BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Idelia León Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 161 kb) pulsando aquí

 


2.2- Estructuración de las actividades para favorecer la comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio

En el Capítulo I se declaran los fundamentos teóricos generales sobre lo que se han proyectado las actividades para favorecer la comunicación oral en la formación del Bachiller Técnico en la Especialidad de Comercio, en este epígrafe se describen los argumentos que sustentan las particularidades de las actividades caracterizada desde el punto de vista de su comprensión, teniendo en cuenta las acciones.

Desde una concepción Pedagógica se asume que las actividades pueden ser educativas y operacionales. La actividad docente no solo pertrecha al estudiante de conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para las diferentes actividades, también crea la habilidad de dirigir sus acciones y operaciones en correspondencia con la solución de ideas profundas.

El desempeño de las actividades parte de las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes hacia las que van dirigidas como resultados de la aplicación del diagnóstico de sus potencialidades y debilidades.

La propuesta se puso en práctica a partir de los contenidos de la unidad número dos, y al finalizar cada unidad se trabajó el vocabulario y las funciones comunicativas dentro de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos previsto en el programa.

Actividad 1

Titulo: Diálogo Abierto.

Objetivo: Comunicar oralmente aspectos relativos al saludo, ofrecer ayuda o algo a alguien, hablar de precios, dar las gracias y despedirse; haciendo uso de una correcta pronunciación, entonación, ritmo y enlaces en la Lengua Inglesa y favorecer así una adecuada formación del estudiante en la comunicación cliente-dependiente a un nivel reproductivo-aplicativo.

Intereses previstos: dialogar es conversar, parlar, convencer, excusar, mostrar acuerdo o desacuerdo, reflexionar, explicar, avisar ,argumentar hechos, saber escuchar, responder, en el diálogo escrito delante de cada parlamento un guión o rayuela(-).

Orientaciones metodológicas.

El profesor iniciará la clase con un tema actual propiciando la comunicación de los estudiantes a través del debate entre ellos, dejando claro la importancia de una comunicación democrática para lograr satisfacción en ambas partes. Se orientará trabajar en parejas para la elaboración del diálogo que la actividad propone sea abierto, sin embargo, se sugieren opciones con temas relacionados con su especialidad para desarrollar su formación laboral.

Se sugiere emplear:

• Contestó.

• Manifestó.

• Aseveró.

• Preguntó.

• Respondió.

Acción 1

Primera sesión de trabajo: Motivación.

Conversación sobre un tema de actualidad.

Exponer la importancia de una buena comunicación.

Formar equipos de trabajo, cinco equipos de cinco estudiantes.

Acción 2

Segunda sesión de trabajo.

Elegir una opción para cada equipo.

1ª opción:

• ¿Cómo le explicarías a alguien tu amor por la carrera?

2a opción:

• Todo cliente merece respecto.

• Conversar sobre tu futuro trabajo.

3a opción:

Escribe un texto con:

• La mercancía y el vendedor.

• El almacén y la caja.

4ª opción:

Comienza un diálogo así.

• Buenos días. ¿En qué puedo ayudarlo?

Acción 3

Tercera sesión de trabajo:

Autocontrol y auto evaluación.

Revisa si fuiste:

• Natural.

• Claro.

• Sencillo.

• Creativo.

La evaluación se realizará de forma oral y escrita, a través de la cual los estudiantes tendrán la posibilidad de autoevaluarse y evaluar la actuación de sus compañeros, exponiendo los aciertos y desaciertos de sus compañeros, dando criterios en cada caso para la calificación final.

Actividad 2.

Título: Conociendo mi profesión.

Objetivo: Dramatizar diálogos a través de una actividad coordinada en una tienda del municipio, utilizando las funciones comunicativas referentes al saludo, ofrecer ayuda a alguien, ofertar mercancía, hablar de precio, dar las gracias, despedirse,haciendo uso de una correcta pronunciación, entonación, ritmo, enlaces y el lenguaje extra verbal en la Lengua Inglesa, para favorecer la formación laboral del estudiante referida a la comunicación dependiente- cliente a un nivel reproductivo-aplicativo.

Orientaciones metodológicas.

El profesor partirá de la importancia que tiene la comunicación oral en los estudiantes de la especialidad de Comercio, orientando los contenidos que deben reafirmar como estudio independiente, así como la práctica de las palabras técnicas y de alta frecuencia necesarias para logra una comunicación adecuada dependiente-cliente.

Comunicará formar parejas, tríos o grupos afines, para lograr un ambiente psicológico, favorable en los estudiantes, se precisará, la hora y el establecimiento escogido donde se realizará la actividad.

Acción 1:

Primera sesión de trabajo.

• Realizar la coordinación con el administrador de la tienda donde se desarrollará la actividad, orientándose el objetivo de la misma.

• Selección de las parejas, tríos o grupos de trabajos afines.

Acción2

Segunda sesión de trabajo.

• Hacer referencia a las funciones que no debe dejar de utilizar independientemente de la creatividad individual.

• Vocabulario técnico y expresiones de obligatoria utilización.

Acción3

Tercera sesión de trabajo.

• Elaboración del diálogo.

• Práctica oral.

Acción 4.

Cuarta sesión de trabajo.

• Realización de la actividad.

• Dramatización del diálogo.

Acción4.

Evaluación: Auto evaluación y coevaluación.

Emitir criterios de su actuación.

Natural.

Creativo.

Cortés.

Inconcluso.

La evaluación se realizará de forma oral y escrita, a través de la cual los estudiantes tendrán la posibilidad de autoevaluarse y evaluar a sus compañeros, señalando en cada caso si fue natural, creativo, cortés, inconcluso y si aplicó las normas de cortesías.

Actividad 3.

Título: Ampliando mi vocabulario.

Objetivo: Conversar adecuadamente empleando el vocabulario técnico referente a la especialidad de comercio, utilizando aspectos relativos al saludo, ofrecer ayuda a alguien, promocionar la mercancía, hablar de precios, dar las gracias y despedirse, haciendo uso de una correcta pronunciación, entonación, ritmos y enlaces en la Lengua Inglesa para favorecer la formación de los estudiantes en la comunicación dependiente – cliente a un nivel reproductivo – aplicativo.

Orientaciones Metodológicas.

Antes de comenzar, el profesor escogerá dos observadores anónimos que evaluarán la expresión, anotarán los errores y aciertos de los estudiantes y el uso adecuado de las funciones comunicativas, sin que estos lo sepan, cuando todos hayan participado se descubrirán estos observadores que junto al profesor le comunicarán los resultados de la actuación de cada uno. Se premiarán las mejores. Es sorprendente como la mayoría estará motivada. Esta experiencia le ayudará a vencer el miedo escénico.

Los productos pueden ser sustituidos por otros del área industrial. A cada estudiante se le pide identificarse con un color de acuerdo a la palabra técnica escogida, el cual deberá escribir en un papel y colocar encima de la mesa. Comienza la clase de expresión oral orientando relacionar las funciones comunicativas que más se acercan a la palabra escogida, el resto podrá participar mencionando las que han quedado.

Acción 1

La organización del aula se hará según la creatividad de los propios estudiantes, los cuales copiarán las diferentes palabras técnicas de la especialidad relacionada cada una con un color.

Red –Clerk. Rojo- Dependiente.

Blue-Customer. Azul-Cliente.

Yellow-Shop. Amarillo- Tienda.

Green-Market. Verde-Mercado.

Black-Vegetable. Negro-Vegetales.

White-Fruits. Blanco- Frutas.

Acción 2

Trabajos en Parejas.

• Escribirán un diálogo utilizando la mayor cantidad de palabras técnicas que aparecen en la primera sesión de trabajo y funciones comunicativas relacionadas con la especialidad referente al saludo, ofrecer ayuda a alguien, ofrecer productos a alguien, hablar de precios, dar las gracias y despedirse.

Acción 3

• Dramatización del diálogo.

Forma de evaluación: coevaluación.

• Creativo.

• Natural.

• Lacónico.

• Poco creativo.

La evaluación se realizará de forma oral y escrita en la cual los estudiantes tendrán la posibilidad de autoevaluarse y evaluar a sus compañeros, exponiendo sus criterios acerca de la actuación de cada estudiante debatiendo si fue creativo, natural, lacónico ó poco creativo.

Actividad 4

Título: Acróstico del saber.

Objetivo: Comprobar el dominio del vocabulario técnico de la especialidad para lograr una adecuada comunicación oral cliente-dependiente haciendo uso de una correcta pronunciación, entonación, ritmo y enlaces en la Lengua Inglesa y favorecer así la formación laboral del estudiante en la comunicación dependiente- cliente.

Orientaciones Metodológicas.

Se organizará el aula en parejas o tríos de trabajo para el cual el profesor tendrá en cuenta las potencialidades y debilidades de los estudiantes en los contenidos, podrán utilizar un glosario de palabras técnicas para la búsqueda de los vocablos de difícil comprensión facilitando el uso correcto de los mismos, apoyados en esto completaran el acróstico, luego elaborarán un diálogo para su posterior dramatización, lo que favorecerá la comunicación oral, contribuyendo a elevar su nivel cultural.

Acción 1.

Los estudiantes buscarán el significado de las siguientes palabras.

Papers, apples, grapes, grocery, customer, pound, cucumber.

Acción 2.

Los estudiantes completarán el acróstico con las palabras anteriores.

c

u

s

t

o

m

e

r

Acción 3.

Los estudiantes escribirán un diálogo utilizando las palabras que aparecen en el acróstico y las funciones comunicativas referentes al saludo, ofrecer ayuda a alguien, ofrecer algo a alguien, hablar de precios, dar las gracias a alguien y despedirse.

Acción 4.

Los estudiantes realizarán la práctica oral del diálogo en parejas o tríos afines.

Acción 5.

• Dramatización del diálogo.

Evaluación: auto evaluación y coevaluación.

Expresivo.

Creativo.

Natural.

La evaluación se realizará de forma oral y escrita, primero se evaluará el llenado del acróstico que podrá evaluarse de forma competitiva, luego se pasará a la elaboración del diálogo, en la cual los estudiantes podrán exponer sus criterios acerca de la actuación de sus compañeros.

Actividad 5.

Título: Los verbos y su conjugación.

Objetivo: Comprobar el dominio que poseen los estudiantes en la conjugación de los verbos regulares e irregulares en los diferentes tempos gramaticales para lograr una adecuada comunicación dependiente- cliente favoreciendo la formación laboral de los mismos.

Orientaciones metodológicas.

Se les orientará a los estudiantes el estudio de los diferentes tiempos verbales tratados en clase, haciendo énfasis en las expresiones de tiempo para una mejor identificación de los mismos. La profesora orientará completar el recuadro a través de una oración modelo que le permitirá a los mismos establecer las diferencias existentes entre ellos, al culminar la actividad que se realizará en parejas o dúos, se entregará una tarjeta con la situación y el tiempo verbal que deberá utilizar para la realización de diálogo.

Acción 1.

• Completar el recuadro con los diferentes tiempos verbales.

• Revisión y control de la actividad.

• Explicar los cambios que ocurren en la oración en cada tiempo verbal.

Acción 2.

• Realización del diálogo teniendo en cuenta el tiempo verbal y la situación asignada.

• Realización de la práctica oral.

Acción 3.

• -Dramatización del diálogo.

Acción 4.

Evaluación: autoevaluación y coevaluación.

• Expresivo.

• Creativo.

• Natural.

La evaluación se realizará de forma oral y escrita, los estudiantes podrán expresar sus criterios acerca de su propia actuación y la de sus compañeros, señalando si fueron expresivos, creativos o naturales.

Actividad 6.

Título: Amor por mi profesión.

Objetivo: Dramatizar un pequeño sketch para expresar ideas relativas a la temática escogida haciendo referencia a el saludo, ofrecer ayuda a alguien, ofrecer algo a alguien, hablar de precios, dar las gracias y despedirse; haciendo uso de una correcta pronunciación, entonación, ritmo y enlace en la Lengua Inglesa y favorecer así una adecuada formación del estudiante en la comunicación dependiente-cliente a un nivel reproductivo-aplicativo.

Orientaciones Metodológicas.

El profesor dará a conocer las temáticas a concursar con quince días de antelación orientando que las mismas deben ser desarrolladas en el marco de una tienda, reflejando la relación dependiente-cliente, los estudiantes tendrán la posibilidad escoger el tema y la pareja ó grupo de trabajo, se dará la posibilidad de presentar monólogos para el que desee trabajar de forma individual, esta actividad permitirá explotar la creatividad de los estudiantes y constatar las habilidades referentes a su futuro desempeño laboral, podrán representar vivencias, experiencias personales, anécdotas agradables o desagradables de sucesos ocurridos que puedan tener un matiz divertido, se fijará el día que se realizará la actividad para que cada estudiante garantice todo lo que necesite para el montaje de la tienda el cual se hará de forma colectiva, se constituirá un jurado integrado con profesores del departamento de Comercio que imparten asignaturas técnicas para evaluar su desempeño laboral.

Acción 1.

• Divulgar las temáticas para la actividad en el mural del aula y de los departamentos de Humanidades y Comercio.

• Convocar la realización del sketch.

Temáticas a concursar.

• Una experiencia inolvidable.

• Un cliente inconforme.

• Promocionando un equipo.

• ¿Cómo proteger al cliente?

• Un dependiente que no ama su profesión.

• Me gusta lo que hago.

• No me pagaron la venta.

• Acción 2.

• Montaje del escenario. (Una tienda).

• Cada estudiante tendrá previsto todo lo necesario para su actuación.

Acción 3

• Presentación del trabajo.

Acción 4.

Evaluación de cada actuación por el jurado.

La evaluación se realizará de forma oral, en la cual los observadores podrán comentar los aspectos positivos y negativos que refleja cada actuación, en caso de que se reflejen aspectos negativos se aceptarán criterios que demuestren como actuar positivamente, luego se escuchará el criterio del jurado a través del jefe del tribunal que será el profesor de Inglés y que dará la evaluación de cada pareja o grupo de trabajo, se premiarán las mejores actuaciones.

Actividad 7.

Título: Glosario Técnico.

Objetivo: Comprobar el dominio de las palabras técnicas y otras de uso frecuente, así como expresiones necesarias incluidas en el glosario para favorecer la comunicación oral dependiente- cliente en su formación laboral.

Orientaciones metodológicas:

Este glosario servirá de consulta para enriquecer el vocabulario de los estudiantes, así como la incorporación de expresiones necesarias para el logro de una comunicación adecuada con los clientes donde prime la cortesía y la satisfacción mutua, se utilizará durante las clases prácticas como apoyo para la búsqueda de significados de los vocablos y frases que no comprendan, facilitando el uso adecuado de los mismos.

Las palabras aparecerán en orden alfabético.

A

A - un, una.

A lot - mucho, gran cantidad.

A little - Adj. poco, escaso, limitado.

Apple - (n) manzana.

Anything - algo anything else - cualquier otra cosa.

About - acerca de, sobre.

B

Banana (n) - plátano.

Blause (n) -blusa.

Bag (n) -saquito de mano.

Belt(n) -cinto o cinturón.

Buy -comprar.

Briefcase - cartera.

Battle(n) - botella, frasco.

Black--negro.

Box (n) -- caja, cajita, cajón.

Beautifu - hermoso, bello, precioso.

C

Clerk-dependiente.

Customer-cliente.

Cucumber-pepino.

Coffee -café.

Close - cerrar.

Cherry -cereza.

Cents -centavos, (moneda americana)

Cotton -algodón.

Ca -poder, saber.

Cost -costo, precio, costar.

Clothes -vestido, ropaje.

Coat -levita, chaqueta.

Carrots -zanahoria.

Cup- taza

Chocolate- chocolate.

D

Dress- vestido, traje.

Dollar- dólar, peso.

Department - departamento.

Delicious- delicioso, sabroso.

E

Eggs- huevos.

Else-otro \\ anything else (algo más)

Expensive- costoso.

F

Fruit-fruta

Five-cinco

Forks-tenedores.

For- por, para.

G

Grocer- Bodega, bodeguero

Grocery-tienda de comestible

Green-verde

Glove- guante

Glasses -vaso, copa, espejo, lente

Grapes - uvas

Give -dar, donar

H

Hat-sombrero.

How-adv.cómo, de qué modo, cuán, cuánto

How much-cuanto, a qué precio

Help-ayudar

Ham- pernil

Hamburger-carne de vaca picada y frita.

Handbag-saco de mano, bolso de señora.

Have- tener.

Hot dog- Salchicha caliente.

I

I. pron. Per. Yo.

Ice-hielo, agua congelada.

Ice cream-helado.

In.prep - en, de, por, on,

J

Jacket (n) - cacheta.

Juice ( n ) - jugo.

Jam( no) - Compota, conserva.

K

Kernel (n) - almendra.

Knives- tenedores.

Knife- cuchillo.

L

Lemon- limón,

Lime-lima.

Large- grande.

Long-largo, extenso,\\ longer-más largo.

Look-ver, mirar

Like-querer, gustar.

M Many-adj. Muchos muchas., varios

Much-adj. Mucho, abundante.

Medium-medio, mediana.

Milk-leche.

Mango-mango.

Market-mercado, plaza, feria.

N

Norrow-adj. corto, apretado, reducido.

Need-necesitar

New-nuevo, fresco, radiante.

Navy blue-azul marino.

Nice- fino, delicado, lindo, bonito.

Next to-junto a al lado.

O

Oranges-naranjas.

Onion-cebolla.

Ounce- onza.

Overcoat- sobretodo., abrigo.

Oil-aceite, óleo.

One-un, una uno.

Open- abrir.

P

Purse-Bolsa, bolso, bolsillo

Potato-patata, papa

Pepper-pimienta, ají, chile

Peaches-melocotón

Price-precio, valor, costo

Pants-pantalones, calzoncillos.

Pine apple - (n ): peña, ananás.

Pea-chícharo.

Pear-pera.

Pound- libra

Pork- carne de puerco

Pork- chop chuleta, costilla de cerdo.

Q

Quarter—moneda de plata de 25 centavos.

Quickly - prontamente, con presteza, aprisa.

R

Red-Rojo

Rice - arroz.

Radio-radio.

Radish- rábano.

S

Sweetpotatoe-boniato.

Strawberries- fresa.

Sale-sala.

Store-tienda.

Small-pequeño.

Scarf-Bufanda.

Shop-tienda.

Shopping- compras.

Size-talla.

Sock-calcetín

Shoe- zapato, calzado.

Some-algún, alguno, alguna \ \ unos pocos.

Spoon- cuchara.

Skirt- saya.

Shirt- camisa de hombre.

Sweater- suéter.

T

The- el, la.

Trade - comercio.

Take- tomar, coger.

Tomato- tomate.

Tangerine - mandarina.

Ten - dies.

Trousers- pantalones, calzones.

Tea- té.

This- este, esta.

That- ese, esa, aquel, aquella.

These- estos, estas.

Those- aquellos, aquellas.

Try - probar.

Thank – agradecer, estimar, dar gracias.

U

Umbrella- sombrilla, paraguas.

W

Want- querer.

Wear- usar.

White- blanco.

Wallet- cartera, bolsa de cuero.

Wool - lana.

Want- querer.

V

Vegetables- vegetales.

Viand- vianda.

X

Y

Yellow- amarillo.

Yucca - yuca.

Yam - yame.

z

Expressions

May I help you?

Try it on.

The small ones.

The large ones.

That‘ll be.

That’s all.

How much.

How many.

How about.

Would you like…?

Anything else?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet