BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES, DESDE LA QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS

Gustavo Adolfo Carbonell Núñez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 318 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II: ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES GENERALES DE CARÁCTER INTELECTUAL

En este capítulo se ofrece una caracterización de los estudiantes de la educación de adultos y de la muestra en particular, así como los resultados de los instrumentos aplicados que determinan la necesidad de esta investigación, las relaciones entre los componentes que conforman la propuesta y las alternativas didácticas para el desarrollo de las habilidades intelectuales, en los estudiantes del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella, en la asignatura de Química.

Comienza abordando lo relacionado con la caracterización de los estudiantes de la educación de adultos, así como una detallada de la muestra y finalmente se hace el análisis de la estructura, las orientaciones y las recomendaciones para la aplicación de las alternativas didácticas para el desarrollo de las habilidades intelectuales en los estudiantes del VI semestre de la FOC Julio Antonio Mella en la asignatura de Química.

2.1.-Caracterización del desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual en los estudiantes de la muestra

La aplicación de este trabajo tuvo lugar en la F.O.C. Julio Antonio Mella, con una matrícula de 114, se seleccionó una muestra de 64 estudiantes, que representa el 71,68 %. Esta se caracteriza por tener 32 estudiantes jóvenes, 25 en el período de adultez juventud y 7 en la adultez media. De ellos 41 corresponden al sexo femenino y 23 al masculino.

Todos manifiestan, que la necesidad de estudiar se relaciona estrechamente con la solución de los problemas de su vida, 52 lo relacionan con una necesidad concreta en el proceso laboral y 12 con el social y sus aspiraciones personales. Manifiestan estabilidad de los motivos, intereses, puntos de vista propios y convicciones morales.

Está representado por dos sectores de la sociedad, 5 amas de casa y 59 trabajadores, que se proponen elevar su nivel cultural para continuar estudios superiores en diferentes especialidades. Solo 6 están capacitados para el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones. Ninguno presenta enfermedad u otro impedimento para realizar esfuerzo físico o mental, por lo que se encuentran en condiciones de elevar su capacidad productiva y perfeccionar los rasgos positivos de su personalidad.

Identifican la honestidad, la responsabilidad, el amor al estudio, la patria, la naturaleza, la solidaridad, así como, el rechazo consciente hacia la sociedad de consumo y a los males que ella engendra, como cualidades de la personalidad que deben caracterizarlos.

Con la aplicación del diagnóstico inicial se pudo constatar, que de la muestra seleccionada, 12 estudiantes, que representa el 18.75 %, solamente están familiarizados con el contenido, por lo que se sitúan en el primer nivel de asimilación, 43 de ellos, o sea, el 67,19 % se encuentran en el segundo nivel debido a que son capaces de reproducir el contenido, 9 de estos, equivalente al 14,06%, aplican los conocimientos a nuevas situaciones, que los ubica en el tercero y ninguno alcanza el cuarto o nivel productivo.

Las dificultades en el aprendizaje reflejan el poco desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual, que trae como consecuencia, que el estudiante no disponga de una sólida base gnoseológica, que le permita sobrepasar el umbral de la actividad mental que posee, por carecer de independencia para la adquisición de conocimientos; no pueden reconocer los nexos entre las habilidades; ni apoyarse en los conocimientos que tiene en un tema determinado para apropiarse de los nuevos.

Este centro de educación de adultos cuenta con todos los profesores graduados de nivel superior, utiliza las aulas de un centro de enseñanza media e imparte la docencia los sábados, cuenta con seis semestres de Facultad Obrera y Campesina y otros cursos anexos. Se encuentra ubicado en la Ave. Sergio Reynó, que constituye una arteria fundamental del perímetro urbano, frente a la Emisora Radio Maboas, a su derecha se encuentra la Fiscalía Municipal y a la izquierda con la Plaza 28 de septiembre.

En este trabajo se tienen en cuenta las dimensiones sensoperceptual y la racional, por constituir los niveles del conocimiento humano, de los cuales se derivan en el plano externo los niveles de asimilación de familiarización, reproducción, aplicación y producción; además de que en el interno se asocian a las operaciones del pensamiento lógico, análisis, síntesis, abstracción y generalización.

Las habilidades generales de carácter intelectual, constituyen el enlace entre los planos externos e internos por ser precisamente acciones psicomotrices, que se manifiestan tanto el aspecto psicológico como ejecutor o motor.

La dimensión sensoperceptual, en el indicador 1, con la categoría de mal, en el plano externo se asocia la familiarización con el contenido y en su plano interno con la capacidad de análisis. Dentro de este indicador, son evaluados de mal a los estudiantes que no realiza una observación minuciosa, de regular los que describen y de bien los que comparan.

En la dimensión sensoperceptual, en el indicador 2, con la categoría regular, en su plano interno externo expresan su posibilidad de reproducir el contenido, mientras que en su plano interno, son capaces de sintetizar. Dentro de este indicador, se evalúan de mal, los estudiantes que solo definen y clasifican, de regular los que identifican y caracterizan y de bien los son capaces de seriar.

La dimensión racional, en el indicador 3, con una categoría bien, en su plano interno externo expresan la posibilidad de aplicar los conocimientos y en su plano interno, la capacidad de abstraerse. Dentro de este indicador, se evalúan de mal, los estudiantes que solo ordenan y modelan, de regular los que ejemplifican e interpretan y de bien los que son capaces de justificar y argumentar.

La dimensión racional, en el indicador 4, con una categoría muy bien, en su plano interno externo expresan la posibilidad de producir, mientras que en su plano interno, la capacidad de generalizar. Dentro de este indicador, se evalúa de mal, los estudiantes que explican y predicen, de regular los que demuestran y valoran y de bien los que son capaces de comprender el problema.

De este modo las dimensiones e indicadores, brindan una importante información, tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo del nivel real de conocimiento del estudiante, de la, o las operaciones del pensamiento, que ha desarrollado, el nivel de asimilación que ha alcanzado y las habilidades intelectuales que ha ejercitado, sistematizado y las que ha consolidado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet