BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIAS PARA UN MERCADO EMISOR DE UN DESTINO TURÍSTICO: APLICACIÓN PARA EL MERCADO EMISOR REINO UNIDO EN EL DESTINO HOLGUÍN

Roberto Escalona Betancourt y Carlos Batista Matamoros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 441 kb) pulsando aquí

 

 

I.3 Introducción de la planificación estratégica en el sistema empresarial cubano

En la Resolución Económica del V Congreso del PCC se orienta la búsqueda de soluciones creativas que permitan incrementar la eficiencia de la dirección de nuestras empresas e instituciones mediante la introducción de las técnicas modernas de dirección acorde a nuestras especificidades. En correspondencia, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, desde el año 1997, ha venido indicando, cada año, la aplicación de nuevos métodos de planificación, a través de diferentes documentos, entre ellos, en cartas circulares a los Jefes de Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales, así como a los Presidentes de los Consejos de Administración Provinciales.

El 26 de julio de 1984, en el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó… “Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección y de gestión en todos los campos; es una ciencia que se desarrolla, nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos”…, en tal sentido, a finales del año 1986, la máxima dirección del país encomendó al Ministerio de Educación Superior, en adelante MES, comenzar los intercambios sobre temas gerenciales con un grupo de especialistas norteamericanos. A partir de esta fecha se inició la preparación en técnicas de dirección mediante la selección de 26 especialistas entre profesores del Ministerio de Educación Superior y directivos de empresas, los que posteriormente replicaron mediante cursos y talleres en las Instituciones de Educación Superior en todo el país.

Sobre la base del trabajo que se venía haciendo por parte del MES con los especialistas norteamericanos se coordinó, con la dirección del sistema de perfeccionamiento empresarial, un “proyecto piloto”, en 10 empresas que se denominó “integración estratégica”, que inicialmente se orientó hacia la integración de los sistemas internos en los organismos y empresas subordinadas, y posteriormente entre los propios Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) a fin de lograr el funcionamiento estratégico coherente, sistémico y basado en los procesos. (Portuondo, et al., 2008)

En la superación de técnicas de dirección se le asignó un papel importante a las universidades, considerando sus potencialidades científico-técnicas y la experiencia académica de sus cuadros. Para esto, en marzo de 1988 se crearon los dos primeros Centros de estudios de Técnicas de Dirección: el CETED en la Universidad de la Habana (UH) y el CETDIR en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria (ISPJAE). En años posteriores se crearon grupos y centros de estudios de este tipo en otras universidades del país (Jiménez, 2007).

En 1992 se comenzó el primer programa de Maestría en Dirección, versión “tropicalizada” de los Máster on Business Administration que se imparte en países anglosajones, adaptado a las condiciones de Cuba.

En los organismos del Estado se crearon Centros de Capacitación Gerencial que imparten cursos y talleres a los dirigentes de sus entidades adscritas con claustros propios o la colaboración de las universidades (Jiménez, 2007).

Sobre este programa comenta el profesor Antonio Iglesias: “No es casual que el primer programa de maestría aprobado en el país fuera el de Maestría en Dirección, iniciado simultáneamente en la Universidad de la Habana y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria y el más extendido actualmente en los Centros de Educación Superior cubanos (Iglesias, 2008).

Dado el encargo social conferido al Ministerio de Educación Superior (MES) en 1996, se consideró necesario evaluar los resultados alcanzados a fin de tomar decisiones acerca de la conveniencia o no de que dicho organismo continúe impulsando y controlando la aplicación de la filosofía de dirección estratégica a todos los niveles organizacionales del país (Portuondo, et al., 2008).

Después de 22 años del inicio de la introducción de técnicas modernas de dirección (1986), 12 años (1996) de la aplicación de la planificación estratégica, y 6 años (2002) de la dirección por objetivos, bajo la conducción del MES, se han realizado algunos estudios sobre la aplicación de las mismas (Pérez, 2002; Portuondo, et al., 2008), aunque el primer caso con un alcance territorial.

Las principales investigaciones que preceden este trabajo fueron presentadas por (Antelo, 2004; Genteres, 2004; López, 2005; Maria del Carmen, 2001; Mezquirán, 2003; Oros, 2002; Pérez Cruz, 2001; Pérez, 2005).

En la actualidad es conveniente determinar las principales regularidades, tendencias y patrones en los estudios que permita a profesores e investigadores profundizar en la perspectiva teórica para la creación de un modelo autóctono de dirección estratégica en relación con el contexto de la economía cubana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet