BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 8VO GRADO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Dania Puga Cedeño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 182 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.1.-Resultados de la observación a clases. (Ver anexo III)

Para medir el indicador 1, sobre la motivación por la lectura, en la etapa inicial, se utilizó como instrumento la observación a clases, en la que se pudo constatar que los estudiantes no sienten interés por las actividades que orientan los profesores, las actividades que se planifican, desde la clase, no propician la motivación por la lectura, a partir de que las obras que se les orientan, no son del interés de los estudiantes y no consultan otras que existen en la biblioteca escolar; en ocasiones, los profesores no hacen uso de los medios de enseñanza para motivarlos a leer; se constató que los estudiantes no leen correctamente lo que se les orienta, no hacen uso de la sala de lectura, no solicitan préstamos circulantes, no usan las técnicas adecuadas para la realización de la lectura; los profesores no les orientan concursos relacionados con obras literarias, ni temas de importancia para ellos, solo se limitan a leer las obras que aparecen en el libro de texto, no comprenden las lecturas realizadas, porque los profesores no tienen en cuenta los niveles por los que debe atravesar el lector para realizar la lectura.

Se puede afirmar, después de realizada la observación a clases, y de aplicada la propuesta que comprende esta investigación, que cuando el profesor realiza una buena motivación por las actividades de lectura, el estudiante es capaz de leer otras obras literarias, además, participan en los concursos orientados, consigue que la clase se convierta en un taller dinámico, con buena participación y que el nivel de comprensión lectora sea suficiente, en correspondencia con los objetivos del grado y con las habilidades comunicativas exigidas. (Ver Anexo III)

2.1.2.- Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes (Ver anexo IV)

Se utilizó como instrumento la encuesta, aplicada a los estudiantes de octavo grado, con el objetivo de conocer si poseen motivación para la participación en los concursos de lectura orientados por la biblioteca escolar. Se pudo apreciar, que algunos estudiantes se sienten motivados por participar en los concursos; pero las actividades de lectura que se realizan, no son de su agrado, lo que incide en la atención que le brindan a las mismas. Al analizar sobre los géneros literarios preferidos entre ellos, los estudiantes respondieron que prefirieron las aventuras y los de cuentos. La mayoría respondió que les gusta leer a veces; se comprobó que en el tiempo libre visitan alguna institución cultural. Las actividades coordinadas con la biblioteca escolar, no siempre son de su agrado, lo que incide en las visitas que deben realizar a la biblioteca para su sano esparcimiento, además, no siempre se les orientan los pasos metodológicos para realizar la lectura, ni se les recomienda cómo resolver las insuficiencias lectoras, también, expresan que los libros de la biblioteca no son totalmente de su agrado, argumentando que no se adaptan a sus intereses y necesidades.

2.1.3.- Resultados de la encuesta a profesores (Ver anexo V)

En encuestas a profesores de 8vo grado, aplicada con el objetivo de conocer el conocimiento que poseen sobre las potencialidades del trabajo de la biblioteca, se constató que la mayoría de los profesores no conocen los fondos bibliográficos que existen en la biblioteca escolar, consideran que no todos los libros se adaptan a las necesidades e intereses de los alumnos con quienes trabajan, que sólo se les orientan a los estudiantes lectura de libros relacionados con el contenido que imparten. A sus alumnos no le gusta leer, porque no son motivados para ello, no reconocen el valor que encierran las lecturas que se orientan, además de que se inclinan por la lectura de cuentos, libros con ilustraciones, revistas Zunzún y Pioneros.

En ocasiones, realizan actividades coordinadas con la biblioteca escolar, pero muy aisladas y no siempre partiendo de una planificación previa, a partir de las necesidades de los programas que trabajan y de las demandas del currículo. Algunos conocen sobre el currículo de la biblioteca escolar, paro el nivel de información no satisface las necesidades para los programas que atienden. En ocasiones orientan concursos literarios, no con la sistematicidad que requiere este tipo de actividad, lo que constituye una limitante para que se interesen por leer diferentes obras, que pueden contribuir al desarrollo de la cultura general e integral de los estudiantes, y a una mejor comprensión de los complejos problemas a que se enfrentan en la vida diaria, en un contexto sociocultural determinado.

2.1.4.- Resultados de la entrevista a profesores. (Ver anexo VI)

Se aplicó la entrevista a profesores con el objetivo de conocer su dominio acerca de los niveles de lectura, donde se obtiene como resultado que en ocasiones dirigen la motivación por la lectura, que no realizan actividades coordinadas con la biblioteca escolar, que pocas veces trabajan con las bibliografías de la biblioteca escolar, que no realizan actividades para impulsar el Programa Nacional por la lectura. Además, plantean que logrando una buena planificación de la clase, con actividades bien concebidas, con el empleo de medios de enseñanza, como apoyo a la lectura y vinculando la biblioteca escolar al trabajo del profesor, los estudiantes se motivan hacia la lectura. Algunos conocen los diferentes niveles que el lector debe vencer, en su tránsito por la lectura, pero casi nunca los ayudan a resolver los problemas que presentan al leer, ni atienden las necesidades lectoras que manifiestan los estudiantes.

Los entrevistados, manifestaron no considerarse buenos lectores, en lo que consideran que incidió el que no se les creó la motivación por la lectura, así como la falta de atención a sus necesidades de superación cultural y al desarrollo de las habilidades para la lectura, además, de la falta de preocupación y dedicación personal. Aquí se pone de manifiesto la falta de ejemplaridad del docente para los estudiantes, en el trabajo encaminado a la motivación por la lectura. No se puede motivar a la lectura cuando el que enseña y educa, no tiene desarrollada esta actitud, cuando no es portador de la misma, no constituye una guía, no es ejemplo a imitar.

2.1.5.- Resultado de la prueba pedagógica (Ver anexo VII)

En la pregunta 1, los estudiantes presentaron dificultades en el uso del diccionario para buscar las palabras de difícil comprensión en el texto; en la pregunta 2, la mayoría de los estudiantes no lograron expresar los sentimientos contenidos en el texto; en la pregunta 3 evidenciaron dificultades en identificar las ideas que transmite el texto; en la pregunta 4, presentaron insuficiencias en la comprensión de las ideas que trasmite el mismo, en la pregunta 5, no expresan claramente la opinión que tienen sobre el texto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet