BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 8VO GRADO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Dania Puga Cedeño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 182 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.- Fundamentación de la propuesta de actividades para fortalecer la motivación por la lectura desde la biblioteca escolar

La actividad y la comunicación constituyen los mecanismos fundamentales a través de los cuales se forma la personalidad y el grupo, por lo tanto, la estructura de la actividad y la comunicación se convierten en objetivo esencial de la asimilación del estudiante porque la dirección del proceso docente-educativo se realiza a partir de ellas. El hombre se encuentra siempre inmerso en la realización de actividades específicas: actividad laboral, de estudio, artística, deportiva, entre otras y en todas está presente la actividad comunicativa la cual es inherente al hombre como ser social, se manifiesta mediante la interacción, es decir, la relación que establecen los sujetos entre sí, de acuerdo con el motivo que la induce.

La actividad del hombre posee un carácter social y está determinada por las condiciones sociales de la vida. A.N. Leontiev (citado por V. González 2001), señala que toda actividad responde a un motivo, el cual le da orientación, sentido de intención a la misma, no existe actividad humana sin motivo, precisamente cuando a la actividad humana que despliega el hombre, se le despoja de su motivo, la misma pierde su carácter intrínsecamente humano y se convierte en un factor semejante al sujeto, y carece de sentido para él, por lo tanto la actividad está determinada por el motivo que el sujeto ha formado a partir de sus necesidades y de la conciencia de aquello que la satisface.

Se asume que actividad son aquellos procesos mediante los cuales, el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma. González, Viviana. 2001 p 91

Las actividades propuestas tienen características generales, atendiendo a que:

1.- Todos sus componentes se derivan a partir de los objetivos generales del currículo de la Biblioteca Escolar y de los planes de estudio.

2.- Se escogieron libros que se encuentran en la biblioteca escolar.

3.- Las actividades son integradoras, ninguna de ellas se repite.

4.- Se organizan a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, cada una de ellas está presidida de una motivación.

Las actividades que se proponen están sustentadas científicamente en los principios del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, como concepción teórica, metodológica y práctica para la enseñanza de la lengua materna, propuesto por la Dra. Angelina Roméu, entendida como una configuración psicológica que integra las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados, los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas y discursivas y capacidades para interactuar en diversos contextos socioculturales, con diferentes fines y propósitos.

En la concepción de la propuesta, se tiene en cuenta que en su dimensión cognitiva revela la función noética, presente en la participación del lenguaje en la construcción del pensamiento en conceptos, como unidad dialéctica del pensamiento verbal y el lenguaje intelectual. Sus indicadores son los conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones relacionadas con el procesamiento de información, mediante los cuales los estudiantes comprenden y producen significados y emplean estrategias para obtener, evaluar y aplicar la información.

Ateniendo a su dimensión comunicativa, se considera que esta revela la función semiótica del lenguaje que lo define como un sistema de signos que participan en la comunicación social e implica conocimiento y uso del código lingüístico y otros códigos y las reglas que rigen las relaciones entre los signos, su utilización en diferentes situaciones y contextos de comunicación. La dimensión sociocultural comprende el conocimiento del contexto, los roles de los participantes, su jerarquía social, ideológica, identidad, sentimientos y estados de ánimo, pertenencia a una clase o grupo social, su intención y finalidad comunicativa y la situación comunicativa en la que tiene lugar la comunicación.

En la concepción de las actividades, se tuvo en cuenta seguir las recomendaciones que se derivan del enfoque que sustenta hoy la enseñanza de la lengua materna, en que priorizan las cuatro habilidades lingüística esenciales: hablar, escuchar, leer y escribir, que favorecen la formación de comunicadores competentes en los estudiantes y el desarrollo de la cultura general integral de los mismos, en correspondencia con el fin que se le plantea a la enseñanza.

Los contenidos y actividades se organizan en función de la lectura, para que los estudiantes desarrollen conocimientos, logren comprender distintos tipos de textos escritos y se formen como lectores que valoren lo que leen, entendida la lectura como un proceso de construcción cognitiva, en el cual intervienen teniendo en cuenta lo afectivo y las relaciones sociales.

Las actividades fueron diseñadas a partir de:

1- Etapa de formación de la actividad. (Motivación)

2- Etapa de asimilación de la actividad. (Orientación)

3- Etapa de generalización de la actividad. (Ejecución)

4- Etapa de control y evaluación de la actividad.

En cada una de las etapas se atiende a la esencia que comprende, en relación con el momento en que se desarrolla la actividad, como proceso en la construcción del conocimiento. La motivación es abordada como momento de preparación previa, indispensable, por ser donde se crean las condiciones para que el estudiante se sienta estimulado hacia la actividad que realizará. La orientación es una de las etapas más importantes del proceso, es donde se concreta el qué y como ejecutarlo. Se aprovechan todas las potencialidades del contenido para una adecuada motivación sobre la base de los beneficios que soporta el trabajo para los estudiantes.

Como cada una de las actividades fue concebida para desarrollarla en un determinado lugar, la ejecución puede ser en la biblioteca o fuera de ella, se seleccionan tareas de carácter individual o colectivo. Es donde se aprende la habilidad y el profesor da seguimiento a las particularidades de su aprendizaje. La concepción del control se realizó a partir del seguimiento constante del proceso, desde la propia determinación, para constatar cómo va evolucionando el desarrollo de las habilidades propuestas, en situaciones de aprendizaje que sean novedosas.

La biblioteca escolar lleva a cabo variadas actividades que contribuyen a la formación del gusto por la lectura y los libros, tales como charlas de libros, mesas redondas, exposiciones, círculos de lecturas. Estas complementan la labor sistemática de la clase, contribuyendo al desarrollo cultural de los estudiantes y constituyen un medio de recreación y esparcimiento.

Después de hacer un estudio profundo del tema y determinar los principales problemas, se elaboraron y aplicaron varias actividades, que tienen un objetivo general: el de motivar el interés por la lectura, en estudiantes de octavo grado. La promoción de la lectura como proceso, es necesario que tenga un esquema y que este sea planificado por el bibliotecario escolar y se le da plena libertad de cómo confeccionarlo, por lo que no deben faltar los siguientes elementos:

 Título.

 Objetivo.

 Metodología.

 Bibliografía.

El título se selecciona a partir de lo que se pretende realizar en la metodología. El objetivo, por ser lo que se pretende lograr en el desarrollo de la actividad. La metodología, entendida como la explicación de cómo se trabajará con los estudiantes, creando las condiciones necesarias. Y la bibliografía, al relacionar todos los libros para la realización de la actividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet