BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA MICROUNIVERSIDAD

Juan Alexis Otero Henry



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 

 

Resumen

El siguiente trabajo partió de un estudio teórico que permitió fundamentar las características de los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras, profundizar en la comprensión lectora y cómo favorecer su preparación en este contenido. Le permitió al autor de la investigación elaborar acciones metodológicas encaminadas a preparar a los docentes en formación en la comprensión lectora con el objetivo de facilitar el trabajo de los mismos en las clases de inglés en la microuniversidad. La investigación posee gran importancia desde el punto de vista didáctico, partiendo de los nexos interpretativos que de cada componente se logra. En este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron fundamentar el por qué se presentan las dificultades en la comprensión lectora, motivado principalmente por insuficiencias en la metodología para su tratamiento, que generalmente se dirige a acciones que realiza el profesor, o sea, una metodología de enseñanza y no de búsqueda de procedimientos de actuación por el estudiante. Su objetivo fundamental es preparar metodológicamente en la comprensión lectora a los docentes en formación de cuarto año en el contexto de la microuniversidad para que puedan desarrollar eficientemente este contenido en su práctica laboral con el onceno grado. Los resultados alcanzados son favorables pues se observa mayor preparación y fortalecimiento de las habilidades implicadas en la comprensión lectora en los docentes en formación y sus estudiantes en el preuniversitario.

Introducción

Cada sociedad ha aspirado históricamente a obtener un modelo de hombre que responda a los intereses esenciales que le caracteriza, para lograr esa aspiración se le da a la educación, determinada dirección de sus objetivos fundamentales. En Tesis sobre “Política educacional” se plantea que el fin de la educación consiste en:

… “formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…” . Esto se logra con la articulación de los objetivos de la educación intelectual, científico-técnica, política-ideológica, física, moral, estética, laboral, patriótico-militar.

Los Institutos Superiores Pedagógicos han asumido históricamente como objetivo fundamental la formación de los estudiantes para la correcta dirección del proceso pedagógico en la escuela. Esta preparación comprende, entre otros factores, una adecuada sistematización del sistema de conocimientos de la materia que en un futuro impartirán, lo cual paralelamente con los recursos didácticos generales y particulares de la especialidad, y una sólida formación ideo política, garantiza el desarrollo exitoso de su labor.

En la adquisición de esos conocimientos, un papel relevante lo desempeña la formación del pensamiento de los estudiantes. Su desarrollo intelectual en el medio social en que se están formando es un aspecto importante para cultivar su independencia, resolver problemas por sí mismos, enriquecer y diversificar los conocimientos. La importancia de la formación intelectual de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema que ha sido tratado por la dirección del país.

Esto se evidencia en tesis "Política Educacional" del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea que “uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de las potencialidades del pensamiento del individuo con el fin de adquirir conocimientos e interpretar objetivamente los fenómenos de la naturaleza y la sociedad”

En este, contexto la formación de profesores ocupa un lugar importante, por su incidencia en la elevación de la calidad del trabajo de preparación de las nuevas generaciones para la vida social. A los Institutos Superiores Pedagógicos y Sedes Pedagógicas les corresponde la tarea de formar profesores revolucionarios, capaces de acometer con eficiencia y creatividad su gestión profesional, además de consolidar los conocimientos precedentes que poseen y superar al claustro en ejercicio de las diferentes áreas de conocimiento y especialistas, como en el caso del inglés.

La asignatura Idioma Inglés se inserta en el ambiente económico, político y social del mundo contemporáneo; el dominio de esta lengua juega un papel de inestimable valor pues permite al hombre satisfacer las crecientes demandas que imponen el desarrollo científico-técnico, el intercambio cultural y la solidaridad internacional.

Su enseñanza no solo debe contribuir a la eficiencia lingüística funcional, sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos lo que significa desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que les permitan comunicarse en la lengua extranjera: comprender información oral y escrita y expresarse oralmente sobre temas familiares a su vida escolar y social así como también redactar mensajes sencillos y breves.

La lectura ha sido considerada tradicionalmente como forma de la actividad verbal. Por ello se afirma que escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas. En la concepción actual del enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y en particular la inglesa, se favorece la comunicación oral en los niveles donde se imparte la asignatura mientras que la lectura ocupa un papel eminentemente instrumental.

Varios autores nacionales y foráneos han dedicado sus esfuerzos al estudio de las habilidades comunicativas entre los que se pueden mencionar a Antich, Rosa 1976; 1986; Abbot, Gerry 1989; Byrne, Donn 1989; Acosta, Rodolfo, 1996; Ur, Penny 1997. Además se ha tomado como referencia para esta investigación la tesis del Dr. Alberto Medina Román; Modelo de Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Nivel Medio en la que profundiza y hace una modelación de las cuatro habilidades comunicativas.

Con respecto a la comprensión lectora se toma referencia de los autores: A. Faedo (1994), R. Acosta (1996), B. Almaguer (2002), R. Antich(1986), F. Grellet(1981). Ellos coinciden de una u otra forma en considerar que la lectura es un proceso de decodificación de la significación textual e implica una posición activa por parte del lector.

Independientemente, se considera que la lectura es un proceso interno donde la información transita de un plano ínter-psicológico a uno intra-psicológico de forma dinámica y participativa, donde el emisor influye en el receptor consciente o subconscientemente, lo que posibilita que este último reestructure o forme nuevos esquemas a partir del entendimiento, comprensión e/o interpretación del texto.

La comprensión lectora no es una habilidad pura, esta se asume en la enseñanza del idioma Inglés a partir de su inserción con las demás habilidades a saber por los estudiantes: la comprensión auditiva, el desarrollo de la expresión oral y la escritura.

El tema de la investigación constituye un objetivo fundamental en todos los años de la carrera licenciatura en Lenguas Extranjeras y en la educación Preuniversitaria donde existe alguna experiencia en el trabajo con las habilidades comunicativas; sin embargo, la práctica pedagógica durante veinticuatro años y desde la posición de responsable municipal de Inglés en la educación preuniversitaria – hace cuatro años-, con las visitas a clases y la aplicación de instrumentos evaluativos, el autor ha podido constatar, que existe una contradicción entre los objetivos del programa de Inglés de onceno grado en la enseñanza preuniversitaria y el accionar metodológico de los docentes en formación para desarrollar la comprensión lectora en sus estudiantes de preuniversitario, lo que se aprecia en las regularidades:

 Cumplimiento parcial de objetivos de la asignatura Inglés, sobre todo, los destinados a la comprensión lectora.

 Tendencia a aprender de forma mecánica o reproductiva afectándose el desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con ella.

 Participación inconsciente en el proceso de su aprendizaje.

 Poco dominio de habilidades para determinar la idea general, la idea principal y las ideas secundarias que se abordan en el texto, realizándose procesos de lectura en el que predomina una comprensión fragmentaria y localizada de la información que se brinda en el texto.

 Tendencia a traducir al español todo lo que se dice en inglés.

 Inadecuado establecimiento de las relaciones entre los patrones gramaticales antepresente, y antecopretérito.

De forma general aunque se ha avanzado con relación a su tratamiento, aún se manifiestan insuficiencias, improvisaciones y mecanicismos que afectan la calidad del proceso lo que evidencia que no se está utilizando coherentemente el potencial que ofrece la clase de la asignatura Inglés; por lo antes expuesto se ha podido identificar el siguiente problema científico: Insuficiente preparación de los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras en la comprensión lectora.

Hacia la solución de este problema se encamina la investigación, tomando como objeto: El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en onceno grado.

Se propone como objetivo: Ofrecer acciones metodológicas para preparar en el tratamiento de la comprensión lectora a los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras en el contexto de la microuniversidad y se precisa como campo de acción: La preparación metodológica sistemática y concentrada para el tratamiento de la comprensión lectora.

Su alcance presupone la siguiente Idea a defender: La preparación metodológica de los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras para el tratamiento de la comprensión lectora requiere de acciones metodológicas elaboradas coherentemente y estructuradas con carácter socializador, instructivo, educativo, dinámico, participativo, flexible y desarrollador; sustentadas en operaciones dirigidas a los tres momentos esenciales de este proceso.

La organización de la investigación transcurre con el cumplimiento de las siguientes Tareas científicas

1. Sistematización de los fundamentos filosóficos, psicopedagógicos, sociológicos y didáctico-metodológicos de la comprensión lectora en docentes en formación de cuarto año en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa

2. Caracterización y diagnóstico empírico de la comprensión lectora en los docentes en formación de cuarto año en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa

3. Elaboración de las acciones metodológicas para preparar a los docentes en formación de cuarto año en el tratamiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa

4. Validación de la efectividad y viabilidad de las acciones metodológicas para preparar a los docentes en formación en el tratamiento de la comprensión lectora en condiciones de micro universidad.

Se tienen presente diversos métodos de investigación pedagógica según la obtención del conocimiento y determinados por el objetivo general y las tareas de investigación previstas, como son:

Métodos Teóricos

Análisis y Síntesis: que facilita a partir del diagnóstico elaborar inferencias en la búsqueda, interpretación y elaboración de la teoría y en la identificación del problema objeto de investigación.

Inducción y Deducción: en la utilización de fuentes impresas de información que sirvieron para la búsqueda de tendencias, para la determinación de los fundamentos teóricos de la propuesta, al realizar las inferencias psicopedagógicas generales y llegar a conclusiones sobre la comprensión lectora.

Histórico y Lógico: en la determinación de los antecedentes del problema en distintas épocas hasta la actualidad y para la organización de los elementos esenciales de alguna bibliografía relacionadas con la comprensión lectora.

Modelación: al elaborar el diseño teórico –metodológico y la propuesta.

Métodos empíricos

Observación científica: para comprobar en las clases de preuniversitario si los tres docentes en formación comprenden la idea general, principal y secundaria, determinan elementos léxicos gramaticales relevantes en el texto e integran las habilidades comunicativas a través de la lectura.

Entrevistas: a tres docentes en formación para verificar el dominio de las habilidades implicadas en la comprensión lectora.

Estudio de los productos del proceso pedagógico: para determinar en quince libretas de los estudiantes de preuniversitario el diagnóstico de debilidades y fortalezas relacionadas con el tema.

Pruebas pedagógicas: inicial para determinar las dificultades que poseen los tres docentes en formación en la comprensión lectora y final para comprobar la preparación después de aplicada la propuesta.

Experimento pedagógico formativo: a partir de un análisis de la muestra con diagnóstico certero que permita la aplicación de la propuesta y verificar la viabilidad de la misma.

Procedimientos estadísticos:

Cálculo porcentual, media aritmética y análisis de tendencia: para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre corte inicial y final del proceso diagnóstico.

La novedad científica la constituye el sistema de acciones metodológicas relacionadas con el tratamiento de la comprensión lectora para lograr la preparación en los docentes en formación de cuarto año para que puedan desarrollarla a su vez en los estudiantes de enseñanza preuniversitaria y en la determinación de los conceptos, leyes y procedimientos relacionados con las habilidades de la comprensión lectora.

El aporte práctico radica en que a partir del análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema y respetando los diversos criterios autorales consultados se enriquece modestamente la didáctica de la lengua inglesa al ofrecer acciones metodológicas con un enfoque actual, acorde al proceso de formación inicial en la micro universidad del futuro licenciado en Lenguas Extranjeras, y al aplicar la propuesta se logra una efectiva preparación en el tratamiento de la comprensión lectora. Se brinda también un conjunto de indicadores que permiten controlar y evaluar la preparación de los docentes en formación en este contenido.

La investigación que se presenta es acción participativa, María Victoria Chirino, 2004, refiere que en ella el sujeto que investiga acciona sobre el medio a transformar y a su vez es un ente activo, participativo y transformador, o sea, transforma y se autotransforma en un proceso de autoprofesionalización de las habilidades científico investigativas.

EL informe además de la introducción consta de dos capítulos, las conclusiones, bibliografía y anexos que permitieron fundamentar y enriquecer las temáticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet