BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


7.3 LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN DERREDOR DEL MEDIO AMBIENTE

Otro área en la que es manifiesto que se precisa de intervención social es la educación ambiental. En España, ésta ha crecido más en cantidad que en calidad, a pesar de haber nacido con mucho entusiasmo y buenas intenciones, sus actuales planteamientos aún carecen de estrategias definidas y consensuadas entre educadores y educandos.

La educación ambiental en España ha evolucionado de forma progresiva desde sus inicios, hace poco más de veinte años. En la actualidad, una educación ambiental, de planteamientos renovados y no obsoletos, debe ir dirigida tanto a los jóvenes como a los más maduros: a los primeros para inculcarles valores y enseñarles destrezas en los primeros estadios de formación de la personalidad; a los segundos, además, para informarles, sin tabúes ni prejuicios, de las consecuencias de sus actuaciones personales y sociales, y acerca de las implicaciones sobre su propio bienestar y calidad de vida, así como la de los de sus conciudadanos y de las generaciones venideras.

Parte importante del proceso educativo ambiental estriba en reconocer que cualquier diagnóstico y búsqueda de soluciones o medidas paliativas debe incorporar conocimientos interdisciplinares, de los que no pueden estar ausentes las ciencias sociales, dado que la problemática ambiental y las acciones que el hombre emprende para afrontarla son fundamentalmente de carácter social. Sin embargo, en España, los contenidos de las ciencias sociales en los asuntos ambientales suelen estar relegados a un segundo término en relación a las ciencias físico-naturales.

Asimismo, relacionados con la educación ambiental, están la capacitación y el aprendizaje por parte de aquellos actores sociales que juegan algún papel de intermediación social en asuntos relacionados con lo medioambiental. Esto es, la práctica totalidad de los ciudadanos. Así, resulta imprescindible la formación en aspectos jurídicos y urbanísticos de los responsables y técnicos de los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Administración pública del Estado. De igual forma, es muy importante la formación de directivos de empresas y de instituciones con implantación y peso específico en la vida política, económica y cultural. Otro grupo profesional de enorme importancia lo constituyen los periodistas.

Del mismo modo, es imprescindible la cualificación profesional de sectores laborales en áreas y tareas relativas a, por ejemplo, el turismo ecológico, la implantación de tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente, la conservación del patrimonio natural, etc. El Estado español cuenta a nivel centralizado con el CENEAM, centro encargado de la actualización de conocimientos ambientales para colectivos de relevancia medioambiental. En las distintas Comunidades Autónomas existen, asimismo, entidades análogas y Aulas de la Naturaleza, cuya función necesita ser potenciada aumentando los recursos económicos necesarios para cumplir sus fines respectivos.

7.4 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSTITUYE UN ELEMENTO DE IMPORTANCIA PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Otro tema relevante en cuanto a los asuntos de la intervención social para activar comportamientos más acordes con la elección de una senda que conduzca al desarrollo sostenible es el de la participación ciudadana. En la UE han quedado establecidos, mediante directivas y recomendaciones, los derechos de consulta y participación en cuanto a la estandarización de productos, la dispersión de especies genéticamente modificadas, las evaluaciones de impacto ambiental, los permisos de instalación de industrias con riesgos medioambientales (incluidos en la directiva IPPC) y las discusiones acerca de las medidas a adoptar tras un accidente ambiental. En todos ellos el mecanismo de consulta pública resulta éticamente imprescindible, dada la desigual distribución de impactos. La corta trayectoria democrática española, en comparación a otros países europeos, produce una merma en la efectividad de estos procesos de participación y búsqueda de consenso social. La educación ambiental y la generación y difusión de información de forma oportuna y rigurosa podrá cambiar poco a poco esta situación, a la par que se modifican las actitudes y comportamientos sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet