BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


2.1.3 El Patrimonio Natural: La Red Natura

España cuenta con un importantísimo patrimonio natural, el cual no está debidamente reflejado en la Contabilidad Nacional. Existen más de 828 espacios naturales protegidos, los cuales incorporan un variado e importante repertorio de funciones recreativas y medioambientales de innegable valor. El establecimiento de la Red Natura 2000 de la UE va a tener , indudablemente, un gran impacto para el desarrollo sostenible de España, puesto que se prevé que el 24% del territorio nacional forme parte de dicha Red (en 2001 constituía el 11,43%, con 278 áreas y una superficie de 5,7 millones de hectáreas).

*Análisis de la situación actual. Síntesis de los problemas existentes y de sus causas.

El patrimonio o riqueza natural español corre peligro por muchos factores, aun siendo España uno de los pioneros de la protección de espacios naturales con fines de conservación . Entre los factores que hacen peligrar la preservación de este capital natural cabe señalar: 1) El abandono de usos agropecuarios del suelo en beneficio de la creación de infraestructuras y de la expansión de núcleos urbanos e industriales, 2) La sobreexplotación de terrenos agrícolas, 3) La deforestación en determinadas zonas del territorio, sobre todo con motivo del continuo proceso de urbanización, 4) La alteración de los ciclos hidrológicos y la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, 5) La sobreexplotación de la flora y fauna por motivos recreativos y turísticos.

**Diagnóstico sobre las soluciones acordadas y en proceso de ejecución.

En el año 2003 aproximadamente el 8,8% de la superficie nacional está incluida en la denominación de espacio natural protegido (ENP), lo que nos sitúa más cerca de lo recomendado por la UICN: el 10% del territorio español debería ser catalogado como ENP,aunque en la actualidad, son 4,4 millones de hectáreas las que se han incorporado en dicha denominación. La puesta en funcionamiento de la Red Natura 2000 con el fin de interconectar los citados espacios naturales marcará con total seguridad una pauta de aceleración en su establecimiento. Son varias las Comunidades Autónomas españolas que destacan por la creación de estos espacios naturales como, por ejemplo, Navarra y Asturias. Otras muchas Comunidades con espacios actualmente acogidos a la Directiva de Hábitats para la Preservación de la Biodiversidad y de Hábitats Naturales de Fauna y Flora Silvestres ya han preparado su propuesta de lugares a ser incluidos en las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000. Esto permitirá aprovechar los beneficios económicos y de otra índole que la declaración de espacio protegido trae consigo en el contexto de la idea de “conservación con uso”, que poco a poco se impone en la gestión de estos espacios (véase, Campos, P. y López, J. (1999)). De hecho, actualmente, España aportaría a la Red Natura 2000, si llegaran a aprobarse todas las propuestas presentadas, más de 13 millones de hectáreas de espacios naturales protegidos y un número total de enclaves que cubren el 15% del territorio comunitario; siendo el país que más espacios naturales aporta con un 28% de la superficie total de los LIC de la UE y un 32% de las ZEPA. Ello supondría que más del 24% del territorio nacional estaría afectado por medidas y actuaciones orientadas a la preservación de la naturaleza. Este hecho, contemplado junto a su articulación con el programa LEADER+ de desarrollo rural, daría como resultado que una gran parte del monto financiero necesario para la puesta en práctica de ambas estrategias de desarrollo sostenible de gran ligazón con el territorio estuviera asegurado. Además significaría (lo cual es más importante aún) un enorme estímulo y acicate para la concienciación y participación de una parte de la sociedad: aquellos que pueblan entornos rurales, cuya autoestima y confianza en el futuro han venido deteriorándose secularmente por el cúmulo de oportunidades y nivel de vida ofrecido en áreas urbanas. Esto contribuiría a fijar a la población en el territorio, mitigando el abandono de esas zonas.

***Conclusión y Sugerencias para el futuro.

Sea cual fuere el futuro de la estrategia de conservación de la naturaleza en España y el éxito de la integración de los programas LEADER + y Red Natura 2000, lo que sí puede predecirse es la perentoria necesidad de establecer modelos de tomas de decisión para el establecimiento de prioridades y el cálculo del monto de financiación pública necesarios. De aquí que los estudios sobre beneficios y costes ambientales resulten imprescindibles. En esta tarea es necesario el concurso de los economistas y de los expertos en Ecología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet