BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES, DESDE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

Gustavo Adolfo Carbonell Núñez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 318 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

“Hoy se trata de perfeccionar la obra

realizada partiendo de ideas y

conceptos enteramente nuevos…” (1)

Fidel Castro.

El Sistema Educacional Cubano constituye un ejemplo para todos los países, por la inmensa batalla, que libra por lograr que su pueblo sea el más culto del mundo; para conseguir tal propósito, se hacen necesarias las más novedosas transformaciones con vista a que la labor docente educativa con concepciones totalmente nuevas, posibilite el desarrollo de un Proceso de Enseñanza Aprendizaje para formar integralmente a los estudiantes, con sólidos conocimientos aplicables en la vida cotidiana.

Ligado a ese compromiso que entraña el trabajo con las nuevas concepciones y transformaciones esta relacionado ese pensamiento de nuestro héroe nacional que señala: ¨ Y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por si ¨ (2). En él, Martí expresa el tipo de escuela y los métodos, que debe utilizar el profesor en el proceso de dirección del aprendiEl PCC, como organización rectora de la actividad en la sociedad que se edifica en Cuba, en las resoluciones de su IV Congreso plantea la necesidad de que se perfeccionen las vías y formas de enseñanza, de modo tal que propicien un mayor y más eficiente desarrollo de la actividad intelectual de los estudiantes, la estimulación del pensamiento creador, la participación activa en el desarrollo y control de los conocimientos, la mayor ejercitación del trabajo independiente, y el enfoque dialéctico materialista de los problemas que motiven la investigación y la superación permanente con la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

1-Castro Ruz, Fidel: Discurso, Periódico Juventud Rebelde, 8 de septiembre, 2002.

2-López, Mercedes: ¿Sabes enseñar a describir, definir y argumentar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990, página 1. Tomado de: Botes de papel, publicado en la América, Nueva York, noviembre de 1883, en Obras Completas de José Martí. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975, página 421.

Es por ello que la labor, tanto del colectivo pedagógico en general, como de cada maestro o profesor en particular, así como de la familia y la comunidad, debe estar dirigida a trabajar cohesionadamente, para hacer coincidir cada vez más los valores sociales con los individuales y trasmitir a los estudiantes las mejores tradiciones políticas, culturales, combativas y laborales, para que pueda ser capaz de enfrentar de forma creadora disímiles problemas sociales, científico-técnicos, económicos, ideológicos, entre otros.ntre otros.

El desarrollo de la educación en Cuba, ha sido el resultado de la puesta en marcha del plan de perfeccionamiento continuo de su Sistema Nacional, cuyo objetivo fue la búsqueda de la solución de los problemas originados por el crecimiento y desarrollo impetuoso de la enseñanza y la educación, desde la segunda mitad de la década de los 70 hasta 1981. Una vez creadas las bases, en el siguiente decenio se elevó sustancialmente la calidad de la educación mediante la Investigación Ramal de la Educación, que permitió, utilizando una vía científica, aportar elementos, que contribuyeron a consolidar los logros alcanzados y eliminar las deficiencias.

Hoy Cuba, es el país con mayor cobertura educacional del mundo; donde existen diferentes sistemas, que constituyen instrumentos valiosos para medir la calidad del aprendizaje de nuestros escolares y la eficiencia de su modelo educativo. La educación de adultos, también aplica todos estos instrumentos.

La enseñanza de adultos tiene como fin y objetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, fomentando la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, con énfasis en la formación patriótica, revolucionaria, antiimperialista, solidaria, laboriosa e incondicional.

Se considera, por consiguiente, el desarrollo de la personalidad del adulto mediante la actividad y la comunicación en sus relaciones interpersonales, constituyendo ambas, el núcleo esencial que les permita la apropiación e interiorización de la experiencia histórico cultural; se trata de formar un estudiante que piense y que sienta, que sea capaz de orientar su comportamiento a partir de hacer suyos normas, cualidades, valores sociales y habilidades más relevantes.

El modelo de la educación de adultos, derivado de este empeño, incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizaje desarrollador que constituyen para el profesor premisas para organizar y dirigir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje e incluye, entre otras:

• La organización y dirección del proceso desde posiciones reflexivas del estudiante que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.

• La estimulación de la aplicación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel productivo, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas.

Dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la educación de adultos, la Química juega un papel importante al permitirle a los estudiantes, que se apropien de los conocimientos esenciales vinculados íntimamente con la vida y desarrollen las habilidades y les permitan aplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas del entorno social, e incluye dos grandes bloques de contenidos: las sustancias y las reacciones químicas.

Con la aplicación del diagnóstico inicial, los instrumentos de evaluación sistemática, seguimiento al diagnóstico y los resultados de las pruebas al concluir el V semestre, evidencian dificultades relacionadas con la clasificación de las reacciones químicas, modelar fórmulas y nombres de las sustancias, justificar las propiedades sobre la base de la estructura y argumentar las aplicaciones sobre la base de las propiedades.

Debido a la necesidad de utilizar recursos didácticos, que permitan concebir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con un enfoque desarrollador, se han realizado tanto en el país como en el extranjero numerosos trabajos de investigación y proyectos, dirigidos al desarrollo de habilidades, capacidades, predominando la tendencia del uso de la vía extracurricular en la década del 70 y primera mitad de la del 80 y posteriormente, la tendencia fue desarrollarlas por la vía curricEntre ellos sobresalen Ganelin (1978), Rubinstein (1979), Galperin(1986), Guétmanova y otros (1991), Talízina (1992) y otros, se han dedicado al estudio de cómo se desarrollan las habilidades; en nuestro país Avedaño y Labarrere (1989), Campistrous y Rizo(1993), Márquez (1993), Durán (1999), Tallart (2000), Ballester (2002), abordan trabajos o tesis de doctorado sobre el tema, que junto a otros, como Góngora(1998), Gámez (1998), Proenza (2001), García (2002); constituyen una rica fuente bibliográfica, que es utilizada en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; sin embargo no ofrecen de manera explícita, alternativas didácticas sobre cómo desarrollar las habilidades generales de carácter intelectual desde de la Química en la educación de adultos.

Estos, a pesar de que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades, su contribución es limitada, entre otras cosas, debido a que no se concibe como un proceso en el que intervienen las relaciones entre los pasos, las acciones y las operaciones mentales y motoras, que tienen necesariamente que desarrollar el cerebro y los músculos, como muestra del equilibrio entre las acciones físicas y mentales. mentEn estudios realizados acerca del desarrollo de habilidades en los estudiantes del nivel primario y medio superior, se aprecian en estos pocas posibilidades para poder comparar, clasificar, ejemplificar, valorar, explicar, argumentar, definir, solucionar problemas, plantear hipótesis, entre otras (Santos Palma, 1987; Silvestre, 1994; Zilberstein, 1997)(1).

La inquietud intelectual es una cualidad inherente a la labor del maestro (2), aseguró el Comandante en jefe Fidel Castro, es por ello, que el autor en cumplimiento de sus funciones como profesor de Química en el VI Semestre de la FOC Julio Antonio Mella; se percató a partir de su experiencia práctica a lo largo de su labor profesional , pruebas pedagógicas aplicadas (ver anexo VIII), así como encuestas a estudiantes y profesores (ver anexos V y VI), que existen determinadas regularidades en la preparación de los estudiantes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de esta asignatura, en el trabajo relacionado con las habilidades generales de carácter intelectual, que se muestran a continuación:

1-Zilberstein Toruncha, José Y Margarita Silvestre Oramas: Hacia una didáctica desarrolladora. Capítulo 4. Desarrollo de habilidades en los estudiantes. Una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, página 71.

2-Colectivo de autores: II Seminario Nacional para educadores. Reverso de contraportada.

• Insuficiente desarrollo de las habilidades intelectuales.

• Escasos conocimientos de la relación entre las habilidades.

• Insuficiencias al establecer relaciones entre las habilidades, los niveles de asimilación, las operaciones del pensamiento y los niveles del conocimiento.

• Insuficiencias para controlar el nivel real de conocimientos del estudiante.

Lo anterior conduce a identificar una contradicción que se manifiesta entre las exigencias que requiere el modelo de la educación de adultos y el nivel real de preparación de los egresados del V semestre, en el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual.

La situación descrita permite la formulación del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química al desarrollo de habilidades intelectuales, en los estudiantes del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella?

Como objeto de investigación se identificó el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química, en el VI semestre de la Facultad Obrera y Campesina.

El objetivo de este trabajo consiste en alternativas didácticas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales, desde la Química en los estudiantes del VI Semestre de la FOC Julio Antonio Mella.

Como campo de acción: el desarrollo de habilidades intelectuales.

Se defiende la idea de que para desarrollar las habilidades intelectuales, desde la Química en los estudiantes del VI Semestre de la FOC Julio Antonio Mella, se requiere de alternativas didácticas sustentadas en la relación entre las acciones psicomotrices, con una estructura gradual.

Para desarrollar la investigación se estructuraron las siguientes tareas científicas:

1.-Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las habilidades intelectuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella.

2.-Caracterización y diagnóstico del estado inicial de desarrollo de las habilidades intelectuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella. nio Mella.

3.-Elaboración de alternativas didácticas para el desarrollo de las habilidades intelectuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella.

4.-Validación de las alternativas didácticas para el desarrollo de las habilidades intelectuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella.

Para cumplimentar las tareas anteriores se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Nivel teórico.

• Histórico y lógico, al hacer un estudio profundo de la génesis del problema y determinar las verdaderas dimensiones sobre cómo manifiesta el estudiante en su actividad docente y en la vida cotidiana el desarrollo de habilidades generales intelectuales.

• Análisis y síntesis, en la descomposición del objeto de investigación en sus partes esenciales, arribar a conclusiones y valorar opiniones recogidas.

• Hipotético – deductivo, en la comprobación de la veracidad de la idea a defender y arribar a conclusiones.

• Modelación, se utilizó para crear abstracciones con vistas a explicar la realidad, para operar en forma práctica o directa con el objeto.

Nivel empírico.

• Observación de clases, encuestas y entrevistas lo cual permitió conocer lo referido al nivel que poseen estudiantes y profesores, respecto a las relaciones didácticas que existen entre habilidades generales de carácter intelectual.

• Estudio de los productos del proceso pedagógico como banco de problema, expedientes acumulativos, registro de asistencia y evaluación, planes de clases y libretas de los estudiantes, para la caracterización de las debilidades y fortalezas en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual.

• Prueba de análisis por elementos del conocimiento en el diagnóstico de debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual comparándolo en diferentes cortes.

• Experimento pedagógico en el establecimiento de determinadas relaciones o detectar en el objeto determinada propiedad, verificar la idea a defender, transcurrida a través de una serie de etapas en las que se obtuvieron resultados eficientes.

Nivel estadístico.

• Procedimientos estadísticos: se utilizó el cálculo promedio, el porcentual y al análisis de tendencia para la comparación del diagnóstico en diferentes categorías por estudiantes y colectivamente el grupo, respecto al corte inicial y final.

La significación práctica está dada en que el empleo de las alternativas didácticas en la práctica escolar, favorecen el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con un enfoque desarrollador.

Actualidad de la investigación.

Esta investigación profundiza en conocimientos existentes y está dirigida al empleo de alternativas didácticas tienen en cuenta en su concepción, no sólo las teorías más actuales, efectivas y comprobadas en la práctica, sino también las tradiciones y experiencias en las condiciones actuales de desarrollo.

Este trabajo esta estructurado en una introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el Capítulo I, cuyo título es: "Fundamentación teórica para el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual en la educación de adultos", que aborda los presupuestos históricos, filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos, además de la valoración de las potencialidades que brinda el programa de sexto semestre en este sentido en la educación de adultos.

El Capítulo II, que se ha denominado: "Alternativas didácticas para el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual", ofrece las premisas, el análisis de la estructura y recomendaciones para la aplicación práctica de las alternativas didácticas para el desarrollo de habilidades intelectuales, desde la Química, en los estudiantes del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella. Al culminar cada capítulo aparecen sus conclusiones parciales y al final las conclusiones de este trabajo, así como la bibliografía y anexos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet