BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN VOCACIONAL AGROPECUARIA EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA ESBEC LEONEL MARTÍ CORONA

Nodalis Salas Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

La presente investigación aborda información teórica, pedagógica y metodológica sobre la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias, se ofrecen actividades educativas que vinculan estrechamente la escuela con la familia y la comunidad integrando los referentes filosóficos, psicopedagógicos y sociológicos que fundamentan su concepción, como posibles soluciones al insuficiente trabajo que se realiza con los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Leonel Martí Corona. Contiene la fundamentación de la propuesta a partir de una muestra de estudiantes, su familia y docentes del grado. Se refleja el análisis reflexivo y crítico del diagnóstico teniendo en cuenta la interpretación de los datos que aportaron los diferentes métodos, procedimientos y técnicas investigativas aplicados que propiciaron arribar a conclusiones en diferentes cortes del proceso diagnóstico. La propuesta de actividades educativas tiene como elemento central el proceso docente educativo donde se revelan las insuficiencias que existen en relación a los conocimientos para poder garantizar una adecuada Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias. Los resultados obtenidos son favorables pues se observa mayor motivación hacia el estudio de estas especialidades materializado en un incremento gradual en la captación de estudiantes al terminar el nivel medio básico.

INTRODUCCIÓN

El problema de la Formación Vocacional ha sido una preocupación de la humanidad a través del tiempo, la sociedad ha tratado que el individuo se ajuste a la profesión como una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo del hombre y su actividad principal, el trabajo, por lo que siempre ha estado en la mente de pensadores, filósofos, sociólogos, psicólogos y estudiosos en general.

La escuela junto a la familia y la comunidad son factores determinantes que rectoran el trabajo de Formación Vocacional. La escuela como institución cuenta con el personal idóneo y calificado para ejercer una influencia perdurable y activa, desarrollando múltiples actividades en función de establecer condiciones que propicien el desarrollo de la Formación Vocacional agropecuaria.

Es de gran importancia la Formación Vocacional para los jóvenes porque mediante ella se integran un sistema de influencias sociales y pedagógicas encaminadas a ayudar a los jóvenes en la educación de la profesión sobre la base de las necesidades de fuerzas de trabajo calificada de nuestra sociedad y objetivo fundamental de la educación.

El estudiante elige la profesión según la preparación recibida a lo largo de su vida y según sus posibilidades bajo la influencia de las condiciones del medio familiar y social mediante una adecuada Formación Vocacional, que este sea un proceso de formación sistemática de intereses, inclinaciones de desarrollo de habilidades y capacidades mediante las actividades del proceso docente educativo a través de la asimilación de los contenidos de las asignaturas, del enfoque politécnico , la enseñanza, la vinculación de la teoría con la práctica y actividades extraescolares.

Con la llegada del triunfo revolucionario en 1959 se le da la verdadera importancia a este aspecto del desarrollo integral de la personalidad de las nuevas generaciones en cada institución docente, dirección municipal y provincial así como en cada centro educacional superior; el Ministerio de Educación ha sido el organismo encargado por el Gobierno y el Estado para rectorar esta actividad en nuestro país.

El trabajo de Formación Vocacional ha sido priorizado a partir del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975 donde quedan determinados los lineamientos y objetivos para este importante trabajo.

En el país la educación se enfrenta a los problemas de preparar y garantizar la formación integral del individuo, capaz de elevar paulatinamente sus conocimientos y cultura en correspondencia con los adelantos que se producen, para ponerlos en práctica en la vida diaria y resolver problemas frecuentes y concretos en su centro de trabajo mantenimiento una actuación creadora y activa.

Esta necesidad constituye un reto imperioso por lo que surgen interrogantes, sobre las formas de educar y formar cualidades en su personalidad, para lograr una correcta actuación, una vez egresado del sistema educacional e incorporado a la vida laboral.

En los momentos actuales la Formación Vocacional adquiere relevante importancia dentro del proceso formativo del adolescente porque sienta bases sólidas para formar especialistas de alta calificación científica, política e ideológica.

Esta prioridad se manifiesta en las palabras del comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el acto de Graduación del destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech el 6 de julio de 1981 “En las escuelas de Secundaria Básica se debe perfeccionar el trabajo de Formación Vocacional para que los jóvenes seleccionen cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus aptitudes e intereses personales y sociales” .

En coincidencia con los criterios de nuestro Comandante en Jefe:

¨ (…) hoy se trata de perfeccionar la obra realizada partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos a lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena , la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear ”

La Formación Vocacional agropecuaria ha sido una tarea de la educación desde el triunfo de la Revolución, la necesidad de formar técnicos determinaron el surgimiento de planes encaminados al desarrollo de intereses hacia las carreras agropecuarias.

Estas temáticas se consideran de importancia debido a las transformaciones a la Educación Secundaria Básica, pues todos los estudiantes transitan por diferentes subsistemas y por tanto se enfrentan a la necesidad de optar por estudios que los preparen diariamente para su inserción en la práctica social.

Es de vital importancia inducir de una manera coherente y educativa, en cada estudiante la Formación Vocacional hacia una profesión, no solo en función de sus gustos e intereses, sino también de las necesidades del país, por lo que se necesita que los centros docentes egresen individuos con potencialidades y un conocimiento amplio de las características fundamentales de las carreras agropecuarias.

En la sociedad actual, se hace necesario perfeccionar la Formación Vocacional, con vistas a crear un sistema armónico que prepare a los individuos que esta necesita, por lo que hay que estimular la búsqueda de actividades que favorezcan la motivación hacia el estudio de las carreras agropecuarias.

La educación debe resolver una tarea doble: educar miembros activos de la sociedad y asegurar la transmisión y ulterior desarrollo de una cultura general e integral en correspondencia con los adelantos científico-técnicos y las necesidades concretas de cada territorio en condiciones de un país subdesarrollado y en un período de estudio limitado..

La Formación Vocacional se considera de una importancia extraordinaria debido a que todos los estudiantes que transitan por los diferentes niveles de educación se enfrentan a la necesidad de optar por estudios que los preparen para su inserción en la vida laboral, conociendo con profundidad a que se van a enfrentar por lo que deben estar preparados o formados vocacionalmente, teniendo en cuenta que la misma hay que convertirla en un sistema organizado, considerando la complejidad e integralidad del proceso de educación de la personalidad de la cual forma parte al aspecto profesional.

En Cuba la educación tiene entre sus principales objetivos el establecimiento de adecuadas relaciones con los trabajadores, de forma tal que los estudiantes puedan determinar sus gustos, preferencias e intereses al elegir una profesión, por ello en la Secundaria Básica se ofrece atención priorizada al proceso de Formación Vocacional, orientando la participación e incidencia de todas las organizaciones que intervienen en la escuela hacia las carreras priorizadas con énfasis en el ingreso a carreras agropecuarias, necesitando un personal preparado para garantizar el éxito de este proceso.

La escuela cubana está llamada, hoy más que nunca a fortalecer las motivaciones hacia la Formación Vocacional agrícola. Es una tarea difícil que está en manos de la sociedad, pero que el maestro desempeña un papel esencial.

La Educación Secundaria Básica debe perfeccionar aún más el trabajo de Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias, pues la agricultura es una de las principales ramas económicas de Cuba, no solo por su aporte en alimentos para el pueblo y el volumen creciente de sus exportaciones, sino también porque los productos agropecuarios y forestales constituyen la base para la producción y el desarrollo de una variada gama de industrias.

Actualmente el país cuenta con miles de profesionales y técnicos medios, lo que posibilita la aplicación de los métodos y técnicas más modernas en el proceso productivo de las áreas agrícolas, pecuarias y forestales, lo que hace más efectivo el uso de nuestro suelo y recursos hídricos.

Los estudiantes deben seleccionar cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus actitudes e intereses personales, logrando así que se realice un mejor trabajo sobre este tema, mucho más en los momentos actuales, que se lleva a cabo la Tercera Revolución Educacional.

La Formación Vocacional además de encaminar al estudiante hacia una vida futura, contribuye a su formación comunista y desarrolla ampliamente hábitos, habilidades, conocimientos laborales, amor al trabajo, alegría y satisfacción por la labor que realiza. Aunque se han realizado investigaciones sobre este tema se pudo constatar la existencia de una contradicción entre la necesidad de formar al personal técnico necesario para cumplir el principio de la vinculación del estudio y el trabajo y la práctica escolar que muestra falta de interés hacia las carreras agropecuarias.

Se debe trabajar en aras de perfeccionar la práctica educativa para que sea cada vez mejor, aportando ideas, buscando nuevas vías, utilizando nuevos métodos, tratando siempre que no solo participe la escuela y el estudiante, también la familia y las organizaciones deben tener participación en este sentido para lograr una mejor formación en la personalidad de estos.

Las Secundaria Básica en los últimos años ha obtenido logros en la Formación Vocacional en general y en la Formación Vocacional Agropecuaria en particular, manifestado fundamentalmente por el número creciente de estudiantes que ingresan a estas carreras ,sin embargo la práctica pedagógica durante 20 años en una Secundaria Básica en el campo, en intercambio permanente con ellos, otros docentes, las conversaciones con padres, dirigentes de la Educación, la participación directa en exposiciones de círculos de interés como profesora de estos y la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas empíricas permitieron arribar a las siguientes regularidades:

Existe un sistema de trabajo dirigido a la Formación Vocacional en general y a la agropecuaria en particular, sin embargo existen insuficiencias en el trabajo que se desarrolla en la escuela hacia las carreras agropecuarias, los estudiantes carecen de conocimientos acerca del perfil de las mismas, no siempre se propicia en las clases de las diferentes asignaturas la salida a la Formación Vocacional agropecuaria, en los órganos de dirección y técnicos no se conciben de forma sistemática acciones encaminadas a fortalecer este trabajo.

Estas regularidades evidencian que existe, en el proceso de Formación Vocacional agropecuaria, una contradicción de carácter externo dada en la falta de correspondencia entre las aspiraciones del modelo de Secundaria Básica en relación a las carreras agropecuarias y la forma en que se realiza este trabajo en la ESBEC Leonel Martí Corona para acercarse al logro de las exigencias del modelo.

Todo esto ha permitido plantear el siguiente problema Científico. ¿Cómo fortalecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en estudiantes de séptimo grado de la ESBEC Leonel Martí Corona? Hacia la solución de este problema se encamina la investigación, tomando como objeto. El proceso de Formación Vocacional, se propone como objetivo. Ofrecer actividades educativas encaminadas a fortalecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en la ESBEC Leonel Martí Corona, precisando como campo de acción. Las carreras agropecuarias.

Su alcance presupone la siguiente idea a defender. Fortalecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias requiere de actividades educativas coherentes, con carácter político ideológico y laboral, sistemático, sistémico, que involucren a los estudiantes, su familia, comunidad y docente.

La organización de la investigación transcurre con el cumplimiento de las siguientes tareas científicas:

1. Determinación de los antecedentes históricos de las carreras agropecuarias en el proceso de Formación Vocacional de Secundaria Básica.

2. Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan las carreras agropecuarias en el proceso de Formación Vocacional de la Secundaria Básica.

3. Caracterización empírica de la situación que presenta la Formación Vocacional agropecuaria en la ESBEC Leonel Martí Corona.

4. Elaboración de actividades educativas para fortalecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

5. Valoración crítica de los resultados de la implementación práctica de las actividades educativas en la ESBEC Leonel Martí Corona.

Se tienen presente diversos métodos de investigación pedagógica según la obtención del conocimiento y determinados por el objetivo general y las tareas de investigación previstas, como son:

Métodos Teóricos

Histórico y lógico: para analizar el tratamiento que ha recibido la Formación Vocacional agropecuaria en la Educación Secundaria Básica y el alcance de los estudios realizados sobre este tema implicó un estudio crítico de las fuentes para contrastar y organizar la información obtenida. También en la estructuración lógica del sistema de actividades educativas para, desde el proceso de Formación Vocacional potenciar la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias. Se retoma a lo largo de toda la investigación con el fin de analizar las tendencias del fenómeno que se estudia.

Análisis y síntesis: se utiliza a lo largo de toda la investigación para descomponer el objeto y campo para profundizar en el problema que se estudia, su diagnóstico, cómo se manifiesta el campo en el objeto y al elaborar la idea a defender. Además para indagar en la evolución histórica, asumir los fundamentos teóricos que sustentan el sistema de actividades educativas para contribuir a la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en Secundaria Básica.

Inducción y deducción: Por ser métodos generales de la investigación se utilizan a lo largo de todo su proceso, en particular para determinar las actividades que se sugieren para contribuir a la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en Secundaria Básica.

Modelación: al elaborar el diseño teórico –metodológico y la propuesta.

Métodos empíricos:

Observación científica: para obtener información primaria sobre la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en Secundaria Básica, además para describir el estado actual de esta y las modificaciones que se operan con la aplicación de las actividades educativas.

Encuesta: como técnicas de investigación permitieron profundizar y ampliar la información con respecto a la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias en Secundaria Básica. También para evaluar en los estudiantes que conforman la muestra el dominio de la importancia de las carreras agropecuarias como aspiración social, la vocación por optar por estas carreras, así como el interés y disposición que demuestran en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas.

Entrevista: a los estudiantes que conforman la muestra para profundizar en los conocimientos que demuestran sobre la importancia de las carreras agropecuarias como aspiración social, así como el interés y disposición que demuestran en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas.

Estudio de los productos del proceso pedagógico: para el análisis del plan de estudio y los programas de la Secundaria Básica. También las actas de los órganos de dirección y técnicos para comprobar como se trata en estos órganos la prioridad a la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias

Procedimientos estadísticos

Cálculo porcentual, media aritmética y análisis de tendencia: para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre corte inicial y final del proceso diagnóstico.

La novedad científica la constituye el sistema de actividades educativas con carácter político- ideológico y laboral, coherente, sistémico y sistemático para favorecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

El aporte práctico está en que a partir del análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema se favorece la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias al ofrecer actividades educativas con un enfoque actual acorde a las transformaciones de Secundaria Básica y al aplicar la propuesta se logra mayor conocimiento y motivación por el estudio de estas carreras. Se brinda también un conjunto de indicadores que permiten controlar y evaluar la efectividad de las mismas.

La investigación que se presenta es acción participativa, María Victoria Chirino, 2004, refiere que en ella el sujeto que investiga acciona sobre el medio a transformar y a su vez es un ente activo, participativo y transformador, o sea, transforma y se autotransforma en un proceso de autoprofesionalización de las habilidades científico investigativas.

El informe además de la introducción consta de dos capítulos, las conclusiones, bibliografía y anexos que permitieron fundamentar y enriquecer las temáticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet