BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES, DESDE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

Gustavo Adolfo Carbonell Núñez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 318 kb) pulsando aquí

 

 

1.3.- Valoración de las potencialidades que brinda el programa de VI semestre para el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual en la educación de adultos

El programa de Química se inicia en el tercer curso de SOC, correspondiente al de octavo grado, en el que se siguen dos líneas directrices, las sustancias y las reacciones químicas, que constituyen el objeto de estudio de la esta. El programa de VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina, que es la consecución lógica del de V semestre, donde se estudian las sustancias, sigue la otra línea directriz de la asignatura: las reacciones químicas. Este se encuentra estructurado en dos unidades, la primera con un marcado enfoque cualitativo y la segunda con un enfoque cuantitativo, a partir de su último reajuste curricular.

En este se contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en los estudiantes mediante:

-La formación de conocimientos sobre la base del establecimiento de las relaciones causa efecto al aplicar el principio de Le Chatelier – Braun a los sistemas químicos en equilibrio.

-La utilización de la tabla de potenciales estándar de electrodo para predecir el sentido en que ocurren las reacciones redox, así como la tabla de solubilidad.

Además contribuye a la adquisición y aplicación independiente de conocimientos, así como el desarrollo del pensamiento creador en los estudiantes, mediante la utilización de métodos activos para la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las habilidades y los hábitos para el trabajo docente tales como: usar el libro de texto y/o tabloide, buscar información, tomar notas, usar los software educativo y/o materiales didácticos, elaborar resúmenes e informes, y realizar tareas docentes de forma independiente.

Se plantea la vinculación de los conocimientos de la Química con la vida, mediante un enfoque interdisciplinario lo cual se logra durante la transmisión de conocimientos sobre:

-Las relaciones entre las propiedades de las sustancias y la forma en que se encuentran en la naturaleza.

-La relación entre el método de obtención de las sustancias y las propiedades de los reaccionantes y productos, así como, las aplicaciones de las mismas determinadas por sus propiedades.

-La obtención industrial del etanol y la industria azucarera en Cuba, la contaminación, purificación y protección del medio ambiente.

Se continúa desarrollando en los estudiantes habilidades en la solución de problemas de cálculo, con su extensión a los relacionados con:

-Cálculos de masa basados en ecuaciones químicas.

-La concentración de cantidad de sustancia.

-Constante del agua y pH.

Se propicia el desarrollo de habilidades en la solución de cálculos basados en ecuaciones químicas aplicando los conceptos tanto por ciento de pureza, relación masa -masa, masa - volumen y volumen - volumen.

Dentro de los objetivos formativos se encuentran; el perfeccionamiento del uso de la lengua materna, con la utilización de los términos necesarios para referirse a las diferentes clases de sustancias orgánicas e inorgánicas, así como la interpretación de tablas, esquemas y gráficas.

Se fortalece el interés y el amor por la ciencia, así como la conciencia de la necesidad de estudiar la naturaleza y protegerla, para poder interpretar los fenómenos que en ella ocurren y prepararse para el ejercicio de la profesión.

Continuar cultivando las cualidades personales de la moral socialista, tales como una actitud de respeto a la propiedad social y hábitos de disciplina, urbanidad, buenas costumbres y cortesía, que forman parte de los propósitos de los objetivos de este programa por lograr alcanzar una cultura general e integral.

En lo que a habilidades generales de carácter intelectual se refiere, se propone continuar desarrollando la observación, descripción, explicación, comparación, definición, argumentación, clasificación, solución de problemas, modelación y ejemplificación. Se forma un sistema de conceptos referidos a las reacciones químicas, mediante el estudio de las propiedades químicas de las sustancias orgánicas e inorgánicas y los nexos cuantitativos que se revelan entre las sustancias que intervienen en una reacción química.

En la primera unidad se comienza con la clasificación de las reacciones químicas de acuerdo con el criterio de la energía calorífica involucrada en las mismas, el cual se logra con mayor facilidad si se parte de las habilidades precedentes, pues a partir de esta se representan los diagramas de las reacciones exotérmicas y endotérmicas, así como la interpretación de las gráficas correspondientes a estos procesos y la modelación requiere el reconocimiento de un determinado orden.

La formulación de la ley de acción de masas para sistemas químicos reversibles homogéneos y heterogéneos, requiere de la clasificación de estos tipos de sistemas para lo cual se necesita dominar habilidades previas como la comparación, que le permitan delimitar las diferencias para asegurar el nivel de partida; al reconocer en estas el criterio que se empleará para poder clasificar.

Posteriormente se realiza un estudio de lo relacionado con los factores que provocan el desplazamiento del estado de equilibrio químico, donde el estudiante tiene que identificar a estos, para lo cual se hace necesario apoyarse en habilidades como comparar, clasificar, definir y caracterizar para facilitar la asimilación de estos conocimientos, que a su vez sirven de base para predecir el desplazamiento del estado de equilibrio químico para un sistema, a partir del principio de Le Chatelier-Braun, que requiere que el estudiante haya desarrollado las habilidades de interpretar, justificar, argumentar y explicar, como antecedentes para hacer una predicción acertada.

Resolver problemas químicos de cálculos relacionados con la constante del H2O y el pH, son también predicciones, que en el ámbito cuantitativo debe realizar el estudiante de VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina.

Otra clasificación de las reacciones químicas de acuerdo con la variación o no de los números de oxidación de los átomos de los elementos en las sustancias, sistematiza, profundiza y consolida esta habilidad y las que le preceden, acercando al estudiante a la de seriar, toda vez, que puede ser capaz de emplear varios criterios de clasificación para una misma reacción.

Para identificar el agente oxidante y el agente reductor en una ecuación química, requiere ante todo el desarrollo de la habilidad de definir conceptos y encontrar en ellos, el o los rasgos suficientes y necesarios para reconocer estos elementos en una ecuación química.

El estudio de las propiedades químicas de las principales clases de sustancias comprende:

-Propiedades químicas de los metales y no metales.

-Propiedades químicas de los óxidos.

-Propiedades químicas de las sales.

-Propiedades químicas de los ácidos.

La descripción de las reacciones químicas de las principales clases de sustancias posibilita aprovechar las potencialidades de algunos de estos ejemplos para explicar la influencia negativa que provocan al medio ambiente, los procesos de combustión e identificar las fórmulas químicas de sustancias reaccionantes y productos en un esquema de relación de transformación, así como formular las ecuaciones químicas de las reacciones, que se producen entre los diferentes tipos de sustancias, a partir de una descripción o un esquema de la relación de transformación entre las sustancias inorgánicas.

En la unidad 2, como se planteó con anterioridad tiene un enfoque cuantitativo por lo que el estudiante se ve precisado a:

1.-Resolver problemas químicos de cálculo basados en reacciones químicas donde se establezcan las relaciones:

a)- masa / masa.

b)- masa / volumen.

c)- volumen / volumen.

2.-Resolver problemas químicos de cálculo de tanto por ciento de pureza en masa.

El autor considera, que por la importancia de este programa para la continuidad de estudios superiores; en los que se abordarán estas temáticas con mayor grado de complejidad, se deben emplear alternativas didácticas para elevar el nivel de independencia cognitiva de los estudiantes, para evitar los problemas que generan la falta de una adecuada preparación en este nivel de enseñanza.

Este programa constituye una generalización sobre las reacciones químicas dentro del estudio de la asignatura, en el que se abordan, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, los aspectos más relevantes de los temas que trata, pero no orienta al profesor desde el punto de vista didáctico la forma de cumplir con todos estos requisitos; por no contar con las orientaciones metodológicas que reflejen no solo el contenido, sino la forma de desarrollarlo.

A pesar de que los objetivos expresan con claridad las habilidades intelectuales que se deben desarrollar en los estudiantes y le permiten al profesor conocer hasta que nivel tiene que guiarlos, sin un adecuado seguimiento al diagnóstico resulta dificil el trabajo con las diferencias individuales; por tal motivo el autor considera, que se deben aplicar alternativas didácticas para desarrollar estas habilidades de forma gradual.

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPÍTULO I

1.-El conocimiento de la evolución histórica de la educación de adultos, del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química y en particular el desarrollo de habilidades generales intelectuales, ofrece una panorámica de la concepción curricular y sus potencialidades para estructurar las alternativas desde el punto de vista didáctico.

2.-Los presupuestos filosóficos, históricos y psicopedagógicos, permiten planificar de manera científica; es por ello, que los presupuestos del materialismo dialéctico, el enfoque histórico cultural y las concepciones del aprendizaje desarrollador constituyen las premisas que sustentan las alternativas didácticas.

3.-El programa del VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina, está potencialmente concebido, por su contenido, para el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual, pero no por su forma, por lo que requiere de la aplicación de alternativas didácticas para su desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet