BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Idelia León Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 161 kb) pulsando aquí

 

 

I.3 La comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio en la Educación Técnica y Profesional

Al analizar los fundamentos teóricos que sustentan la investigación es necesario reflexionar acerca de la comunicación en la Lengua Inglesa, qué debe aportar a los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, cuales son sus ventajas y en función de este análisis se puede dar una respuesta positiva acerca de cómo se ha aprendido, qué objetivo se marca y que significado tiene la profesión, de esta manera su actuación profesional estará acorde con las exigencias que se plantean, y se han de ir formando y desarrollando por años de la carrera las habilidades, capacidades y hábitos requeridos para ejercer su profesión..

El fin de esta educación tiene como encargo social formar Bachilleres Técnicos con una educación general integral, competentes en una especialidad, preparados para la vida, comprometidos con el socialismo, un individuo transformador de la realidad. Desde la perspectiva de la sociedad cubana un hombre socializado.

Para lograr estos fines la educación cubana se sustenta en el paradigma histórico-cultural fundado por el psicólogo Vigotsky, de hecho este paradigma se aproxima y ajusta a las necesidades y fines de la educación en Cuba.

Aunque no es posible hablar de la unanimidad en definiciones conceptuales se encuentran referentes comunes que permiten distinguir ideas esenciales en la comprensión de la categoría comunicación. Este proceso es una vía esencial en el desarrollo de la personalidad que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta tanto por sus características como por la forma que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso.

La comunicación es la interacción de las personas que entran en ello como sujeto, no sólo se entra de influjo de un sujeto a otro, sino de la interacción para la comunicación, se necesitan como mínimo dos personas cada una de las cuales actúa como sujeto.

El Lenguaje es un medio de comunicación, una actividad específicamente humana que el hombre utiliza para coordinar acciones, intercambiar pensamientos e influirse mutuamente con otros hombres, para lo cual hace uso de una lengua u otra. Es un proceso de desarrollo psíquico y constituye por tanto una categoría psicológica.

La Lengua o idioma es un sistema de signos verbales que engloban determinados vocabularios, leyes gramaticales y fonéticas, un conjunto de recursos de los que hace uso el individuo que habla, es un producto social del proceso psíquico del lenguaje y un conjunto de convicciones socialmente establecidos por los hombres.

El lenguaje y su expresión, la lengua, están formados por tres componentes que constituyen un sistema.

1. Fonético-Fonológico: aborda el conjunto de sonido del idioma y sus modelos o tipos ideales como los fonemas.

2. Léxico –Semántico: corresponde al vocabulario, la compresión y uso de la lengua (palabras) en dependencia de su significado.

3. Gramatical: aborda la morfología (leyes de transformación de la palabra) y la sintaxis (combinación de palabra dentro de la oración).

Fonética, léxico y gramática forman un sistema único de la lengua, condicionándole e interrelacionándose de manera dialéctica.

Ligia María Sales (2004) define “lenguaje es la capacidad común a los seres humanos de comunicación mutua por medios de un sistema de signos (código) llamado lengua” lo planteado significa que el lenguaje ayudó a la socialización del hombre, pero para ello necesitó una comunicación común donde jugó un papel fundamental el vocabulario, la gramática y la fonética que conforman la lengua.

La enseñanza del Inglés específicamente en la especialidad del Bachiller Técnico en Comercio no sólo debe contribuir a la eficiencia lingüística funcional sino también a desarrollar en los educandos los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que le permitan comunicarse en esta lengua extranjera, comprender información oral y escrita y expresarse oralmente.

Para el estudio de la comunicación verbal de manera preliminar podemos partir de la definición que ofrece Enrique Bernández.: ‘’proceso de transmisión de un emisor ‘’A’” a un receptor ‘’B’’ a través de un medio ‘’C’’. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser ‘’codificado’’ por el emisor y ‘’decodificado’’ por el receptor.”

El Dr. Fernando González Rey manifiesta que la comunicación es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que los sujetos se desempeñan, además tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano.

Según Fernando Lázaro Carreter las funciones de la comunicación se clasifican teniendo en cuenta los siguientes aspectos psicosociales.

1. Informativa.

• Se basa en la transmisión de conceptos, datos y avisos.

• El individuo se apropia de toda la cultura humana de época.

• Se materializa en la función referencial del lenguaje.

2. Afectiva-volitiva.

• Transmite señalamientos y valoraciones.

• Contribuye a la estabilidad emocional de los hombres y su realización personal.

• Está relacionado con la ética, la moral, las creencias de cada individuo y con la influencia que sobre él ejerce la sociedad.

• Se manifiesta en la función expresiva del lenguaje.

3. Reguladora.

• Gracias a ella se establece la retroalimentación propia de todo proceso comunicativo, tanto para que el emisor pueda ver el efecto del mensaje, como para que el receptor se evalué a partir de lo que aporta la información recibida.

• Se manifiesta en la función cognitiva del lenguaje.

Elementos que intervienen en la comunicación:

Todo acto de comunicación se produce necesariamente entre una persona o varias que actúa como receptor. Pero además de estos hay otros elementos que intervienen en un acto de comunicación los cuales pueden representarse esquemáticamente así:

• El emisor es quien proporciona la información.

• El receptor es quien recibe la información.

• El mensaje es el contenido de la comunicación que el emisor envía al receptor.

• El canal es la vía por la cual circula el mensaje.

• El código es el conjunto limitado o moderado extensos de signos que se comunican mediante ciertas reglas conocidas por el emisor y el receptor.

• La codificación es el proceso mediante el cual se lleva el mensaje a un código.

• La decodificación es el proceso inverso a la codificación. En el se produce la interpretación del mensaje.

En la enseñanza de la Lengua Inglesa se presta especial atención a las habilidades leer, escribir, escuchar y hablar de ahí la importancia que se le concede a los componentes que constituyen el sistema de la lengua.

Conclusiones parciales.

1.- El estudio histórico realizado demuestra que la comunicación oral en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje ha sido un aspecto tratado en el proceso pedagógico debido a la importancia que tiene la misma para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. A partir del momento que comienza a formarse el técnico medio en Comercio en la Educación Técnico y Profesional especialmente en el Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras Delgado se le da una atención priorizada a esta categoría debido a la importancia que reviste la misma para su formación integral a partir de la asignatura de Inglés, la cual se ve limitada en la práctica pedagógica porque los programas no están diseñados para desarrollar el vocabulario de las especialidades técnicas.

2.- Se asume como referentes teóricos fundamentales de esta investigación posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, y de la pedagogía profesional que permitieron integrar los elementos esenciales del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Bachiller Técnico en la Especialidad de Comercio para favorecer su aprendizaje en particular la comunicación oral, teniendo en cuenta que en el Politécnico existen las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de la comunicación oral en inglés, la cual forma parte importante del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de este Bachiller, ya que contribuye a formarlo con una cultura general integral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet