BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CONDICIONES DE MICROUNIVERSIDAD

Natacha Delgado Castellano



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (161 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

Resumen analítico

La llegada del siglo XXI, con la generación constante de conocimiento científico y tecnología, demanda un elevado nivel de productividad y competitividad internacional. Por lo que es una necesidad formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización renovando el encargo social de la educación. Las transformaciones han provocado cambios en la Educación Primaria, lo que demanda nuevos estilos en la formación del profesional de la educación desde la condición de municipalización y microuniversidad. Es por ello, que se realiza la presente investigación, encaminada a ofrecer actividades docentes dirigidas a la comprensión lectora en la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria en condiciones de Microuniversidad, en función de su cultura general integral y el fortalecimiento de valores. Es el resultado de la experiencia acumulada por la autora como Tutor de Docentes de la Formación Inicial, desarrollo de Trabajos de Diploma y Profesor a Tiempo Parcial de la Disciplina Lengua Materna. La plataforma teórica se sustenta en los antecedentes para el desarrollo de habilidades en el uso de estrategias para la comprensión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua Materna para el desarrollo de habilidades idiomáticas imprescindibles en el desarrollo del pensamiento y lenguaje como recursos para la evolución individual y colectiva del hombre. Se hace referencia a la caracterización del docente en la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria según el modelo del profesional, haciendo énfasis en el tercer año de la Microuniversidad Abel Santamaría, Amancio, Las Tunas.

Introducción

Hombre es ser torpemente vivo,

es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla

José Martí.

La llegada del siglo XXI, con la generación constante de conocimiento científico y tecnología, demanda un elevado nivel de productividad y competitividad internacional. Por lo que es una necesidad formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización renovando el encargo social de la educación.

Al respecto, la Constitución de la República de Cuba declara: “Guiados por los ideales de José Martí y las ideas político sociales de Marx, Engels y Lenin, declaramos nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo al fin logrado, de José Martí: Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” .

A partir de esta idea queda claro el sustento marxista, leninista, martiano de nuestra Revolución, encaminado a la actuación consciente del hombre; basado en el conocimiento real del mundo que le rodea como premisa fundamental para la solución de los problemas en beneficio de nuestra patria y el mejoramiento del ser humano.

En este sentido, José Martí dejó muy claro el concepto Educación: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” . Especificó además el tipo de educación que soñaba para los niños americanos: “Así queremos que sean los niños de América: hombres que digan lo que piensan y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros” .

Por lo hasta aquí planteado queda claro el objetivo de nuestra sociedad en cuanto a garantizar la cultura general integral de todo el pueblo; formar hombres libres y cultos. Es por ello, que se han desarrollado importantes programas que revolucionan los modelos tradicionales. Esto implica asumir un modelo educativo que responda al fin de la sociedad: preparar al hombre para la vida.

Por consiguiente, es necesario tener en cuenta el tipo de competencia que se debe desarrollar, aptitudes a privilegiar para posibilitar esa renovación constante de saberes, capacidades analíticas, críticas; que permitan enfrentar los nuevos modos de exploración del saber, así como la selección adecuada y pertinente de la información.

De aquí, la necesidad de asumir un enfoque en la enseñanza de la lengua materna que permita la apropiación, generación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, convicciones; teniendo en cuenta el papel del lenguaje en los procesos de cognición, comunicación en diversos contextos de interacción sociocultural. En fin, preparar un hombre que comprenda su realidad, sea capaz de transformarla para sí y el colectivo.

Precisamente, el modelo del profesional al que se aspira es el que asuma una personalidad integral, portadora de valores y principios que son el fundamento de nuestra identidad nacional. Significación importante tienen las transformaciones que se están produciendo actualmente en la Educación Primaria, lo que ha demandado también cambios en la formación de los profesionales de la carrera desde la condición de municipalización, microuniversidad y transformación del tutor.

En este sentido, nuestro Comandante en Jefe desde la graduación del primer curso emergente de maestros primarios planteó la necesidad de introducir nuevos conceptos y programas en la formación del docente al expresar:

“Veo en ello la ventaja de cada nuevo maestro en las proximidades de las escuelas, y me imagino dentro de un municipio grande a cada una de ellas y de ellos, en las áreas escolares más próximas a sus lugares de residencia, de modo que no solo graduamos jóvenes que constituyen una verdadera promesa para la educación en nuestro país, sino ya ubicados allí, en las proximidades de sus viviendas y de sus familias.

Teniendo en cuenta lo planteado, la educación en Cuba tiene el reto y compromiso de egresar un profesional de la Educación con una cultura general integral, domine la lengua materna como soporte básico de comunicación y comprenda lo que lee o escucha para servir de modelo lingüístico en su quehacer profesional.

Esto significa, que su formación tiene que ir encaminada a formar, al decir de José Martí, un hombre que a partir de sus virtudes y defectos pueda entender la misión que la Revolución ha puesto en sus manos, ennoblecerla y cumplirla para que garantice el hombre del mañana.

Precisamente, la Microuniversidad es la encargada de completar gradualmente la formación inicial del docente de la carrera Licenciado en la Educación Primaria, de manera que esté cada vez más preparado y consciente de su misión dentro de la sociedad con el compromiso ante la preparación de la generación futura.

Por ende, es eminente la necesidad de enriquecer la formación del hombre con un enfoque histórico cultural cuya preparación lo ponga a la altura del desarrollo del mundo actual. Un hombre culto, que comprenda los problemas de su contexto, en su origen y desarrollo, que lo inserte en la Batalla de Ideas que enfrenta nuestro pueblo con argumentos necesarios para asumir una actitud transformadora, dirigida a alcanzar el ideal social de nuestra patria, capaz de usar la nueva tecnología en beneficio propio y de la humanidad.

En este sentido, la lectura como mecanismo de acceso a la cultura escrita permite pensar en el contexto de las sociedades del conocimiento en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social. La integridad de este proceso radica, precisamente, en que dé respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del docente en su formación inicial.

Se toma como punto de partida que leer es saber, implica participar, crear, es ante todo poner a prueba un proceso de planteamientos, hipótesis e interpretaciones, es una cooperación entre el texto y el lector. Proceso activo, de recepción, cuyo objetivo es la búsqueda de significados o la comprensión de lo que se lee. Implica avanzar a la par del texto, por lo que es necesario llegar a la consciencia que el propósito de la lectura es comprender y no el simple hecho de pronunciar correctamente lo escrito.

Al respecto José Martí dejó su postulado al señalar: “¿A qué leer si no les infiltran a la afición por la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza del conocimiento?” . Queda claro que sus efectos abarca la actividad intelectual, educacional y psicológica del individuo.

Precisamente, en la esfera intelectual la comprensión de lo que se lee ayuda al desarrollo del pensamiento y mucho más si se apoya en la nueva tecnología de manera que los estudiantes reciban la mayor motivación posible para comprender a través de las teleclases, videos, documentales didácticos y software educativos aplicando cada conocimiento recibido al contexto social en que se desarrolla.

En este sentido se pudo apreciar insuficiencias en los Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria, en cuanto a sus mecanismos para comprensión lectora. Teniendo en cuenta esta dificultad la autora se dio a la tarea de aplicar diferentes instrumentos como: entrevistas, encuestas, comprobaciones de conocimientos, observación de clases, revisión de libretas, cuadernos de trabajo y sistemas de clases; a maestros, jefes de ciclos, docentes de la formación inicial, profesor a tiempo parcial, tutores; lo que permitió precisar que:

 Los procesos de lectura se llevan de forma inacabados en los que predomina una fragmentaria y localizada comprensión de los textos.

 Dificultades en las preguntas del Nivel II y III, sobre todo abiertas, de desarrollo y en las que se exige el establecimiento de relaciones intertextuales.

 La pérdida de lecturas extraclases y del trabajo extensivo en el establecimiento de relaciones, por desconocimiento de otras obras y autores desde los que se deben establecer las relaciones intertextuales

 Débil establecimiento de relaciones profundas entre frases, oraciones, proposiciones, segmentos y partes del texto que conlleva a una lectura simple.

 No se provocan inquietudes, preguntas, diálogos fructíferos con el texto.

 No son lo suficientemente lectores como para trasmitir sus experiencias que permita ser modelos, leen más por necesidad académica que por gusto o placer.

Como se aprecia, es evidente la existencia de una contradicción entre los conocimientos reales que poseen los Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria en cuanto a la comprensión lectora y el Modelo del Profesional de la Educación al que se aspira para garantizar una adecuada instrucción y educación de las futuras generaciones.

Son estas las razones que conducen al problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial de la Carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad?

A partir del problema planteado se asumen presupuestos teóricos aportados por importantes investigadores que han tratado el tema con profundidad: William Gray “La teoría de los significados” (1968 ); Ernesto García Alzola “Lengua y Literatura” (1978); Umberto Eco “La cooperación interpretativa en el texto narrativo” (1987); Rosario Mañalich “Taller de la palabra” (1999); Adrianus Teum Van Dijk “Las estructura y funciones del discurso” (2000); Ezequiel Garriga Valiente “El tratamiento de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos” (2002); Georgina Árias Leyva ”Hablemos de comprensión de la lectura” (2004), Juan R. Montaño Calcine “La enseñanza de la Lectura y la Comprensión de textos en la escuela” ( 2004); Ligia Sales Garrido ”Comprensión, análisis y construcción de textos”(2004); Leticia Rodríguez Pérez “Español para todos temas y reflexiones” (2004) y Angelina Roméu Escobar “Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos” (1992); “Teoría y Práctica del análisis del discurso” (2003); “El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural “(2004).

Por lo que, el objeto de investigación se centra en el proceso de formación inicial de la Carrera Educación Primaria en las nuevas condiciones de Microuniversidad.

El Objetivo se dirige a ofrecer actividades docentes para la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Se asume como campo de acción el desarrollo de la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Idea a defender el desarrollo de la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria se asume desde la aplicación de actividades docentes como parte del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Materna a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en condiciones Microuniversidad.

Tareas científicas:

1. Fundamentación de los sustentos teóricos referidos al desarrollo de la comprensión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como parte del proceso de formación inicial de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

2. Caracterización del desarrollo de la comprensión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural a través del proceso de formación inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

3. Modelación de actividades docentes para la comprensión lectora como parte del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Española en la formación inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

4. Valoración crítica de la propuesta de actividades docentes para la comprensión lectora en Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Métodos del nivel teórico:

Analítico-sintético: Se utiliza para favorecer una interpretación axiomática del problema, al posibilitar el conocimiento de factores internos y externos que inciden en el grado de de desarrollo alcanzado en cuanto a la compresión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como parte del proceso de formación inicial de la carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Inductivo-deductivo: Para el establecimiento de inferencias lógicas, al establecer formulaciones teóricas de carácter conclusivo, dirigidas a perfeccionar la base metodológica y epistemológica de la investigación.

Histórico-lógico: Se emplea para establecer antecedentes históricos relacionados con el proceso de la compresión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, así como evolución de la carrera Educación Primaria en condiciones de Microuniversidad.

Abstracción-generalización: para determinar fundamentos teóricos de la propuesta, partir del diagnóstico elaborar inferencias del comportamiento de la compresión lectora en Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria desde la Microuniversidad.

Hipotético–deductivo: Se utiliza en toda la investigación, surgen hipótesis de trabajo, que en la propia práctica científica se solucionan y permiten arribar a nuevas deducciones.

Modelación: Se utilizó en las diferentes etapas de trabajo, hasta elaborar acciones para las actividades dirigidas al desarrollo de habilidades con la aplicación de estrategias en el proceso de la comprensión lectora.

Métodos del nivel empírico:

Observación: a Docentes de la Formación Inicial de la carrera en la ejecución de actividades en la Microuniversidad en el desempeño de las clases de Lengua Española y alumnos de la Educación Primaria para comprobar el nivel de profundidad con que se aplican las estrategias de la lectura dirigidas a la comprensión lectora, cantidad y complejidad de las tareas planteadas.

Encuesta: a Docentes de la Formación Inicial de la carrera y maestros para conocer criterios sobre la comprensión lectora, así como la cantidad de fuentes bibliográficas que deben consultar.

Entrevista: a Jefes de ciclos, Docentes de la Formación Inicial y maestros de experiencias para buscar criterios y caracterizar el problema objeto de estudio.

Revisión de los productos de la actividad: para determinar en las libretas de los alumnos, sistemas de clases y diagnóstico, debilidades y fortalezas relacionadas con el proceso de la comprensión lectora.

Métodos Matemáticos:

Media aritmética, mediana, tendencia: para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre corte inicial y final así como para elaborar inferencias psicopedagógicas.

Población; 37 Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria.

Muestra: 11 Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la carrera Educación Primaria de la microuniversidad Abel Santamaría.

La investigación se realizó con 11 Docentes de la Formación Inicial del tercer año de la Carrera Educación Primaria que se desempeñan en el centro de referencia, declarado Microuniversidad, Seminternado Abel Santamaría Cuadrado, Amancio, Las Tunas. De ellos 10 hembras y 1 varón, provenientes del Curso de Superación Para Jóvenes, edad promedio de 21 años, 8 demuestran mayor nivel profesional e interés por la profesión.

Presentan deficiencias en cuanto a la comprensión lectora 8, que representa el 88%, por lo que les dificulta elaborar actividades para los tres niveles de comprensión para desarrollar en sus escolares habilidades en este sentido, evidenciándose en las actividades que desarrollan en las libretas y en los sistemas de clases de Lengua Española.

La presente investigación tiene como aporte teórico el marco teórico conceptual que demuestran los procesos de la comprensión lectora a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, definiendo conceptos básicos y categorías que propician que se pueda llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera desarrolladora donde el docente desde su formación inicial adquiera un conocimiento integral que los prepare para su futura profesión.

La utilidad práctica está dada en la propuesta de actividades docentes que conduce a un aprendizaje reflexivo y comunicativo del docente en la formación inicial en función de conducir el proceso enseñanza aprendizaje de la Lengua Española con efectividad a partir del desarrollo de habilidades básicas comunicativas esenciales. Además ofrece la posibilidad de ser utilizada en el desarrollo de la formación de una cultura general e integral y como vía de autopreparación.

La novedad científica radica en la propuesta de actividades docentes para el desarrollo de la comprensión lectora y la preparación del Docentes de la Formación Inicial de la Carrera Educación Primaria como futuros profesionales del magisterio cubano.

El capítulo 1 aborda los elementos teóricos que sustentan la comprensión lectora referidos a sus antecedentes para el desarrollo de habilidades en el uso de estrategias de la lectura a partir de enfoques de carácter científico y dialéctico sobre la base del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua materna para el desarrollo de habilidades idiomáticas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje como principal recurso para la evolución individual y colectiva del hombre.

El capítulo 2 refiere la caracterización del docente en la formación inicial de la carrera Educación Primaria según el modelo del profesional que se aplica, haciendo énfasis en el tercer año y más específico los ubicados en la Microuniversidad S/I Abel Santamaría, Amancio, Las Tunas. Además se declaran dimensiones e indicadores para la evaluación del comportamiento del problema. Presenta la propuesta de actividades docentes para la comprensión lectora partiendo de su fundamento teórico y aplicación a partir de trabajo Tutor-Docente de la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria teniendo como base la obra martiana, actividades lúdicas y la interacción con los software educativos de la Educación Primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet