BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN VOCACIONAL AGROPECUARIA EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA ESBEC LEONEL MARTÍ CORONA

Nodalis Salas Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

El estudio histórico del proceso de Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias, permitió revelar como se ha manifestado esta a lo largo del devenir histórico pudiéndose apreciar que siempre se le ha prestado atención por ser una actividad importante en el proceso docente educativo.

El estudio y sistematización teórica, además del análisis histórico de la evolución del problema abren una brecha para la continuidad y profundización de las prioridades relacionadas con este, sobre todo lo referente a la continuidad de estudios de las carreras agropecuarias una vez graduados de técnicos medios. También permitió establecer los indicadores para evaluar la efectividad de las actividades educativas propuestas.

La caracterización de los estudiantes, sus familias y docentes permitió comprobar que la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias requiere de la asimilación de conocimientos sobre el tema y del desarrollo de actividades variadas que involucren a todos los factores implicados para lograr éxitos en esta tarea.

La implementación de las actividades educativas demostró su factibilidad por las transformaciones que durante su desarrollo evidenciaron los estudiantes, sus familias y docentes en cuanto a preparación, socialización de lo aprendido, la valoración de sus resultados y los del otro, que los prepara y motiva para enfrentar nuevos retos y exigencias en la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

La validación de las actividades educativas mostró una transformación positiva en la motivación e interés de los estudiantes, sus familias y docentes en lo relacionado con la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias.

BIBLIOGRAFÍA

ABBAGNANO, N. (2004) Diccionario de Filosofía, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 t.

ACOSTA, JOSÉ. (1972) La estructura agraria y el sector agropecuario al triunfo de la Revolución. En revista Economía y desarrollo. No 12. Instituto de economía de la Universidad de la Habana.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999) La escuela en la vida, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

BÁXTER PÉREZ, E. (1990) La Formación Vocacionalen la preparación para la vida laboral de los estudiantes, La Habana, ICCP.

BELLO DÁVILA, Z., J. C. CASALES FERNÁNDEZ (2003) Psicología General, La Habana, Ed. Félix Varela.

BERMÚDEZ MORRIS, R. Y OTROS (2002) La personalidad. Diagnóstico de su Desarrollo, La Habana, Editorial Pueblo y educación.

____________________. L. M. PÉREZ MARTÍ (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

BLANCO PÉREZ, A. (2001) Introducción a la Sociología de la Educación, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

________________. (2003) Filosofía de la Educación. Selección de lecturas, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.

BOZCHOVICH, L. I. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

_______________. (1978) Hacia el desarrollo de la esfera afectivo-motivacional del hombre. En Problemas de la Psicología General, Moscú, Editorial Pedagógica.

_______________. (1976) Estudio de la motivación en la conducta de los niños y los adolescentes, La Habana, Ed. de Libros para la Educación.

BUENAVILLA, R. (1995) Historia de la Pedagogía en Cuba, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

______________. C. RIZO CABRERA (1998) Indicadores e investigación educativa, ICCP de Cuba, agosto, Soporte Digital.

______________. (1997) Historia de la Educación. Conferencia impartida curso de maestría, Las Tunas.

CARDET, LUIS A. (1976). El sector agropecuario. Su evolución 1959-1974. Universidad de la Habana. La Habana.

CASTELLANOS SIMONS, D. Y OTROS (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

CASTRO RUZ, F. (2002) Las transformaciones en Educación, p 4-5, En Discurso pronunciado apertura del curso escolar 2002- 2003, Granma, 19 de septiembre.

_______________________________. (2002) Discurso pronunciado el 2 de noviembre del 2002. En Periódico Granma. 2002.

CASTRO, P. L. (1989) La Formación Vocacionalde los alumnos, p 12-16, En Educación, Año 19, No 73, La Habana, abr.-jun.

CEREZAL MEZQUITA, J. (1986) El principio de vinculación escuela trabajo. ¿Qué voy a estudiar?, La Habana, Ministerio de Educación Superior.

COLLAZO DELGADO, B. (1989) La selección profesional de nuestros hijos, Comités de Defensa de la Revolución, p 39-44, En escuelas populares de Padres: Material de Estudio IV, SL, S.N.

___________________. M. PUENTE ALBA (1992) La orientación en la actividad pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Compendio de Pedagogía, 2a reimp, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004.

Constitución de la República de Cuba, 3a reimp, La Habana, Editora Política, Ed. Pueblo y Educación, 2001.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1982) Decreto No.63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro sobre Formación Vocacional y orientación vocacional, La Habana, Empresa Impresora Gráfica MINED.

_______________________________. (2006) Fundamentos de las ciencias de la educación. Tabloide. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (2006) Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (2007) Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Secundaria Básica. Módulo III, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2 partes.

_______________________________. (1983) Metodología de las actividades de orientación vocacional y orientación profesional, La Habana, Empresa Impresora Gráfica.

_______________________________. (2004) V Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (2005) VI Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (2006) VI Seminario Nacional para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, Tabloide.

_______________________________. (1987) Programas: grado preparatorio: Educación Especial de Retrasados Mental, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

D´ ANGELO HERNÁNDEZ, O. (1978) La orientación hacia el desarrollo profesional como forma de autorregulación de la personalidad IV, No 2, La Habana.

_________________________. (1989) Unidad de los enfoques sociológicos y psicológicos en el desarrollo de las orientaciones profesionales de la personalidad, Revista Cubana de Ciencias Sociales, No.20, Año 46, La Habana, May- ago.

DANILOV, M. A Y M. N. SKATKIN. (1978) Didáctica de la Escuela Media, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Diccionario de Sinónimos y Antónimos, España, Océano Grupo Editorial, S.A.

Documentos Normativos para el Sistema Nacional de Educación se recoge el Decreto No 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobado, el 4 de marzo de 1980.

DOMÍNGUEZ GARCÍA, L. (1977) La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior, En Investigaciones de la profesionalidad en Cuba, La Habana, Ed. de Ciencias Sociales.

____________________. (2003) Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. La Habana: Editorial Félix Varela.

FALCÓN MILÁN, E. (1985) El desarrollo de la orientación vocacional en Cuba, En Psicología y Educación, Año 11. N0 3, La Habana, ene.- mar.

Federación de Mujeres Cubanas. Importancia de la participación de los padres y la familia en la Formación Vocacionalde los alumnos, En Educación de Padres, material de estudio No.3, La Habana, Impreso Taller de Impresiones Ligera,[S.A.].

FIDALGO ACEA, J. (1999) Propuesta metodológica para desarrollar la Formación Vocacional y la Formación Vocacionalen la Educación Preuniversitaria, La Habana, ISP E. J. Varona, Tesis en opción del título de Máster en Educación.

GALPERIN, P. YA. (1981) Introducción a la psicología. Edit. Pueblo y Educación, La Habana.

GARCÍA GALLÓ, G. J. (1989) Ante el futuro. Algunos problemas de la Formación Vocacional y la orientación profesional, La Habana, Editora abril.

GONZÁLEZ MAURA, V. (1984) La motivación hacia la profesión en el ISP EJV, En Varona, No 12, Año 45, La Habana, ene-jun.

___________________. (1994) Motivación profesional y personalidad, Bolivia, Ed. Imprenta Universitaria.

GONZÁLEZ MAURA, V. Y OTROS (1995) Psicología para educadores, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ REY, F. (1998) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes, La Habana, Ed. de Libros para la Educación.

GONZÁLEZ SERRA, D., V. GONZÁLEZ MAURA, H. BRITO FERNÁNDEZ (1990) Motivación y orientación profesional, La Habana, Palacio de las Convenciones, Trabajo presentado en pedagogía ´90.-5 al 9 de febrero. De 1990

GONZÁLEZ SOCA, A. M., C. REINOSO CÁPIRO (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

HERNÁNDEZ SAMPIER, R. (2004) Metodología de la investigación, La Habana, Ed. Félix Varela, 2t.

IBARRA MARTÍN, F. Y OTROS (2006) Metodología de la investigación social, La Habana, Ed. Ciencias Médicas.

IBARRA MUSTELIER, L. (2006) La Orientación profesional: una experiencia participativa, Facultad de Psicología Universidad de La Habana, Disponible en: http// WWW. Psicología-online.com/ colaboradores/Ibarra/orientación. shtm/

Informe Central II Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana: Editorial Política, 1980.

Informe Central Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, Editora Política, 1986.

LÓPEZ DÍAS, I. (1979) Como dirigir en las escuelas la colección de los círculos de interés para la Formación Vocacional y la orientación profesional, 3ra parte, En tres seminarios nacionales a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. (Documentos Normativos y Metodológicos), La Habana, Ministerio de Educación.

Los niveles de integración de la motivación profesional. Una alternativa en el estudio de la motivación, En Revista Cubana de Psicología. Vol.10, No2-3, La Habana, 1993.

MARTÍ PÉREZ, J. (1975) Obras Completas, La Habana, Ed. Ciencias sociales, La Habana.

Motivación Profesional y Personalidad, Sucre Bolivia, Imprenta Universitaria, 1994.

NOCEDO DE LEÓN, I. Y OTROS (2002) Metodología de la investigación Educacional: segunda parte, 2ª. reimp, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

N. de Armas. (1979) Importancia de la Formación Vocacional y la Formación Vocacionalen la autodeterminación de los estudiantes. En Revista Educación. Año. No. 36. enero-marzo. La Habana.

Formación Vocacionalen la autodeterminación de la profesión de los estudiantes, p 6-11, En Educación, Año 10, No.36, La Habana ene.- mar. 1980.

PÉREZ RODRÍGUEZ, G. Y OTROS (2003) Metodología de la investigación educacional. Primera parte, 2ª reimp, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales / José Zilberstein Toruncha (2006) … (et al).__ La Habana: Ed. Félix Varela.

Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Tesis y Resoluciones, La

Habana, Ed. de Ciencias Sociales,1978

VIGOTSKY L. I. (1979). El desarrollo de los procesos pedagógicos superiores. Edición crítica. Barcelona.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet