BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA MICROUNIVERSIDAD

Juan Alexis Otero Henry



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Acciones metodológicas para preparar en la comprensión lectora a los docentes en formación de cuarto año

La implementación de estas acciones metodológicas se hizo a partir del análisis de los resultados del diagnóstico, sobre la base de los contenidos que se imparten en preuniversitario, las orientaciones metodológicas de la asignatura y el programa. La propuesta representa una vía para solucionar una problemática de aprendizaje de la lengua inglesa que puede ser perfeccionada; concediéndole al autor de la investigación un doble rol en su consecución: primero es el encargado fundamental de la preparación de las acciones metodológicas; segundo es el mediador en el momento de ejecución para brindar diferentes niveles de ayuda a los docentes en formación y llevar a efecto las acciones metodológicas.

Después de una minuciosa búsqueda bibliográfica sobre el tema y teniendo en cuenta la experiencia como responsable de asignatura, las reflexiones, ideas y debates profesionales como resultado de la consulta a especialistas, se elaboraron las acciones metodológicas para el trabajo con la comprensión lectora.

Las acciones metodológicas se expresan y explican como respuesta a las exigencias de este nivel educativo en cuanto a la comprensión lectora. Parte del dominio del contenido sobre el tema objeto de estudio. El trabajo con ellas, dirigidas a dar tratamiento a la comprensión lectora, debe tener en cuenta que el Docente en Formación Inicial disponga del conocimiento previo relevante, que le permita comprender e integrar la información que encuentre.

El autor de la investigación debe trabajar con estas condiciones que no significarán nada si no se tiene en cuenta la participación activa del docente en formación para desentrañar la información, para discernir lo esencial de lo necesario y para establecer el mayor número posible de relaciones. Es evidente que para lograr esa disponibilidad, encontrarse y explicar al estudiante el sentido y las razones por las cuales debe leer un texto, o sea, debe saber para qué lo lee y encontrarse motivado para esa actividad concreta.

Partiendo de las características psicológicas de los docentes en formación y de las regularidades obtenidas se pudo profundizar en estos aspectos realizando la elaboración de variadas acciones metodológicas.

Se coincide con Viviana González Maura que en “Psicología para educadores” (2001: 94), al referirse al término acción plantea que son procesos subordinados a fines parciales, argumenta además, que la necesidad existe a través de las operaciones que son los pasos lógicos para concretar la acción; se aprende en actividad, las actividades se ejecutan a través de acciones y las acciones responden a un conjunto de operaciones que debe ejecutar el aprendiz para lograr asimilar lo propuesto.

Las acciones están dirigidas a la satisfacción de necesidades que no solo impulsan a actuar, sino que el propio sujeto las determina como forma de actuación, además las acciones tienen una meta u objetivo conscientemente planificado y precisamente el objetivo final que se pretende alcanzar es lograr una preparación de los docentes en formación en la comprensión lectora. Las acciones son procesos dirigidos al logro de los objetivos parciales que responden a los motivos de la actividad de que forman parte y pretenden ofrecer habilidades como: qué hacer, cómo hacerlo.

Galperin (1983: 72) profundiza en la estructura de la acción a partir de la Teoría de la Actividad de Leontiev y considera que la misma la conforman componentes estructurales y funcionales. Los estructurales son: su objeto, objetivo, motivo, operaciones, su proceso y el sujeto que la realiza y los componentes funcionales son la parte orientadora, la parte de la ejecución y la parte de control, que se refieren a los tres momentos que se aprecian en toda acción.

“… La parte orientadora permite que el sujeto conozca el conjunto de condiciones objetivas necesarias para una realización exitosa de la acción” (Talízina 1983, citada por Pilar Rico Montero); esto presupone que antes de realizar cualquier acción es necesario haber comprendido previamente:

 con qué objetivo se va a realizar la acción (para qué)

 en qué consiste

 la forma de ejecutarla

 cuáles son los procedimientos que hay que seguir (operaciones), e incluso es necesario saber

 la forma de realizar el control de dicha acción.

La ejecución de la acción consiste en la realización del sistema de operaciones, es decir, a través de la ejecución el estudiante pone en práctica todo el sistema de orientaciones recibidas, es la parte del trabajo donde se producen las transformaciones en el objeto de la acción, es aquí donde se precisan las exigencias y condiciones que son necesarias para realizar la acción.

El control que se refiere a la constatación de cómo marcha el proceso y consiste en la comparación entre lo que se va efectuando durante el proceso con el programa modelo que se muestra a través de la orientación inicial. No constituye una etapa relegada para el final de la aplicación de las acciones acordadas en la búsqueda de soluciones, sino que se da a todo lo largo del proceso, donde los resultados de cada etapa retroalimentan la anterior enriqueciéndolo desde el punto de vista teórico y práctico.

No hay acción en que el individuo no tenga un fin conciente, un objetivo; sin embargo las operaciones que conforman las acciones van a depender de las condiciones concretas en que se realizan y de los medios e instrumentos que el individuo tenga a su disposición. Si las acciones y las operaciones se producen y reproducen, repiten y perfeccionan, refuerzan y consolidan; entonces se asimilan y sistematizan a nivel personológico como hábitos y habilidades

La propuesta considera la necesidad de tener en cuenta aspectos como: selectividad de los textos, adecuación a los objetivos y contenidos lingüísticos correspondientes al grado que trabaja la muestra seleccionada, utilización de los diferentes estilos funcionales de la lengua donde deberán emplearse distintos tipos de textos en correspondencia con las exigencias del programa de onceno grado, las necesidades e intereses de los docentes en formación. Tiene como características fundamentales:

 No constituyen una alteración a la distribución del tiempo asignado al contenido y al programa de onceno grado, su principal cambio se evidencia en el planeamiento e instrumentación de acciones metodológicas dirigidas a prepararlos en la comprensión lectora.

 Son integrales porque lo aprendido en la preparación de la asignatura se aplica en el componente académico, en lo laboral, investigativo y lo actitudinal.

 Son interdisciplinares pues se trabajan elementos de la lengua materna, de la asignatura Inglés y habilidades intelectuales comunes a las asignaturas del año, o sea constituye un eje transversal.

 Cada acción metodológica se deriva de un objetivo específico encaminado a los docentes en formación de cuarto año, que a su vez responde a uno general: la preparación metodológica en la comprensión lectora, en un proceso de derivación e integración.

 Expresan la relación y contribución a lo cognitivo, afectivo-motivacional, y a lo conductual para la formación de la personalidad.

 Favorecen la comunicación y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, entre estos, el profesor y el tutor y entre ellos y sus estudiantes de preuniversitario

 Exigen el esfuerzo sistemático de los docentes en formación en la búsqueda de información y solución de tareas que los motiven en las lecturas intensivas, además de contribuir al desarrollo de habilidades investigativas.

 Están estructuradas sobre la base del diagnóstico, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo- motivacional, tomando como línea principal el aprendizaje desarrollador para propiciar el intercambio abierto y franco entre los estudiantes.

La concepción de la propuesta se materializa en acciones previas, durante y después de la lectura que pueden resumirse de la siguiente forma:

Etapas o fases

Antes de la lectura Establecer propósitos.

Elaborar plan.

Activar experiencias y esquemas.

Aplicación de esquemas.

Lectura de inspección y literal.

Integración texto, contexto, lector.

Durante la lectura Lectura de comprensión.

Lectura analítica.

Lectura crítica.

Post lectura Resumir, sintetizar.

Evaluar.

Reflexionar sobre lo aprendido.

Transferir lo aprendido.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta los intereses y necesidades de los docentes en formación en correspondencia con las exigencias de la clase de Inglés y su concepción actual. Su estructura es la que sigue:

Título

Objetivo

Operaciones

Orientaciones metodológicas para desarrollar la acción

Forma de control

Acción 1. Taller metodológico sobre el tratamiento a la comprensión lectora en un sistema de clases de Inglés de onceno grado.

Objetivo: Profundizar en los procedimientos inherentes a la comprensión lectora, sus habilidades y estrategias en un sistema de clases de Inglés en onceno grado.

Participantes: investigador, docentes en formación inicial, tutores, jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones

1. Preparación conjunta del investigador con los tutores y con el jefe del departamento de Humanidades para dirigir el taller.

2. Introducción al taller por el investigador.

3. Ejecución del taller.( ver anexo XIII)

4. Conclusiones del taller.

Orientaciones Metodológicas

La preparación inicial del que dirigirá el taller y de los participantes se realizará a partir de los objetivos de onceno grado en la asignatura Inglés, se tendrá en cuenta además las habilidades y niveles de la comprensión lectora, las características de los docentes en formación inicial y sus particularidades desde la clase de la asignatura antes mencionada.

Durante su desarrollo debe comenzarse con la orientación hacia los objetivos, la explicación de su importancia y la metodología a seguir a partir de los rasgos característicos del taller metodológico, que según la resolución ministerial 119/08 del Ministerio de Educación: se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes, de manera cooperada se elaboran estrategias y alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos, se discuten métodos a utilizar y se arriban a conclusiones generalizadoras.

Las actividades realizadas individualmente y en el equipo durante el taller deben quedar registradas y se debe arribar a conclusiones. Una vez finalizado el taller, los participantes deben quedar claros en la metodología para el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora.

Forma de control

1. Controlar el cumplimiento y calidad de las actividades realizadas de forma individual y en el equipo.

2. Autocontrol del estudio individual.

3. Socialización de los resultados.

4. Evaluación cualitativa según participación individual y colectiva, teniendo en cuenta la expresión oral, conocimiento demostrado y profesionalidad en las respuestas.

Bibliografía utilizada

• Libro de texto de onceno grado.

• Programa y orientaciones metodológicas de onceno grado.

• Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, de Antich de León, Rosa.

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• The Teaching of English as an International Language. A practical guide. Abbot, Gerry.

• Didáctica. Teoría y práctica. Fátima Addine.

• Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Colectivo de autores.

• Resolución ministerial 119/08. Artículo 38.

• Resolución 210/07.Ministerio de Educación Superior.

• El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.Angelina Roméu Escobar.

• Taller de la palabra. Rosario Mañalich Suárez.

• Lengua y Literatura. Ernesto García Alzola.

Acción 2. Taller metodológico para analizar el programa de Inglés en onceno grado

Objetivo: Preparar a los docentes en formación inicial en los objetivos y exigencias del programa de onceno grado relacionados con la comprensión lectora.

Participantes: docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones

1. Preparación conjunta del investigador con los tutores y jefe del departamento de Humanidades para dirigir el taller.

2. Introducción al taller por el investigador.

3. Ejecución del taller. (ver anexo XIV)

4. Conclusiones del taller.

Orientaciones Metodológicas

Esta acción permite preparar en la práctica educativa a los docentes en formación inicial, en cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las exigencias que aparecen en los programas y orientaciones metodológicas relacionadas con la comprensión lectora.

Desarrolla habilidades en la utilización correcta de la bibliografía básica con que cuenta el profesor de la asignatura Inglés para lograr su preparación en el contenido, metodológica y didáctica. Previo al desarrollo de la acción debe orientarse el estudio minucioso del programa, orientaciones metodológicas y libros de textos con que se trabaja en el grado. Se sugiere realizarla en una sesión de preparación metodológica de la asignatura.

Forma de control:

A los docentes en formación se les evaluará de forma cualitativa la participación en el debate teniendo en cuenta la expresión oral, la profesionalidad en las respuestas, el desarrollo de habilidades en el trabajo con los programas y orientaciones metodológicas así como el conocimiento que poseen de las habilidades de la comprensión lectora para que puedan impartir sus clases de lectura con la calidad requerida.

Bibliografía utilizada

- Didáctica. Teoría y práctica. Fátima Addine.

- Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Colectivo de autores.

- Resolución ministerial 119-08, artículo 38.

- Resolución ministerial 210-07, MES.

- El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Compiladora, Angelina Roméu Escobar.

- Taller de la palabra. Rosario Mañalich Suárez.

- Lengua y literatura. Ernesto García Alzola.

- Programa de inglés de onceno grado.

- O. Metodológica de inglés de onceno grado.

- Metodología de le enseñanza de las lenguas extranjeras. Rosa Antich de León.

- Developing Reading Skills. Gellet, Francoise.

- Teaching English in a World at Peace. Terroux, George.

- The Teaching of English as an Internacional Language. A Practical Guide, Abbot, Gerry.

- Teaching Oral English. Byrn Donn.

Acción 3: Taller sobre los niveles de la comprensión lectora.

Objetivo: Preparar a los docentes en formación inicial en la teoría y actividades que pueden desarrollar con sus estudiantes para lograr la comprensión lectora a un nivel de traducción. (Comprensión inteligente)

Participantes: docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones

1. Explicar a los docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades el objetivo general de esta acción.

2. Retomar la metodología para la realización de talleres metodológicos

3. Introducción al taller por el investigador.

4. Desarrollo del taller. ( ver anexo XV).

5. conclusiones del taller.

Orientaciones Metodológicas

Antes del desarrollo del taller debe orientarse la autopreparación de todos los participantes en el primer nivel de la comprensión lectora. Esta acción permite preparar en la práctica educativa a los docentes en formación inicial, en cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las exigencias que aparecen en los programas y orientaciones metodológicas relacionadas con la comprensión lectora, además qué actividades o preguntas pueden elaborar en sus clases para lograr la traducción de textos en inglés.

Desarrolla habilidades en la utilización de diferentes textos. Previo al desarrollo de la acción debe orientarse el estudio minucioso del programa, orientaciones metodológicas y el texto objeto de análisis. Se sugiere realizarla en una sesión de preparación metodológica de la asignatura.

Forma de control:

A los docentes en formación se les evaluará de forma cualitativa la participación en el debate teniendo en cuenta la expresión oral, la profesionalidad en las respuestas, el desarrollo de habilidades en el trabajo con los programas y orientaciones metodológicas así como el conocimiento que poseen de las habilidades de la comprensión lectora a un primer nivel.

Bibliografía utilizada

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.Angelina Roméu Escobar.

• Taller de la palabra. Rosario Mañalich Suárez.

• Lengua y Literatura. Ernesto García Alzola.

Acción 4. Taller sobre los niveles de la comprensión lectora.

Objetivo: Preparar a los docentes en formación inicial sobre la teoría y actividades que pueden desarrollar con sus estudiantes para lograr la comprensión lectora a un nivel de interpretación. (Comprensión crítica)

Participantes: docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones

1. Explicar a los docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades el objetivo general de esta acción.

2. Retomar la metodología para la realización de talleres metodológicos

3. Introducción al taller por el investigador.

4. Desarrollo del taller. ( ver anexo XVI).

5. conclusiones del taller.

Orientaciones Metodológicas

Antes del desarrollo del taller debe orientarse la autopreparación de todos los participantes en el segundo nivel de la comprensión lectora. Esta acción permite preparar en la práctica educativa a los docentes en formación inicial, en cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las exigencias que aparecen en los programas y orientaciones metodológicas relacionadas con la comprensión lectora, además qué actividades o preguntas pueden elaborar en sus clases para lograr la interpretación de textos en inglés.

Desarrolla habilidades en la utilización de diferentes textos. Previo al desarrollo de la acción debe orientarse el estudio minucioso del programa, orientaciones metodológicas y el texto objeto de análisis. Se sugiere realizarla en una sesión de preparación metodológica de la asignatura.

Forma de control:

A los docentes en formación se les evaluará de forma cualitativa la participación en el debate teniendo en cuenta la expresión oral, la profesionalidad en las respuestas, el desarrollo de habilidades en el trabajo con los programas y orientaciones metodológicas así como el conocimiento que poseen de las habilidades de la comprensión lectora a un segundo nivel.

Bibliografía utilizada

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.Angelina Roméu Escobar.

• Taller de la palabra. Rosario Mañalich Suárez.

• Lengua y Literatura. Ernesto García Alzola.

Acción 5: Taller sobre los niveles de la comprensión lectora.

Objetivo: Preparar a los docentes en formación inicial en la teoría y actividades que pueden desarrollar con sus estudiantes para lograr la comprensión lectora a un nivel de extrapolación. (Comprensión creadora)

Participantes: docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones

1. Explicar a los docentes en formación inicial, tutores y jefe del departamento de Humanidades el objetivo general de esta acción.

2. Retomar la metodología para la realización de talleres metodológicos

3. Introducción al taller por el investigador.

4. Desarrollo del taller. (Ver anexo XVII).

5. conclusiones del taller.

Orientaciones Metodológicas

Antes del desarrollo del taller debe orientarse la autopreparación de todos los participantes en el tercer nivel de la comprensión lectora. Esta acción permite preparar en la práctica educativa a los docentes en formación inicial, en cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las exigencias que aparecen en los programas y orientaciones metodológicas relacionadas con la comprensión lectora, además qué actividades o preguntas pueden elaborar en sus clases para lograr la extrapolación de textos en inglés.

Desarrolla habilidades en la utilización de diferentes textos. Previo al desarrollo de la acción debe orientarse el estudio minucioso del programa, orientaciones metodológicas y el texto objeto de análisis. Se sugiere realizarla en una sesión de preparación metodológica de la asignatura.

Forma de control:

A los docentes en formación se les evaluará de forma cualitativa la participación en el debate teniendo en cuenta la expresión oral, la profesionalidad en las respuestas, el desarrollo de habilidades en el trabajo con los programas y orientaciones metodológicas así como el conocimiento que poseen de las habilidades de la comprensión lectora a un tercer nivel.

Bibliografía utilizada

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.Angelina Roméu Escobar.

• Taller de la palabra. Rosario Mañalich Suárez.

• Lengua y Literatura. Ernesto García Alzola.

Acción 6: Clase metodológica instructiva que apunta hacia un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Objetivo: preparar a los docentes en formación inicial para la elaboración de alternativas didácticas que permitan lograr una relación efectiva entre los objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza y aprendizaje, formas organizativas y la evaluación en un sistema de clases de Inglés en onceno grado.

Participantes: el investigador, tutores, jefe del departamento de Humanidades y docentes en formación inicial.

Operaciones:

1. Búsqueda de la bibliografía.

2. Preparación del investigador para la ejecución de la clase metodológica

3. Planificación de la clase metodológica por el investigador.

4. Desarrollo de la clase metodológica.(ver anexo XVIII)

5. Conclusiones de la actividad.

Orientaciones metodológicas

Esta acción permite preparar a los docentes en formación los aspectos que deben tener en cuenta para lograr un aprendizaje desarrollador. Se recomienda que esta clase metodológica se desarrolle en una sesión de la preparación metodológica de la asignatura, que la prepare y ejecute el investigador por ser el responsable de Inglés en la educación media superior. El ejecutor de la clase metodológica partirá de explicar los pasos para desarrollar una clase metodológica y sus características.

Forma de control

Los docentes en formación se evaluarán de forma cualitativa teniendo en cuenta la preparación previa realizada para la observación de la clase metodológica, la participación con profesionalidad y la profundidad en las respuestas. Esta clase servirá de modelo a los docentes en formación para la planificación de clases de la asignatura Inglés teniendo en cuenta la bibliografía utilizada, el tratamiento metodológico realizado a la unidad escogida y sus sistemas de clases con énfasis en el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora.

Bibliografía utilizada

• Libro de texto de onceno grado.

• Programa y orientaciones metodológicas de onceno grado.

• Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, de Antich de León, Rosa.

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• Communicative Language Teaching, de Acosta, Rodolfo.

• Preparación pedagógica integral para profesores integrales, colectivo de autores.

• Didáctica. Teoría y práctica, de Addine, Fátima.

• Enseñanza problémica. Majmutov.

• Resolución ministerial 119/08. Ministerio de Educación.

Acción 7: Clase metodológica demostrativa que apunta a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Objetivo: Demostrar cómo aplicar en la práctica las líneas emanadas de la clase metodológica instructiva sobre la comprensión lectora logrando la integración de todos los componentes de la lengua inglesa.

Participantes: investigador, tutores, docentes en formación inicial y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones:

1. Búsqueda de todas las fuentes bibliográficas.

2. Selección del grupo donde se desarrollará la acción.

3. Selección de la clase a analizar.

4. Planificación de la clase demostrativa por el investigador.

6. Desarrollo de la clase demostrativa.

7. Conclusiones de la actividad.

Orientaciones metodológicas

Esta acción permite demostrar a los docentes en formación Inicial en la práctica educativa cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de Inglés, qué aspectos deben tener en cuenta para un aprendizaje desarrollador donde se le dará salida a los indicadores que tienen que ver con la comprensión lectora, cómo atender las diferencias individuales teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, así como los métodos, procedimientos y formas de control a utilizar para darle cumplimiento a los mismos, además se presentará el texto previamente seleccionado del libro de texto de onceno grado y que es el mismo que se trabajó en los talleres metodológicos tratados anteriormente, con el objetivo de seguir una secuencia lógica y no perder el objetivo de lo que se pretende lograr, este se ajusta a las características y particularidades del grupo escogido, las actividades a ejecutar durante la clase demostrativa por los estudiantes de onceno grado transitarán por los tres niveles de desempeño y de la comprensión lectora, se utilizará como medio fundamental la pizarra para demostrar cada uno de los ejercicios, y así lograr una mejor comprensión que es el objetivo fundamental que se persigue.

Con esta acción quedará demostrado que es posible trabajar en las clases de Inglés de preuniversitario todos los componentes de la lengua inglesa en función de la comprensión de un texto y así cumplir con lo que se establece para la correcta aplicación del enfoque comunicativo.

Forma de control

Los docentes en formación se evaluarán de forma cualitativa teniendo en cuenta la preparación previa realizada para la observación de la clase demostrativa, la participación con profesionalidad y la profundidad en las respuestas a la pregunta ¿Cómo quedó demostrado en la práctica la relación necesaria entre las habilidades de la comprensión lectora con el objetivo de la clase, contenido, métodos, medios de enseñanza y aprendizaje, forma organizativa utilizada y la evaluación? Esta clase servirá de modelo a los docentes en formación para la planificación de clases de la asignatura Inglés teniendo en cuenta las habilidades de la comprensión lectora y su relación con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Bibliografía utilizada

• Libro de texto de onceno grado.

• Programa y orientaciones metodológicas de onceno grado.

• Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, de Antich de León, Rosa.

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• Preparación pedagógica integral para profesores integrales, colectivo de autores.

• Resolución ministerial 119/08. Ministerio de Educación.

• Didáctica. Teoría y práctica, de Addine Fátima.

Acción 8: Clase abierta que apunta a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la comprensión lectora.

Objetivo: Demostrar a partir de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y de la integración de todos los componentes de la lengua inglesa como darle tratamiento a la comprensión lectora.

Participantes: investigador, tutores, docentes en formación inicial y jefe del departamento de Humanidades.

Operaciones:

1. Búsqueda de todas las fuentes bibliográficas necesarias para la autopreparación.

2. Selección del grupo donde se desarrollará la acción.

3. Familiarización con el grupo de estudiantes escogido.

4. Planificación de la clase por el investigador. ( ver anexo XIX)

5. Desarrollo de la clase abierta.

6. Conclusiones de la actividad a partir de la guía para el debate de la clase abierta. (ver anexo XX)

Orientaciones metodológicas

Esta acción permite demostrar a los docentes en formación Inicial en la práctica educativa, con la ejecución de una clase abierta cómo dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de Inglés, qué aspectos deben tener en cuenta para un aprendizaje desarrollador donde se le dará salida a los indicadores de la comprensión lectora, cómo atender las diferencias individuales teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, así como los métodos, procedimientos y formas de control a utilizar para darle cumplimiento a la misma.

Es importante que los participantes se apropien de la metodología de la clase abierta y sus características, entre las que se destacan: observación colectiva de una clase a docentes, se realizan en un turno de clases del horario docente que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin afectaciones a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios, en ella se generalizan las experiencias más significativas y se comprueba como se cumple lo orientado en el trabajo metodológico, se centra en el debate de los logros y deficiencias, precisiones y generalizaciones.

Con esta acción quedará demostrado que es posible trabajar en las clases de Inglés de preuniversitario todos los componentes de la lengua inglesa en función de la comprensión de un texto y así cumplir con lo que se establece para la correcta aplicación del enfoque comunicativo.

Bibliografía utilizada

• Libro de texto de onceno grado.

• Programa y orientaciones metodológicas de onceno grado.

• Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, de Antich de León, Rosa.

• Developing Reading Skills, de Grellet, Francoise.

• Teaching English in a World at Peace, de Terroux, George.

• Preparación pedagógica integral para profesores integrales, colectivo de autores.

• Resolución ministerial 119/08. Ministerio de Educación.

• Didáctica. Teoría y práctica, de Addine, Fátima.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet