BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, DESDE LA BIOLOGÍA, EN ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Niurka González Chillón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

La investigación partió de la necesidad de ofrecer desde la asignatura de Biología, acciones para desarrollar la habilidad identificar, en estudiantes de la Secundaria Obrero Campesina. El diagnóstico inicial permitió apreciar deficiencias en la muestra, que posibilitaron la formulación del problema científico. La caracterización inicial demostró la existencia de dificultades en la habilidad identificar. Se elaboró una propuesta de acciones didácticas con una estructuración desarrolladora, sistémicas, sistemáticas, procesales y coherentes. En su estructura cuentan con un título, tema, objetivo, ejercicios y orientaciones metodológicas. La investigación ha sido fundamentada teóricamente desde posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas actualizadas. Se emplearon métodos de nivel teórico, de nivel empírico y estadístico, para dar cumplimiento a las tareas científicas. La introducción de estas acciones en la práctica escolar permitió elevar la calidad de la preparación en el empleo de la habilidad identificar.

 

INTRODUCCIÓN

“La enseñanza debe crear, por una parte hábitos (…) habilidades y conocimientos, pero al mismo tiempo, la base para la posible necesidad de negarlos, al buscar otros conocimientos y métodos más adecuados para el caso dado”

L.S. Vigotsky

Nuestro sistema educacional está sometido a constantes cambios, dirigidos a aumentar la calidad del proceso docente educativo y la formación integral de las nuevas generaciones. Es por esta razón que la escuela desempeña un papel cada vez más destacado como centro formador multilateral de los estudiantes.

Como expresión de la voluntad política del estado y el papel rector del Partido Comunista de Cuba para llevar hacia peldaños superiores la educación cubana, en el programa de esta institución, se plantea la necesidad de perfeccionar las vías y formas de enseñar de modo tal, que propicien un mayor y más eficiente desarrollo de la actividad intelectual de los estudiantes, la estimulación del pensamiento creador, la participación activa en el desarrollo y control de los conocimientos, la mayor ejercitación en el trabajo independiente y el enfoque dialéctico-materialista de los problemas que motivan la investigación y la superación permanente.

La Constitución de la República de Cuba (2003), en el capítulo V Sobre Educación y Cultura, inciso c, plantea como un imperativo:”… la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social”, planteándose a todos los ciudadanos el estudio como derecho, deber y exigencia social, para una vida más plena y feliz, respaldado en el capítulo I, artículo 9. También refrenda que el Estado “… garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad; afianza la ideología y las normas de convivencia y de conducta propios de la sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre…”.

No existe ningún ciudadano cubano que no tenga libre acceso a las distintas modalidades de estudio, según la edad e intereses de superación, bajo el principio de igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, en plena correspondencia con el informe para el desarrollo humano, publicado en 1990, que lo define como: “… proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano…”. O. Martínez (2007:3).

El acelerado progreso científico técnico que tiene lugar en la actualidad impulsa a orientar y preparar a las nuevas generaciones en un mundo donde la ciencia y la tecnología se han convertido en un principio vital de la actividad humana. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha tocado de cerca a los centros educacionales de todo el país, para propiciar modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender para preparar a los estudiantes a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales, logrando que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente de los profesores y estudiantes.

Las escuelas cubanas disponen de nuevas posibilidades para que los estudiantes consulten diferentes fuentes bibliográficas ampliando su formación cultural; consultas de diccionarios, atlas, enciclopedias y software educativos, que posibilitan que sus conocimientos se formen en un nivel senso-perceptual y luego en el racional.

En los últimos años se han producido serios avances en la transformación de la enseñanza de la ciencia, donde las investigaciones pedagógicas han mostrado la posibilidad de contribuir a la formación del conocimiento didáctico necesario para lograr cada vez mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad una de las tareas de investigación de los psicólogos y pedagogos es garantizar que los estudiantes asimilen debidamente el sistema de contenidos de los fundamentos de las ciencias.

Para que los estudiantes logren asimilar este sistema de contenidos es necesario que el profesor organice, dirija y conozca las peculiaridades y requisitos del proceso de asimilación.

Uno de los problemas que gira alrededor de esto, es que los estudiantes no se sienten responsables de su aprendizaje, quedando en manos del profesor todas las decisiones que se toman en las clases. P. Rico (2002:69) y M. Silvestre (1999:35).

Para lograr que los estudiantes se sientan responsables de su aprendizaje se requiere un proceso con una elevada eficiencia en la formación de conocimientos y que sean capaces de aplicarlos en la solución de problemas escolares y de la vida cotidiana. Al respecto M. Silvestre (1999:2) señala: “No tener en cuenta cómo trabajar el desarrollo del intelecto en los escolares, propicia que en la sociedad se acumulen repetidores a los que se les exige saber, pero que poco pueden operar con lo aprendido ya. Tal incapacidad se revierte en insuficiencia del trabajador, en pobres habilidades para enfrentarse a los problemas, encontrar solución y transformar el medio, creando, innovando”.

Si se quiere tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje, una de las formas de lograrlo es orientando el proceso de formación de habilidades, pues a la vez favorece la asimilación de los conceptos; situación que necesita un tratamiento adecuado por parte del profesor, y donde los estudiantes tienen serias dificultades en su aprendizaje; lo que trae consigo insuficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico.

A pesar de que se han obtenido resultados en el desarrollo de las habilidades, a partir de las investigaciones realizadas en este campo, todavía es un proceso que no ocurre de manera planificada y dirigida.

En la Didáctica de la Química, Concepción, R. (1990) realizó estudios en esta línea. En su metodología para la formación de conceptos se revelan procedimientos lógicos del pensamiento, como la inducción y la deducción en la definición de los conceptos químicos. La metodología propuesta por el método deductivo presenta un conjunto de habilidades para la organización del trabajo independiente con conceptos y de ellas la primera es la habilidad identificar, lo que demuestra la importancia de la misma para afianzar los rasgos de los conceptos. La autora, considera además, que la utilización de esta habilidad contribuye a desarrollar y estimular el razonamiento de los estudiantes y a la concientización de los conceptos asimilados, preparando las bases para su aplicación y formación de los nuevos contenidos.

Las circunstancias condicionan los actuales esfuerzos que en la enseñanza aprendizaje de la Biología se vienen realizando para garantizar la formación del nivel requerido de habilidades, que condicionan la calidad de la incorporación de los conocimientos biológicos a la cultura personal y social, como expresión de uno de los elementos de la cultura general integral que debe caracterizar a los ciudadanos de nuestro país.

La Biología contribuye a la formación de una concepción científico-dialéctica del mundo y a la vez, tiene posibilidades potenciales para la formación de habilidades intelectuales, y al desarrollo del pensamiento lógico. Por lo que es necesario realizar un sistema de acciones y proyectar científicamente su solución hacia nuevos niveles.

Estas son acciones psicomotrices que se forman y desarrollan en la actividad como resultado de un trabajo sistemático, a través del cual el individuo solo se apropia de un sistema de métodos y procedimientos que puede utilizar en el marco de variadas actividades, y que comienza a dominar paulatinamente para aprender a realizarlas cada vez con mayor independencia.

Sobre el estudio de las habilidades, ya sea en su conceptualización o en su clasificación, han incursionado muchos pedagogos los cuales coinciden en la gran importancia que tiene para la enseñanza la adecuada integración entre los conocimientos y las habilidades.

Las habilidades reflejan características esenciales del conocimiento de los estudiantes, como su efectividad y operatividad. El estudiante necesita de las habilidades para valorar y analizar diferentes situaciones desconocidas manifestando el grado de apropiación formal o creador de sus conocimientos.

La habilidad implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir “el conocimiento en acción”. Diversas investigaciones reconocen que en la base de las habilidades están los conceptos Brito (1984), Valera (1980), Venguer (1978) y que estos se expresan concretamente en las habilidades que se desarrollen en el estudiante.

La apropiación de habilidades generales conduce a la formación de un pensamiento teórico, es decir, que se pueda operar con generalizaciones teóricas, o con conceptos, leyes, principios generales, con la esencia del conocimiento.

Entre los múltiples autores que han orientado sus investigaciones científicas al estudio y tratamiento de las habilidades, encontramos a W. Zillmer (1981) A. Petrovski (1985); N. Talízina (1989); H. Brito (1989); R. Avedaño (1989); R. Álvarez (1990) M. López (1990); H. Fuentes (1990); A. Márquez (1994) M. López (1997) A. Sánchez (1998) C. Álvarez (1999). V. González (2001); H. Feria (2004) C. Cardet (2008).

Estos investigadores coinciden en la definición de la habilidad identificar como el reconocimiento de que el objeto de estudio es el que se busca como perteneciente al concepto de referencia, es decir, se establece la identidad de un objeto a partir de las características, propiedades o cualidades esenciales, lo que permite su inclusión en la categoría o concepto dado; la definen como reconocer si el objeto de estudio es el que se busca como perteneciente al concepto de referencia.

La práctica profesional durante quince años en la educación de adultos, como metodóloga municipal, jefa de departamento de Ciencias Naturales, docente secretaria y directora, en el contacto sistemático con las estructuras de dirección de los centros, en intercambio directo con los profesores, estudiantes, colegas, en los intercambios de opiniones con otros especialistas, la participación en diferentes actividades metodológicas de la escuela, municipio y provincia demuestra que aunque en los últimos años se ha ido avanzando en una concepción de las habilidades, y con ello la habilidad identificar, se ha podido constatar que existen insuficiencias en el desarrollo y aplicación de los pasos metodológicos de dicha habilidad provocando dificultades en la asimilación de los conocimientos por parte de los estudiantes detectándose las siguientes regularidades:

• Los programas actuales de la asignatura de Biología posibilitan el trabajo con la habilidad identificar.

• Los estudiantes se encuentran motivados por la asignatura y muestran interés por aprender.

• Inadecuado desarrollo de los pasos metodológicos de las habilidades, fundamentalmente identificar.

• Dificultades en la asimilación del contenido de la asignatura en los semestres precedentes.

• Insuficiencias en la asimilación de los algoritmos de solución y su aplicación a diferentes modelos de ejercicios.

• A veces los estudiantes no reconocen los nexos que se establecen entre las habilidades y no toman como referencia los conocimientos precedentes para la asimilación de los nuevos contenidos.

• En ocasiones las respuestas dadas no coinciden con la habilidad identificar.

Las regularidades antes señaladas evidencian la existencia de una contradicción fundamental en el plano externo del proceso, la que se logra visualizar entre el modelo social ideal por el que se aboga en la educación de adultos, significando, en este caso, la necesidad de un egresado con una adecuada cultura general integral en la que se evidencie elementos importantes vinculadas con el fomento de habilidades para su desempeño futuro desde las diferentes asignaturas contenidas en el plan de estudio y la existencia de una práctica en la que se advierten insuficiencias en la asimilación de los elementos cognitivos de los programas condicionado, en alguna medida, por la inadecuada estructuración de las habilidades, fundamentalmente en la de identificar.

La situación anteriormente descrita permite la formulación del siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología en el primer semestre de Secundaria Obrero Campesina el desarrollo de la habilidad identificar?

Como objeto de investigación se identificó al proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología en el primer semestre de Secundaria Obrero Campesina.

La investigación asume como objetivo, acciones didácticas para favorecer el desarrollo de la habilidad identificar, en los estudiantes del primer semestre de la Secundaria Obrero Campesina “Julio Antonio Mella”, de Amancio especificando como campo de acción, el desarrollo de la habilidad identificar.

La estructuración de la investigación presupone la determinación de la siguiente idea a defender: La concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología, desde una estructuración desarrolladora, en la Secundaria Obrero Campesina, con la asunción de acciones didácticas sistémicas, sistemáticas, procesales y coherentes favorece el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes para su desempeño futuro.

La investigación se estructuró a partir de la determinación de las siguientes tareas científicas:

1.-Determinación de los fundamentos epistemológicos que sustentan el desarrollo de la habilidad identificar, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología, en estudiantes de Secundaria Obrero Campesina.

2.-Caracterización del estado de partida del desarrollo de la habilidad identificar, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología en la Secundaria Obrero Campesina “Julio Antonio Mella”.

3.-Elaboración de acciones didácticas para el desarrollo de la habilidad identificar, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología, en estudiantes de la Secundaria Obrero Campesina.

4.-Validación de la efectividad de la propuesta de acciones.

Para cumplimentar las tareas anteriores se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

De nivel teórico:

• Histórico y lógico: para comprender la evolución histórica del tratamiento a las habilidades generales e intelectuales en la Secundaria Obrero Campesina.

• Análisis y síntesis: para el estudio de la literatura que permitió elaborar los fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad identificar en la Secundaria Obrero Campesina.

• Inducción y deducción.: para deducir las dificultades de la etapa de diagnóstico a partir del estudio actual de la habilidad identificar basadas en el estudio bibliográfico.

• Sistémico estructural: se utilizó para estructurar la Tesis, como cuestión general, y en especial, para diseñar las acciones que se emplearon en el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes.

De nivel empírico:

• Observación: para constatar el tratamiento brindado, desde las clases programadas, al desarrollo de la habilidad identificar.

• Encuesta: para conocer el criterio de los estudiantes sobre el tratamiento que los profesores de ciencias ofrecen a la habilidad identificar.

• Entrevista: para conocer el criterio de los profesores sobre el tratamiento a la habilidad identificar.

• Análisis de los productos de la actividad pedagógica: para el estudio del banco de problemas, expedientes acumulativos, registro de asistencia y evaluación, planes de clases y libretas de los estudiantes, entre otros, para la caracterización de las debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual que permiten el desarrollo de la habilidad identificar.

• Prueba pedagógicas: para constatar por elementos del conocimiento en el diagnóstico de debilidades y fortalezas de los estudiantes, el desarrollo de la habilidad identificar comparándolo en diferentes cortes.

Estadístico:

• Descriptivo: con cálculos porcentuales en la comparación del diagnóstico en diferentes categorías por estudiantes y colectivamente el grupo, respecto al corte inicial y final.

La significación práctica de la investigación está dada en la propuesta de acciones didácticas, para el desarrollo de la habilidad general de carácter intelectual de identificar, en estudiantes de la Secundaria Obrero Campesina.

La novedad científica está dada en que por primera vez se aplica una investigación en el campo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología en la Secundaria obrero campesina, particularmente en el desarrollo de habilidad identificar proporcionando indicadores e instrumentos que permiten evaluar los resultados así como la efectividad de las acciones didácticas propuestas.

Este trabajo cuenta con dos capítulos: en el primero se tratan, en tres epígrafes, los fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad general e intelectual identificar, en estudiantes de la Secundaria Obrero Campesina, a partir de determinados datos históricos y fundamentos filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos, así como aquellos que dimanan del análisis de programas de Biología que se imparten en el referido tipo de enseñanza. En el segundo se tratan las acciones que se proponen para desarrollar la habilidad referida, así como sus fundamentos empíricos y resultados obtenidos con su aplicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet