BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, DESDE LA BIOLOGÍA, EN ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Niurka González Chillón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 

 

2.3.- VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACCIONES

Se considera que los resultados de las acciones didácticas aplicadas para el desarrollo de las habilidades intelectuales en la Secundaria Obrero Campesina, son satisfactorios tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Se destacan como positivas las cualidades relacionadas con la disciplina individual y colectiva, que se evidencia en los índices de asistencia y puntualidad alcanzados; el uso de la lengua materna, manifestado a través de la calidad en la redacción y el discurso oral; la responsabilidad y el colectivismo; la actitud ante el estudio, que se expresa en el incremento del nivel de asimilación, así como de la independencia cognitiva.

Con el propósito de dar cumplimiento a la tarea científica 2; para contribuir a la solución del problema científico planteado, se aplicaron diversos instrumentos a estudiantes y profesores, cuyos resultados aportan una valiosa información sobre el nivel de preparación de estos, en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual para la solución del problema científico que se plantea en este trabajo.

En la dimensión sensoperceptual (anexoVII), en el indicador 1, se detectaron 17 estudiantes 56.7%, que en el plano externo manifiestan estar familiarizados con el contenido, por la ejecución de las acciones psicomotrices o habilidades de observar, describir y comparar. Dentro de ellos en este indicador, solo 9 realizan satisfactoriamente una observación minuciosa y la descripción carece de elementos, 4 describen, sin embargo no son capaces de delimitar las semejanzas o diferencias y 4 comparan, pero se les dificulta definir a partir de las semejanzas y clasificar por las diferencias.

En la dimensión sensoperceptual (anexoVII), en el indicador 2, se ubicaron 13 estudiantes, que expresan su posibilidad de reproducir el contenido, por la ejecución de las acciones psicomotrices o habilidades de definir, clasificar, identificar, caracterizar y seriar. Dentro de este indicador, 11 definen y clasifican, pero no identifican ni caracterizan, 2 identifican sin embargo no caracterizan y ninguno expresa su capacidad para seriar.

Como se puede apreciar la situación académica de los estudiantes en ese nivel no se corresponde con las exigencias del modelo que se pretende formar, que requirió de una profundización en las causas que lo originaron, es por ello que se determinó aplicar encuesta a estudiantes y profesores para buscar la génesis del problema en cuestión.

Otro de los instrumentos aplicados fue la entrevista (anexo IV) a 10 profesores de la educación de adultos, cuyos resultados repercuten negativamente en el proceso de dirección del aprendizaje, pues el 80 % de estos manifestaron dificultades al ordenar las habilidades aumentando o disminuyendo su complejidad, así como los pasos a seguir en el tratamiento a estas y el 70 %, tiene deficiencias al abordar en las clases las habilidades. Esto influye negativamente en el nivel de preparación de los estudiantes, si se tiene en cuenta, que el profesor es quien tiene que dirigir su proceso de aprendizaje y no tiene la posibilidad de estructurar adecuadamente las clases desde el punto de vista organizativo, didáctico y metodológico con un enfoque desarrollador.

Se aplicó además, una encuesta (anexo V) a 30 estudiantes donde se pudo constatar que 25 el 83.33%, presenta dificultades en la identificación de animales y plantas, así como los pasos para desarrollar esta habilidad, el 86,7 % de ellos manifiesta deficiencias en la identificación de partes de plantas y procesos biológicos y el 80 % en identificar partes de animales y fuentes que posibilitan identificar.

Todo esto brinda una panorámica de la situación inicial detectada, que dio origen a la formulación del problema científico y a la investigación, con el objetivo elaborar acciones didácticas orientadas al desarrollo de la habilidad identificar, desde la Biología en los estudiantes del I semestre de la Secundaria Obrero Campesina.

Se visitaron un total de 10 clases (ver anexo V), en las que de manera general los aspectos evaluados solo el 30 % de esta resultaron evaluadas de bien, mostrando que el 70 % de los docentes presentan dificultades en la estructuración de clase desde el punto de vista organizativo, didáctico y metodológico, derivadas de deficiencias en su autopreparación para desarrollar habilidades generales de carácter intelectual y en particular la de identificar.

De los 30 estudiantes, inicialmente el 56.7 %, se encontraban en la dimensión de familiarización, con la aplicación de las acciones didácticas (ver anexo VIII Y IX) se logró que el 100 % de ellos hayan desarrollado su capacidad para reproducir. De ellos 7 definen, 5 clasifican, 12 identifican, 3 caracterizan y otros 3 son capaces de seriar. Los resultados expuestos demuestran veracidad de la idea que se defiende apoyado en el empleo de las acciones didácticas, que muestra este trabajo investigativo, así como la eficiencia de los instrumentos de medición en cada etapa de este, para asegurar la fiabilidad de sus resultados.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO

• A partir de la caracterización del estado de partida de los estudiantes con respecto a la habilidad identificar se pudo constatar que existían insuficiencias en la misma que indican la existencia de una contradicción entre los objetivos que aparecen en el programa de la asignatura y la vía para lograr tal finalidad.

• Las acciones diseñadas teniendo en cuenta la sistematización teórica realizada y los resultados del diagnóstico inicial, ofrecen la posibilidad de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la asignatura de Biología, además de propiciar el desarrollo individual de los estudiantes a partir de la socialización de las mejores experiencias y estrategias de aprendizaje.

• La implementación de las acciones en la práctica provocó transformaciones importantes en los estudiantes con respecto al desarrollo de la habilidad identificar, que se pudo constatar en la solución dada a las acciones y la valuación de los indicadores utilizados demostró flexibilidad e independencia.

CONCLUSIONES

El estudio de los antecedentes reveló que en las diferentes etapas de la secundaria obrero campesina las orientaciones metodológicas de la asignatura Biología y específicamente las del primer semestre hacen referencia al desarrollo de habilidades generales e intelectuales, pero no se hacen sugerencias de cómo darle tratamiento a la de identificar, lo que provoca insuficiencias en la misma por parte de los estudiantes.

El estudio de los fundamentos teóricos permitió conocer que el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser desarrollador y que una de sus categorías didácticas es el contenido de enseñanza, que está formado por varios componentes entre los que se encuentra el sistema de habilidades, cada una de ellas posee su estructura y para evaluar su nivel de desarrollo deben utilizarse indicadores.

A partir de la caracterización del estado de partida de los estudiantes con respecto a la habilidad identificar, se pudo constatar que existían insuficiencias en la misma que indican la existencia de una contradicción entre los objetivos que aparecen en el programa de la asignatura y la vía para lograr tal finalidad.

Para la elaboración de las acciones didácticas relacionadas con el desarrollo de la habilidad identificar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología, en el primer semestre de la Secundaria Obrero Campesina se requiere tener dominio de las relaciones entre esta habilidad y otras, tanto precedentes como posteriores para concebirlo con un enfoque desarrollador, sistémico, sistemático, coherente y que se vincule con el contexto sociocultural.

La puesta en práctica de las acciones didácticas permitió el desarrollo gradual de las habilidades intelectuales asociadas a la identificación, por lo que contribuyeron a su sistematización, demostrando la validez de la idea que se defendió.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet