BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 8VO GRADO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Dania Puga Cedeño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 182 kb) pulsando aquí

 

 

2.4.- Análisis de los resultados de la aplicación de las actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado, de la ESBU Capitán San Luis

En este epígrafe se describen los resultados de la implementación de las actividades; que evidenciaron las insuficiencias en el proceso y los logros positivos alcanzados en la motivación por la lectura. Se reflejan también los resultados de la etapa final del diagnóstico.idera que el desarrollo de estas actividades realizadas, a partir de diferentes instrumentos, influyeron positivamente en el interés por la lectura, comparando los resultados del corte inicial con los que ahora se obtienen, lo que permite confirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, pues se logró que el mayor por ciento de los estudiantes se sienten motivados por la lectura.

Actividad 1

Título. Visualizando y comentando.

Mediante el desarrollo de la actividad se comprobó que fueron capaces de leer y seleccionar los libros de su interés y dar respuestas a las interrogantes planteadas, además, dieron argumentos y valoraciones correctas utilizando un lenguaje claro y preciso.

Actividad 2

Título. Exposición de libros.

A través de la exposición de varios libros, se cumplió con lo propuesto, expresado en que los estudiantes fueron capaces de leer varias obras, seleccionaron los libros, acorde a sus intereses y respondieron correctamente las interrogantes planteadas que guardaban relación con el texto leído. La lectura realizada fue correcta.

Actividad 3

Título: Sabe más quien lee más.

En esta actividad participó el 70 % de los estudiantes de la muestra, se pudo comprobar que redactaron ponencias con temas novedosos, además seleccionaron obras a partir de sus intereses, en la exposición de los trabajos se constató que leyeron e investigaron y fueron capaces de llegar a conclusiones de la importancia que tiene la lectura para ellos.

Actividad 4

Título. Taller literario.

Esta actividad tuvo lugar en la sala de lectura, se organizó de manera que todos los estudiantes quedaran unos frente a otros, en forma de círculo, y fueron dando sus respuestas a las interrogantes planteadas, acerca de la figura del Che. Además, dieron valoraciones propias de la personalidad del Che.

Actividad 5

Título. Un libro interesante.

A través de esta actividad se evidenció que, con la charla sobre el libro seleccionado, fueron capaces de responder las preguntas orientadas y argumentaron más sobre el texto.

Actividad 6

Título. De Martí a Mantilla.

La actividad se realizó en la biblioteca de la escuela, se dividió el grupo en equipo y se le dio un libro a cada estudiante, para que realizaran la lectura, uno del equipo leyó de forma oral el texto, con buena entonación, la actividad tuvo gran participación de todos los estudiantes.

Actividad 7

Título: Una poesía para ti. Presentación de libros.

La actividad se realizó con gran aceptación de los estudiantes, donde fueron dando respuestas a las preguntas formuladas, sin dificultad, en todo momento se sintieron motivados por la actividad. Al evaluar los resultados obtenidos y después de aplicar la propuesta, se constata que la mayoría de los estudiantes, poseen un estado de ánimo emocional, sienten gusto por la lectura de variadas temáticas, logrando interesarse por ellas y además, son capaces de extrapolar con lo conocido y vincularlo con la vida práctica.

Teniendo en cuenta los indicadores utilizados en cada uno de los instrumentos y valorando la evolución de los estudiantes, se constataron avances positivos después de aplicadas las actividades, operándose cambios en su actitud y modo de comportamiento en el desarrollo de las actividades.

Análisis de la observación a clases

Al observar la clase se pudo constatar que 22 estudiantes, para el 73,3% prestaron total atención a las actividades, 5 para el 16,6 % en ocasiones le presta atención y 3 para el 10%, no prestan atención nunca. Nueve profesores, para el 30%, variaron las actividades de lectura, incluyendo en los planes de clases lecturas de las que aparecen en la biblioteca escolar; 1 profesor para el 3,3% lo hace en ocasiones y 1 para el 3,3 %, no lo hace nunca.

Los medios de enseñanza para motivar la lectura son utilizados siempre por 7 profesores, para el 23,3%. Tres, para el 10% los utilizan en ocasiones, 1 para el 3% no lo utiliza nunca. 19 estudiantes para el 63,3%, realizan la lectura correctamente, 6 para el 20% se encuentra en el nivel medio, y 5 para el 16,6% en el nivel bajo. Dominan las técnicas adecuadas para realizar la lectura 19 estudiantes, para el 63,3 %, en el nivel medio se encuentran 6 para el 20%, y no lo dominan 5 para el 16,6%.

Las lecturas realizadas la comprenden el 70% de los estudiantes, en ocasiones el 13,3 %, y nunca las comprenden 5 para el 16,6 %. Cuando se realizan las actividades se motivan 20 para el 66,6 %, a veces 4 para el 13,3 %, y nunca se motivan 6 para el 20%.Se logró que visitaran la biblioteca de forma espontánea, aumentaron los préstamos circulantes, tanto de estudiantes como a profesores.

Análisis de la encuesta a estudiantes

La participLa participación en los concursos aumentó en 21 estudiantes, para el 70%, 6 para el 20 % en ocasiones participan y 3 para el 10%, no participan nunca. En las clases de lecturas realizadas se sintieron motivados 21 para el 70 %, a veces 7 para el 23,3 %, 2 para el 6,6 % no se sienten motivados. Al 73,3 % de los estudiantes les gusta leer, a veces a 7 para el 23,3%, y un estudiante manifiesta que no le gusta leer. Las actividades coordinadas les gustan al 60% de los estudiantes, a veces a 8 para el 26,6% y a 4 no les gustan nunca para el 13,3%. 5 para el 16,6% seleccionan temáticas a leer de acuerdo a sus necesidades, 5 para el 16,6 %a veces lo hacen y 20 para el 66,6% nunca lo hacen . 5 para el 16,6 % manifiestan que los profesores le explican los niveles por los que deben atravesar para leer, 12 para el 40% a veces, y 13 para el 43,3 % nunca lo hacen.

En el tiempo libre 28 estudiantes visitan la biblioteca para el 93,3 %,13 visitan la librería y 10 para el 33,3 % visitan la casa del escritor. Sobre los géneros literarios 10 estudiantes para el 33,3% manifestaron que les gusta leer libros de aventuras, 7 de poesías, 8 los de cuentos, 3 de teatro, y 2 los de fábulas.tató que los estudiantes fueron creativos, logrando independencia en sus exposiciones, fueron capaces de seleccionar obras de su interés, emplearon un vocabulario adecuado. Además, fueron capaces de visitar la biblioteca, de forma espontánea. Se logró que realizaran lecturas de varios géneros literarios, libros de poesías, aventura, fábulas, novelas de misterio y terror. Aumentaron las actividades programadas con los profesores.

Análisis de la encuesta a profesores

En la encuesta a profesores, se logró que el 100% se interesara por conocer las bibliografías que existen en la biblioteca, para así orientar mejor a los estudiantes, para que seleccionen las temáticas a leer, acorde a sus intereses y necesidades, 27 estudiantes, para un 90%, seleccionaron diferentes obras, 2 para el 6,6 %, en ocasiones selecciona algunas y 1 para el 3,3 %, no selecciona ninguna. Además, se evidenció que fueron capaces de orientar a los estudiantes hacia la lectura.

Análisis de la entrevista a profesores

Se comprobó a través de la entrevista que todos dirigen la motivación, en cada actividad utilizan bibliografías de la biblioteca escolar, así como medios de enseñanza, también desarrollan variadas actividades relacionadas con lecturas como mesas redondas, concursos, presentaciones de libros, entre otras. Se comprobó, a través de las actividades, que 26 estudiantes, para un 86,6 %, dominaron los niveles por los que debe atravesar el lector en el proceso de la lectura, 2 para un 6,6 % en ocasiones dominaba y 2 estudiantes para un 6,6 %, no los conocían.

Análisis de la prueba pedagógica

En la prueba pedagógica aplicada, se constató avances positivos, 15 estudiantes lograron apropiarse de la mayoría de los elementos esenciales del fragmento que necesitaban para llegar a conclusiones, lo que representa 50%, logrando una independencia y creatividad, lo que les permite expresarlo en juicios y opiniones, así como valoraciones muy personales. En la pregunta 2 lograron responder correctamente 18 estudiantes, 10 estudiantes presentaron dificultades al emitir criterios sobre lo leído.

Al comparar los resultados se observa un paso de avance. Esto queda demostrado a través de la conducta que manifiestan los estudiantes, en la participación en las actividades, su motivación por leer en todo momento, manifestándolo en el deseo de aprender, en la expresión oral, en su expresividad, en su tono de voz, en las respuestas a las preguntas formuladas, además, en la satisfacción que reflejan durante las actividades que influyeron positivamente en ellos, aunque consideramos que hay que continuar trabajando, de forma sistemática para elevar estos indicadores.

En la aplicación de estas actividades se constató lo siguiente:

-- Se contribuyó a que los estudiantes sientan amor por la lectura.

-- Se elevó el nivel de conciencia por la lectura para su posterior análisis.

-- Aumentó la asistencia en sala y circulante.

-- Se ampli-- Se ampli-- Se ampliaron las temáticas leídas, observando inclinación hacia otras no leídas antes del desarrollo de las a


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet