BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN VOCACIONAL AGROPECUARIA EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA ESBEC LEONEL MARTÍ CORONA

Nodalis Salas Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 206 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA FAVORECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL HACIA CARRERAS AGROPECUARIAS

“…Y detrás de cada escuela un campo” .

José Martí

En este capítulo se abordan las características de las carreras agropecuarias en el proceso de Formación Vocacional, además se describe la propuesta de actividades educativas para favorecerla, para ello se elaboraron tres epígrafes, el primero caracteriza la ESBEC Leonel Martí Corona de Amancio, la muestra y el análisis de los resultados del corte inicial al diagnóstico a partir de los indicadores y escalas valorativas utilizadas por la autora de la investigación, en el segundo epígrafe se ofrece las actividades educativas dirigidas a favorecer la Formación Vocacional hacia carreras agropecuarias y en el tercer epígrafe se valora los resultados de la validación de la propuesta.

II.1. Caracterización de la muestra y análisis de los resultados del corte inicial del diagnóstico en relación con los indicadores y escalas valorativas que se proponen

Resulta evidente la necesidad de que los docentes de Secundaria Básica conozcan profundamente las características de los estudiantes de este nivel con sus particularidades individuales y rasgos comunes. Esto constituye, sin dudas, una premisa para la elevación de la calidad del trabajo docente- educativo, si se tiene en cuenta que la adolescencia es un período de reelaboración y reestructuración de diferentes esferas de la personalidad, que alcanzan durante esta etapa un matiz personal.

A su vez es importante tener en cuenta la comunicación que establecen los estudiantes con el grupo, los docentes y su familia, pues de esa manera no solo se aprovecha con fines docentes sino también educativos lo que favorece el desarrollo de actividades que desarrollen la motivación e interés por las carreras agropecuarias.

La investigación se aplica en la ESBEC Leonel Martí Corona que se encuentra ubicada en el consejo popular 02, en Amancio, cuenta con todos los locales necesarios como oficinas, aulas, laboratorios de Computación, áreas deportivas y biblioteca escolar para impartir la docencia, además de las residencias estudiantiles. Posee la iluminación adecuada para efectuar el autoestudio en horario nocturno, por lo que se cuenta con las condiciones materiales necesarias para la realización de la investigación.

La cobertura del personal docente está completa, consejo de dirección, técnicos de computación, profesores de educación física, instructores de arte y guía base, tiene 28 docentes, de los cuales 8 son licenciados en Profesor General Integral, 8 especialistas en asignaturas, 12 docentes en formación, todos están matriculados en diferentes modalidades de superación incluyendo maestría. Tiene positiva influencia de los principales sectores, organismos e instituciones del territorio que apoyan el trabajo sistemáticamente.

El diagnóstico sociopolítico evidenció un grado medio en el nivel cultural de las familias de los estudiantes involucrados, lo que evidencia que el conocimiento de los mismos en relación al tema tiene limitaciones.

Teniendo en cuenta estos antecedentes se escogió una población de 111estudiantes del grado 7mo de la ESBEC. Leonel Martí Corona y se determinó una muestra intencional del grupo 7mo1 y 7mo4 con una matricula de 57 estudiantes de los cuales 29 son hembras y 28 varones, su edad promedia entre 12 y 13 años, la composición étnica es 3 blancos, 7 negros y 47 mestizos. En cuanto a los niveles de desempeño la situación es: 31 se encuentran en primer nivel de desempeño, 20 estudiantes se encuentran en el segundo nivel, y 6 estudiantes se encuentran en el tercer nivel de desempeño.

En relación con la Formación Vocacional agropecuaria se puede decir que de forma general la muestra seleccionada, docentes de séptimo grado y la familia de los estudiantes poseen un conocimiento parcial alrededor del tema pues desconocen conceptos fundamentales a los que se le debe dar tratamiento para desarrollar intereses y motivos.

Los indicadores que tuvo en cuenta la autora se evaluaron de la siguiente forma:

1. Conocimientos que demuestran sobre la importancia de las carreras agropecuarias como aspiración social

Categoría evaluativa

Alto: Muestran con facilidad un profundo conocimiento sobre la importancia que tienen las carreras agropecuarias como necesidad social., responden con claridad a las acciones y se observa dominio de esta.

Medio: Muestran un conocimiento parcial sobre la importancia de las carreras agropecuarias como necesidad social dando solo algunas ideas de que hacer en este caso

Bajo: Ofrecen alguna orientación sobre la importancia de las carreras agropecuarias como necesidad social, no aportan elementos que den un juicio acertado del conocimiento de estas carreras.

2. Vocación que poseen para optar por carreras agropecuarias

Categoría evaluativa

Alto: Se evidencia un desempeño estudiantil que favorece sistemáticamente su vínculo con la futura carrera por lo que tiene dominio de lo que quiere estudiar, está interesado por ese perfil.

Medio: Tiene cierto conocimiento de lo que significan las carreras agropecuarias, ofrecen en parte algún dominio de lo que quieren estudiar.

Bajo: No demuestran interés por estudiar carreras agropecuarias.

3. Interés y disposición que demuestran en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas

Categoría evaluativa.

Alto: Muestran un profundo interés y disposición por el desarrollo de las actividades relacionadas con las labores agrícolas, con una expresión positiva y segura de la tarea que realizan.

Medio: Tienen interés en el desarrollo de actividades relacionadas con las labores agrícolas pero muestran inseguridad en su disposición por estudiarlas.

Bajo: Se sienten poco interesados en el desarrollo de las actividades relacionadas con las labores agrícolas y sienten poca disposición para enfrentarse a estas actividades.

Los resultados alcanzados a partir de los instrumentos aplicados en cada uno de los indicadores tales como: observación al proceso pedagógico, entrevistas y encuestas a estudiantes, estudio del producto del proceso pedagógico corroboraron la existencia de carencias o insuficiencias en las que se basa la investigación para la determinación del problema planteado, al analizar la guía de observación ( ver anexo III) se constató que el 20% de la muestra (11 estudiantes) poseen una evaluación alta en cada indicador, el 50% (29 estudiantes) poseen una evaluación de medio en cada indicador y el 30% ( 17 estudiantes) salieron evaluados de bajo en cada indicador.

Se pudo constatar con la entrevista (ver anexo IV) y encuesta (ver anexo V) aplicadas que a 17 estudiantes les gusta ser médicos veterinarios porque aman los animales, 15 respondieron que les gustaría ser ingenieros agrónomos, 5 prefieren ser obreros agrícolas y 20 se inclinaron por carreras pedagógicas.

Se realizó una encuesta al guía base de la escuela y el resultado es que la organización de pioneros José Martí tiene que apoyar la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias pues dominan muy poco sobre esta profesión

Al realizar la encuesta a los padres (ver anexo VII) se pudo comprobar que estos conocen las posibilidades que brinda la Revolución para el estudio de las diferentes carreras y en especial las agropecuarias, pero solo 11 padres han recibido alguna orientación, de ellos 7 no aceptan que sus hijos estudien una de estas carreras, el resto plantea que si sus hijos quieren estudiar una de ellas están de acuerdo.

De forma general las regularidades que se manifiestan en el corte inicial del diagnóstico para el desarrollo del proceso a seguir en la Formación Vocacional hacia las carreras agropecuarias son los siguientes:

 Insuficiencias en el trabajo que se desarrolla en la escuela hacia las carreras agropecuarias. Su organización y control.

 Poca preferencia de los estudiantes hacia estas carreras así como es insuficiente el desarrollo motivacional.

 Los estudiantes y sus padres poseen escasos conocimientos acerca de las carreras agropecuarias

 Poco funcionamiento de los círculos de interés agropecuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet