BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Idelia León Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 161 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I: LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL BACHILLER TÉCNICO EN COMERCIO

Este capítulo consta de tres epígrafes donde se aborda el análisis de la comunicación oral en inglés en la Educación Técnica y Profesional del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio y se sistematizan los conocimientos teóricos que sustentan la investigación tomando como referente los criterios de importantes investigadores.

1.1- Análisis histórico de la implementación de la asignatura Inglés en el currículo de estudio del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio para garantizar la comunicación oral a partir de esta asignatura

El hombre desde tiempos remotos necesitó comunicarse con sus congéneres, en ello jugó un papel importante el trabajo en la aparición del lenguaje hablado. Engels al respecto analizó en su obra Dialéctica de la Naturaleza que el lenguaje constituye un factor activo en el surgimiento y desarrollo del hombre en el proceso del conocimiento humano, además es la manifestación de la actividad social del hombre y el producto de ésta.

Marx y Engels plantearon que el lenguaje es tan antiguo como la conciencia y que surge a partir de la necesidad que tenían los hombres de comunicarse entre si. Refiriéndose a lo anterior Marx planteó que el lenguaje es en fin, la envoltura material del pensamiento humano.

A través de la comunicación oral el sujeto expresa su personalidad, en ella intervienen muchos factores de orden psíquico (inhibiciones, timidez, limitaciones mentales y expresivas), lo cual nos lleva a pensar que no poder decir con claridad lo queremos comunicar afectan su desarrollo, de ahí se infiere la importancia de la comunicación oral en inglés para el desarrollo científico del mundo actual requiere de la preparación de un profesional integral, donde exista una correcta relación pensamiento - lenguaje - cultura, lo cual propicia el desarrollo de la competencia cognitivo- comunicativo.

El triunfo de la Revolución Cubana generó profundas transformaciones en todas las esferas de la sociedad las cuales influyeron en la concepción de la educación de nuestro país.

Una de las tareas pedagógicas fundamentales a desarrollar en estas condiciones históricas-sociales es la relacionada con la formación integral de las nuevas generaciones donde le corresponde a la escuela una mayor responsabilidad, además de instruir, educar en los nuevos valores del socialismo, para que el hombre nuevo sea capaz de defender las conquistas de la Revolución

La comunicación oral en inglés en la Educación Técnico y Profesional ha sido un proceso con tendencia progresiva de perfeccionamiento en la especialidad en Comercio, y para su análisis se tuvo en cuenta el tratamiento de la comunicación dentro de los programas de la asignatura, las horas clases destinada a la práctica oral, el sistema de conocimientos y el tratamiento que se da a los contenidos de la asignatura del ciclo técnico.

Para el desarrollo de la asignatura idioma extranjero aplicado (Inglés) es recomendable que los grupos de estudiantes se dividan en subgrupos y se impartan en dos turnos seguidos en días alternos.

La política educacional especialmente en la Educación Politécnica y en particular en la especialidad de Comercio prioriza la asignatura de Inglés por la importancia que tiene la comunicación oral en Ia misma para el futuro profesional de esta especialidad en su desempeño laboral, para poder enfrentar los cambios que ocurren en la economía y que repercuten en todas las esferas de la sociedad.

En 1973 se fundó el Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado, centro escogido para la investigación en el cual se formaban obreros calificado en la especialidad de Contabilidad, Carpintería, Mecánico de Taller no así en la especialidad de Comercio.

No es hasta finales de la década del 80 que se inició el estudio de la especialidad de Técnico del Nivel Medio en Comercio con un plan de estudio regido por la Resolución Ministerial 242/88 la cual se mantuvo vigente hasta el curso 1992-1993, su nivel de ingreso era noveno grado, los estudiantes que la cursaban recibían de idioma extranjero (Inglés) con frecuencia de doce horas semanales, lo que permitía darle mayor atención a las diferencias individuales, este programa presentaba limitaciones ya que se carecía de bibliografía necesaria para su desarrollo no existían orientaciones metodológicas, los contenidos de las unidades no posibilitaban una total relación con las asignaturas técnicas.

En el curso 1993-1994 se editó La Resolución Ministerial 333/90, la que estableció el plan de estudio de esta especialidad con un nivel de ingreso de noveno grado, y un período de duración de cuatro cursos, primero y segundo año recibían las asignaturas de la especialidad, realizando la práctica preprofesional en un semestre de tercero y cuarto año. La misma precisaba seis frecuencias semanales para la asignatura de Inglés, divididas en subgrupos que no debían excederse de veinte estudiantes.

En el curso 1994-1995 comenzó a regir la Resolución Ministerial 119/94 permaneciendo vigente hasta el curso 2003-2004 con un nivel de ingreso de noveno grado y de egreso medio superior profesional.

En este curso por la misma Resolución Ministerial ingresan estudiantes de la especialidad de Comercio de nivel de doce grado, curso diurno.

Los ingresos de noveno grado de primero y segundo año recibían la asignatura con una frecuencia de seis horas clases y en tercero ocho, los grupos se dividían en subgrupos de no más de veinte estudiantes.

Los estudiantes que ingresaban de doce grado recibían diez horas clases en primer año y seis en segundo año.

La práctica de la especialidad se realizaba en aulas ambientadas del centro, en el primer año de estudio estas debían estar dirigidas a desarrollar actividades como dependientes de almacén y los estudiantes de doce grado podían realizar actividades como dependientes de productos alimenticios.

El segundo año de doce grado y los de tercer año de noveno grado como dependiente integral.

El plan de estudio permitía flexibilidad se podían hacer ajustes y adecuaciones necesarias con las cuales se garantizaría la incorporación a eventos lo cual constituyó una vía esencial para el desarrollo de habilidades y capacidades en la comunicación oral en inglés en los diferentes roles que asumían, en este período por iniciativa del departamento de Economía al que pertenecía esta especialidad y el Consejo de Dirección, se conformaron aulas donde existían una serie de medios que permitían realizar la práctica oral en la asignatura con la calidad requerida.

A partir del 2004 se instrumentaron transformaciones en la Educación Técnica y Profesional, para ganar en pertinencia social se inicia la inclusión de los programas de la asignatura de formación general del preuniversitario lo que permitió una amplia variedad de contenidos que aportan al trabajo con la comunicación.

Para los estudiantes de la especialidad de Comercio en los cursos 2004-2005, 2005-2006 y a los que ingresaron a partir del curso escolar 2006-2007 el plan de estudio estaba regido por La Resolución Ministerial 81/2006, perteneciente a la familia de las especialidades de servicio con un nivel de ingreso de noveno grado y un nivel de egreso medio superior profesional, tipo de curso diurno, calificación de grado Bachiller Técnico en Comercio.

Estos programas tienen como debilidad las pocas frecuencias que se destinan a esta asignatura, los contenidos están dirigidos a alcanzar un aprendizaje general, sin priorizar los aspectos fundamentales que debe dominar un comerciante para ejercer su profesión e interactuar con clientes de habla inglesa garantizando satisfacción en sus servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet