BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CONDICIONES DE MICROUNIVERSIDAD

Natacha Delgado Castellano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 Formación del personal docente en la actualidad

Los cambios introducido en la formación docente en los últimos años, como parte de la revolución educacional que han impulsado numerosos Programas de la Revolución, particularmente los dirigidos a la formación emergente de maestros y la universalización de la educación superior, no significan solamente la adopción de nuevos métodos y estilos en el trabajo docente y metodológico sino algo, mucho más trascendente que ha penetrado en las concepciones pedagógicas que sustentan esta formación profesional.

Con el impulso de la Batalla de Ideas se ha llegado a nuevos conceptos sobre el papel de la escuela en el proceso formativo de los futuros educadores. La experiencia de la escuela anexa a la Formadora de Maestros, con períodos de práctica previstos en momentos específicos según los planes de estudio, hasta conformar un sistema de formación práctico-docente que es el antecedente más inmediato de la actual concepción, en el que se fue adelantando e incrementando progresivamente el tiempo y complejidad de las actividades prácticas en la escuela y su vínculo con las actividades académicas. Surge el concepto de microuniversidad y se transforma el de tutor en relación con la forma en que se había estado concibiendo. (Ver Anexo XXIII)

El Comandante en Jefe desde la graduación del primer curso emergente de maestros primarios en marzo del 2001, planteó la necesidad de introducir nuevos conceptos y programas en la formación docente:

“…Allí estarán ellos (se refiere a los maestros de las escuelas), en cada escuelita convertida en microuniversidad, porque cada uno, será tutor, y tutor quiere decir, en adición, los profesores de estos jóvenes. Primero les trasmitirán sus conocimientos teóricos y prácticos, y aquellos que vayan a estudiar la licenciatura tendrán allí al licenciado que les enseñará las materias de modo sistemático, porque formas nuevas van surgiendo para impartir cursos de educación superior y formas muy eficientes. Una de ellas es tener un licenciado al lado, que les comunica los conocimientos teóricos y prácticos, los textos y los exámenes imprescindibles. Ustedes ahora, van a adquirir todos los conocimientos y no van a ser como un estudiante cualquiera, sino alguien que practica diariamente la enseñanza y estudia.”

En efecto, cada escuela en que se encuentre insertado el Docente de la Formación Inicial, no solo asume una gran responsabilidad en ese proceso, sino que también requiere de una transformación en la concepción de su trabajo docente, metodológico y en la superación de su personal docente, a la vez que recibe de forma sistemática una positiva influencia que retroalimenta constantemente esos mismos aspectos.

Por supuesto, esa interrelación no solo se produce por la presencia de los tutores, como elementos clave de ese proceso, sino también en los órganos de dirección y técnicos y el resto del colectivo pedagógico del que también surgen los profesores a tiempo parcial de las sedes universitarias, estableciendo así una nueva dinámica de trabajo de la institución docente. Por ello, el tutor tiene como misión principal transformar a ese estudiante para convertirlo en un profesional pedagógico.

En el estudiante que transita por la formación inicial pedagógica se tiene al docente de mañana en cuyas manos está la generación que tiene que dar continuidad a la obra de la Revolución. Por eso, es imprescindible el logro de una formación integral de su personalidad.

Hacia esa dirección está diseñado el tránsito por los tres componentes fundamentales de la carrera que les permite asimilar conocimientos básicos: formación de habilidades intelectuales, docentes y otras específicas; hábitos y normas de comportamiento que trascienden luego en su vida profesional; formación de sentimientos, actitudes y orientaciones valorativas que van completando la concepción del mundo que les rodea y los modos de actuación para su vida futura, lo cual sirve de base a las convicciones revolucionarias.

Por lo que, desde la Microuniversidad es importante que el Docente en Formación cumpla con los objetivos diseñados para su carrera al demostrar una sólida preparación ideopolítica que tenga como base el dominio de la historia de Cuba, del ideario y la obra martiana, así como los fundamentos del marxismo-leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana como arma ideológica que le permitan formar actitudes, sentimientos patrióticos y demostrar con objetividad la diferencia entre socialismo y capitalismo.

Otro objetivo, que por su importancia no puede descuidar la Microuniversidad, es dominar la lengua materna como soporte básico de comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha, hablar correctamente y escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, para servir de modelo lingüístico en su quehacer profesional. Además poseer hábitos de lectura y gusto por la literatura, como fuente de conocimientos, información, actualización y satisfacción de necesidades profesionales y personales.

En este sentido el Programa Director de Lengua Materna para los Institutos Superiores Pedagógicos indica la importancia de un trabajo conjunto en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, la necesidad de que los profesionales de la educación eleven el nivel de superación, se expresen debidamente, dirijan el proceso de enseñanza aprendizaje y estén preparados para la comunicación dentro y fuera del aula.

Lo anterior se evidencia en el diseño de la Disciplina Lengua Española y Apreciación Literaria en la carrera de la Licenciatura Educación Primaria. Se atiende, a través de las distintas asignaturas la formación teórico-metodológica del futuro docente, con especial atención al dominio y uso adecuado de la lengua materna. Se hace énfasis en el estudio multilateral del español con predominio del aspecto práctico en los distintos niveles de la lengua y su fundamento teórico.

Las diferentes asignaturas de la Disciplina tienen un carácter instrumental. En su conjunto, pretenden lograr el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, mediante el análisis de hechos lingüísticos en situaciones de diferentes contextos.

A su vez, desarrollar en ellos creatividad e independencia cognoscitiva. Los contenidos se sustentan en las concepciones actuales de la lingüística discursiva y en el análisis del discurso, lo que permite abordar los contenidos lingüísticos en relación con la significación y su uso en diferentes contextos.

Es necesario aclarar que el análisis descripción comunicativo-funcional del texto descansa en la caracterización de los medios lingüísticos que se emplean para significar en diferentes contextos de significación, por lo que pone de relieve la relación entre sintaxis, semántica y la pragmática del discurso. Se debe potenciar la influencia del contexto en algunos de estos medios y el carácter contextualizado o no contextualizable que pueden tener.

Es importante destacar que la disciplina propicia la preparación teórica y metodológica de los estudiantes de manera que puedan dirigir eficientemente la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. Precisamente en la Microuniversidad es donde tienen la oportunidad de ejercitar los contenidos de forma práctica con sus escolares por lo que cada tutor juega el papel de controlador y evaluador del desempeño profesional. Por ende, cada tutor tiene que dominar por año de carrera el contenido que va adquiriendo su estudiante.

Durante los cuatro años que se desarrolla la Disciplina, se debe hacer énfasis en la formación de una conciencia lingüística en el entendido de la capacidad para percatarse de los efectos y características de lo que se está diciendo, escuchando, escribiendo o leyendo en las diferentes situaciones comunicativas.

Es importante que el Docente de la formación inicial llegue a valorar la importancia de la lengua como elemento de identidad nacional, arma ideológica, medio de apropiación de la cultura y para el fomento de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas. Además demostrar en los distintos contextos y situaciones comunicativas, especialmente en su desempeño profesional, el desarrollo de una escucha eficiente y certero uso de códigos lingüístico, paralingüístico y no-verbal.

Otro elemento es que demuestren, al hablar o escribir, coherencia semántica y pragmática, así como uso correcto de los medios cohesivos y normas gramaticales, ortográficas y caligráficas. Además analizar textos cuyas funciones comunicativas sean diferentes y teniendo en cuenta los elementos semánticos, lingüísticos y pragmáticos. También, valorar la lectura y el análisis de obras literarias de diferentes géneros y estilos como elementos esenciales en su formación ética y estética y por consiguiente, para su crecimiento como seres humanos. De esta manera estará en condiciones de dirigir el proceso enseñanza aprendizaje a la luz de concepciones teóricas y metodológicas actuales.

La evaluación tendrá un carácter sistemático y debe dirigirse a la comprensión, análisis y producción de textos orales y escritos en los que se aplique lo estudiado sobre la comunicación, los códigos incluyendo el paralingüístico y el no verbal. Normas ortográficas, caligráficas y gramaticales, habilidad de escuchar, lectura. Gran significación tiene, incluir evaluaciones que estén en relación directa con el quehacer profesional, siempre en coordinación con el tutor, ejemplos de estas pueden ser: preparación de sistemas de clases, medios de enseñanza, instrumentos para diagnosticar, análisis de textos.

En este sentido la coordinación con el tutor es fundamental para el desempeño profesional del estudiante. Por tanto, es importante reforzar desde la microuniversidad el trabajo, en actividades metodológicas y la atención del tutor al docente en formación, en cuanto al desarrollo de habilidades para el uso de estrategias de la lectura para la comprensión, de manera que en los sistemas de clases de Lengua Española estén en condiciones de elaborar actividades por niveles de desempeño y conducir de forma acertada el proceso de la comprensión de sus alumnos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet