BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN VOCACIONAL AGROPECUARIA EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA ESBEC LEONEL MARTÍ CORONA

Nodalis Salas Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

II.3 Validación de la puesta en práctica de las actividades educativas para fortalecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias

Para la implementación de la propuesta se tiene en cuenta las profundas y novedosas transformaciones que en la Secundaria Básica se llevan a cabo en estos momentos. Es decisivo el concurso de los diferentes factores que intervienen en el proceso para lograr que su cumplimiento sea objeto de evaluación y valoración sistemática. Los estudiantes son los protagonistas de esta propuesta, que unidos a los demás miembros de la comunidad educativa, incluida la familia, posibilitarán las transformaciones deseadas.

La evaluación se realiza teniendo en consideración al estudiante en su motivación por la profesión, así como la efectividad de la propuesta para el logro de los objetivos hasta concluir noveno grado, al adoptar una decisión de continuidad de estudios hacia los politécnicos agropecuarios.

Para valorar el impacto de la propuesta de actividades educativas como elemento esencial en el logro de una Formación Vocacional agropecuaria en los estudiantes de séptimo grado fue necesario comparar sobre la base del análisis de los indicadores relativos al contenido de la motivación, así como el interés, permitiendo conocer los niveles de integración de la motivación y el nivel de desarrollo de los intereses en los estudiantes.

Se pudo constatar en la investigación la efectividad de las actividades educativas a partir de lograr en los estudiantes y sus familias un nivel superior de desarrollo de la motivación expresado a través del interés que manifiestan por las carreras agropecuarias.

Después de haber implementado en la práctica escolar las actividades educativas se pudo comprobar el impacto de las mismas a partir de la valoración de los indicadores declarados en la etapa inicial del diagnóstico.

Durante su puesta en práctica la autora de la investigación enfrentó barreras relacionadas con la preparación de los estudiantes, sus padres y docentes, que conformaron la muestra como: insuficiente conocimiento del perfil de cada carrera de la rama agropecuaria, por lo que se hizo necesario la primeramente la instrucción en este sentido.

Como aspecto favorable se puede señalar la motivación lograda para el desarrollo de las actividades, demostrada en la disposición de los participantes para enfrentar el cambio, la transformación propuesta, se logró la comprensión de que para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la alimentación del pueblo es necesario optar por carreras agropecuarias.

Durante la aplicación de la primera actividad cuyo título es diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias en la ESBEC Leonel Martí Corona y su objetivo conocer el estado actual de la Formación Vocacional en la ESBEC Leonel Martí Corona se pudo comprobar que a pesar de estar incluida en el banco de problemas de la escuela la problemática, no siempre se realizaban las actividades previstas con los estudiantes y sus familiares de manera que se pueda profundizar en el conocimiento de estas carreras, es insuficiente la diversidad de actividades que en este sentido se efectúan. Al instrumentar el diagnóstico las personas implicadas manifestaron interés por conocer las potencialidades y debilidades que al respecto existen.

Incorporación al plan metodológico del grado de acciones encaminadas al trabajo de Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias, es el título de la segunda actividad cuyo objetivo es sistematizar la labor del docente sobre la educación de la de los estudiantes, en especial la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias la misma permitió ampliar las acciones que ya estaban concebidas inicialmente, con una mejor concepción y teniendo en cuenta el diagnóstico de debilidades y fortalezas con que ahora cuenta la escuela, en el mismo se incluyeron acciones de preparación, ejecución y control dirigidas a los estudiantes, docentes, la familia y la comunidad.

La actividad 3 cuyo título es Capacitación a docentes de la escuela sobre la Formación Vocacional enfatizando en las carreras agropecuarias, y su objetivo Capacitar a todos los docentes en aspectos relacionados con la Formación Vocacional para que puedan dirigir las actividades programadas por la escuela se realizó en cuatro sesiones de preparación metodológica los sábados, como aspectos positivos se puede señalar la participación de todos los docentes, su motivación durante la actividad y los conocimientos que poseen sobre el tema, las mayores dificultades se presentaron en los docentes en formación inicial de segundo y tercer año en relación a la profundidad con que conocen acerca de las carreras agropecuarias, además en la estrecha relación que debe producirse entre los componentes del proceso pedagógico para darle un tratamiento efectivo a la Formación Vocacional Agropecuaria.

La cuarta actividad desarrollada fue una Conferencia vocacional sobre las diferentes carreras agropecuarias, la misma tuvo como objetivo Adquirir conocimientos sobre las carreras agropecuarias para despertar el interés por las mismas su realización permitió profundizar en los conocimientos sobre las carreras agropecuarias en relación a perfil ocupacional, posibilidades de empleo, escuelas de la provincia donde se estudian y posibilidades para continuar estudios superiores todo esto con el objetivo de motivarlos y despertar el interés por ellas, durante su desarrollo se apreció que los estudiantes no tienen un conocimiento profundo del perfil de las carreras, las posibilidades de continuar estudios universitarios y de empleo. Al finalizar la actividad se realizó la técnica de lo positivo, lo negativo y lo interesante y se apreció una favorable situación en los estudiantes.

La visita al módulo pecuario o cooperativa de producción agropecuaria, título de la quinta actividad realizada con el objetivo de fortalecer las aspiraciones de los estudiantes despertando en ellos el interés hacia las carreras agropecuarias, fue muy fructífera pues durante su desarrollo se observó mucha motivación, los estudiantes se mostraron interesados y mantuvieron buena disciplina. Esta actividad fue previamente coordinada por la investigadora lo que contribuyó a la calidad observada, los trabajadores del módulo pecuario se prepararon bien y hablaron acerca de las labores que allí se realizan, los diferentes tipos de cultivos que se producen, ingresos de la cooperativa, beneficios y de los esfuerzos de la Revolución cubana para estimular al trabajador agropecuario.

La actividad número seis, programación de intercambios con profesionales retirados del sector agropecuario y otros en activo con elevado prestigio, se realizó con el objetivo de establecer juicios valorativos que permitan tomar decisiones a partir de las experiencias manifestadas por estos profesionales, tuvo lugar en el comedor de la escuela el cual fue previamente ambientado y adornado por los propios estudiantes, esta actividad permitió profundizar en el tema de la Formación Vocacional agropecuaria y que se elevara la motivación hacia estas carreras, su desarrollo tuvo lugar durante todo un mes, una vez por semana, los sábados para posibilitar que los invitados pudieran participar. Durante su desarrollo se pudo apreciar motivación y buena participación. Cada uno de los encuentros terminó con una actividad cultural.

Realización de talleres con los padres y familiares donde se aborden aspectos relacionados con la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias es el título de la séptima actividad y su objetivo es orientar a la familia para que desempeñe un papel activo y transformador en el proceso de cumplimentar los diferentes objetivos formativos relacionados con la Formación Vocacional, fue realizada en las escuelas de padres de tres meses consecutivos y en ella se pudo apreciar que fue productivo el intercambio realizado con los padres y otros familiares, los cuales en un principio no se encontraron muy motivados y manifestaron un conocimiento parcial de las carreras agropecuarias, las posibilidades de continuar estudios superiores y las diferentes ofertas de trabajo para sus hijos una vez graduados.

Al finalizar el ciclo de las escuelas de padres se observó una transformación favorable en lo relacionado a conocimientos y comprometimiento de los padres de continuar la labor de Formación Vocacional agropecuaria con sus hijos.

La octava actividad realizada con el título Encuentro con la familia “El orgullo de ser técnico agropecuario” se realizó un domingo de visita de los padres con el objetivo de preparar a la familia sobre la importancia social de la producción agropecuaria para la alimentación del pueblo y desarrollo del país en ella se propició un intercambio con la familia sobre la importancia social de la producción agropecuaria para la alimentación del pueblo y el desarrollo del país, en ella se apreció buena asistencia e interés de los participantes quienes consideran importante el desarrollo agropecuario para el país, sin embargo en la mayoría se manifestó cierto rechazo a que sus hijos se incorporen a esta profesión.

Durante la caracterización de las carreras agropecuarias se mostraron interesados pues presentan un conocimiento parcial de ellas. Durante la actividad los padres pudieron disfrutar de manifestaciones culturales y de una exposición de círculo de interés agropecuario realizada por sus propios hijos.

Después de realizar el análisis y triangulación de los diferentes instrumentos y técnicas empíricas aplicadas y en comparación con el corte inicial del diagnóstico, los resultados por indicadores una vez aplicadas las actividades educativas se comportaron de la siguiente forma:

Indicador I: Conocimientos que demuestran sobre la importancia de las carreras agropecuarias como aspiración social

De los cincuenta y siete estudiantes que conforman la muestra, se logró que cuarenta de ellos (representan el 70, 1% aproximadamente), demostraran poseer conocimientos sólidos sobre la importancia de las carreras agropecuarias para el desarrollo socio económico de país, por lo que la incorporan como aspiración social. A su vez se evidencia mayor comprometimiento en este sentido, diez estudiantes (19,2 % aproximadamente) poseen un parcial conocimiento, lo que limita el compromiso de estudiar una carrera agropecuaria y 7 estudiantes que representan el 12,2% aproximadamente no poseen conocimientos sólidos.

En el caso de la familia todas recibieron información del perfil de las carreras de la rama agropecuaria observándose mayor conocimiento de las mismas y comprometimiento con la tarea.

Indicador II: Vocación que poseen para optar por carreras agropecuarias

El análisis de la guía de observación (anexo III), de la encuesta (anexo V), y entrevista (anexo IV) permitieron concluir que existen avances en la motivación de los estudiantes que conforman la muestra por optar por carreras agropecuarias, pues de los cincuenta y siete estudiantes que conformaron la muestra, 49 que representan aproximadamente el 85,9 % manifiestan tener vocación por ellas.

22 estudiantes desean ser médicos veterinarios, 18 ingenieros agrícolas, 8 obreros agrícolas y solo 9 que representan el 15,6 % se mantienen con preferencia por las carreras pedagógicas. En el caso de la familia se mantienen 5 padres que no desean que sus hijos estudien una de ellas, de las 7 familias que no aceptaban inicialmente.

Indicador III: Interés y disposición que demuestran en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas

Después de realizar el análisis de los diferentes instrumentos y técnicas empíricas se pudo constatar que 50 estudiantes que representan el 87,6 % de la muestra poseen interés y disposición en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas, quedando todavía con poca motivación 7 estudiantes que representan el 12,2 % aproximadamente.

Se puede concluir que con la aplicación de las actividades educativas se logró avances significativos en el fortalecimiento de la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias, de forma general cuando se realizó el análisis de los diferentes indicadores establecidos para medir la efectividad y viabilidad de la propuesta, en relación con los resultados de los instrumentos y técnicas empíricas aplicadas.

Cuarenta estudiantes se encuentran evaluados de alto en los tres indicadores para un 70,1 %, diez estudiantes evaluados de medio en los tres indicadores para un 19,2 % y siete estudiantes evaluados de bajo en los tres indicadores , que representan un 12,2 %.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO II

El corte inicial al diagnóstico demostró la pertinencia del problema científico, a partir de los resultados empíricos y teóricos que lo fundamentan pues los estudiantes y su familia presentaron dificultades en los tres indicadores propuestos. La determinación de las insuficiencias en el trabajo de Formación Vocacional en la ESBEC Leonel Martí Corona, es la génesis de las actividades educativas que se proponen, dirigidas a fomentar la vocación hacia las carreras agropecuarias.

La propuesta, se concreta en la dinámica del proceso docente educativo de la Secundaria Básica, donde las relaciones entre los sujetos se viabilizan a través de una apropiación activa y creadora del conocimiento.

A partir de los resultados alcanzados, después de aplicada la propuesta, se puede aseverar que existe un avance cualitativo y cuantitativo en la motivación de los estudiantes hacia las carreras agropecuarias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet