BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CONDICIONES DE MICROUNIVERSIDAD

Natacha Delgado Castellano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

2.2. Propuesta de actividades docentes dirigidas a la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad

El proceso Enseñanza-Aprendizaje escolarizado es la formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los estudiantes de un centro docente. Transcurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos que conducen a cambios cualitativos en lo cognitivo, volitivo, afectivo y conductual.

Dentro de él, ocurre la actividad cognoscitiva, que constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre para transformarse a sí mismo y transformar su medio. A esta actividad cognoscitiva de los estudiantes, dirigida mediante el proceso de enseñanza en la escuela se denomina actividad docente.

La actividad docente determina el desarrollo de procesos cognoscitivos en la formación de cualidades positivas de cada personalidad. Se caracteriza por realizarse en la escuela y tener un contenido previamente determinado en los planes de estudio y programas establecidos para cada uno de los niveles de cada subsistema de educación.

Para la presente investigación se realizó la modelación de la propuesta de actividades docentes dirigida al logro de la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria, en condiciones de Microuniversidad, a partir del criterio de Viviana González Maura,2004, en Psicología para Educadores. Caracteriza la actividad como”la más compleja de las formas de actuación, en cuyo proceso se trata de obtener o lograr un fin consciente. Conforma un sistema, que como tal, posee una estructura donde el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad adoptando determinadas actitudes hacia la misma . (Ver Anexo XXIV).

Se toma además, la concepción de Leontiev (1981) al definirla como proceso de interacción sujeto-objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto como elemento activo en esta relación.

La propuesta de la investigación dirige sus acciones para ubicar al estudiante ante situaciones de necesaria búsqueda de procedimiento general y conocimientos específicos en la solución de diversos problemas en función de la comprensión lectora en correspondencia con los saberes adquiridos, tanto de la vida práctica como los que ofrecen las materias de enseñanza que reciben. Por lo que es necesario asumirla desde sus necesidades, problemas e intereses como base para la ejecución de cada actividad. El objetivo esencial, es lograr una orientación a partir de las estrategias de lectura que propicien la comprensión de la intención comunicativa del texto.

Por ello, es de suma importancia que para el desarrollo de una actividad docente se seleccionen un conjunto de acciones organizadas y dirigidas a promover cambios de la conducta del estudiante.

La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo con un carácter consciente, determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar, objetivo parcial, y la puesta en juego del conjunto de operaciones requerido para accionar. En el entrenamiento y el curso de la práctica se unen y se van convirtiendo en bloques que logran un mismo fin; produciéndose una automatización que permite realizar la actividad con facilidad y éxito.

Proporcionan el proceso didáctico orientado a comprobar o verificar la existencia del aprendizaje. Los estudiantes reproducen y asimilan los procedimientos generales y aprenden a utilizarlos. Esto es lo que determina la formación y desarrollo de habilidades generales, comunes a todas las asignaturas, y las específicas, relacionadas con determinados contenidos de algunas de ellas. En este proceso, aprecia sus insuficiencias, trabaja para su eliminación y comprende la necesidad de acercar sus resultados al nivel establecido.

En este sentido, es esencial que el control se realice no sólo en relación con los resultados sino también con el proceso durante la actividad docente. Resulta importante el control y la valoración de la vía por la que se llega al resultado, que es en definitiva, lo que llevará al estudiante al tránsito hacia una Zona de Desarrollo Próximo. Esto quiere decir, que el estudiante tiene que vencer su nivel de desarrollo real para consolidar su nivel de desarrollo potencial, de manera que su aprendizaje sea sistemático e inacabado.

Este proceso ocurre a través de la operación. Es la ejecución de la actuación que se lleva a cabo como componente de una acción, sin que por sí misma posea un fin consciente. Es un producto de la transformación de una acción anterior en operación debido al dominio alcanzado en la misma. Induce el aprendizaje, al planificarse hay que tener en cuenta los materiales, estrategias a aplicar y las experiencias previas de los estudiantes. Están presentes tanto en el proceso de obtención de información, asimilación y aplicación de estos. Permite apreciar la profundidad y extensión del conocimiento. En este sentido, juega un papel importante el proceso de internalización descrito por Vigotsky al que se hace referencia en el Capítulo I de esta investigación.

La automatización de operaciones conduce al hábito. Cuanto más prolongado sea el entrenamiento, tanto más automática será la acción y paulatinamente se transformará en sistema de operaciones. Por muy automatizado que esté el hábito, siempre permanece bajo el control de la acción, de la conciencia. Ante la aparición de errores o cambio de las condiciones, se rectifica la actuación.

Por su parte, las habilidades resultan de la sistematización de las acciones que el individuo realiza, pero ellas no alcanzan el grado de automatización, debido en esencia, a que están subordinadas directamente a un objetivo consciente. La realización de las acciones que constituyen la habilidad requiere siempre de un intenso control consciente. Las habilidades se forman en la actividad, por lo que el docente para dirigir científicamente este proceso debe conocer sus componentes funcionales, es decir, las acciones y operaciones que debe realizar el estudiante.

Es importante retomar a J. Zilberstein (2000) al plantear que “la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción” . Cuando una habilidad pasa a ser automatizada significa que cambió su lugar en la actividad y se convirtió en hábito. Entre hábitos, habilidades, capacidades se produce la misma dinámica que entre operaciones, acciones y actividades.

Para apropiarse de la habilidad hay que desarrollar actividades docentes que posibiliten sistematizar operaciones. Es importante estructurarlas teniendo en cuenta que sean suficientes, que se repita un mismo tipo de acción, aunque varíe el contenido teórico o práctico. Que sean variadas, de forma tal que impliquen diferentes modos de actuar, desde las simples hasta las más complejas, lo que facilita la automatización. Además diferenciadas, en función del desarrollo de los estudiantes, considerando que es posible potenciar un nuevo salto en el dominio de la habilidad.

Las actividades propuestas tienen un mismo objetivo: comprender lo leído; una misma habilidad: leer para comprender; un mismo sistema de operaciones: aplicación de la lectura y sus estrategias. En esencia: leer activando todos los saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos en función de lo que el texto comunica e intención del autor para perfeccionar sus habilidades comunicativas y adecuarse al contexto.

En este sentido, la orientación incluye el qué, cómo, con qué recursos, por qué y para qué se realizarán. Durante la ejecución prevalece el trabajo de los estudiantes, bajo la dirección del tutor, lo que propicia la independencia cognoscitiva. El control se dirige al proceso y no a resultados, conocimientos adquiridos y procedimientos, a la vez estimular que constituya una forma de aprender conocimientos y apropiarse de procedimientos para pensar, o sea, aprender a aprender.

Se centran en la búsqueda del conocimiento, uso de métodos y procedimientos que estimulan el pensamiento reflexivo y vinculan el contenido con la vida. Se dirige la búsqueda hacia la observación, descripción, solución y/o planteamiento de problemas de la vida cotidiana, realización y/o planteamiento de experimentos, suposiciones o hipótesis, elaboración de preguntas, establecimiento de diferencias y semejanzas, clasificación, ejemplificación, argumentación.

En resumen, una acertada dirección de la actividad cognoscitiva implica la formación y desarrollo en los estudiantes de habilidades para el trabajo independiente, lo que influye tanto en la adquisición de sólidos conocimientos, como en la creación de condiciones necesarias para que alcancen la independencia cognoscitiva. La automatización de estrategias para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas permite la verdadera comprensión de lo expresado por el texto.

Esto garantiza la posibilidad que sea capaz de dirigir su aprendizaje, y con ello, el logro de un alto nivel de independencia y eficiencia en el ejercicio de su actividad laboral. La correcta dirección de la actividad cognoscitiva crea los motivos y desarrolla posibilidades para el trabajo independiente. Esto supone, posesión de conocimientos previos, grado suficiente de desarrollo de habilidades y contar con el tiempo suficiente de realización de la tarea.

De lo que se trata es que la habilidad, el todo o conjunto de operaciones, se aplique en reiteradas ocasiones en una serie sucesiva de actividades, cada vez más complejas, pero cuya esencia, su lógica de solución, sea la misma. Por último, hay que destacar que, mediante el cumplimiento de la actividad docente el estudiante se instruye y se educa.

Diseño de actividades docentes dirigidas a la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Las actividades docentes se conciben a medida que el Docente de la Formación Inicial Pedagógica recibe en el encuentro presencial la asignatura Lengua Española y su metodología II, a partir del Tema 3: El proceso de la lectura. Su importancia, en el tercer año de la carrera.

Se persigue como objetivo propiciar al Tutor actividades que se analicen y desarrollen en la Microuniversidad en función de la comprensión lectora aplicando estrategias par tal efecto, propiciando el interés por conocer la obra martiana, obras de la literatura infantil, interacción con el software educativo y el trabajo alrededor de la personalidad histórica Abel Santamaría Cuadrado por ser el nombre de la Microuniversidad.

Dentro de las acciones se propicia al Docente de la Formación Inicial la profundización de la teoría de los significados de William Gray, niveles de desempeño de la comprensión lectora, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad, de manera que tengan herramientas necesarias para enfrentar el proceso enseñanza aprendizaje de la Lengua Española desde el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. Se tiene en cuenta el trabajo con la caligrafía, ortografía, sinónimos, interacción con Software Educativo, determinar ideas secundarias y la esencial, además expresar el valor del texto para el aprendizaje de la Lengua Española.

Para la realización de cada actividad el estudiante tiene la oportunidad de leer el texto con anterioridad para propiciar el debate y confrontación colectiva a partir del análisis individual. Las actividades en su conjunto van dirigidas al desarrollo de las habilidades lingüísticas y su formación pedagógica. Se subdividen en actividades docentes, lúdicas y de aplicación de software educativo.

Es importante coordinar con la bibliotecaria de la Microuniversidad para que facilite el trabajo con diccionarios, Atlas Histórico Biográfico de José Martí, Cronología Mínima, Versos Sencillos y los tomos de la Obras Completas; haciendo énfasis en el Tomo 26. Además el texto de Marta Rojas “Y lo hermoso nos cuesta la vida” donde se relatan sucesos relacionados con Abel Santamaría antes, durante y después de los acontecimientos del asalto al Cuartel Moncada.

Acciones generales que se desarrollan en las actividades:

1. Leer y releer el texto cuantas veces sea necesario.

2. Aplicar la lectura en silencio, comentada o expresiva según el momento que requiera el tipo de texto o una parte de él. Para ello es importante activar el sentido de la audición.

3. Identificar palabras claves, auxiliarse en el diccionario o realizar la búsqueda del significado contextual, según lo que el texto te comunica.

4. Determinar sinónimos y escoger el que se adecua según lo que el texto comunica.

5. Identificar el contexto en se desarrolla el texto.

6. Activar saberes precedentes a lo que dice el texto.

7. Relacionar el texto con otros textos o con pasajes de su vida cotidiana.

8. Determinar ideas secundarias: palabra; sintagma nominal u oración que constituye lo esencial de lo que se dice en el texto.

9. Dividir el texto en partes lógicas.

10. Determinar la idea principal o tema central.

11. Proponer varios títulos que giren alrededor de la idea central.

12. Aplicar estrategias de muestreo, predicción, inferencia, autocontrol, y autocorrección estableciendo las redes de palabras vinculadas a la clave.

13. Tener presente:

¿Qué me dice el texto? ¿Sobre qué tengo que opinar? ¿Para qué me sirve lo leído?

14. Verbalizar el texto de forma oral, escrita o interior.

15. Resumir lo leído: construcción de un texto, esquema, cuadros.

16. Expresar con sus palabras lo que dice el texto.

17. Socializar las ideas en el grupo.

Actividades docentes: ( Ver Anexo XXV)

Actividad 1. “Abdala” de José Martí. Se propiciará alrededor de la trama del texto la ejecución de actividades para aplicar estrategias de lectura de manera que transiten por los tres niveles de la comprensión lectora.

Actividad 2. “Carta de José Martí a la madre”. Se continúan acciones anteriores haciendo énfasis en el contexto.

Actividad 3. “Mi reyecillo” de José Martí. Se continúan acciones anteriores haciendo énfasis en el contexto.

Actividad 4. ” Versos sencillos” de José Martí. Se continúan habilidades anteriores.

Actividad 5. “El buzón de la amistad” Se realiza el análisis del texto “Saludo” del Libro Lectura Sexto grado. Tienen que emitir argumentos para demostrar que este texto se relaciona con el texto “Dame la mano” de Gabriela Mistral que aparece en el LT. Lectura 2do gado Pág. 178, musicalizado por Teresita Fernández.

Actividad 6.” Es mejor saber morir que vivir para siempre”: Se propone como la última actividad, luego en el análisis grupal comprobar el nivel alcanzado por los Docentes en Formación en cuanto al proceso lector y la realización de actividades dirigidas a la comprensión con sus alumnos. Además adquiere relevancia al referirse el texto al pasaje más importante de la vida del mártir que la Microuniversidad lleva por nombre: Abel Santamaría Cuadrado. Establecen relación entre el texto leído y los textos: “Y lo hermoso nos cuesta la vida” de Marta Rojas, y la “Canción al Elegido” de Silvio Rodríguez; ambos dedicados a la personalidad histórica.

Actividades docentes lúdicas:

Actividad 7. Juega en la sopa de letras. Se propicia el debate y confrontación colectiva a partir del análisis individual de una idea de José Martí en”Boletines de Orestes”, Revista Universal, México, mayo 1975.Obra Completa tomo 6:201. Luego que descubren el texto responde las actividades dirigidas a la comprensión a través de la aplicación de las estrategias de la lectura.

Texto: “Cuando no se ha cuidado el corazón y la mente en los años jóvenes bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste.”

Actividad 8. Las vocales perdidas. Luego que descubren el fragmento del texto”Tres Héroes” responden actividades dirigidas a comprensión a través de las estrategias de la lectura.

Texto: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar.”

Actividades docentes de interacción con el software educativo :

Actividad 9. “El más puro de nuestra raza.” La siguiente actividad consiste en dejarle al estudiante para que trabaje en una Softarea, hoja de trabajo escrita en un documento en Word para responder en el tiempo de máquina en el laboratorio de computación, después de interactuar con el software educativo “El más puro de nuestra raza”. Se desarrollan habilidades lingüísticas, de informática y adquiere metodología para el trabajo con sus escolares.

Actividad 10. “El gato con botas”, software educativo “Jugando con las palabras “:

Se trabaja en equipo en el laboratorio de computación con la Softarea (hoja de trabajo escrita en Word, para responder en el tiempo de máquina, después de interactuar con el software).

Es importante que la actividad docente desarrolle habilidades para la comprensión lectora a partir del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. Para ello, es necesario enmarcar la lectura en proyectos que den sentido y propicien activar saberes adquiridos, organizar situaciones con propósitos definidos y que impliquen habilidades lingüísticas, ayudar a observar las informaciones que concuerdan o no con lo que han dicho de forma anticipada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet