BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


2.2.3.3 Repertorio de medidas a fin de modificar los patrones de producción y consumo de la energía en España

Siguiendo el modelo de análisis propuesto en la Figura 2.2 de este epígrafe, se podrían sintetizar las posibles soluciones y medidas socioeconómicas con las que se cuenta en la actualidad para corregir los patrones de producción y consumo de la energía en España propios de los últimos ciento cincuenta años, tan perniciosos desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Existen numerosas formas de diferenciar las medidas aplicables al sector de la energía en España. Sin embargo, en este estudio se ha optado por ordenarlas mediante el esquema de la Tabla 2.8.

En España, las iniciativas, enmarcadas dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (Ministerio de Economía, 2003) cubren tanto las aplicadas al consumo final como las aplicadas a la generación o transformación energética. Las CCAA y ayuntamientos han gestionado individualmente parte de los fondos dedicados al programa con el apoyo y supervisión del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, que sustituye al anterior Plan de Promoción de las Energías Renovables (PFER) 2000-2010 se centra, tal y como indica su nombre, en promocionar las energías renovables; para ello establece ciertos objetivos por tecnología (solar, eólica, biomasa, minihidráulica...), que en su mayoría concuerdan con los objetivos agregados de la UE . La Estrategia de Eficiencia Energética en España (2004-2012), elaborada por el IDAE, trata de mejorar la eficiencia energética (con efectos sobre el control de las emisiones de contaminantes, entre ellos el CO2) en los distintos sectores de la economía.

*La introducción de Certificados Verdes Negociables podría recomendarse en España para aprovechar un funcionamiento eficaz del mecanismo de precios de la economía

El éxito o fracaso de las distintas medidas e instrumentos mencionados depende, en gran medida, del contexto en el que se implantan. Por ejemplo, la promoción de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables se realiza en España, mediante primas fijas expresadas en céntimos de €/KWh y aplicadas sobre el precio de mercado de la electricidad. Estas primas recibidas por los generadores de electricidad procedente de fuentes de energía renovable (E-FER) son pagadas por todos los consumidores (en la mayoría de casos, sin su conocimiento) a través de un porcentaje incluido en la tarifa eléctrica bajo la denominación de “costes de diversificación”.

En este caso, la medida descrita se ha demostrado altamente eficaz en el desarrollo e implantación de las energías renovables. Sin embargo, no tiene en cuenta, por ejemplo, las presiones liberalizadoras de los mercados, y como estas afectan al tejido empresarial (aunque esta no es excusa suficiente para cambiar el sistema) y, más importante, carece de transparencia hacia el consumidor final, lo que provoca un mayor desconocimiento de los beneficios asociados a este tipo de generación eléctrica. En este sentido, cabría pensar que un sistema de Certificados Verdes Negociables (CVN’s) sería más coherente con la actual situación y, en último término, posiblemente llevaría a una mayor concienciación y conocimiento del consumidor sobre su propio consumo energético al tiempo que, previsiblemente, aumentaría la generación a partir de fuentes de energía renovable.

2.2.3.4 Conclusiones Y Estudios e Investigaciones Sugeridas

La metodología de análisis de la sostenibilidad (energética) española, enfocada a la toma de decisión sobre política energética aquí propuesta, tiene claras ventajas sobre las prácticas actuales de las instituciones públicas . Es decir, desde el punto de vista de la eficiencia socioeconómica y del medio ambiente, parece coherente que las políticas energéticas públicas se basen en un análisis agregado de los sectores implicados y de los distintos niveles propuestos: Necesidades (Individuales y colectivas), Causas de problemas (Ciclo energético), Efectos y Consecuencias (Indicadores de sostenibilidad) y Posibles soluciones (medidas y decisiones políticas).

Los sectores principales relacionados con la actividad energética en España (y posiblemente en los países de la OCDE ) son: sector Industrial, sector Transportes, sector Doméstico-residencial y el sector Eléctrico (transversalmente). Todos estos sectores están, de una forma u otra, vinculados entre si bien por el lado de la oferta, bien por el de la demanda. Esto significa que cualquier medida (política o económica) aplicada sobre alguno de estos sectores, sin tener en cuenta al resto y sin un objetivo energético-ambiental claro, puede llevar a efectos nulos, incluso adversos sobre la sostenibilidad energética. Por supuesto, siempre que dicha “sostenibilidad energética” sea el objetivo de la política en cuestión.

Los indicadores de sostenibilidad energética actuales carecen de la suficiente especificidad y sufren de cada vez más obvios problemas de valoración del medio ambiente. Sin embargo, su utilidad resulta de enorme importancia en la toma de decisión política. Esta expresa contradicción es necesaria, puesto que el problema no es que los datos e indicadores actuales no resulten de interés, sino que no son suficientes para poner en marcha políticas coherentes con el “desarrollo sostenible”. Es decir, la necesidad de tener en cuenta factores sociales y ambientales, locales, nacionales e internacionales, además de los puramente económicos, es una conclusión inherente a la línea de pensamiento planteada. Por desgracia, y como ya ha sido apuntado, antes de empezar a discutir sobre este tema, es necesario acordar una serie de objetivos que, teóricamente en sociedades democráticas, deberían ser aceptados por la mayoría y acatados por todos. La dificultad de hacer y respetar esto último es el escollo principal para la implantación y efectividad de muchas de las medidas propuestas en este documento.

Estudios e investigaciones sugeridas

1. Estudio sobre la sostenibilidad integral del sector energético español y sobre su posible contribución futura hacia el objetivo del necesario cambio de rumbo del modelo de desarrollo seguido hasta la actualidad.

2. Análisis sobre indicadores ambientales de última generación aplicados al sector energético en general y estudio de su posible aplicación particular a España.

3. Estudio sobre las implicaciones socioeconómicas y ambientales de la implantación de un mercado de Certificados Verdes Negociables en España, en sustitución del actual sistema de primas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet