BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA MICROUNIVERSIDAD

Juan Alexis Otero Henry



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Validación de la puesta en práctica de las acciones metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras

En este epígrafe se describen los resultados de la implementación de las acciones metodológicas; que evidenciaron las insuficiencias en el proceso y los logros positivos alcanzados en la preparación metodológica de los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras con respecto a la comprensión lectora, habilidad que ha sido objeto de estudio en la presente investigación. Se reflejan también los resultados de la etapa final del diagnóstico.

Durante la puesta en práctica de las acciones metodológicas el autor de la investigación enfrentó barreras relacionadas con la preparación de los docentes en formación inicial, que conformaron la muestra como: insuficiente desarrollo de las habilidades intelectuales y docentes para poder realizar eficientemente la comprensión lectora (trabajo con diccionarios, extracción de palabras claves, establecimiento de las relaciones entre las palabras que conforman el texto objeto de análisis, interpretar, comentar).

Otras dificultades fueron: comprender la idea general, principal y secundaria en un texto dado, determinar elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto e integrar las habilidades comunicativas a través de la lectura, por lo que se hizo necesario realizar un trabajo diferenciado con cada estudiante antes de la introducción de la propuesta.

Como aspectos favorables se puede señalar que en la microuniversidad existen las condiciones necesarias para el desarrollo de la propuesta. Otra potencialidad lo fue la motivación lograda para el desarrollo de la actividad demostrada en la disposición de los participantes para enfrentar el cambio, la transformación propuesta, se logró la asimilación de que la comprensión lectora es una de las vías fundamentales del aprendizaje del Inglés por constituir una de las habilidades comunicativas.

La primera acción titulada Taller metodológico sobre el tratamiento a la comprensión lectora en un sistema de clases de Inglés de onceno grado fue aplicada después de la etapa de diagnóstico y constituyó el punto de partida para continuar adentrando a los docentes en formación en el aprendizaje de la lengua inglesa. La acción se desarrolló en una sesión de preparación metodológica en la microuniversidad Luís Aldana Palomino.

La acción propició un enriquecedor debate sobre la importancia de la comprensión lectora en la asignatura con una participación activa de los docentes en formación, sin embargo, manifestaron insuficiencias al referirse a preguntas relacionadas con la estrategias que se utilizan en la actualidad para desarrollarla y en la selección de los textos y las preguntas a realizar a sus estudiantes de onceno grado.

Ellos muestran interés en conocer la importancia de trabajar el enfoque comunicativo logrando relacionar todos los componentes de la lengua inglesa en función de la comprensión de la lectura y que todas las actividades transiten por los diferentes niveles de desempeño.

La segunda acción con el título Taller metodológico para analizar el programa de Inglés en onceno grado permitió la participación de los docentes en formación en un rico debate sobre la contribución de la asignatura a la concepción científica del mundo, el objetivo central de la enseñanza del Inglés en la educación preuniversitaria y el enfoque que asume la signatura en su concepción metodológica, se presentaron limitaciones en la estructuración de sistemas de ejercicios para una adecuada lectura y su comprensión.

Taller sobre los niveles de la comprensión lectora es el título de la tercera, cuarta y quinta acción que permite preparar a los docentes en formación inicial en las actividades que pueden desarrollar con sus estudiantes para lograr la comprensión lectora a un nivel de traducción (inteligente), interpretación (crítica) y extrapolación (creadora) respectivamente, durante la aplicación d las mismas los docentes en formación se mantuvieron motivados y desarrollaron habilidades en el trabajo en equipos, fueron capaces de elaborar con la ayuda del investigador y sus tutores otras preguntas relacionadas con el texto dado en el anexo X para los niveles e traducción e interpretación, además respondieron correctamente las actividades llevadas por el investigador, las mayores dificultades se presentaron en el nivel de extrapolación.

Clase metodológica instructiva que apunta hacia un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la comprensión lectora fue la sexta acción a desarrollar para la preparación de los docentes en formación inicial a partir del tratamiento metodológico realizado a la unidad escogida y sus sistemas de clases con énfasis en el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora, durante su desarrollo se pudo apreciar motivación de los participantes, se presentaron insuficiencias en el debate metodológico posterior a la clase metodológica.

Durante la aplicación de la acción metodológica séptima que tiene como título Clase metodológica demostrativa y la octava que tiene como título Clase abierta fueron positivas las reflexiones emitidas por los estudiantes en torno a la propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión lectora, presentándose también limitaciones en el debate metodológico posterior a las clases.

Se analizan a continuación los resultados obtenidos en la parte final del diagnóstico después de realizar el análisis y triangulación de los diferentes instrumentos y técnicas empíricas aplicadas

Indicador I: preparación metodológica que poseen los docentes en formación para proponer tareas docentes que propicien que sus estudiantes comprendan la idea general, las principales y las secundarias en un texto dado

De los tres estudiantes que conforman la muestra, se logró que dos (representan el 66.7%), comprendan la idea general, principal y secundaria en un texto dado, lo que les permite aplicarlos a la comprensión lectora, manifiestan un desarrollo adecuado de habilidades, capacidades, hábitos, valores y convicciones. A su vez se evidencia la concepción de la clase de Inglés a partir del desarrollo de las habilidades comunicativas.

Indicador II: Conocimientos lingüísticos que poseen que les permitan desarrollar habilidades en sus estudiantes para reconocer elementos léxico-gramaticales relevantes en el texto

El análisis de la guía de observación (anexo III), de la entrevista (anexo IV), y la revisión de libretas a estudiantes de preuniversitario (anexo VI), permitió concluir que en dos docentes en formación, que representan el 66.7% de la muestra, se evidencia el trabajo en su desempeño profesional con suficientes actividades que permiten determinar los elementos léxico gramaticales relevantes en textos dados para el logro de un aprendizaje desarrollador en sus estudiantes.

Indicador III: Preparación metodológica para dotar a sus estudiantes de procedimientos que les permitan integrar las habilidades comunicativas a través de la lectura.

Después de realizar el análisis de los diferentes instrumentos y técnicas empíricas se pudo constatar que 2 estudiantes que representan el 66,7% de la muestra pueden integrar las habilidades comunicativas a través de la lectura quedando todavía con algunas dificultades 1 estudiante que representa el 33,3 % en este indicador.

Se puede concluir que con la aplicación de las acciones metodológicas se logró avances significativos en el desarrollo de la comprensión lectora de los docentes en formación que formaron parte del experimento, de forma general, cuando se realizó el análisis de los diferentes indicadores, en relación con los resultados de los instrumentos y técnicas empíricas aplicadas, dos estudiantes se encuentran evaluados de alto para un 66.6%.

CONSIDERACIONES FINALES DEL CAPÍTULO II

El corte inicial al diagnóstico demostró la pertinencia del problema científico, a partir de los resultados empíricos y teóricos que lo fundamentan pues los docentes en formación presentaron dificultades en su preparación metodológica para el desarrollo de habilidades de la comprensión lectora en sus estudiantes de onceno grado.

La determinación de las dificultades de los docentes en formación inicial de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras en la comprensión lectora, es la génesis de las acciones metodológicas que se proponen, dirigidas a prepararlos en este contenido.

La propuesta se concreta, en la dinámica del proceso de formación inicial desde la microuniversidad del docente en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras favoreciendo situaciones de aprendizaje desarrollador, donde las relaciones entre los sujetos se viabilizan a través de una apropiación activa y creadora del conocimiento.

La metodología sustentada en las acciones, le permite a los docentes en formación, tutores y profesores a tiempo parcial prepararse en la comprensión lectora en la asignatura Inglés como un proceso potenciador de su propio desarrollo, donde se determinan metas de aprendizaje a partir de las habilidades comunicativas, de la autoevaluación y la coevaluación.

A partir de los resultados alcanzados, después de aplicada la propuesta, se puede aseverar que existe un avance cualitativo y cuantitativo en el aprendizaje de los docentes en formación de cuarto año y sus estudiantes de preuniversitario en lo relacionado a la comprensión lectora en la asignatura Inglés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet