BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3 ES URGENTE ADOPTAR PAUTAS DE SOSTENIBILIDAD EN EL RÁPIDO AVANCE DEL DESARROLLO URBANO ESPAÑOL

3.3.1 Principales Problemas Del Medio Ambiente Urbano

Dada la gran presión que las ciudades, fundamentalmente las grandes aglomeraciones urbanas, ejercen sobre el medio ambiente, en los últimos años se ha desarrollado un importante movimiento social dirigido a promover modelos más sostenibles de ciudad. Este movimiento ha contribuido a que tanto la UE como España hayan ido mejorando su acción política en relación a este asunto.

El permanente aumento de la urbanización genera problemas ambientales y de otro tipo en las ciudades. Evidentemente, a mayor aglomeración de habitantes en un espacio dado, peor es la calidad del aire (por una mayor contaminación atmosférica -cuyas fuentes predominantes son hoy en día los vehículos a motor y la quema de combustibles gaseosos), mayor la contaminación acústica y mayor es también la posibilidad de sobreexplotar los recursos hídricos. Algunos estudios sitúan la huella ecológica de una ciudad en más de cien veces el área que ocupa.

El tráfico rodado genera importantes problemas de contaminación atmosférica, ruido y congestión del tráfico; lo cual a su vez lleva asociado pérdidas de productividad (por las horas perdidas en los embotellamientos) y estrés. Cabe decir que es un problema creciente en las grandes ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, pese a ciertas iniciativas del gobierno municipal para solucionar el problema, la congestión del tráfico es cada vez mayor.

La contaminación atmosférica, además de influir en la salud humana, afecta a los edificios y materiales de construcción de las ciudades. Por ello, una de las principales preocupaciones de las ciudades españolas se centra en el impacto de la contaminación atmosférica sobre los monumentos y edificios históricos.

El principal problema de calidad del aire en España se debe a lo que se denomina “smog” estival. Este fenómeno está provocado por una gran concentración de ozono en la atmósfera. Barcelona es una de las ciudades europeas más gravemente afectada por el “smog” estival, y suele presentar concentraciones de ozono en la atmósfera hasta casi tres veces superiores a las concentraciones estipuladas en una directriz de la OMS sobre la materia.

En cuanto al ruido en las ciudades es sabido que puede tener unos efectos muy perjudiciales para la salud humana. En este sentido hay que destacar que en distintos estudios sobre la materia España aparece como el país de la UE con un mayor nivel de contaminación acústica.

Finalmente, la voracidad en el consumo de energía y materiales provoca también gravísimos problemas ambientales en el entorno urbano. En efecto, son el gran consumo de energía, de agua y la generación de residuos los puntos sobre los que mayormente se ha de incidir en aras de conseguir un medio urbano más sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet