BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, DESDE LA BIOLOGÍA, EN ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Niurka González Chillón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.- LA PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Para contribuir a la solución del problema científico planteado se consideró la necesidad de elaborar acciones didácticas, que posibiliten el desarrollo de la habilidad identificar, desde la Biología en los estudiantes de secundaria obrero campesina.

No es el propósito de la autora redefinir o ampliar el término acciones didácticas, por tal motivo se hará solo un breve análisis de este concepto.

Acción.

(...) “Denominamos acción al proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente.” Leontiev. (1981), lo cual corroboran otros autores como V. González Maure, (2001).

Por tal motivo la autora asume que la acción, es el proceso de actuación de la persona, subordinada a objetivos o fines conscientes, ejecutada a través de un sistema de pasos.

Didáctica.

Didáctica: el término didáctica proviene del griego didaskein ¨ enseñar ¨ y teckne ¨ arte ¨. Según Comenio ¨ Didáctica magna ¨, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos (…) arte de enseñar y aprender. A partir de esta definición, la autora tiene en cuenta que la didáctica comprende los artificios para enseñar y aprender. Lo cual profundiza Fátima Addine, (2006) aclarando que en este proceso se tiene en cuenta la unidad entre instrucción, educación y desarrollo, es decir lo formativo.

Acciones didácticas.

Se considera por tanto que las acciones didácticas son los artificios para enseñar y aprender a partir de pasos psicomotrices subordinados a objetivos conscientes, teniendo presente la unidad entre instrucción, educación y desarrollo, es decir lo formativo.

La propuesta de acciones se puso en práctica con los contenidos de todas las unidades, y al finalizar cada unidad se trabajo con la identificación teniendo en cuenta el sistema de conocimiento previsto. Además se utilizaron varias acciones análogas a las que a continuación se presentan.

A continuación se expresan las acciones más significativas:

Acción 1.- ¿Cómo identificar organismos vivos?

Acción 2.- ¿Cómo se identifica a partir de la caracterización?

Acción 3.- ¿Cómo se identifica a partir de la comparación?

Acción 4. De la descripción a la identificación.

Acción 5: Identificar a partir de fuentes vivas.

Acción 1.- ¿Cómo identificar organismos vivos?

Tema: Características generales de los organismos vivos

Objetivo:

Identificar por vía deductiva organismos vivos, a partir de las características tamaño, forma, hábitat, forma de locomoción y duración de la vida.

1.- Un organismo vivo

a) Paloma

b) Hombre

c) Caballito de mar

2.- Un organismo perteneciente al reino animal

a) Mosquito

b) Cangrejo

c) Tocororo

3.-Una especie vegetal

a) Pino

b) Palma real

c) Helecho

4.- Identifique en los organismos anteriores cuáles constituyen atributos nacionales y exprese su significado.

Orientaciones metodológicas

Esta acción se concibe para desarrollarla por el profesor con el grupo de estudiantes. Los panelistas, a través de un sistema de preguntas, deben identificar el organismo por las características que lo singularizan dentro del mundo vivo. El profesor será el moderador y el panel tendrá la posibilidad de cometer 10 errores solamente, por lo que se verá precisado a elaborar un algoritmo correcto para poder identificar. La evaluación se realizará en correspondencia con los resultados del sistema de preguntas que formula. En ella utilizando la vía deductiva, se parte de la interpretación de un ejemplo para propiciar el desarrollo de la habilidad de modelar, a partir de la cual, se ordena y por último apoyándose en la seriación se caracteriza para identificar, como muestra el siguiente esquema.

Acción 2.- ¿Cómo se identifica a partir de la caracterización?

Tema: Unidad del mundo vivo

Objetivo:

Caracterizar el mundo vivo a partir de ejemplos que permiten identificar la nutrición, reproducción, crecimiento y respiración de diferentes tipos de organismos por vía inductiva.

1.-Moderador:

Panelista 1.- Define nutrición, la clasifica, caracteriza e identifica.

2.-Moderador:

Panelista 2.-Caracteriza la unidad del mundo vivo a través de ejemplos relacionados con la nutrición.

3.-Moderador:

Panelista 3.- Define la reproducción, la clasifica, caracteriza e identifica.

4.-Moderador:

Panelista 4.- Caracteriza la unidad del mundo vivo a través de ejemplos relacionados con la reproducción.

5.-Moderador:

Panelista 5.- Define ciclo de vida, lo clasifica, caracteriza e identifica.

6.-Moderador:

Panelista 6.-Caracteriza la unidad del mundo vivo a través de ejemplos relacionados con el ciclo de vida de los organismos

7.-Moderador:

Panelista 7.- Define respiración, la clasifica, caracteriza e identifica.

8.-Moderador:

Panelista 8.-Caracteriza la unidad del mundo vivo a través de ejemplos relacionados con la respiración de los organismos.

Orientaciones metodológicas

El profesor realiza la función de moderador y selecciona 8 panelistas, que con anterioridad se preparan en los temas que tienen que hacer sus intervenciones. En ella utilizando la vía inductiva, se parte de la definición de conceptos para propiciar el desarrollo de las habilidades de clasificar y caracterizar, a partir de la cual se identifica, a través de ejemplos, como muestra el siguiente esquema.

Acción 3.- ¿Cómo se identifica a partir de la comparación?

Tema: Células eucariota y procariota

Objetivo:

Comparar las células eucariotas y las procariotas, a partir de las semejanzas y diferencias, para que identifiquen por vía inductiva, mediante el uso de diferentes fuentes de información.

Actividad.

1.- Localice en su PC, en programas, software educativos y en este: El hombre y la naturaleza 2005.

1.1.- Escriba en el cuadro de diálogo la palabra célula eucariota y procariota.

a) Observe detenidamente las partes de las células.

b) Esquematice las células y señale y nombre sus partes.

c) Identifique organismos que presenten estas células.

2.-Identifique los orgánulos con las funciones que realizan

Columna A Columna B

1.-Membrana citoplasmática _____ Proporciona forma, rigidez y protección a la célula.

2.-Pared celular _____ Contiene clorofila donde se realiza la fotosíntesis.

3.-Vacuolas _____ En él se hayan sustancias que trasmiten los caracteres hereditarios.

4.-Plastidio _____ Intervienen en la digestión y almacenan agua.

5.-Núcleo _____ Regula la entrada y salida de sustancia.

Orientaciones metodológicas.

Combina armónicamente el trabajo con varias fuentes de información, como el software educativo (el cual trabajan coordinándose con los laboratorios de la secundaria aledaña y del club de computación), el libro de texto y la libreta. Este ejercicio se orientará en parejas de equilibrio y se utilizará la evaluación y coevaluación. En ella, utilizando la vía inductiva, se parte de la observación para propiciar el desarrollo de la habilidad de describir, a partir de la cual, se compara y apoyándose en las semejanzas se define, mientras que basado en las diferencias se clasifica, todo lo cual permite identificar características esenciales de estos tipos de células, como muestra el siguiente esquema.

OBSERVAR

DESCRIBIR

COMPARAR

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

DEFINIR CLASIFICAR

IDENTIFICAR

Acción 4. De la descripción a la identificación.

Tema: El mundo de las plantas con flores.

Objetivo:

Identificar los tipos de semillas a partir de la descripción de las características de las angiospermas, para que caractericen por vía inductiva, mediante el uso de diferentes fuentes de información.

Las angiospermas son las plantas con flores, en las cuales el ovario da origen al fruto, que cubre y protege las semillas.

a) Auxiliándose de la figura 64, en la página 121 de su libro de texto, describa las características de las hojas.

b) Apoyado en la figura 62, en la página 119 de su libro de texto, compare los tipos de raíces.

c) A partir de la figura 66, de la página 123 de su libro de texto, clasifique los frutos.

d) Teniendo en cuenta la figura 67, de la página 124, de su libro de texto, identifique el tipo de semillas que tienen las siguientes plantas: naranja, maíz, frijol y arroz.

e) Identifique y recolecte en el organopónico municipal o de su entorno diversos tipos de hojas, raíces, frutos y semillas estudiados. ¿Seleccione a partir del estudio de la Enciclopedia Encarta y Océano Práctico qué tipo de fertilizante se utilizan para su mejor desarrollo?

Orientaciones metodológicas

Esta acción se concibe para desarrollarla por el profesor con el grupo de estudiantes a través de un sistema de preguntas, con ayuda de las figuras del libro de texto comienzan por describir las características de las hojas, a continuación comparan los tipos de raíces y con posterioridad clasifican los frutos, esta secuencia permite sistematizar y consolidar las habilidades que sirven de base para identificar los tipos de semillas dadas las plantas de naranja, maíz, frijol y arroz. La evaluación se realizará en correspondencia con los resultados del sistema de preguntas que se formula, como muestra el siguiente esquema.

DESCRIBIR

COMPARAR

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

CLASIFICAR

IDENTIFICAR

Acción 5: Identificar a partir de fuentes vivas.

Tema: Recolectando organismos.

Objetivo:

Identificar el reino a que pertenece cada organismo, a partir de sus características, por vía inductiva, mediante el uso de diferentes ejemplares naturales y vivos como fuente de información.

1. A Continuación se le relacionan los organismos que fueron recolectados en la excursión realizada a nuestro parque municipal.

- Hongo de sombrerillo.

- Araucaria.

- Caña de azúcar.

- Babosa.

- Lombriz intestinal.

- Mariposa.

- Mosquito.

- Araña peluda.

- Salltamontes.

- Garrapata.

- Polimita.

a) Identifique a qué reino pertenecen cada uno de ellos.

b) ¿Qué característica te permitieron dicha identificación?

c) En qué grupos los clasificarías según la identificación.

d) Dentro del reino animal se encuentran los mosquitos, cuál de ellos transmite el dengue o fiebre amarilla. ¿Qué medidas se adoptan por el gobierno revolucionario al respecto?

Esta acción se concibe para desarrollarla por el profesor con el grupo de estudiantes. Los mismos a través de un sistema de preguntas, deben identificar el reino a que pertenecen los organismos recolectados así como sus características que lo identifican dentro del mundo vivo, además de agruparlos para poder identificar dentro del reino el grupo al que pertenece. La evaluación se realizará en correspondencia con los resultados del sistema de preguntas que formula.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet