BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4 FONDOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS EUROPEOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

3.4.1 El Fondo De Cohesión

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea además de haber supuesto un elemento importantísimo para la convergencia de España, sobre todo de las regiones más desfavorecidas, con la media europea en las principales macromagnitudes económicas, ha constituido también, debido a la importancia cuantitativa de las inversiones asignadas al ámbito del medio ambiente, un elemento clave en su camino hacia el desarrollo sostenible.

En el periodo 2000-2006, la asignación financiera se situó en el valor de aproximadamente 12.200 millones de euros, correspondiendo un 54,5% de los mismos a los fondos: FEDER, FEOGA y FSE; y el resto al Fondo de Cohesión. Sin embargo, a finales de 2005 las cuantías correspondientes al periodo 2007-2013 se han reducido notablemente, ya que algunas comunidades autónomas han superado el umbral mínimo de nivel de renta.

Sobre el papel que han jugado las transferencias del FEDER, FEOGA y FSE para facilitar el tránsito hacia el desarrollo sostenible de determinadas regiones, determinados sectores productivos y determinados colectivos sociales españoles no hablaremos en este apartado, puesto que en otras partes del presente libro se hace un extenso diagnóstico de la situación de los sectores productivos, las regiones y la sociedad civil españoles ante el reto del desarrollo sostenible. Es obvio señalar, que en esa situación, las transferencias de esos tres fondos estructurales han tenido su influencia.

Nos interesa pues aquí centrarnos un poco más en el Fondo de Cohesión. Este fondo financia a los Estados miembros de la Unión que tienen un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria, y concede transferencias para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente y la integración en las redes transeuropeas de transporte.

En cuanto a los proyectos medioambientales, que absorben para el período 2000-2006 un 51,7% de los recursos financieros del fondo, deben permitir alcanzar los objetivos de la política ambiental europea: la conservación , protección y mejora de la calidad del medio ambiente, la protección de la salud de las personas, y la utilización prudente y racional de los recursos naturales. En base a estos objetivos en España se han financiado sobre todo proyectos destinados al control del agua por satélite y a medidas de reforestación. Asimismo en el período 2000-2006, un 33,9% de las transferencias serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y, un 49,8% de las mismas serán gestionadas por las Corporaciones Locales. Este hecho da un importante contenido de territorialidad a los proyectos acometidos con este fondo, por ello gracias a estas ayudas se facilita el camino hacia el desarrollo sostenible en España -fundamentalmente en su dimensión ambiental, pues es en esta en la que se incide en los proyectos- actuando en buena medida a nivel local. Por consiguiente este Fondo sigue la premisa a la hora de financiar proyectos de pensar globalmente en el desarrollo sostenible pero actuar localmente para poder dirigirse hacia él.

Por tanto este Fondo permite gracias a sus transferencias dar solución a problemas ambientales originados en territorios concretos, posibilitando así la disminución de la huella ecológica en los mismos, y en consecuencia coadyuvando a la disminución de la tasa de incremento de huella ecológica en el conjunto del país.

3.4.2 El Instrumento Financiero Life

LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente. Su objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación, en particular en lo que se refiere a la integración del medio ambiente en las demás políticas y, al desarrollo sostenible de la Comunidad.

En concreto LIFE cofinancia proyectos de medio ambiente en los 15 Estados miembros. La financiación se puede ser solicitada por Organismos Públicos, Empresas Privadas y ONGs. Asimismo, los proyectos cofinanciados por LIFE suelen tener carácter local

En España en la última convocatoria (2005-2006) fueron concedidas ayudas a veinte proyectos. LIFE ha aportado un 46,35% del total de fondos comprometidos, de los proyectos ocho pertenecen a Administraciones Públicas, once a empresas privadas y uno a una ONG.

Todos los proyectos tienen carácter local e inciden en distintos aspectos que ayudan a dirigirse hacia un desarrollo sostenible en España actuando a nivel local y resolviendo problemas concretos y particulares. De esta forma dos de los proyectos inciden en el mejor uso y ordenación del territorio, cuatro proyectos inciden sobre la gestión de recursos, dos proyectos van encaminados a fomentar un turismo sostenible, dos proyectos quieren propugnar una mejor gestión del agua, seis proyectos inciden en la mejora de la eficiencia ambiental en la producción, y por tanto van encaminados a reducir los impactos que la actividad económica provoca en el entorno, por último hay un proyecto que trata de mejorar el medio ambiente urbano y otro que pretende la participación del sector agropecuario en EMAS.

Por consiguiente, gracias al instrumento financiero LIFE se están implementando proyectos que ayudan a tener comportamientos económicos más sostenibles en puntos concretos del territorio español. De esta forma, se están eliminando presiones ambientales en esos puntos territoriales, se está actuando localmente, sobre el territorio concreto, para lograr conseguir el desarrollo sostenible de todo el territorio español, es decir el desarrollo sostenible global (entendiendo por global a la totalidad del territorio de España).

En definitiva, gracias al instrumento LIFE, se está liberando capacidad de carga en el territorio español, es decir se está disminuyendo la capacidad de incremento de la huella ecológica en España.

3.5 CONCLUSIONES: SUGERENCIAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SUGERIDOS

La huella ecológica de la actividad humana en España, aún siendo algo inferior al del centro y norte europeo , es de tamaño considerable. La intensidad de la citada huella, que depende directamente del modelo urbano y turístico seguido, se agranda de manera inexorable en el transcurso del tiempo, según va creciendo la escala de la economía española. Para la corrección de este efecto sería necesario, entre otras cosas, efectuar un cambio drástico de la estructura económica española, el cual deberá orientarse bajo una óptica de desarrollo sostenible integral en la que la estrategia de la intervención pública mediante políticas, planes y programas específicos resulta imprescindible.

Estudios e investigaciones sugeridos

1. Elaboración de un indicador sintético sobre la huella ecológica de las distintas CCAA, cuencas y regiones españolas. Este indicador debe sustentarse en los modernos indicadores de estado-presión-respuesta.

2. Aplicación del citado indicador al seguimiento de la actividad turística, agraria, industrial y transporte.

3. Estudio de la evolución de los paisajes españoles en relación a los cambios tecnoeconómicos acaecidos en el actual territorio español durante el siglo XX.

4. Estudio de las actitudes y comportamientos de los ciudadanos españoles, en cuanto consumidores o usuarios, sobre la magnitud, cuantía y extensión de la huella ecológica.

5. Análisis de los efectos ambientales derivados de la construcción de infraestructuras de comunicación y transporte; especialmente aquellas que se han beneficiado de fondos europeos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet