BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Idelia León Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 161 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO

Este capítulo está estructurado en tres epígrafes, en el primero constata el estado inicial de la comunicación oral en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio en el Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras Delgado a partir de los indicadores e instrumentos aplicados, en el segundo se describen las actividades propuestas para favorecer la comunicación oral en el proceso de formación del Bachiller Técnico en la Especialidad de Comercio.

En el tercer epígrafe se ofrece una valoración crítica de los resultados de la aplicación propuesta para favorecer la comunicación oral en el proceso de formación del Bachiller Técnico en la Especialidad de Comercio.

2.1--Caracterización de la comunicación oral en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la especialidad de Comercio en el Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras Delgado

Caracterización del subsistema de la Educación Técnica y Profesional en el Sistema Nacional de Educación.

La Educación Técnica y Profesional pertenece al subsistema de la Educación Media Superior, en este nivel se forman Bachilleres Técnicos en once Especialidades, perteneciente a la siguiente familia: Mecánica, Eléctrica, Construcción Civil, Servicios y Contabilidad. A este subsistema del Sistema Nacional de Educación pertenece el Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras Delgado del Municipio Amancio en Las Tunas, el cual se encuentra ubicado en el Consejo Popular 01 Sergio Reynó, en 1973 surge con el objetivo de formar la fuerza laboral calificada que requería el territorio para la Agroindustria Azucarera. En la actualidad el perfil de las actividades se ha ampliado para dar respuestas a las nuevas necesidades del país. Su estado constructivo presenta un alto deterioro.

Caracterización del centro.

El centro tiene carácter Provincial y a el ingresan estudiantes con un nivel de noveno grado procedente de este Municipio y de los restantes Municipios de la Provincia.

La matrícula es de 884 estudiantes, 256 internos y 628 seminternos, que se forman como Bachiller Técnicos en once Especialidades y reciben la asignatura de Inglés en primero, segundo y tercer año de la carrera.

El centro cuenta con una fuerza laboral de 83 profesores, con una edad promedio de 34 años, su calificación está conformada de la siguiente forma: Licenciado en Educación 38 docentes, 48 son técnicos medios, de los técnicos 41 estudian Licenciatura en Educación en el curso para trabajadores. 30 profesores cursan la maestría en Ciencias de la Educación. Se dispone de la base material de estudio necesaria para el desarrollo del Proceso Docente - Educativo. Para asumir el proceso formativo de los docentes en formación inicial cuentan con 34 profesores a tiempo parcial, 4 Master en Ciencias de la Educación, 28 profesores instructores, 4 asistente y 2 auxiliares, 11 maestrantes en Ciencias de la Educación son tutores, con categoría de instructores a tiempo parcial.

El Instituto brinda el curso diurno, un curso para trabajadores, además de asumir la Tarea Álvaro Reinoso.

Las Especialidades que se ofrecen en los primero de esto cursos tiene una duración de 4 años, a partir del tercero los estudiantes realizan su práctica laboral vinculada a una entidad en la producción y los servicios. Una de las especialidades de mayor demanda interés es el de Bachiller Técnico en Comercio.

Esta Especialidad tiene el currículo dividido en tres grupos de asignaturas:

Primer Grupo: Formación General Básica.

Segundo Grupo: Formación Profesional Básica.

Tercer Grupo: Formación Profesional Específica.

Esta estructura responde al modelo de Bachiller Técnico al que se aspira formar con una base en al parte Humanística, Técnica y Cultural. El currículo incluye un total de 12 asignaturas, una práctica profesional y un ejercicio de culminación de estudio RM 81 /2006.

En la Especialidad de Bachiller Técnico en Comercio estudian 157 estudiantes, el primer año 33, en segundo 25, en tercero 31 y en cuarto 31.

Caracterización de la muestra.

La muestra de esta investigación está conformada por los estudiantes del grupo 295, con una matrícula de 25 estudiantes, 18 hembras y 7 varones, oscilando en una edad entre 16 y 17 años, siendo este período decisivo en el desarrollo del individuo. De ellos 19 manifiestan verdadera vocación por la Especialidad.

En el grupo 9 estudiantes son hijos de padres divorciados, 4 no conviven con sus padres, el nivel escolar de la familia oscilan entre octavo y noveno grado, la situación económica en el seno familiar es favorable solo en 10 estudiantes, 12 promedio y 3 alta. En las zonas donde están enmarcadas las viviendas en once de ellas se manifiestan problemas sociales la ingestión de bebidas alcohólicas, no incorporación a centros laborales. Tenemos un caso de un niño hijo de una prostituta al cual se le diseñó un plan de acción y se le dio el tratamiento adecuado de conjunto con el grupo de trabajo preventivo en la comunidad.

De la muestra escogida pertenecen al primer nivel de desempeño académico 10 estudiantes, en segundo nivel 12 estudiantes, en tercer nivel 3 estudiantes.

En el plano conductual las hembras manifiestan mayor motivación hacia la carrera y a las actividades que se le asignan, presentan problemas de disciplinas por incumplimiento del Reglamento Escolar 3 estudiantes.

Para la caracterización inicial del grupo se aplicaron varios instrumentos de constatación a partir de los siguientes indicadores:

1. Nivel de dominio de vocabulario técnico de la especialidad incluyendo otros intereses.

2. Adecuada pronunciación de los sonidos no usados en la Lengua materna.

3. Adecuado empleo de las estructuras gramaticales.

4. Creatividad en la elaboración de los diálogos empleando las cualidades de la expresión oral en la lengua materna.

5. Nivel de conocimiento de las normas de cortesía para satisfacer la atención al cliente.

6. Nivel de conocimiento que manifiestan en la aplicación del Marketing.

Para la evaluación de estos indicadores se tuvo en cuenta un grupo de criterios (ver anexo 5) Y las categorías de medio, alto y bajo. Se aplicaron a los estudiantes y profesores un grupo de instrumentos para compilar la información y luego triangular sus resultados (ver anexo 5), lo que permitió caracterizar el estado inicial de la comunicación oral en Inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio y evaluar críticamente los resultados de la aplicación de las actividades.

1. Nivel de dominio del vocabulario técnico de la especialidad incluyendo otros intereses.

Para la observación se aplicaron diferentes instrumentos como la observación de clases de práctica oral, (dramatización) (ver anexo 7), entrevistas al representante municipal de la asignatura de Inglés, a profesores y a estudiantes (ver anexos 1, 3,4).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Empleo correcto de los vocablos a situaciones comunicativas.

• Empleo correcto de los vocablos acorde a la intención.

• Empleo correcto de los vocablos acorde a la finalidad.

• Conocimiento de los vocablos de la especialidad.

Para obtener categoría de medio deberán cumplir los siguientes requisitos.

• Uso parcial de los vocablos acorde a situaciones comunicativas.

• Uso parcial de los vocablos acorde a la intención.

• Uso parcial de los vocablos acorde a la finalidad.

• Conocimiento parcial de los vocablos de la especialidad.

Para obtener evaluación de bajo, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Empleo insuficiente de los vocablos acorde a situaciones comunicativas.

• Empleo insuficiente de los vocablos acorde a la intención.

• Empleo insuficiente de los vocablos acorde a la finalidad.

• Poco conocimiento de los vocablos de la especialidad.

En la observación a clases de práctica oral se constató que los estudiantes no prestan atención en su totalidad ya que no se logra una motivación adecuada interrelacionando correctamente los contenidos de las asignaturas técnicas de la especialidad, insuficiente utilización de situaciones en correspondencia con la función del comerciante.

En la entrevista al representante municipal de la asignatura de Inglés se pudo apreciar que la Educación Técnica y Profesional carece de la bibliografía necesaria para esta especialidad, los programas están diseñados para desarrollar un aprendizaje general procedente de los preuniversitarios, no así para Bachilleres Técnicos donde se incluyan contenidos relacionados con su futura profesión.

La experiencia en la docencia en esta especialidad ha aportado insuficiencias en la asimilación de los contenidos según el programa para desarrollar la comunicación con clientes de habla inglesa ya que aparece un porciento elevado de contenido del grado que no tiene relación con las necesidades para desarrollar la interacción con las asignaturas técnicas. Las actividades presentadas favorecen la comunicación oral en inglés de los estudiantes, permiten elevar el interés y la atención de los alumnos por la relación con los contenidos de las asignaturas técnicas que se abarcan en las mismas considerando que las clases apropiadas son las interactivas donde prime el protagonismo estudiantil.

En las encuestas realizadas a los estudiantes se infiere que los mismos no se sienten motivados por los contenidos que no están estrechamente vinculados a su especialidad, provocando rechazo a las actividades orales, constatándose un pobre dominio del vocabulario técnico que afecta la comunicación oral.

2- Adecuada pronunciación de los sonidos no usados en la lengua materna.

Para medir el indicador se utilizaron las categorías alto, medio y bajo.

Los instrumentos que se aplicaron fueron en el método de observación, la observación a clase (ver anexo7).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Sonidos th, sh, g, j, s, z, x, y, m y otros.

• Pronunciación correcta de ellos.

Para obtener categoría de medio los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Sonidos th, sh, g, j, s, z, x, y, m y otros.

• Pronunciación parcial de ellos.

Para obtener categoría de bajo los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Deficiente pronunciación de los sonidos th, sh, g, j, s, z, x, y, m y otros.

• Insuficiente pronunciación de ellos.

La experiencia profesional del profesor de la especialidad infirió que el programa no está diseñado teniendo en cuenta la necesidad de la especialidad de Comercio para lograr una comunicación fluida dependiente-cliente, lo que impide lograr una adecuada interrelación con las asignaturas técnicas, el vocabulario técnico está instrumentado teniendo en cuenta los objetivos fundamentales del programa que no siempre responde a las necesidades de la especialidad.

En la entrevista a los estudiantes tomados como muestra se constató que la motivación por la asignatura es pobre ya que no todos los contenidos poseen una estrecha relación con las asignaturas técnicas, ni todas las actividades propician el desarrollo de la creatividad para los diálogos utilizados en la practica oral.

En la observación a clase se constató que los diálogos desarrollados por los estudiantes carecen de creatividad, existe un insuficiente dominio del vocabulario técnico, así como las estructuras gramaticales y presentan errores de pronunciación en sonidos no existentes en la lengua materna.

3- Adecuado empleo de las estructuras gramaticales.

Para medir el indicador se emplearon las categorías alto, medio y bajo.

Los instrumentos que se aplicaron fueron en el método de la entrevista, la entrevista al profesor de Español de la especialidad y a los estudiantes (ver anexos 6,1), en el método de observación, la observación a clase (ver anexo 7).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Emplear adecuadamente los tiempos y modos verbales del indicativo.

• Reconocer sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores.

Para obtener categoría de medio los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Empleo parcial de los tiempos y modos verbales del indicativo.

• Reconocer parcialmente sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores.

Para obtener categoría de bajo los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Deficiencias en el empleo de los tiempos y modos verbales y modos del indicativo.

• Insuficiente empleo de sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores.

A través de la experiencia profesional se constató que existen insuficiencias en el dominio de las estructuras gramaticales que aparecen en el programa lo que provoca un uso inadecuado de las mismas en los diálogos, interfiriendo en la correcta comunicación oral.

En la entrevista realizada a los estudiantes tomados como muestra se constató que existe poco dominio de las estructuras gramaticales lo que imposibilita el uso correcto de éstas, el conocimiento de los sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores es insuficiente lo que ocasiona dificultades para la compresión del mensaje por parte del receptor.

En la entrevista a la profesora de Español de la especialidad se pudo comprobar que existen deficiencias en el uso de las estructuras gramaticales al no emplear adecuadamente los tiempos y modos verbales del indicativo en la lengua materna, no reconocen los sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores, lo que provocan interferencia en la redacción correcta de diálogos en la práctica oral.

En la observación a clases se constató que existen insuficiencias en la elaboración de diálogos y en el uso inadecuado de las estructuras gramaticales ya que no se emplean correctamente los tiempos y modos verbales del indicativo, así como el desconocimiento de algunos sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores, la mala calidad en la redacción provoca insuficiencias en la práctica oral, interfiriendo la fluidez en la comunicación.

4 Creatividad en la elaboración de diálogos empleando las cualidades de la expresión oral en la lengua materna.

Para medir el indicador se emplearon las categorías alto, medio y bajo.

Los instrumentos que se aplicaron fueron en el método de entrevista, la entrevista a la profesora de Español (ver anexo 6) de la especialidad, y en el método de encuesta, la encuesta a estudiantes (ver anexo 2).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Extrapolar los contenidos.

• Emplear el lenguaje extraverbal.

Para obtener categoría de medio los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Poseer mediana creatividad, solo aplica lo conocido sin aportar nuevos elementos del conocimiento.

• Insuficiente utilización del lenguaje extraverbal.

Para obtener categoría de bajo los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Insuficientes elementos para la extrapolación de los contenidos.

• No se utiliza el lenguaje extraverbal.

En la entrevista al responsable de la asignatura de Español en el municipio se comprobó que los estudiantes presentan dificultades para extrapolar los contenidos y vincularlo con la vida en la lengua materna y pocas veces utilizan el lenguaje extraverbal, pocos estudiantes manifiestan creatividad en la redacción, no poseen independencia en dicha actividad.

En la entrevista realizada a la profesora de Español de la especialidad se constató que el aprendizaje de los estudiantes es lento, la creatividad en las actividades independientes de redacción de diálogos, párrafos y otras es insuficiente por lo que muy pocos estudiantes logran extrapolar los contenidos y vinculando a la práctica, muy pocos estudiantes emplean el lenguaje extraverbal.

En la entrevista al profesor de Inglés se pudo apreciar que existe una pobre independencia de los estudiantes para la realización de diálogos, que influye en la comunicación oral al no extrapolar con lo conocido y vincularlo con la vida, existe un insuficiente empleo del lenguaje extraverbal.

En la encuesta a estudiantes tomados como muestra se verificó que el insuficiente dominio del vocabulario técnico, el pobre conocimiento para emplear las estructuras gramaticales correctamente, así como la pobre identificación de sustantivos, adjetivos, adverbios y conectores provoca la incapacidad para lograr la creatividad necesaria para la realización de diálogos, extrapolar lo conocido y vincularlo con la vida, así como hacer uso del lenguaje extraverbal.

5- Nivel de conocimiento de las normas de cortesía para satisfacer la atención al cliente.

Para medir el indicador se utilizan las categorías de alto, medio y bajo.

Los instrumentos que se aplicaron en el método de entrevista, entrevista a profesores de la especialidad, y en el método de encuesta, encuesta a los estudiantes tomados como muestra (Ver anexos 2 y 3 ).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Emplear adecuadamente las normas de cortesía.

• Proporcionar a los clientes toda la información acerca de productos y/o servicios.

• La información debe ser veraz y mesurada respecto a la calidad del servicio que brinda el establecimiento.

• Establecer una verdadera comunicación democrática que satisfaga los objetivos de ambos.

Para obtener categoría de medio los estudiantes deben satisfacer los siguientes requisitos:

• Empleo parcial de las normas de cortesía.

• Proporcionar de forma parcial al cliente la información acerca de los productos y/o servicios.

• Información parcial respecto a la calidad de los servicios que brinda el establecimiento.

• Establecer una comunicación parcial para satisfacer los objetivos de ambos.

Para obtener categoría de bajo los estudiantes deben satisfacer los siguientes requisitos:

• Deficiente empleo de las normas de cortesía establecidas en el instrumento.

• Insuficiente información acerca de los productos y/o servicios.

• Insuficiente información respecto a la calidad de los servicios que brinda el establecimiento.

• Insuficiente información para satisfacer los objetivos de ambos.

En la entrevista al profesor de Caja y Chequería se constató que el uso de las normas de cortesía por parte de los estudiantes es insuficiente, no proporcionan la información necesaria al usuario.

En la entrevista a los profesores de Ia especialidad se constató que en la práctica oral existe insuficiencia en la aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura de Caja y Chequería, influyendo en la comunicación oral dependiente - cliente, ya que el nivel de actuación está por debajo de los requisitos para lograr una atención que satisfaga los objetivos y necesidades del cliente.

En la entrevista a los estudiantes tomados como muestra se comprobó que los estudiantes poseen un pobre dominio de los requisitos que debe tener en cuenta todo comerciante para proporcionar un servicio al cliente que cumpla con la expectativa de nuestra sociedad.

6- Nivel de conocimiento que manifiestan en la aplicación del marketing.

Para medir el indicador se utilizaron las categorías alto, medio y bajo.

Los instrumentos que se aplicaron, en el método de entrevista, entrevista a profesor de Mercadotécnia (ver anexo 3), en el método observación, observación a clase (ver anexo7).

Para obtener categoría de alto los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Empleo adecuado de las normas de cortesía para una adecuada atención al cliente.

• Ofertar los productos con la calidad requerida ofreciendo protección al cliente.

• Adecuada promoción de los productos a través de la aplicación del marketing.

Para obtener categoría de medio los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Empleo parcial de las normas de cortesía para ofertar los productos al cliente.

• Insuficiente promoción de los productos, aplicando ocasionalmente el marketing.

• Ofertar los productos sin ofrecer protección al cliente.

Para obtener categoría de bajo los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Insuficiente empleo de las normas de cortesía para una correcta atención al cliente.

• Insuficiente promoción de los productos, sin aplicar el marketing.

• Insuficiente oferta de los productos, sin ofrecer protección al cliente.

El Instituto Politécnico Juan Manuel Ameijeiras es un centro donde se puede lograr una formación general integral del Bachiller Técnico en Comercio. De forma progresiva se han graduado a estos con una cultura integral, sin embargo, se han constatado algunas debilidades en la comunicación oral en inglés manifestada en:

• No poseen dominio del vocabulario técnico de la Especialidad.

• No siempre emplean correctamente los vocablos acordes con las situaciones.

• En ocasiones poseen una pronunciación incorrecta.

• No siempre utilizan las estructuras gramaticales adecuadamente.

• No siempre utilizan las normas de cortesía para lograr satisfacer en el cliente.

• Son pocos creativos en la elaboración de diálogos.

Al culminar el estudio inicial de la problemática estamos en condiciones de realizar actividades que favorezcan la comunicación oral en los estudiantes de Comercio, ya que se constató que existen dificultades al no ser aprovechadas las potencialidades que brindan las actividades docentes por los profesionales de la educación para favorecer la comunicación oral, los mismos presentan pocos conocimientos e interés por la asignatura, ya que no se establece una correcta relación con las asignaturas técnicas del plan de estudio.

Lo antes expuesto trae como consecuencia que no se cumpla cabalmente con el fin de nuestra educación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet