BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, DESDE LA BIOLOGÍA, EN ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA OBRERO CAMPESINA

Niurka González Chillón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II.- ACCIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD IDENTIFICAR, SUS FUNDAMENTOS EMPÍRICOS Y VALIDACIÓN

En este capítulo se aborda una propuesta de solución al problema científico que se estudia; en él se analiza el estado de partida del desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes de la muestra. Se describen los componentes y relaciones de las acciones de la propuesta; se ofrecen, además, las recomendaciones para su empleo, así como los resultados obtenidos con su aplicación en la práctica escolar.

2.1.- CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA Y ANÁLISIS DEL CORTE INICIAL DE DIAGNÓSTICO

Los estudiantes que matriculan en nuestros centros son considerados adultos. La adultez se prolonga a 40 años como promedio y se caracteriza por la elevación de la capacidad productiva y por el perfeccionamiento de la personalidad, se inicia cuando el sujeto adquiere responsabilidad socio-laboral; y marca el tránsito de la vida independiente, productiva, social y personal.

Esta se caracteriza por procesos de formación, períodos de tránsito y crisis del desarrollo, siendo los períodos de adultez: juventud, adultez media y madurez, por lo que se debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso docente educativo, que en nuestras aulas existen estudiante que pudieran encontrarse en cualquiera de estas etapas según la modalidad de estudio que cursen.

En la educación de adultos, como en los niveles precedentes resulta, importante el lugar que se le otorga al estudiante en la enseñanza. Debe tenerse presente que, por su grado de desarrollo, estos pueden participar de forma mucho más activa y consciente en este proceso, lo que incluye la realización más cabal de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación.

Por tanto, hay que tener presente que la necesidad de estudiar del adulto se relaciona estrechamente con la solución de los problemas de su vida, el proceso laboral y social, pues el adulto valora la enseñanza recibida según su situación concreta, necesidades y aspiraciones personales.

Hay que tener siempre presente que en el aula se tiene un grupo de estudiante que por diversas razones se han desvinculado del estudio. Pueden haber olvidado muchos de los contenidos recibidos con anterioridad y pueden haber perdido hábitos y métodos de estudio, así como sus habilidades de razonamiento. Estas razones llevan a evitar el academicismo y dirigirse hacia la utilidad de lo que aprenden.

Uno de los principales objetivos de la Revolución, es la educación de las nuevas generaciones y particularmente reincorporar a las aulas a aquellos jóvenes que han abandonado sus estudios por razones tanto económicas como sociales. Entre ellos se encuentran, los que están plenamente identificados con los valores de nuestra sociedad, otros priorizan el mejoramiento de sus condiciones de vida y mantienen una actitud pasiva y crítica ante los problemas que enfrenta nuestro país.

Otros aspectos a tener en cuenta son las características de los estudiantes de la adultez media y la madurez. Se considera que el joven se ha adaptado a la nueva situación del adulto, cuando ha asimilado sus derechos y deberes, establece nuevas relaciones con las personas; realizan nuevas funciones; desempeñan nuevos papeles sociales; demuestra dominio de su actividad laboral, es capaz de formar una familia y de establecer un modo de vida propio.

En el período de la adultez media a pesar de que la persona está relativamente satisfecha con su vida, comienza a experimentar un grado de insatisfacción consigo mismo; se pregunta quién es y quién hubiera querido ser, comprende que algo ha sobrestimado en su vida y algo ha subestimado.

La persona adulta comienza a utilizar de manera más plena sus fuerzas y capacidades en la actividad profesional y social, adquiere autoridad y seguridad, siente la significación social de la misma, se hace responsable de sus resultados. En estos años posee una suficiente experiencia en la actividad socio-laboral.

Como se ha analizado anteriormente en la educación pueden estar representados diferentes sectores de la sociedad, como son: jóvenes desvinculados, amas de casa y trabajadores, que se proponen elevar su nivel cultural y acceder a otros cursos de capacitación, por lo que se hace importante y necesario un diagnóstico fino e integral por el profesor que le permita caracterizar al alumno que tiene frente a él y darle seguimiento.

Esto le posibilitará asumir las consideraciones técnico – metodológicas necesarias, que ayuden a conducir con éxito el aprendizaje desarrollador y relaciones de comunicación adecuadas al impartir las clases que contribuyan a lograr los niveles de instrucción y educación deseados, de manera que los prepare para enfrentar los retos de nuestra sociedad.

La educación media básica para adultos, proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al noveno grado de la Educación General Politécnica y Laboral.

En este nivel se logra la consolidación de las habilidades instrumentales básicas y en general de los hábitos y capacidades que permiten a los adultos un mejor desenvolvimiento en la vida laboral y social, además de ofrecer una visión panorámica del mundo lo que contribuye a la formación de la concepción científica.

Los estudiantes que ingresan en la Secundaria Obrero Campesina han estado desvinculados de estudio por razones diversas durante un determinado período de tiempo más o menos largo. Por lo planteado anteriormente, el profesor de este nivel de enseñanza, debe tener en cuenta a la hora de preparar sus clases las características de cada uno para lograr un trabajo diferenciado que le permita crear hábitos y habilidades que le aporten a su desarrollo integral como ser social e individual acorde a los adelantos científicos y técnicos de nuestros tiempos y a los intereses de nuestros principios revolucionarios y socialistas.

Las tendencias actuales de la Educación de Adultos en el mundo promueven la reducción del tiempo de estudio en los niveles elemental y básico tomando en consideración los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y en la actividad laboral así como la desmotivación de la persona adulta cuando requiere de un tiempo prolongado para alcanzar sus aspiraciones en lo referente al nivel de escolaridad.

La experiencia desarrollada en Venezuela con la misión Robinson demuestra que es posible reducir el tiempo que se requiere para alcanzar el nivel elemental de la Educación de Adultos.

Por lo anteriormente planteado, y el esfuerzo que realiza nuestro país para lograr elevar la cultura general integral de toda la población, fue aprobada la Resolución Ministerial 29 del 27 de febrero de 2007 estableciendo para el nivel de Secundaria Obrero Campesina en toda la red de centros de Educación de Adultos:

• La reducción del curso por encuentros (2 turnos de clases de 90 minutos cada uno, 2 veces a la semana o 2 turnos de 180 minutos una vez a la semana) de tres años a un año y medio de duración para aplicar en aquellos centros y territorios en los cuales las características de los participantes y las posibilidades reales de asistencia lo requieran.

Al concluir los estudios en este nivel de la Educación de Adultos los estudiantes adquieren el nivel equivalente al noveno grado de la Educación Secundaria Básica.

Este trabajo se aplicó en la Secundaria Obrero y Campesina “Julio Antonio Mella”, del municipio Amancio, donde de una matrícula de 114 estudiantes del primer semestre, se seleccionó como muestra a los 30 del grupo 1, que representa el 34,2 %. De ellos, 9 se encuentran en la juventud y 21 en la adultez. De la muestra, 23 corresponden al sexo femenino y 7 al masculino; 6 son amas de casa y 24 trabajadores. Solo 6 están capacitados para el uso de las técnicas de informática y la comunicación. Ninguno presenta problemas de salud severos u otro impedimento para realizar el esfuerzo mental que requiere el estudio.

Para el diagnóstico inicial se emplearon los métodos y unidades de análisis declarados en el anexo I, así como los indicadores y categorías evaluativos de la habilidad identificar que aparecen en el anexo II.

La aplicación de la guía de entrevista individual a 10 profesores de Secundaria Obrero Campesina (ver anexo IV e IV-a), con la finalidad de conocer los criterios de los profesores sobre el tratamiento a la habilidad identificar y el nivel de desarrollo logrado en sus estudiantes reveló que:

En cuanto a experiencia de trabajo en la Secundaria Obrero Campesina, 3 poseen menos de 5 años, para un 30 %; 4, entre 5 y 10, para un 40 %; y 3, más de 10, para un 30 %. De ellos 5 imparten la asignatura Biología, 5 que actualmente trabajan Geografía, Química y las Ciencias Naturales, los cuales han impartido, en otros momentos, Biología.

Al responder por el modo de ordenar crecientemente, según su complejidad, las habilidades propuestas (comparar, identificar, describir, clasificar y observar) todos reconocen como la de menor nivel la de observar; sin embargo manifestaron divergencias de criterios, en cuanto a su ordenamiento; ninguno reconoció la de identificar como la de posible mayor nivel de complejidad.

Solo 2 (para un 20 %) manifestaron dar tratamiento a las referidas habilidades, incluso, otras, como las de definir y seriar. También fueron difusos e inexactos, según la apreciación de esta investigadora, los pasos que expresaron seguir para el tratamiento a las habilidades expuestas.

Resultó interesante, que en el intercambio con los profesores, al ser entrevistados en cuanto a la posibilidad de asumir la habilidad identificar como la de orden más complejo, hubo un convencimiento, casi unánime, de considerarlo como una realidad, al menos, en el caso de la Biología. La ordenación de las habilidades coincidió, en un 80 %, como sigue: observar, describir, comparar, clasificar.

La encuesta aplicada a los estudiantes de la educación de adultos (Ver anexo V y V-a), se aplicó a 30 estudiantes, reveló que 25 de ellos presenta dificultades (evaluados de regular y mal) en la identificación de animales y planta, 24 no son capaces de identificar partes de los animales y 26 presentan deficiencias para la identificación de partes de plantas y procesos biológicos, mientras que solo 6 identifican correctamente las fuentes que permiten identificar y 5 sus pasos, esto repercute negativamente en el proceso de aprendizaje, pues no brinda la posibilidad de dotarse de una estrategia para lograr conocimientos sólidos y duraderos.

Respecto a las visitas a clase (Ver anexo VI y VI-a), las principales deficiencias están centradas en la estructuración de esta desde el punto de vista organizativo, didáctico y metodológico, pues solo el 30 % de los profesores posee una buena comprensión del propósito de los estudiantes, hace una adecuada selección de procedimientos que posibiliten el protagonismo de los estudiantes, una correcta selección de los medios y trabaja por el desarrollo de las habilidades y en particular identificar, además orientan bien el estudio independiente y la forma de evaluación.

Por su parte la prueba inicial (Ver anexo VII), reveló que de una muestra de 30 estudiantes del I semestre de Secundaria Obrero Campesina, solo 2 han desarrollado la habilidad identificar, 5 clasifican y 6 definen, lo que ubica a 13 en el nivel reproductivo. Están familiarizados con el contenido 17, de los cuales 9 han desarrollado la capacidad para observar pero presentan deficiencias para describir, 4 de ellos describen pero no comparan y 4 establecen una comparación pero no definen ni clasifican a partir de esta.

Este instrumento aportó una valiosa información sobre las deficiencias en el desarrollo de las habilidades generales de carácter intelectual, manifestando dificultades en su preparación para enfrentar el programa del grado, que repercute negativamente en el proceso de aprendizaje, así como para su continuidad de estudios, pues no brinda la posibilidad de dotarse de una estrategia para lograr independencia, conocimientos sólidos y duraderos.

Al culminar el estudio inicial de la problemática se está en condiciones de realizar acciones que favorezcan el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes de secundaria obrero campesina, ya que se constató que existen dificultades al no ser aprovechadas las potencialidades que brindan los programas de la asignatura, pues los estudiantes presentan pocos conocimientos e interés por la misma, ya que no se establece una correcta relación con el resto de las habilidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet