza y covarianza, se ejecuta entonces un procedimiento que genera realizaciones aleatorias de los coeficientes y calculo de la media a, la rutina se repite tantas veces como se desee, en este caso se repitió mil veces, se escogieron 10 observaciones (100,200,300.....1000), del valor de a, este valor de a seleccionado fue utilizado para estimar una vez más la función de máxima verosimilitud, en donde a y b fueron constantes (se sustituyo el valor generado aleatoriamente), se estimó nuevamente la media de la DAP obteniéndose los resultados que se muestran en la tabla M. El método utilizado toma en cuenta tanto la variabilidad asociada a cada uno de los coeficientes estimados, como la interacción entre éstos. El procedimiento de simulación es similar e igual al de Park, Creel y Loomis (1991), la versión original fue aplicado para estimar varianzas de elasticidades de producción por Krinsky and Robb (1986).

Se observa que al aumentar la amplitud de a y b, la media de la DAP y el valor del umbral S1 disminuye, mientras que S2 aumenta. Bajo estas circunstancias se predice el porcentaje de respuestas NS. La predicción de las respuestas no sabe NS se obtuvo considerando los umbrales estimados S1, S2 y el vector de precio t, es decir cada individuo tiene una respuesta, con los cambios en los umbrales se encuentra una cantidad de individuos cambia su respuesta de sí a NS y otra cantidad que permanecen en NS sin llegar a no; esa cantidad aumenta o disminuye dependiendo del cambio en los umbrales. Se percibe que entre mayor sea la magnitud de S2-S1 ó a+b se incrementa la cantidad de respuestas no sabe.

Los resultados emitidos indican que al disminuir el umbral S1 aumenta la probabilidad de que un individuo pase de responder sí a NS y al aumentar S2 disminuye la probabilidad de que un individuo pase de responder de NS a no.

Se concluye que un cambio en los umbrales origina una disminución en la media de la DAP.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet