BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 8VO GRADO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Dania Puga Cedeño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 182 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

La tesis parte del problema: ¿Cómo fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de 8vo grado, desde la biblioteca escolar?, con el objetivo de elaborar actividades para fortalecer la motivación por la lectura en el Proceso Docente Educativo. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos. La investigación aborda la caracterización psicopedagógica de los adolescentes, así como una conceptualización de la lectura .Se elaboraron actividades encaminadas a fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de 8vo grado, sustentadas en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la lengua materna, que facilita el trabajo en la biblioteca escolar. Para su desarrollo fueron consultadas bibliografías de diferentes autores. Posee gran importancia desde el punto de vista metodológico y práctico, partiendo de los nexos que cada componente alcanza. A partir de la propuesta planteada se logra un impacto transformador en el desarrollo personológico de los estudiantes, que se expresa en la actuación sociocultural en determinado contexto.

Introducción

La lectura estimula, enciende, aviva.

José Martí

La Revolución desde, sus inicios ha situado la educación en primer plano de sus históricas tareas, y hoy es ampliamente reconocido su trascendental progreso.

La educación cubana tiene como fin supremo formar generaciones de hombres y mujeres desarrollados en todas sus potencialidades, con una vasta cultura que les permita enfrentar cabalmente los retos que tienen ante sí.

La escuela cubana se ha insertado a la vanguardia de la educación en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, se ha trabajado por una total cobertura de los servicios educacionales a lo que se une en las últimas décadas los logros mostrados en la calidad educativa, y lo que impone la sociedad a la educación en la secundaria básica, cuyo fin es ” la formación integral de los adolescentes que les permita estar plenamente identificado con su nacionalidad, conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura, adoptando concientemente una opción de vida socialista, que garantice la defensa de las conquistas sociales alcanzadas y la continuidad de la obra de la Revolución, expresando sus formas de sentir, de pensar y de actuar” . Modelo de Escuela Secundaria Básica -2007.

En la Secundaria Básica se concreta en el cumplimiento de los objetivos desde el séptimo grado, incluyendo tanto al área intelectual, como efectiva motivacional. Comprende un proceso de transformaciones, en el que está naciendo una reformación de la cultura, tanto en los estudiantes como en los profesores. Crecer y alcanzar un mayor desarrollo requiere interactuar con las dificultades y proyectar científicamente su solución. Es por eso que se traza una línea de investigación para estudiar cuáles fueron las causas de la pérdida de la motivación por la lectura en los estudiantes, porque esta es una de las actividades más importantes en la formación de la cultura general e integral en los adolescentes a que se aspira en la Secundaria Básica.

El acto de leer es una vía de adquisición, transformación y producción de conocimiento, dentro y fuera de la biblioteca, también facilita al lector un nuevo modo de percibir el mundo y lo que está a su vuelta. Para Vigotsky; es “la apropiación de las experiencias histórico culturales que sólo es posible en los seres humanos”.

La enseñanza de la lectura, como base indispensable, constituye unos de los principales objetivos de nuestra educación, es importante en la formación cultural del ser humano, su efecto abarca desde la actividad cultural, educacional y psicológica del individuo, es un estímulo para el desarrollo del pensamiento, desarrolla la independencia, amplía intereses, el gusto al leer y sirve de modelo a la actividad intelectual.

Los libros constituyen medios de enseñanza muy buenos para el aprendizaje, no sólo permiten al estudiante su preparación, sino que su uso sistemático fomenta el hábito del estudio independiente, que le servirá para ampliar el cúmulo de sus conocimientos; también contribuye al logro de habilidades en la expresión oral y escrita y favorece un uso correcto del lenguaje como medio esencial de la comunicación y de adquisición de conocimientos.

La lectura es una actividad muy valiosa, por medio de ella no solo alcanzan momentos de recreación, sino que ayuda a ampliar los límites de expresión y además, incita a analizar la conducta,”permite desarrollar una concepción científica del mundo, desarrolla valores éticos y estéticos, morales, culturales y contribuye a formar la personalidad”.

La lectura es instrumento de capital importancia para el logro de los objetivos deseados, ella permite el acceso al conocimiento, gestión esencial en el proceso de la educación e instrucción, ayuda a fomentar patrones, a desarrollar el lenguaje, es un estímulo para el desarrollo del pensamiento.

La realidad de hoy nos muestra la lectura como un camino para la toma de conciencia, el modo de existir y participar en la dimensión ética del conocimiento, como expresó Fidel “la cultura se puede masificar y le va a ofrecer mucho al hombre, es por eso que debemos hacer la guerra de todo el pueblo por la cultura, seguros estamos de que esta será la riqueza infinita; es importante pensar en aquellos valores y riquezas que se le pueden ofrecer al ser humano .Castro Fidel, p 1

Muchos investigadores han incursionado en la motivación por la lectura entre los que se encuentran, Raúl Cabrera Castellanos, 2000 Angelina Roméu, 1992 Noemí Cuesta Galárraga, 1993, Georgina Arias Leiva, 2004 y Juan Ramón Montaño Calcines, 2000. También han abordado sobre este tema Víctor Fowler 2004, María del Carmen Mateos 1990, Flor Cabreras Rodríguez y Kenneth Goodman 1996. A pesar de los trabajos realizados, aún no se resuelven los problemas para motivar a los estudiantes por la lectura.

En el V Seminario para educadores se plantea que más que imponer es necesario contagiar en los estudiantes la lectura, para que ella sea alegría, goce del descubrimiento, encuentro fascinante con la palabra, con otros seres y otras tierras lejanas o próximas en el tiempo y el espacio, viaje en el que compartimos, mediados por la palabra, por el texto, ideas, aspiraciones creencias, valores, cosmovisiones del mundo y desde donde cada acto de lectura sea invitación a la reflexión y al conocimiento del otro, de los otros y de uno mismo.

En la práctica pedagógica profesional se observa que se hace evidente este planteamiento, porque existe contradicción entre lo que se desea y lo que se logra, porque se conoce que los problemas fundamentales inciden en la poca motivación por la lectura en los estudiantes, originada en que el primero que tiene esa dificultad es el docente, quien se limita solo a leer aquello que necesita cuando va a preparar sus clases y no le preocupa ni los motiva a leer sobre otros temas, de hecho los estudiantes no ven al profesor como el espejo en que se deben mirar en ese sentido, sino que solo leen algo relacionado con alguna tarea que se le orienta y nada más, no muestran interés para conocer acerca de temas relacionados con la ciencia, con la cultura o específicamente con la educación de los adolescentes. La mayoría de los estudiantes quieren leer acerca de temas relacionados sobre el amor y el sexo, sobre la moda, el deporte.

Significativos fueron las dificultades registradas en las técnicas y normas para la lectura, en lo que el desconocimiento y la falta de tratamiento, encontraron la base para entorpecer el aprendizaje y el nivel de conocimientos y habilidades, porque la mayoría de los estudiantes no sabían leer correctamente, además el no uso de los medios de que dispone el docente como apoyo a los programas porque solo en ocasiones acuden al trabajo con los libros del Programa Libertad.

Los profesores no controlaban en el registro de asistencia y evaluación el seguimiento al diagnóstico inicial, referido a la motivación por la lectura. En las libretas de los estudiantes no se potenciaban las tareas, que implicaran la realización de lecturas previas, para dar respuestas a las necesidades diagnosticadas y ninguna estimulaba a esta actividad en las clases observadas, no prestaban atención a las actividades de lectura, no se le orientaban concursos acerca de obras literarias, no se orientaban otras obras acorde a sus necesidades.

Para fundamentar esta investigación se realizó un estudio acerca del estado real de la motivación por la lectura, en los estudiantes de 8vo grado, de la ESBU Capitán San Luis, y especialmente de la muestra del grupo 8vo 3, para lo cual se analizaron los resultados que arrojó el diagnóstico inicial, en lo referido a las principales dificultades que mostraron los estudiantes, en los indicadores relacionados con la lectura.

También se aplicaron instrumentos de investigación para el muestreo a los estudiantes seleccionados y a docentes, entre ellos, encuestas, entrevistas, observación a clases, criterios de especialistas, experimento pedagógico, pruebas pedagógicas, en los que se reflejan las siguientes regularidades:

 En ocasiones, se evidencia en los estudiantes un inadecuado interés por la lectura.

 Un número considerable de estudiantes manifiestan dificultades para realizar los concursos de lectura orientados por la biblioteca escolar.

 Insuficiente selectividad de las temáticas a leer, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a partir de que los libros no se adaptan a las edades de los mismos.

 Insuficiente conocimiento de los niveles por los que atraviesa el lector en el proceso de lectura, no permiten determinar qué dice el texto, no hacen valoraciones del mensaje, ni para qué le sirve el texto.

A partir de las regularidades diagnosticadas se determinó como Problema Científico: ¿cómo fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado, desde la biblioteca escolar?, relacionado con el Objeto de investigación: el Proceso Docente Educativo en los estudiantes de octavo grado, y se persigue como Objetivo de investigación: proponer actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado, desde la biblioteca escolar y que atiende al Campo de investigación: la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado, mediante la biblioteca escolar, que se trazó como Idea a defender: la aplicación de actividades mediante la biblioteca escolar, a partir del Programa Nacional por la Lectura, en el Proceso Docente Educativo, para fortalecer el interés por la lectura, en estudiantes de octavo grado, desarrolla la motivación por la lectura, sustentada en los presupuestos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna, desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Para la realización de la investigación se planificaron las siguientes Tareas Científicas:

1. Determinación de los referentes históricos de la lectura, desde el Proceso Docente Educativo.

2. Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan la motivación por la lectura en el Proceso Docente Educativo, desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua materna.

3. Caracterización empírica de la situación que presenta la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado.

4. Elaboración de la propuesta de actividades para fortalecer la motivación por la lectura en estudiantes de octavo grado.

5. Validación de los resultados de actividades educativas para fortalecer la motivación por la lectura, en estudiantes de octavo grado, de la ESBU Capitán San Luis, a partir de los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación.

Relacionado con las tareas se aplicaron los siguientes Métodos de investigación:

Métodos teóricos:

Análisis y síntesis: para la caracterización y fundamentación del problema, y la aplicación del diagnóstico al nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes y al conformar la idea a defender.

Histórico y lógico: para constatar la trayectoria y acontecimientos relacionados con la historia del problema objeto de investigación, en diferentes etapas y contextos socioculturales.

Inducción y deducción: para determinar las tendencias generales y vías de perfeccionamiento para la motivación por la lectura.

Modelación: para modelar la propuesta dirigida a fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de octavo grado.

Métodos empíricos:

Observación: se aplicó con el objetivo de conocer si los estudiantes se motivan por la lectura.

Encuesta: dirigida a estudiantes para conocer si sienten motivación por los concursos orientados por la biblioteca escolar.

Encuesta: dirigida a profesores de octavo grado, con el objetivo conocer el conocimiento que poseen del funcionamiento de la biblioteca escolar, relacionado con la lectura.

Entrevista: dirigida a profesores de octavo grado, para conocer el dominio que poseen sobre los niveles y habilidades de la lectura y los diferentes tipos de lecturas, por los que debe atravesar el lector en su proceso.

Experimento pedagógico formativo: se usó para validar la propuesta; comparando la transformación operada en los estudiantes en la motivación por la lectura, en el Proceso Docente Educativo.

Prueba pedagógica: para comprobar y evaluar el nivel motivacional por los estudiantes, en el Proceso Docente Educativo.

Métodos matemáticos:

Análisis porcentual: se utilizó en el procesamiento de la información recopilada, mediante la aplicación de instrumentos de investigación, para medir el comportamiento de los resultados y establecer comparaciones entre el estado inicial y el estado deseado en la motivación por la lectura de los estudiantes, a partir de los indicadores que permiten evaluar los resultados diagnosticados.

Cálculo porcentual: para medir los resultados y calcular numéricamente la efectividad de la aplicación de las actividades, según los indicadores que se determinan.

Significación práctica: se proponen actividades variadas, que permiten desarrollar la motivación por la lectura, desde la biblioteca escolar, incentivan la actividad individual y colectiva, favorecen el desarrollo de habilidades, que se traducen en el desarrollo personológico de los estudiantes.

Novedad científica: el diseño e implementación de las actividades, dirigidas a desarrollar la motivación por la lectura, desde la biblioteca escolar, en el Proceso Docente Educativo, en la ESBU Capitán San Luis, Municipio Amancio, en Las Tunas, caracterizada por potenciar un pensamiento abierto, flexible, participativo, contribuye con su fundamentación teórica y práctica a la comunicación y a enfrentar las nuevas transformaciones, sustentadas en los principios teóricos y metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en la enseñanza de la lengua materna, que hacen de la lectura una actividad amena, interesante y desarrolladora de la personalidad de los estudiantes.

El informe de investigación se presenta en dos capítulos. El primero aborda los referentes históricos del comportamiento de la lectura, para lo cual se realizó una periodización, según los aportes de los principales investigadores, desde las ciencias lingüísticas. Se efectúa un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se analiza la conceptualización de la lectura como actividad dentro del Proceso Docente Educativo. El segundo capítulo se presenta en varios epígrafes, en el primero se realiza una caracterización de la escuela y de la muestra. Se diseñan y fundamentan las actividades modeladas los fundamentos científicos en que se sustenta la propuesta de actividades, desde la biblioteca escolar, para fortalecer la motivación por la lectura y se analizan los resultados de la aplicación de las actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet