BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Idelia León Tamayo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 161 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

La presente investigación partió de una necesidad social insoslayable; favorecer la comunicación oral desde el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en los Bachilleres Técnicos de la especialidad de Comercio a través de la asignatura de Inglés, estableciendo una relación con los contenidos de las asignaturas técnicas. Se presenta el diseño de la investigación, utilizando los métodos del nivel teórico y empírico que facilitaron la determinación de los antecedentes y fundamentos interdisciplinarios que sustentan la investigación y que abarcan, lo filosófico, lo sociológico y psicopedagógico como resultado de la sistematización de los conocimientos referidos a la comunicación oral. Se ofrece una caracterización de las habilidades básicas de la Lengua Inglesa en los estudiantes de la especialidad antes mencionada en el Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado, lo que posibilitó conocer el estado inicial del problema y a partir de la utilización de determinados instrumentos se fueron constatando las transformaciones ocurridas de la muestra a partir de la propuesta, infiriendo la efectividad de la misma. La valoración crítica de los resultados permitió conocer el impacto en la práctica y su contribución a resolver un problema existente en la Pedagogía: la comunicación oral. Su significación práctica está dada en la aplicación de actividades que favorecieron la misma en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, pertrechando a los estudiantes de esta especialidad de conocimientos lingüísticos pertinentes para interactuar con un cliente de habla inglesa. Su garantía radica en la posibilidad de desarrollar satisfacción en los servicios prestados.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo científico actual requiere de la formación de un profesional capaz de pensar y actuar de forma independiente y natural, esta responsabilidad le corresponde a la escuela como institución social y al maestro de forma especial.

La Educación Técnico y Profesional tiene como fin el encargo social de formar Bachilleres Técnicos competentes en su especialidad aptos para el mundo laboral en continuo desarrollo con una educación general integral y comprometidos con el socialismo.

La asignatura de Inglés en el Sistema Nacional de Educación responde a la importancia política, económica, social y cultural de las lenguas extranjeras en el mundo de hoy. En este contexto la Lengua Inglesa tiene como reto garantizar la relación de Cuba con muchos países del mundo.

El proceso de enseñanza de la Lengua Inglesa está encaminado a desarrollar en los estudiantes una actitud conciente desde el punto de vista comunicativo que permite establecer relaciones sociales que faciliten la comprensión correcta tanto de forma oral como escrita.

La política educacional del Partido Comunista de Cuba se fundamenta en la concepción Marxista-Leninista y en los principios martianos acerca de la formación de convicciones personales y hábitos de conductas y el logro de personalidades íntegramente desarrolladas que piensen y actúen creadoramente, preparados para construir una nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución.

Se insistirá en la enseñanza dominio y uso adecuado de la lengua materna que constituye junto al aprendizaje de la lengua extranjera vínculo idóneo para la comunicación efectiva entre los pueblos y también para la asimilación y profundización de los adelantos y exigencias de la ciencia y la técnica.

En los momentos actuales, en la educación cubana, constituye una problemática el desarrollo de la Lengua Inglesa fundamentalmente en el trabajo con la comunicación oral, los programas diseñados están dirigidos a la misma de forma general, sin tener en cuenta las necesidades específicas de la especialidad de Comercio, la relación de los contendidos de las asignaturas técnicas, así como el vocabulario y los textos necesarios para lograr una comunicación fluida dependiente-cliente, lo que constituye una prioridad en los Departamentos de Humanidades de la Educación Técnica y Profesional.

Es indispensable hacer énfasis en que los estudiantes deben desempeñar un papel decisivo en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje a fin de lograr el más real y provechoso aprendizaje como vía para la formación de su propia personalidad.

Al hablar se ha de tener en cuenta:

• ¿Cómo se ha atendido al compañero (s) con quien se conversa?

• ¿Cómo se han expresado las ideas?

• ¿Se han expresado las ideas con un orden lógico?

• ¿Cómo ha sido el tono de voz y los gestos?

El estudio de los programas de Inglés, que han sido diseñados para la Educación Técnica y Profesional, el análisis del déficit de bibliografía técnica para la especialidad de Comercio, así como los resultados académicos de los estudiantes han permitido constatar que existen deficiencias que no se corresponden con el modelo social por lo que es necesario incluir en las especialidades de servicio y específicamente en la de Comercio, actividades encaminadas a lograr una comunicación oral fluida en correspondencia con el medio profesional donde se desempeñarán, así como el dominio de un vocabulario técnico amplio que facilite la relación dependiente-cliente, acorde con las exigencias de la educación cubana.

El tema de la comunicación ha sido objeto de investigación de varios autores. Entre ellos Herminio Almendros quien planteaba la necesidad de la atención didáctica a los componentes básicos de la práctica de lengua, lo que sintetiza al manifestar que:

‘’ La conversación es en efecto el acto verbal en que se dan mutuamente las funciones esenciales de la comunicación a través de las palabras, expresar el pensamiento propio e interpretar el ajeno, no hay hecho idiomático más genuino, conversar es comunicar y recibir, intercambiar ideas, esforzarse en comprender y decir. ’’

Es importante no solo analizar en el idioma su función utilitaria de comunicación sino su virtud creadora, artística expresiva de la sensibilidad personal, pero hay que desarrollar clases donde el objetivo específico sea que el estudiante diga las experiencias de su práctica, escoja situaciones reales enmarcadas en un entorno, es decir socializar el conocimiento.

Según Almendros.

‘’ Los postulados de la psicolingüística y la sociolingüística de que no hay lenguaje sin contexto psicosocial sugería organizar conversaciones entre los estudiantes sobre temas de interés común, dramatizar diálogos en diferentes situaciones creadas por ellos mismos con ayuda indispensable de grabadoras para registrar y reproducir los méritos y los defectos.”

Lo planteado refiere la necesidad de que el profesor tenga en cuenta durante la práctica oral la selección de las situaciones que ofrecerá a los estudiantes teniendo en cuenta los objetivos fundamentales de la especialidad para lograr una correcta comunicación dependiente-cliente, la vinculación que debe existir con los contenidos del resto de las asignaturas del currículo.

Es de suma importancia que en todas las ocasiones del empleo de la lengua oral incluida la lectura expresiva el maestro atienda al tono de voz, el ritmo, la entonación, las pautas, a los silencios, a la pronunciación correcta y agradable, a los gestos y ademanes y de que no desaprovechara la oportunidad de comentar y elogiar los aciertos y resaltar los méritos de la naturalidad y la elegancia.

Manuel Seco parte de que ‘’ Hay que disciplinar la mente, habituarse a ordenar los conocimientos y sentimientos a fin de expresar con claridad y coherencia a través de los recursos que nos brinda la vida elegido con un convencimiento’’.

Para tener una comunicación clara es preciso dominar el tema que estamos tratando expresarnos con claridad de forma tal que el receptor reciba el mensaje acertado y deseado.

La enseñanza del idioma Inglés, lengua de amplia difusión internacional, en el plan de estudio de la Educación General Politécnica y Laboral tiene como fin el desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa, un concepto que implica la expresión, interpretación y negociación de significados en la interacción entre dos o más perso- nas o entre una persona y un texto escrito u oral.

La enseñanza del Inglés no solo debe contribuir a la eficiencia lingüística funcional, sino también a desarrollar en los estudiantes los conocimientos, hábitos y habilidades básicas que les permitan comunicarse en la lengua extranjera: comprender la información oral y escrita y expresarse oralmente sobre temas relacionados con su profesión, su vida escolar y social.

En la educación no se cumplen las expectativas por el insuficiente dominio de los estudiantes del vocabulario técnico necesario para comunicarse oralmente con un cliente de habla inglesa y ofrecer un servicio que produzca satisfacción en el cual se cumplan las normas de cortesía así como el uso de los conocimientos recibidos en la asignatura de Mercadotecnia referentes al marketing, no poseen la creatividad necesaria para realizar un trabajo eficiente oferta-demanda, en este sentido es necesario incluir en los contenidos de estos programas actividades que favorezcan la comunicación oral, teniendo en cuenta las necesidades por año de la especialidad.

La relación adecuada con los contenidos de las asignaturas técnicas es de suma importancia para lograr un amplio dominio de su profesión y poner en práctica los mismos en su vida laboral.

Con estas actividades los estudiantes desarrollarán habilidades para la comunicación oral de forma conciente, motivados por su especialidad, entonces serán capaces de comprender cuan necesaria es la enseñanza del Inglés en las carreras técnicas.

En los últimos años de forma progresiva los Institutos Politécnicos han ido elevando la calidad de forma integral del bachiller técnico, en particular de la especialidad de Comercio, sin embargo, la práctica de la profesión durante veintitrés años de trabajo y dieciocho de forma sistemática en esta especialidad, en contacto diario con los estudiantes, en conversaciones con los compañeros del departamento, como resultados de las visitas a los centros de práctica profesional, en la práctica cotidiana en la vida del centro, en las conclusiones de las visitas de entrenamientos metodológicos conjuntos e inspecciones realizadas a éste, se evidencian las siguientes regularidades:

• Ocasionalmente los estudiantes egresan de la Educación Media con un insuficiente dominio de las cuatro habilidades básicas del Inglés.

• Insuficiente dominio del vocabulario técnico de la especialidad en Inglés.

• Inadecuada pronunciación de algunos sonidos no usados en el Idioma Español.

• Insuficiente creatividad para elaborar diálogos en la Lengua Inglesa.

• Insuficiente dominio de las estructuras gramaticales del sistema de la Lengua Inglesa.

• Ocasionalmente los estudiantes manifiestan desconocimiento de las normas de cortesía para la satisfacción de la atención al cliente en inglés.

Las contradicciones entre el modelo social ideal y la situación constatada en la práctica y expuesta mediante el corte inicial del diagnóstico acerca de la comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio permitieron arribar al siguiente problema científico:

¿Cómo favorecer la comunicación oral en inglés en el Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio?

Objeto de investigación: el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglés.

Objetivo: Validar actividades que favorezcan la comunicación oral en inglés en el Bachiller Técnico de la especialidad de Comercio.

Campo de acción: la comunicación oral en inglés en el Bachiller Técnico de la especialidad de Comercio del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

Idea a defender: la comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico de la especialidad de Comercio, durante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, parte de los objetivos generales, del diagnóstico individual y los contenidos esenciales de las asignaturas técnicas, se complementa con actividades flexibles, graduales, procesales y sistémicas que integran lo instructivo y educativo, lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo e involucra las influencias coherentes de profesores, tutores y profesores guías.

Las tareas científicas son:

1. Determinación de los de los referentes históricos y fundamentos que sustentan la investigación que abarcan lo filosófico, sociológico, psicopedagógico y lingüístico para favorecer la comunicación oral en inglés en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

2. Caracterización de la comunicación oral en inglés en la especialidad de Comercio del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

3. Elaboración de actividades para favorecer la comunicación oral en inglés de los Bachilleres Técnicos de segundo año en la especialidad de Comercio del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

4. Validación de los resultados de la implementación práctica de las actividades para favorecer la comunicación oral en inglés de los Bachilleres Técnicos de segundo año en la especialidad de Comercio.

Métodos del nivel teórico:

Histórico- lógico: posibilitó comprender el devenir histórico de la comunicación oral en inglés, y reproducir en el plano teórico sus cuestiones esenciales, de los análisis de sus antecedentes y tendencias en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los Bachilleres Técnicos de segundo año en la especialidad de Comercio en la Educación Técnico y Profesional.

Análisis y síntesis: se utilizó para realizar una revisión minuciosa y profunda de diferentes bibliografías. Para obtener conclusiones a partir de la información empírica compilada. Para estudiar el problema, su diagnóstico y elaborar la idea a defender.

Inductivo y deductivo: permitió deducir las dificultades en la etapa de diagnóstico a partir del estudio del estado actual la comunicación oral en inglés, en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Bachilleres Técnicos de segundo año en la especialidad de Comercio en la Educación Técnica y Profesional, realizar inferencias basadas en el estudio bibliográfico y para determinar las actividades.

Métodos empíricos:

Entrevista: permitió obtener información directa y abierta sobre la situación de la comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio del Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras, según criterios de profesores, estudiantes y tutores.

La encuesta: brindó la posibilidad de conocer criterios de los estudiantes sobre la importancia de la comunicación oral en Inglés en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje para su formación profesional, permitió constatar los conocimientos que poseen los estudiantes sobre la comunicación oral en inglés.

.La observación: facilitó conocer, en las diferentes actividades, el estado de la comunicación oral en inglés en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para su formación profesional, permite conocer la realidad y las transformaciones que se producen en él, con la percepción directa de los estudiantes, se utilizó en varios momentos de la investigación.

Análisis de documentos: facilitó la revisión del Plan de Estudio del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio y los programas de las asignaturas del currículo con el fin de conocer las exigencias de estos documentos sobre la comunicación oral en inglés en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

Métodos matemáticos y estadísticos:

Se utilizaron el cálculo porcentual y la interpretación cualitativa de tablas y gráficos para el procesamiento de la información obtenida.

La significación práctica de la investigación está dada por la aplicación de actividades previstas desde la asignatura de Inglés interrelacionando los contenidos de las asignaturas de la especialidad del Bachiller Técnico de Comercio que integran lo instructivo y educativo, lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo e involucran las influencias coherentes de profesores, estudiantes y tutores para contribuir al desarrollo la comunicación oral en inglés aplicando los contenidos teóricos de las asignaturas de Mercadotecnia y Caja y Chequería referentes a la oferta de la mercancía produciendo satisfacción en el cliente, así como los aspectos esenciales que deben dominar en el acto de compra - venta .

La novedad científica de la investigación consiste en lograr una sistematización de los conocimientos teóricos referidos a la comunicación oral en inglés en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio en La Educación Técnica y Profesional, con un enfoque que desde la dialéctica materialista proporciona indicadores e instrumentos que permiten evaluar los resultados, así como las actividades para contribuir al desarrollo de la comunicación oral en inglés.

El trabajo consta de dos capítulos. El capítulo I presenta tres epígrafes. En el primero se realiza un análisis histórico de la implementación de la asignatura de Inglés en el currículo de estudio del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio para garantizar la comunicación oral a partir de esta asignatura; en el segundo se fundamenta teóricamente su carácter interdisciplinar en la comunicación oral en inglés y en el tercero se hace una valoración crítica de la comunicación oral en inglés del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio de la Educación Técnica y Profesional.

El Capítulo II presenta tres epígrafes; en el primero se realiza la caracterización del estado actual de la comunicación oral en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Bachiller Técnico en la especialidad de Comercio en el Instituto Politécnico Industrial Juan Manuel Ameijeiras a partir de los indicadores y la aplicación de los instrumentos; en el segundo se proponen y fundamentan las actividades para el desarrollo de la comunicación oral en Inglés en la especialidad mencionada y en el tercero se hace una valoración crítica de su aplicación práctica en el instituto referido .

La tesis cuenta, además con anexos que avalan y brindan información sobre el tema investigado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet