BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES, DESDE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

Gustavo Adolfo Carbonell Núñez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 318 kb) pulsando aquí

 

 

2.3.-Validación de los resultados

Se considera quSe considera que los resultados de la alternativa didáctica aplicada para el desarrollo de las habilidades intelectuales en el VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina, son satisfactorios tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Se destacan como positivas las cualidades relacionadas con la disciplina individual y colectiva, que se evidencia en los índices de asistencia y puntualidad alcanzados; el uso de la lengua materna, manifestado a través de la calidad en la redacción y el discurso oral; la responsabilidad y el colectivismo; la actitud ante el estudio, que se expresa en el incremento del nivel de asimilación, así como de la independencia cognitiva.pósito de dar cumplimiento a la tarea científica 2; para contribuir a la solución del problema científico planteado, se aplicaron diversos instrumentos a estudiantes y profesores, cuyos resultados aportan, una valiosa información sobre el nivel de preparación de estos en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual, para la solución del problema científico que se plantea en este trabajo.

Con la aplicaciCon la aplicación del diagnóstico inicial aplicado a una muestra 64 estudiantes del VI semestre la Facultad Obrera y Campesina Julio Antonio Mella; se pudo detectar que en la dimensión sensoperceptual, en el indicador 1, con la categoría mal se detectaron 12 estudiantes, que en el plano externo manifiestan estar familiarizados con el contenido, debido a que en su plano interno manifiestan su capacidad de análisis en mayor o menor medida, por la ejecución de las acciones psicomotrices o habilidades de observar, describir y comparar.

Dentro de este indicador, 3 evaluados de mal, pues al no realizar una observación minuciosa, la descripción carece de elementos, 4 evaluados de regular debido a que describen, sin embargo no son capaces de delimitar las semejanzas o diferencias y 5 evaluados de bien, pues comparan, pero se les dificulta definir a partir de las semejanzas y clasificar por las diferencias.nsiónEn la dimensión sensoperceptual, en el indicador 2, con la categoría regular se ubicaron 43 estudiantes, que en su plano externo expresan su posibilidad de reproducir el contenido, debido a que en su plano interno son capaces de sintetizar en mayor o menor medida, por la ejecución de las acciones psicomotrices o habilidades de definir, clasificar, identificar, caracterizar y seriar.

Dentro de este indicador, 17 evaluados mal, pues definen y clasifican, pero no identifican ni caracterizan, 18 de regular, debido a que identifican y caracterizan, pero pueden seriar, 5 de bien, que expresan su capacidad para seriar, pero no son capaces de ordenar.nsión racional, en el indicador 3, con la categoría de bien 9 estudiantes, que en el plano externo expresan su capacidad de aplicar los conocimientos, debido a que en el plano interno manifiestan su capacidad de abstracción, en mayor o menor medida, por la ejecución de las acciones o habilidades de ordenar, modelar, ejemplificar, interpretar, justificar y argumentar.

Dentro de este indicador, 4 evaluados de mal, puesto que ordenan y modelan; 5 de regular, pues solo ejemplifican e interpretan y ninguno resulto evaluado de bien, por poder argumentar.

En la dimensión racional con la categoría de muy bien, no resultó evaluado ningún estudiante.

Como se puede apreciar la situación académica de los estudiantes en ese nivel no se corresponde con las exigencias del modelo que se pretende formar, que requirió de una profundización en las causas que lo originaron, es por ello, que se determinó aplicar encuesta a estudiantes y profesores para buscar la génesis del problema en cuestión.

Otro de los instrumentos aplicados fue la encuesta a 10 profesores de la educación de adultos, cuyos resultados repercuten negativamente en el proceso de dirección del aprendizaje, pues el 70 % de estos manifestaron dificultades al ordenar las habilidades y el 100 %, tiene deficiencias al establecer las relaciones entre estas y los niveles de asimilación.

Esto influye negativamente en el nivel de preparación de los estudiantes, si se tiene en cuenta, que el profesor es quien tiene que dirigir su proceso de aprendizaje y no tiene la posibilidad de estructurar adecuadamente las clases desde el punto de vista organizativo, didáctico y metodológico con un enfoque desarrollador.

Se aplicó además, una encuesta a 20 estudiantes donde se pudo constatar que entre el 80 y el 95 %, presenta serias dificultades en ordenar, relacionar y ubicar las habilidades intelectuales, de menor a mayor complejidad de manera, que los conocimientos previos le sirvan para adquirir nuevos conocimientos sobre un contenido determinado.

Todo esto brinda una panorámica de la situación inicial detectada, que dio origen a la formulación del problema científico y a la investigación, con el objetivo elaborar alternativas didácticas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales, desde la Química en los estudiantes del VI Semestre de la FOC Julio Antonio Mella.

De los 64 estudiantes, inicialmente 55 de ellos, es decir el 85,93 %, se encontraban en la dimensión sensoperceptual, de los cuales 12 estaban en el nivel de familiarización y 43 en el reproductivo, además solo 9 de ellos que representa el 14.06 %, se encontraban en la dimensión racional, todos en el nivel aplicativo y ninguno de ellos alcanzaba el nivel productivo.

Con la aplicación de las alternativas didácticas se logró que solamente 6 estudiantes, es decir el 9,37 % se encuentren en la dimensión sensoperceptual, lo que representa una disminución de un 76,56 % de estudiantes en este nivel respecto al diagnóstico en corte inicial. Ninguno de estos se encuentra en el nivel de familiarización, lo que demuestra que han desarrollado su capacidad de análisis al ejecutar las habilidades de observar, describir y comparar de forma gradual que les permite emplear estas habilidades como recursos para asimilar nuevos conocimientos.

Los 6 estudiantes de esta dimensión se encuentran en el nivel reproductivo, 3 de ellos definen, identifican y clasifican, 2 llegan hasta caracterizar y 1es capaz de seriar.

Los restantes 58, que representan el 90,62 % de la muestra alcanzan la dimensión racional, que equivale a un incremento de 76,56 % respecto a la cantidad de estudiantes que inicialmente se encontraban en esta dimensión. Se encuentran 51 de ellos en el nivel aplicativo, que representa el 79,68 %, de los cuales 4 son capaces de ordenar, 5 modelan, 6 ejemplifican, 8 interpretan, 13 justifican y 15 argumentan.

Los otros 7 estudiantes de esta dimensión, que representan 10,93 %, se encuentran en un nivel productivo, de los cuales 2 explican, 3 predicen y 2 demuestran.

Los resultados expuestos demuestran veracidad de la idea que se defiende apoyado en el empleo de las alternativas didácticas que muestra este trabajo investigativo, así como la eficiencia de los instrumentos de medición en cada etapa de este, para asegurar la fiabilidad de sus resultados.

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPÍTULO II

1.-Los resultados obtenidos del estudio diagnóstico del problema evidencian insuficiente en desarrollo de las habilidades intelectuales, escasos conocimientos de las relaciones entre las habilidades, que se generan debido a la ausencia de alternativas didácticas en la dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina.

2.-Para la propuesta de las alternativas didácticas para el desarrollo de habilidades generales intelectuales, se hace necesario tener claridad de las diferentes investigaciones, que en el ámbito nacional e internacional se han realizado y sus aportes a la enseñanza y sobre la base de los presupuestos teóricos que brindan, seleccionar las que respondan a los intereses investigativos por su valor didáctico.

3.-Las alternativas didácticas para el desarrollo de habilidades intelectuales con una estructura gradual, permite elevar el nivel de asimilación de los estudiantes y su independencia cognoscitiva, que unido a un adecuado seguimiento al diagnóstico, le imprime al Proceso de Enseñanza Aprendizaje un enfoque desarrollador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet