BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA MICROUNIVERSIDAD

Juan Alexis Otero Henry



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. ACCIONES METODOLÓGICAS PARA PREPARAR A LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

“La comprensión del sentido de una frase es un proceso mental que supone la facultad de recordar, aceptar, rechazar y organizar a medida que se busca el significado exacto de un texto.” William S. Gray (1989)

En este capítulo se abordan las características de la comprensión lectora en el proceso de formación inicial en la microuniversidad, además se describen las acciones metodológicas para preparar a los docentes en formación de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras en la misma; se elaboraron tres epígrafes, el primero caracteriza el IPUEC Luis Aldana Palomino de Amancio, la muestra y el análisis de los resultados del corte inicial al diagnóstico a partir de los indicadores y escalas valorativas utilizadas por el autor de la investigación, en el segundo epígrafe se ofrecen las acciones metodológicas para preparar a los docentes en formación en la comprensión lectora y en el tercero se valora los resultados de la validación de la propuesta.

2.1. Caracterización de la muestra y análisis de los resultados del corte inicial del diagnóstico en relación con los indicadores y escalas valorativas que se proponen

La carrera de licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras se caracteriza por formar un profesor con una cultura general que domine la Lengua Materna como soporte básico de comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo que lee y escucha, en hablar correctamente y escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción que le permita servir de modelo lingüístico en su quehacer profesional, que sepa utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la dirección del proceso de superación e investigación, que demuestre una sólida preparación ideopolítica que tenga como base el dominio de la Historia de Cuba, del ideario y la obra martiana, de los fundamentos del marxismo leninismo que se sintetizan en la ideología cubana, que posean un nivel avanzado de competencia comunicativa en la lengua inglesa como primera lengua extranjera, que le permita desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma en el nivel medio superior con un alto nivel de profesionalidad.

La investigación se aplica en el IPUEC Luis Aldana Palomino que se encuentra ubicado en el consejo popular 06, en Amancio, cuenta con todos los locales necesarios como oficinas, aulas, laboratorios de Computación, áreas deportivas y biblioteca escolar para impartir la docencia, además de las residencias estudiantiles. Posee la iluminación adecuada para efectuar el autoestudio en horario nocturno, por lo que se cuenta con las condiciones materiales necesarias para la realización de la investigación.

La cobertura del personal docente en la asignatura Inglés está completa, la escuela cuenta con su consejo de dirección, técnicos de computación, profesores de educación física, instructores de arte; tiene 54 docentes en formación de los cuales 3 son de Lenguas Extranjeras. Recibe positiva influencia de los principales sectores, organismos e instituciones del territorio que apoyan el trabajo sistemáticamente. El diagnóstico sociopolítico evidenció un grado medio en el nivel cultural de las familias de los estudiantes involucrados, lo que evidencia que el aprendizaje de los mismos en relación a la comprensión lectora en Inglés tiene limitaciones.

La muestra la constituyen los tres estudiantes de cuarto año de la carrera Lenguas Extranjeras que realizan su práctica laboral en el IPUEC Luis Aldana Palomino, el grupo tiene dos varones y una hembra, la edad promedio es 21 años, son solteros, su situación económica es favorable, a pesar que 2 son hijos de padres divorciados predomina el tipo de familia funcional, todos radican en la zona urbana, poseen buena asistencia y puntualidad, son responsables con la realización de las tareas, poseen buenas relaciones humanas, se enfrentan a las frustraciones de forma positiva, son capaces de tolerarlas, el 100% de ellos prefiere el trabajo grupal.

El rendimiento académico acorde con los procesos cognitivos que desarrollan, tales como la percepción, la memoria y pensamiento es promedio, la asimilación en los niveles de desempeño se comporta como sigue: los tres comprenden una que otra información relevante en el texto, aplican algunas informaciones que ofrece el texto, adicionan pequeñas cantidades de información a fin de desarrollar o completar una tarea con originalidad y creatividad al responder a preguntas del texto; incluyen alguna que otra opinión y las respuestas son sencillas.

El desarrollo del vocabulario activo es aceptable, es por estas características que debe trabajarse los contenidos de forma integrada pues aunque no existen muchas experiencias en relación con la práctica de la interdisciplinariedad, las puntuales que se han desarrollado indican que esta es una vía importante para crear motivos e intereses hacia el aprendizaje, hacer la enseñanza grata y vinculada a la vida, activar a los estudiantes y capacitarlos para que adquieran estrategias de aprendizaje que les permitan desarrollar habilidades en la comprensión lectora.

Cada indicador (Anexo I) se evaluará en las categorías de alto, medio y bajo, se evaluará de alto si el 100% (3 estudiantes) de la muestra posee dominio en cada indicador, de medio si al menos el 66,7%(2 estudiantes) de la muestra posee dominio en cada indicador y de bajo si al menos el 33,3 %(1 estudiante) de la muestra posee dominio en cada uno de los indicadores. (Anexo II)

En el actual proceso de transformaciones en que se reformula la cultura escolar para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes, el diagnóstico se convierte en elemento clave para detectar insuficiencias, marcar potencialidades y diseñar estrategias en el logro de los objetivos planteados. Utilizado con frecuencia en otros campos no pedagógicos; el diagnóstico adquiere en este un espacio de vital importancia. Al respecto varios autores han brindado su definición:

Diagnóstico: proceso de carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación, intervención en función de transformar algo de un estadío inicial hacia otro potencial teniendo en cuenta la atención diferenciada. (Zilberstein, José 1998: 115)

Diagnóstico: proceso sistemático en espiral continuo que con métodos apropiados permite la caracterización del estado pedagógico, la partida y la predicción del posible desarrollo, lo que determina las acciones de intervención transformadoras cuya efectividad se valida mediante un sistema de control que influye en la toma de nuestras decisiones. (Cortina, Víctor Tesis Doctoral 2005). Ambos autores señalan elementos esenciales para el buen desempeño de este proceso que no debe orientarse unilateralmente a la persona, sino a la actividad de forma continua con retroalimentación para indicar directrices y poder diseñar planes de intervención para transformar el objeto deseado.

En el diagnóstico un elemento importante a tener en cuenta es conocer cómo se comporta el problema que es objeto de diagnóstico, en el momento en que se indaga, para qué se precisa diagnosticar, con la finalidad de lograr transformaciones que permitan logros superiores en el objetivo que se profundiza. Abordar el diagnóstico del alumno de forma integral se convierte en elemento esencial, dado el estrecho vínculo e interdependencia entre factores cognitivos, afectivos, motivacionales y volitivos.

En la enseñanza de la Lengua Inglesa el diagnóstico, se realiza para determinar los conocimientos, hábitos y habilidades que el estudiante posee; al mismo tiempo se conocerá el estado real de las habilidades comunicativas y de las potencialidades para su desarrollo lo que permite realizar intervenciones pedagógicas necesarias en busca de soluciones a las diferentes situaciones de aprendizaje..

• En el contexto educativo de la escuela cubana se hace imprescindible el diagnóstico sistemático en todas las actividades y momentos en que el maestro interactúa con el alumno para conocer los cambios que con respecto al diagnóstico inicial se van produciendo en el aprendizaje, el crecimiento individual y grupal en la marcha del proceso de formación inicial.

El diagnóstico de la habilidad de comprensión lectora tiene como objetivo detectar el estado real de esta habilidad en los docentes en formación de cuarto año a partir de la aplicación de algunos instrumentos para accionar y lograr transformaciones que favorezcan a esta habilidad en el proceso de formación inicial de Lenguas Extranjeras.

Los errores cognitivos más frecuentes que se observan en el desarrollo de esta habilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa son:

• Bajos niveles de comprensión para distinguir las ideas esenciales de las secundarias en la lengua inglesa debido a la falta de comprensión del texto leído y debilidades en la comprensión de las estructuras morfosintácticas.

• Falta creatividad en la producción de textos orales y escritos en las clases de la asignatura, los estudiantes muestran inseguridad en la suficiencia y calidad de las ideas, en el ajuste al tema y en la estructuración de las oraciones y el párrafo.

Entre las causas didácticas de esos errores cognitivos están:

• Utilización de inadecuados métodos y estilos en la enseñanza de la comprensión y la morfosintáxis.

• Insuficiente preparación lingüístico-metodológica de los docentes en formación para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje debido a la escasa atención de los directivos con el correspondiente trabajo metodológico y científico.

• Insuficiente preparación metodológica de los docentes en formación de Inglés para determinar las ideas esenciales en un texto dado.

Al analizar los resultados del corte inicial del diagnóstico después de realizar la triangulación de los instrumentos aplicados, los indicadores se comportaron de la siguiente forma:

Indicador I. Con la guía de observación a clases de Inglés impartidas por los docentes en formación que constituyen la muestra (anexo III) se constata que el 66,7% (2 de ellos) presentaron dificultades en la propuesta de tareas docentes para que sus estudiantes pudieran comprender la idea general, principal y secundaria en un texto dado, por lo que aún es insuficiente su preparación en este contenido, además no se aprovechan todas las potencialidades que brindan las asignaturas del currículo para desarrollarla.

En la entrevista (anexo IV) realizada se pudo comprobar que no es suficiente el tiempo de autopreparación y estudio individual de los docentes en formación siendo las razones fundamentales el no aprovechamiento óptimo de los espacios del horario único de la escuela, esto trae como consecuencia que sea escasa la utilización de formas de trabajo cooperado y de procedimientos de aprendizajes reflexivos que propicien en los estudiantes procesos de consolidación- nivelación sistemáticos para lograr aprendizajes desarrolladores por lo que la calidad de este se ve afectado al no contar con una metodología asequible para enseñar los procedimientos de adquisición de habilidades para la comprensión lectora, esto también pudo corroborarse al revisar los sistemas de clases de la muestra (anexo V).

Indicador II. En la observación de clases (anexo III) a los docentes en formación que conforman la muestra se comprobó que el 66,7% (2 estudiantes) presentan dificultades en la propuesta de actividades docentes a sus estudiantes para determinar elementos léxico gramaticales relevantes en el texto.

En la revisión de 15 libretas a estudiantes del preuniversitario Luis Aldana Palomino (anexo VI) a los cuales les imparten clases los docentes en formación que conforman la muestra se observa que las actividades propuestas no siempre estimulan la motivación hacia la lectura de textos de diversos tipos en correspondencia con los objetivos del grado

Indicador III. Al realizar el análisis y tabulación de las diferentes técnicas e instrumentos empíricos se pudo apreciar que el 66,7% de los docentes en formación (2 de ellos) presentan dificultades en integrar mediante actividades variadas las habilidades comunicativas a través de la lectura para lograr el desarrollo de habilidades en sus estudiantes, esto pudo corroborarse además con la entrevista (anexo IV) y la prueba pedagógica (anexo VII).

Debido a las insuficiencias antes señaladas se proponen acciones metodológicas como las siguientes: talleres metodológicos sobre el tratamiento de la comprensión lectora en un sistema de clases de Inglés en onceno grado, para analizar el programa de Inglés en ese grado, sobre los niveles de la comprensión lectora, así como clases metodológicas instructivas, demostrativas y clases abiertas que propician un aprendizaje desarrollador en la comprensión lectora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet