BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 8VO GRADO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Dania Puga Cedeño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 182 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II. Actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado

Este capítulo se presenta en varios epígrafes. En el primero se realiza una caracterización de la escuela y de la muestra, se establecen los fundamentos científicos en que se sustenta la propuesta de actividades, desde la biblioteca escolar, para fortalecer la motivación por la lectura y se analizan los resultados de la aplicación de las actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes.

2.1.- Caracterización de la escuela, la muestra y análisis del corte inicial del diagnóstico a partir de los indicadores y escalas valorativas

La investigación se aplicó en la ESBU Capitán San Luis enclavada en el consejo popular 03, que presenta un claustro heterogéneo con 21 licenciados en educación, de ellos, 4 profesores de inglés, 2 bibliotecarias, 23 profesores en formación (3 de la especialidad de lenguas extranjeras), 8 pertenecientes al curso para trabajadores, 2 instructores de arte, 16 se superan en la Maestría de Ciencias de la Educación. Hay 13 no docentes, con un nivel cultural promedio. El centro se destaca por el protagonismo estudiantil en las actividades de la OPJM, en los concursos escolares y en las actividades deportivas, así como en otros indicadores. La matrícula es de 590 estudiantes, que proceden en su mayoría de los consejos populares 02 y 03, zonas de alto riesgo, con índices de conductas delictivas y vicios tóxicos tales como alcoholismo y tabaquismo, cuyos habitantes presentan en su mayoría un nivel medio de escolaridad. En este centro hay 27 locales, de ellos, 21 aulas en condiciones constructivas en mal estado, con poca ventilación e iluminación. Posee una biblioteca dotada de bibliografías, para el trabajo de todos los usuarios, además, en ella se lleva a cabo una propuesta para un currículo de la biblioteca escolar. Con esta propuesta se pretende enriquecer las actividades encaminadas a hacer de la biblioteca un eje importante en el Proceso Docente Educativo y un espacio para el desarrollo de nuevas relaciones de investigación y creación entre alumnos y docentes.

Esta investigación se realizó con un grupo de 30 estudiantes de octavo grado. De ellos 22 hembras y 8 varones, que se caracteriza por ser un grupo promedio, con problemas de indisciplinas, que requieren de mantenerlos ocupados, para que no centren su atención en otras actividades. Son hijos de padres divorciados, con un nivel medio. Presentan dificultades en la lectura, las obras que aparecen en los programas de estudio, no contribuyen al desarrollo de la motivación por la lectura porque no resultan del interés de los mismos.

Para determinar los indicadores se hizo un estudio y análisis de la literatura referente a aspectos esenciales sobre la motivación por la lectura, se consultaron libros de textos, trabajos de diploma, de maestría y de doctorado, además se consultó la opinión de otros colegas de la disciplina para determinar un grupo de indicadores y de ese grupo escoger los que mejor resultarían para estudiar y medir la motivación por la lectura.

Para medir la motivación por la lectura en los estudiantes, en este trabajo se propone que se tengan en cuenta los siguientes indicadores:

 Vínculo motivacional.

 Participación en concursos orientados por la biblioteca escolar.

 Selectividad de la temática a leer acorde a sus necesidades.

 Dominio de los niveles por los que atraviesa el lector en el proceso de la lectura.

Los indicadores se medirán en las categorías valorativas (ver Anexo II) de Alto (muestran dominio total para cumplir con el indicador), Medio (muestran dominio parcial), Bajo (muestran dominio elemental) a partir de la observación, la encuesta, la entrevista, el experimento pedagógico, la prueba pedagógica tomando como muestra a 30 alumnos y 11 profesores.

Después de la aplicación de los instrumentos y los resultados obtenidos en el corte inicial del diagnóstico; el comportamiento de los indicadores es el siguiente:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet