BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, DESDE LA BIOLOGÍA, EN ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Niurka González Chillón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 

 

1.3. VALORACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES QUE BRINDAN LOS PROGRAMAS, ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y LOS LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA, PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR

Con el programa de Biología I para la Secundaria Obrero Campesina se da inicio al estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas. Su sistema de conceptos y habilidades se han estructurado sobre la base de los conocimientos generales acerca de la Biología, la célula como unidad estructural y funcional de los organismos, el sistema de clasificación en cinco reinos.

En este nivel se profundizará en los reinos: móneras, protistas, hongos, plantas y animales, dentro de ellos los no cordados. Este programa se caracteriza por un desarrollo sistemático donde el estudiante adquiere los conocimientos por vía deductiva a partir de la observación y comparación de diferentes grupos sistemáticos.

La estrategia metodológica persigue formar un sistema de conceptos biológicos de gran generalización y además sistematizar habilidades docentes y prácticas que permitan a los estudiantes el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la habilidad identificar.

Este semestre se caracteriza por un desarrollo sistemático donde los estudiantes adquieren los conocimientos por vías deductivas a partir de la observación y comparación de los diferentes grupos de estudio, valorándose la relación estructura-función para garantizar una concepción científica del mundo.

Los objetivos generales de este programa son:

• Valorar los aportes realizados por los diferentes hombres de ciencias al desarrollo de la Biología, destacando el aporte de científicos cubanos.

• Explicar la relación estructura-función evidenciando la unidad y diversidad que caracteriza al mundo de hoy.

• Argumentar las generalizaciones fundamentales de la teoría celular.

• Argumentar las características esenciales y la importancia de cada uno de los reinos estudiados.

• Demostrar sentimientos de amor por la flora y fauna al reconocer su diversidad e importancia para el hombre y la naturaleza.

• Demostrar una comunicación adecuada al expresar la forma oral y escrita la información de varias fuentes mediante la aplicación de las habilidades cognoscitivas de la Lengua Materna.

Al parecer no es necesaria la habilidad identificar en el logro de estos objetivos y los objetivos específicos por unidades, ello denota una interpretación metafísica y mecánica al respecto, pues esta habilidad es sustento básico en el desarrollo de las otras habilidades explícitas, por el carácter sistémico y dialéctico que presupone el trabajo con las mismas. Por ello se consideró una regularidad positiva la exigencia de la habilidad identificar por el programa.

La unidad introductoria, tiene como objetivos:

• Definir los conceptos de Biología y diversidad biológica.

• Valorar la importancia de las Ciencias Biológicas y el aporte de los científicos cubanos a su desarrollo.

Los contenidos abordan aspectos relacionados con la Biología como ciencia, además de una breve reseña histórica del desarrollo de la Biología en Cuba y los aportes de científicos cubanos.

La unidad I, la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos, tiene como objetivos:

• Argumentar las características de la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

• Argumentar la relación entre las estructuras celulares y la función en la que intervienen.

• Comparar la célula procariota y eucariota teniendo en cuenta sus características esenciales

Esta aborda los contenidos relacionados con la teoría celular, características esenciales y definición de células, estudio comparativo de la célula procariota y eucariota, estructura celular, características fundamentales, función así como el estudio comparativo entre célula vegetal y animal.

La unidad II denominada móneras, protistas y hongos tiene como objetivos:

• Argumentar características esenciales de las móneras, protistas y hongos. Su unidad y diversidad.

• Ejemplificar la importancia de las móneras, las protistas y hongos en la naturaleza, la industria y para la vida del hombre.

• Comparar móneras, protistas y hongos atendiendo a sus características esenciales.

Los contenidos de esta unidad se relacionan con el sistema de clasificación en cinco reinos, introducción al estudio de las móneras, características esenciales su importancia. Se realiza una introducción al estudio de los protistas, sus características esenciales e importancia en la naturaleza y la vida del hombre. Además se introduce el estudio de los hongos, características esenciales e importancia. Se establece una comparación entre móneras, protistas y hongos.

La unidad III, introducción al estudio de las plantas, tiene como objetivos:

• Argumentar las características esenciales de las plantas, destacando su unidad y diversidad.

• Identificar las algas, musgos, helechos, coníferas y angiospermas a partir de las características esenciales.

• Argumentar la importancia de los tejidos y los órganos en el desarrollo evolutivo.

• Describir el aumento gradual de complejidad de las algas hasta las plantas vasculares.

• Argumentar la importancia y la necesidad de protección de los diferentes grupos de plantas.

Los contenidos se relacionan con la introducción al estudio de las plantas, Características esenciales. Importancia y necesidad de protección así como algas, musgos y helechos de los cuales se estudian los mismos aspectos. Con relación a las coníferas se estudian las características esenciales, diversidad, distribución e Importancia y necesidad de su protección.

Las angiospermas, sus adaptaciones a la vida terrestre, diversidad e importancia y necesidad de su protección además se establece una comparación entre coníferas y angiospermas.

En la unidad IV, del nuevo plan de estudio se incorpora el estudio de las características de los animales no cordados cuyos objetivos son:

• Definir el concepto animal evidenciado en su diversidad, características esenciales y generales.

• Definir cada grupo de animal a partir de la observación, descripción y esquematización de diferentes representantes.

• Argumentar la importancia de cada grupo de animal en la naturaleza y para la vida del hombre así como la necesidad de protección de las mismas.

Se orientan los contenidos referido a las características esenciales y generales de los animales, así como el estudio de los tejidos, actividad nerviosa, locomoción, simetría, sostén, excreción, circulación, reproducción y desarrollo embrionario, se analizan a los poríferos como los animales de más bajo de nivel de organización, además de sus características esenciales y generales y su importancia. Los celenterados son estudiados desde sus características esenciales y generales hasta su diversidad e importancia. Los animales acelomados, seudocelomados y celomados son visto desde sus características esenciales.

A los platelmintos le corresponde observarlos en sus características esenciales diversidad e Importancia. A los grupos de nematelmintos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos, le corresponden las características esenciales y generales, diversidad e importancia. Se establece una comparación de los diferentes grupos de animales y se evidencia la importancia de los animales así como la necesidad de su protección.

En este epígrafe se realiza un análisis de las potencialidades que brindan los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de la asignatura de Biología en la Secundaria Obrero campesina en la educación de adultos valorando el sistema de conceptos y habilidades que se proponen. No obstante la autora considera que es necesario en el programa explicitar la habilidad identificar en todas las unidades, pues no siempre los profesores tienen la experiencia necesaria para tenerla presente como objeto de estudio.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO

1. El estudio histórico realizado evidenció que el desarrollo de la habilidad identificar en la Secundaria Obrero Campesina, va desde una concepción emergente dada por la necesidad de responder a las exigencias del momento histórico y del desarrollo acelerado de la educación hasta una más acabada, que responda a las exigencias de la preparación de un estudiante en correspondencia con el modelo actual de las Secundarias Obreros Campesinas. Además por la necesidad de que los estudiantes dominen los elementos y la aplicación práctica de las habilidades como elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. El conocimiento de los presupuestos filosóficos, históricos y psicopedagógicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología relacionado con el desarrollo de la habilidad identificar en la Secundaria Obrero Campesina, brindan las posibilidades para organizar las acciones desde el punto de vista didáctico teniendo en cuenta el materialismo dialéctico, el enfoque histórico cultural y las concepciones del aprendizaje desarrollador para sustentar de manera científica la propuesta de este trabajo.

3. Se realiza un análisis de las potencialidades que brindan los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de la asignatura de Biología en la Secundaria Obrero Campesina en la educación de adultos valorando el sistema de conceptos y habilidades que se proponen.

4. La autora considera que es necesario en el programa explicitar la habilidad identificar en todas las unidades, pues no siempre los profesores tienen la experiencia necesaria para tenerla presente como objeto de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet